El Estado Islámico, que hoy controla importantes zonas de Irak y Siria, sacudió al mundo con su último video, en donde quema vivo a un rehén jordano. Muchos se preguntan cuál es su origen, cómo logra obtener tanto dinero y cuáles son sus objetivos.
1).  ¿Qué es el Estado Islámico?
El EI surgió como una agrupación yijadista de la rama suní vinculada originalmente a Al Qaeda y luego (cuando la organización de Bin Laden la segregó por "extrema") prosiguió como una organización armada que operaba en Irak, donde sufrió distintos reveses hasta que se recicló con el conflicto armado en Siria, en 2010, bajo el mando de su nuevo líder, Abu Bakr al-Baghdadi
Allí, se refundó como Estado Islámico y del Levante (EIL) y luego de la fusión de las milicias iraquíes y sirias como Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS en inglés). Bajo sus nuevas siglas, la organización adquirió su carácter actual: tras una severa interpretación del Islam, se plantearon el objetivo de instaurar un Califato en Medio Oriente con métodos sanguinarios y brutales. Su fama mundial llegó justamente con la difusión de los videos donde decapitaban a periodistas norteamericanos y británicos.
Cuando lograron controlar importantes zonas de los territorios de Irak y Siria (se estima que son unos 40 mil kilómetros en donde viven alrededor de 8 millones de personas), declararon el Califato y pasaron a llamarse, simplemente, “Estado Islámico”.
Se estima que el EI controla 40 mil kilometros de territorio entre Siria e Irak, en donde viven alrededor de 8 millones de personas.
2) ¿Cuántos combatientes integran la organización?
Resulta difícil precisar con exactitud con cuántos milicianos cuenta el EI, sin embargo, funcionarios norteamericanos tienen registrados alrededor de 15.000 soldados activos.
Otras fuentes, como el experto iraquí en seguridad Hisham al-Hisham, ubican la cifra entre 30.000 y 50.000 los combatientes de EI, de los cuales el 30% están por convicción, mientras que el resto han ingresado por coerción de los líderes del grupo.
La consultora Soufan, especializada en investigación y seguridad en Medio Oriente, estimó que al menos 12.000 extranjeros integran las filas del ejército de EI, incluyendo unos 2.500 provenientes de los países de Occidente que han viajado a Siria e Irak en los últimos tres años.
3) ¿Cómo lograron hacerse de tanto armamento y dinero?
Es usual ver las imágenes de las tropas del EI con importantes recursos en materia de armas y equipamiento. Los combatientes de Estado Islámico tienen acceso y son capaces de usar una gran cantidad de armamento, incluida artillería pesada, ametralladoras, lanzadores de cohetes y baterías antiaéreas.
En medio de su incursión militar, capturaron tanques de guerra y vehículos blindados de los ejércitos sirio e iraquí. Además han logrado tener un constante abastecimiento de munición que les permite tener armado a su ejército.
En materia de fondos, el Estado Islámico reportó tener unos US$2.000 millones en efectivo, convirtiéndose en el grupo insurgente más rico del mundo. Al principio su apoyo llegaba de algunas personas naturales de los países árabes del Golfo Pérsico, como Qatar y Arabia Saudita.
Últimamente ha logrado convertirse en una organización sostenible financieramente, con autonomía, ganando millones de dólares por la venta de petróleo y gas de los campos que controla, de los impuestos que recauda en su territorio y algunas actividades ilícitas como extorsión, contrabando y secuestro.
Su ofensiva en Irak también fue bastante lucrativa, ya que obtuvo acceso al efectivo que se encontraba en los bancos de las principales ciudades que ha logrado controlar.
4) ¿Por qué ejercen tanta brutalidad en sus crímenes?
Los miembros de Estado Islámico son yijadistas que tienen una interpretación extremista de la rama sunita del islam y creen que ellos son los únicos creyentes reales. Su visión del resto del mundo está basada en el hecho de que son no creyentes que quieren destruir su religión, justificando de esa forma sus ataques contra otros musulmanes y no musulmanes.
Las decapitaciones, crucifixiones y asesinatos en masa han sido utilizados para atemorizar a sus enemigos. En medio de este panorama de horror, los miembros de EI justifican sus actos citando los versos del Corán que dicen: "golpear la cabeza" de los no creyentes.
Incluso, en su interpretación extrema, han llegado a vulnerar principios básicos del Corán como la condena a reducir el cuerpo de una persona a cenizas.
5) ¿Es posible derrotar esta amenaza?
Sí. Recientemente, las tropas del EI fueron repelidas tras 4 meses de combate en la ciudad kurda de Kobane, en la frontera entre Siria y Turquía. El papel de las milicias populares, que establecían la igualdad entre hombres y mujeres, fue fundamental a la hora de enfrentar a las hordas fascistas del Estado Islámico.
La Coalición internacional impulsada por Barack Obama para derrotar al EI en Irak y Siria, sin embargo, todavía carece de sustancia y no ha logrado avances significativos en términos militares