Hollywood para la yihad del Estado Islámico
De julio de 2014 a este viernes, el IS ha distribuido 1.001 vídeos de propaganda muy eficaz inspirados en el cine y los videojuegos
Es un grupo terrorista que este viernes por la mañana había colgado en Internet 1.001 vídeos. De ellos, solo el 2% son de temática religiosa.
¿Su nombre? El Estado Islámico. O, por sus siglas en inglés, IS.
¿Solo un 2% de los vídeos del IS son religiosos? "Sí. La mayor parte de sus mensajes de propaganda es un fenómeno más cultural que religioso". Así lo afirma la que probablemente sea la persona que más vídeos ha visto del Estado Islámico fuera de la CIA o de alguna comunidad de fanáticos. Se llama Javier Lesaca, es pamplonés, tiene 34 años y está como investigador visitante en la Universidad George Washington, donde prepara su tesis en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra sobre la propaganda del IS. En teoría, Lesaca ha visto todos y cada uno de los vídeos que ha colgado este grupo.
El IS es un grupo ultrafundamentalista. Pero el análisis de Lesaca señala que, a la hora de construir y enviar su mensaje online, su inspiración está en Hollywood desde el punto de vista creativo y en la Harvard Business School desde la perspectiva organizativa. La estética está sacada de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez; de los videojuegos 'Grand Theft Auto', 'Mortal Kombat' y 'Call of Duty'; de las series de televisión 'Homeland' y 'Person of Interest'; y de taquillazos de Hollywood como la franquicia 'Saw' y 'The Matrix'. La organización es propia de una multinacional, sólo que más eficiente. Es el 'terrorismo de red social'.
El 'iterrorismo' del siglo XXI, llega con estética de videojuego y aire 'hipster', se distribuye sólo a través de las redes sociales y quiere llevar al mundo al Apocalipsis. Podría dar para una franquicia de Hollywood o una serie de HBO. Y, en cierto sentido, lo es: el Washington Post ha entrevistado a desertores del IS que describen que muchas acciones son falsas, que se repiten una y otra vez y que los actores leen guiones. El problema es que el objetivo último de este videojuego es lograr 'mártires' para masacres.
El IS sigue a la industria del entretenimiento casi día a día: la semana en la queWarner estrenó 'American Sniper', colgó en la red 'ISIS Sniper'. Lo último que se le debió de pasar por la cabeza a Clint Eastwood mientras dirigía la película que ganaría seis Oscar y glorificaría la Guerra de Irak, era que iba a inspirar a los yihadistas.
'Aprender del IS'
"Muchos medios de comunicación deberían aprender del Estado Islámico en materia de estrategia en redes sociales", comenta Lesaca, cuyo trabajo ha llegado al Consejo de Seguridad de la ONU, al New York Times, y al think tank Brookings Institution. Mientras mira vídeos en su ordenador Apple en su despacho sin ventanas en George Washington -lo que él llama "mi zulo" o "mi cueva en Peshawar"-, revela documentos que muestran un enemigo nuevo.
Con el IS se acabaron las 'chapas' de 20 minutos de Bin Laden y Ayman al-Zawahiri -los dos líderes de Al Qaeda- sobre un fondo de libros. El mensaje promedio del Estado islámico dura 3 minutos y 20 segundos y tiene la estructura de un videojuego. Nada de viejos venerables hablando de las cruzadas. En vez de eso, jóvenes vestidos de 'ninjas', o con trajes iguales que los de los soldados estadounidenses en 'Black Hawk Derribado', otro taquillazo oscarizado, saliendo de todoterrenos con los cristales tintados de negro como en vídeos del rapero 50 Cent y de Enrique Iglesias.
Y ejecuciones inspiradas, según Lesaca, en 'Saw', una franquicia de películas en la que el protagonista va asesinando a gente, y en las 'brutalities' de 'Mortal Kombat'. ¿Qué es eso de las 'brutalities' de 'Mortal Kombat'? "Cuando tú ganas el juego, si sabes utilizar bien los comandos, puedes matar al rival de forma muy 'gore' y muy bestia. Y esto lo replica el IS. En el mundo islámico nadie había ejecutado a la gente como lo hace el Estado Islámico", concluye Lesaca, que es Investigador Socioeconómico en Casa Árabe.
Mensaje 'para gente que no lee'
Hollywood ha conquistado la Guerra Santa. No hay líderes. Tú puedes ser un héroe, y pasarlo tan bien como cuando viste en 'Reservoir Dogs' cómo le arrancaban la oreja a un tipo. Larga vida a Abdalá Azzam, Sayid al-Quttub y los demás 'padres fundadores' del fundamentalismo moderno. Ha llegado la hora de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez. Y no es una metáfora. En un vídeo del IS, unos muyahidines -los guerreros de la yihad- degüellan a un prisionero. En ese momento, la imagen se vuelve en blanco y negro. Lo único con color es la sangre. Y así sigue el resto del mensaje. Exactamente igual que en 'Sin City', las dos películas de Robert Rodriguez con más estrellas de Hollywood que las que caben en este artículo.
No solo es trivialización del horror. Estas producciones "están hechas para gente que no lee", según Lesaca,. "No son vídeos estrictamente religiosos, porque saben que el joven de tercera generación de Marsella no va a la mezquita. Luego leemos: "Los suicidas de no sé dónde nunca iban a la mezquita". "La suicida de tal sitio se iba de copas". ¡No debería sorprendernos! Son hijos de su generación", concluye.
Y, cuando no muestra batallas o actos violentos, este 'terrorismo de red social' exhibe invernaderos en Raqqa con sistemas de riego hidropónicos, algo que probablemente al sirio o iraquí medio no le importe mucho, pero que para un habitante de una gran ciudad europea es un símbolo de tecnología y de cultivos que no despilfarran agua. Es que el medio ambiente también puede ser salafista.
Producción y distribución
Pero, si los guiones y la realización son propios de Hollywood, la producción y distribución es mejor. Desde julio de 2014, el IS ha colgado vídeos absolutamente todos los días. En promedio, dos o tres, "porque saben que su audiencia potencial no puede estar pendiente de más de dos producciones al día". Aparecen entre las 3 de la tarde y las 9 de la noche, hora continental europea y de Oriente Medio, una franja horaria en la que la gente se suele conectar a internet después del trabajo.
Para buscarlos, se puede emplear el hashtag #isdarat en Twitter, donde el IS controla un mínimo de 35.000 cuentas, según Brookings Institution. Si no están en Twitter, se puede buscar en Internet Archive, YouTube, Dailymotion, Mediafire, Sembi, Streamago... los sitios web habituales para colgar vídeos. El investigador ofrece una pista para identificar cuentas reales del IS de las de robots o 'trolls': "Las de los terroristas están muchísimo mejor hechas".
Y si alguien quiere hablar con algún terrorista, sólo tiene que descargarse el programa gratuito Tor y entrar al 'lado oscuro de Internet', donde se compra y vende droga, armas, pornografía infantil o lo que haga falta. El Tor es empleado para comprar y vender droga, y fue recomendado en marzo de 2013 por Edward Snowden, el ex espía estadounidense asilado en Rusia, para burlar la vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU. Ese software oculta la IP del ordenador, y permite, al menos en teoría, hacerse invisible. "Ahí entras en un chat, empiezas a hablar con gente, te acaban diciendo 'te paso un WhatsApp...' y ya empiezas a entrar" en la Yihad posmoderna del IS.
El IS tiene 36 productoras audiovisuales oficiales. Tres de ellas hacen productos globales: Al Furqan, creada en 2004 por Al Qaeda en Irak; Al Hayat Media Center y Al Ittissam. Las otras 33 son locales. Una productora por 'provincia' del emirato. Eso incluye Siria, Irak, Yemen, Rusia, el Sinaí (Egipto), África Occidental, Libia, Argelia, Túnez y Afganistán. Desde 2014 el número de vídeos de las globales se mantienen, mientras aumenta la producción local. En todos los vídeos aparece una 'mosca' -la bandera- del IS en la parte superior, hasta que en un momento dado ésta se levanta y da paso al logo oficial de la productora que ha hecho el vídeo. "Piensa global, actúa local": el IS ha adaptado al terrorismo la máxima de las escuelas de negocios.
Ese vasto imperio mediático clandestino en una docena de países produce vídeos de no más de cuatro minutos, con mensajes unificados y en campañas tan coordinadas que el lanzamiento del último disco de Adele. Por ejemplo, ahora el IS está concluyendo su campaña de celebración de la matanza de París. Prácticamente cada 'autonómica' del 'califato' ha sacado su vídeo conmemorando la carnicería y cómo ha sido vivida ésta en su provincia. Para el público global, el mensaje es diferente. Por ejemplo, un espectacular paralelismo entre la represión de Francia en Argelia vista en una televisión en blanco y negro y los actuales bombardeos de París en Siria, visibles en un pulcro iMac en una mesa de diseño en la que están un iPhone y un iPad. O de niños franceses en estadios de fútbol mientras sus aviones bombardean Siria y mandan a los niños de Oriente Próximo a los hospitales y a la morgue. Recuerda a 'Bowling for Columbine', el documental de Michael Moore sobre la cultura de las armas en EEUU, que también ganó el Oscar.
Una respuesta errónea
Lesaca destaca esta "segmentación del mercado, que contrasta con el hecho de que la propaganda que Occidente hace contra el IS no es segmentada". Eso queda claro cuando se analiza el mensaje 'global'. Excluidos ciertos repuntes por crisis de rehenes, dos idiomas destacan tanto en los vídeos de reclutamiento como en los de declaración de guerra: el ruso y el francés. Justo los de los dos países que han sido blanco del IS en el último mes. EEUU nunca ha sido blanco de ataques específicos en los videos del IS. Israel, tampoco, hasta que la organización empezó a explotar de forma oportunista la oleada de apuñalamientos de judíos por árabes que se ha desatado en las últimas semanas. No hay ningún vídeo en español.
Es la Yihad sin líderes, que definió el psicólogo y ex agente de la CIA Marc Sageman en sus libros Understanding Terror Networks ('Comprender las redes terroristas') y Leaderless Yihad ('La Yihad sin Líderes') en 2004 y 2009, y que le valió criticas de muchos supuestos expertos que no imaginaban grupos sin estructuras leninistas, piramidales, al estilo de los viejos terroristas europeos como ETA, el IRA, la Fracción del Ejército Rojo o las Brigadas Rojas. Eso es cosa del pasado. En la era de Twitter, de Facebook y de Google, el IS ha encontrado el mensaje y el medio perfecto.
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