Palestina tejió sus símbolos de resistencia por el mundo este 2024
¿Qué simbolizan la kufiya, la rama de olivo, Handala y la sandía para la identidad palestina? ¿Cómo estos íconos culturales trascendieron su origen este 2024?
Aún es solo un pedazo de tela, pero la toma como si fuera un tesoro. Sus manos saben que dan forma al alma de un país. La lona requiere más pintura, y con la paciencia de los nuevos retoños, la muchacha retoca aquí, en el triángulo rojo, allá, donde las franjas negras y verdes, y luego en el centro blanco iluminado.
La joven pinta una bandera de Palestina, la misma insignia que durante este 2024 ondeó en el mundo como mensaje de resistencia.
A pesar de los intentos de los gobiernos occidentales por destrozarla, cuando las voces de los pueblos solidarios se unieron para exigir el fin al genocidio perpetrado por “Israel”, la enseña se fue a las barricadas redentoras.
Pura como las hazañas de su gente, brilló en manifestaciones desde Montreal hasta Canberra, y clamó por sus hijos ante miles de personas.
Su amor del Levante cautivó a los diseñadores de moda como el australiano Lewis Beilharz, el palestino Jamal Tasla y el francés Haider Ackermann, y llevaron sus colores a las pasarelas internacionales.
Muchas veces se meció enérgica en cantatas en Cuba, Colombia, Venezuela y Argentina; además, la elevaron en sus conciertos los británicos Roger Waters y Eric Clapton, el puertorriqueño René Pérez (Residente) o el argelino Rim'K.
Este año, intervenciones artísticas la hicieron ondear por todo San Sebastián, y con ella se alzó al viento un sinfín de cosas, desde los recuerdos de los martirios causados por “Israel” hasta la complicidad de los gobiernos hegemónicos.
No hubo rincón del arte, ni siquiera en los circuitos más altos, donde no estuviera presente. Las fotos la mostraron dando color al vestido de Cate Blanchett en el Festival de Cine de Cannes o cosida en el guante de la directora marroquí Asmae El Moudir en el mismo evento.
Mirarla es resguardar los relatos de su pueblo: sus tres franjas dedicadas a los califatos abasí, omeya y fatimí, mientras el triángulo rojo evoca a la dinastía hachemí que participó en la Rebelión árabe contra el imperio Otomano.
Tesoro universal
Quienes participaron en protestas a favor de Palestina encontraron, junto a la bandera, otros símbolos que son parte integral de la cultura de esta nación.
Uno de ellos, la kufiya, culmina este 2024 con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Contentos están los nacidos dentro o fuera del país, los que sienten suya esta tradición y la idiosincrasia de su pueblo.
Muchos escucharon desde niños acerca de la combinación negra blanca del tocado y sus tres patrones principales: las redes de pesca, por la conexión con el mar; las hojas de olivo, por la perseverancia y la fuerza; las líneas anchas y delgadas, por la rica historia. A eso sumémosle nuevos colores y estilos.
La historia de resiliencia de este pañuelo está vinculada al uniforme de los luchadores anticoloniales contra el imperio Británico durante los años 1930.
Tras el estallido de la Operación Diluvio de Al-Aqsa en octubre de 2023, la demanda mundial del atuendo aumentó mientras la gente marchaba y expresaba su solidaridad con Palestina en todo el mundo.
Multitudes lo llevaron consigo, incluidas figuras tan diversas como Bella Hadid hasta Roger Waters, Elyanna y Tom Morello de Prophets of Rage.
Sin embargo, los hirbawis (tejedores) de la única fábrica existente hoy en Jalil no pudieron incrementar las exportaciones debido al aislamiento impuesto por “Tel Aviv” entre las ciudades ocupadas de Cisjordania.
Poco a poco, comenzó a crecer el comercio desde otras partes con productos de menor calidad. No obstante, también cumplieron su objetivo: mantener viva la presencia del país en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario