Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 31 de diciembre de 2024

ONU: Israel ha convertido hospitales de Gaza en “trampa mortal”

 

  • Hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, en Gaza, en octubre pasado. (foto: AFP/Getty Images)
Publicada: martes, 31 de diciembre de 2024 13:57

La ONU tacha hospitales de Gaza de una “trampa mortal”, debido a ataques israelíes, y rechaza acusaciones infundadas de Israel de que HAMAS utiliza estos centros.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Turk, mencionó este martes en un informe de 23 páginas que el patrón de ataques mortales de Israel contra hospitales y sus alrededores en Gaza empujaron al sistema de salud de la Franja al borde del colapso total, con efectos catastróficos en el acceso de los palestinos a la salud y la atención médica.

“Como si los bombardeos incesantes y la terrible situación humanitaria en Gaza no fueran suficientes, el único santuario donde los palestinos deberían haberse sentido seguros se convirtió en realidad en una trampa mortal”, refleja el informe del Alto Comisionado de la ONU.

En el documento se hace referencia a la agresión brutal del régimen sionista perpetrada hacia el hospital Kamal Adwan, y menciona que el ataque dejó a la población del norte de Gaza prácticamente sin acceso a una atención sanitaria adecuada.

El informe detalla gráficamente la destrucción del sistema de salud en Gaza y el alcance de las muertes de pacientes, personal y otros civiles en estos ataques en flagrante desprecio por el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.

Ataques de Israel a hospitales de Gaza son potenciales crímenes de guerra

Durante el período abarcado por la investigación, hubo al menos 136 ataques contra al menos 27 hospitales y otras 12 instalaciones médicas, que causaron importantes bajas entre médicos, enfermeras, sanitarios y otros civiles y causaron importantes daños, si no la destrucción total, de la infraestructura civil.

En el documento se describen como crímenes de guerra hechos como los de “dirigir intencionalmente ataques contra hospitales y lugares donde se trata a enfermos y heridos, siempre que no sean objetivos militares; dirigir intencionalmente ataques contra la población civil como tal, o contra civiles individuales que no participen directamente en las hostilidades”, entre otras atrocidades.

ONU: no hay pruebas de que hospitales eran siendo utilizados con fines militares

El informe de Derechos Humanos de la ONU concluye que las afirmaciones de Israel de que los hospitales de Gaza estaban siendo utilizados indebidamente con fines militares por grupos palestinos eran “vagas”.

“Hasta ahora no se ha facilitado suficiente información para corroborar estas acusaciones, que siguen siendo vagas y generales y en algunos casos parecen contradecirse con la información disponible públicamente”, puntualiza el documento.

Los impactos de las operaciones militares israelíes dentro y alrededor de los hospitales, y los combates asociados, se extienden mucho más allá de las estructuras físicas, concluye el informe.

La ONU también denuncia el uso en los ataques a los hospitales de armas pesadas, “como municiones lanzadas desde el aire con efectos de amplio alcance”. En tal sentido, agrega el documento que el uso de armas explosivas con efectos de amplio alcance en una zona densamente poblada plantea serias preocupaciones de que se trate de un ataque indiscriminado.

Ante estas agresiones, “es esencial que se lleven a cabo investigaciones independientes, exhaustivas y transparentes de todos estos incidentes, y que se rindan cuentas plenamente por todas las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos que se han producido”, afirmó Turk.

Los centros de salud en Gaza han sido objeto de constantes ataques tras más de un año de guerra. El genocidio israelí en la asediada Franja ha cobrado la vida de más de 45 500 palestinos. La mayoría mujeres y niños.

gec/tmv

No hay comentarios:

Publicar un comentario