Palestina. Israel no para asaltos a hospitales de Gaza: arresta a 4 pacientes / OMS: hospitales de Gaza se han convertido “en campos de batalla”
Resumen Medio Oriente, 30 de diciembre de 2024.
El ejército israelí detiene a cuatro pacientes palestinos, uno de ellos en estado crítico, mientras eran trasladados al hospital Al-Shifa para recibir atención médica.
Las fuerzas israelíes han arrestado a primera hora de este lunes a cuatro pacientes, uno de ellos en estado muy crítico, de al menos un total de diez que se encontraban en el hospital Indonesio, inoperativo y carente de los equipos y suministros necesarios para ofrecer los cuidados necesarios, por lo que estaban siendo derivados al centro de Al-Shifa, en la ciudad de Gaza, según han dicho fuentes médicas a la agencia de noticias palestina WAFA.
La medida se suma a otros actos de barbarie, entre ellos ataques violentos a instalaciones sanitarias, personal médico y pacientes, en el norte de Gaza desde que el régimen intensificara en octubre el cerco y agresiones al norte de la Franja de Gaza so pretexto de destruir al movimiento de Resistencia palestino HAMAS.
El domingo, al menos ocho palestinos murieron y un número indeterminado resultó herido por un ataque israelí contra el hospital Al-Wada, en la ciudad de Gaza, al que el ejército israelí consideró “un complejo de mando y control” de HAMAS, acusación totalmente rechaza por el movimiento palestino.
Asimismo, el viernes el ejército israelí asaltó el hospital Kamal Adwan (norte) e incendió el centro de salud con médicos y pacientes dentro, según los funcionarios de salud de Gaza. El ataque, tras más de tres meses de asfixiante cerco del hospital, hizo que la última instalación médica en funcionamiento en el norte de Gaza quedara cesara sus operaciones.
Las tropas del régimen detuvieron además a más de 240 palestinos, entre ellos decenas de miembros del personal médico de Kamal Adwan, entre ellos su director, el Dr. Hussam Abu Safiya, cuyo paradero aún se desconoce.
El Ministerio de Salud gazatí dijo que estaba preocupado por el bienestar de del Dr. Abu Safiya, ya que algunos miembros del personal liberados por el ejército a última hora del viernes dijeron que había sido golpeado y torturado brutalmente por las tropas israelíes durante el interrogatorio.
Desde el pasado octubre de 2023, el régimen de Israel quemó 34 hospitales en la Franja de Gaza, mientras la comunidad internacional no hace nada ante los crímenes de lesa humanidad de Israel en el enclave costero.
Las autoridades sanitarias locales confirmaron que el número de palestinos muertos a causa de la guerra genocida israelí en la Franja supera las 45 514 personas, además de otras 108 189 heridas. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
OMS: hospitales de Gaza se han convertido “en campos de batalla”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado que el sistema de salud en Gaza “está bajo una grave amenaza” debido a los mortíferos ataques israelíes.
En una publicación en la red social X este lunes, el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus condena las constantes agresiones del ejército de ocupación sionista a los centros de salud gazatíes.
“El hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza está fuera de servicio, tras la redada, la evacuación forzada de pacientes y personal y la detención de su director, el Dr. Husam Abu Safiya, hace dos días. Se desconoce su paradero. Pedimos su liberación inmediata”, advierte Ghebreyesus.
El director general de la OMS renueva su llamado a un alto el fuego en Gaza, después de que el ejército israelí haya atacado los hospitales Al-Ahli Arab y Al-Wafa, matando a siete personas en este último.
“Los hospitales de Gaza se han convertido una vez más en campos de batalla y el sistema de salud está gravemente amenazado”, afirma, e insta al régimen de Israel a detener los ataques a las instituciones médicas, y respetar así el acceso de los gazatíes a la atención sanitaria.
En su mensaje, Adhanom precisa que la OMS entregó suministros médicos básicos, alimentos y agua al hospital indonesio de Beit Lahia y trasladaron a 10 pacientes críticos al hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza, dijo, y agregó que cuatro pacientes fueron detenidos durante el traslado. En tal sentido, urge a Israel a respetar sus necesidades y derechos en materia de salud.
El viernes, las fuerzas israelíes irrumpieron en el hospital Kamal Adwan en la ciudad de Beit Lahia, en el norte de Gaza, prendieron fuego a las instalaciones y detuvieron a más de 240 personas, incluidas docenas de personal médico, entre ellos su director, el Dr. Hussam Abu Safiya.
El violento ataque cerró el último gran centro de salud en funcionamiento en el norte de Gaza y forzó el desplazamiento de pacientes, acompañantes y médicos. Asimismo, los obligaron a trasladarse a pie al patio de una escuela cercana, los registraron e interrogaron, mientras se escuchaban disparos y bombardeos en los alrededores, reseñan medios de prensa.
Hasta la fecha, el régimen ocupante ha matado al menos a 45 514 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a otros 108 189, en el territorio asediado.
Durante su sangrienta ofensiva, Israel ha atacado instalaciones civiles de Gaza, incluidos hospitales, en flagrante violación del derecho internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario