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jueves, 29 de mayo de 2014

Muerte y meditación

Muerte y Meditacion
 
-Texto sin acentos -
 
 
Pregunta:
Siento una fuerte conexion entre muerte y meditacion, una fascinacion y un miedo. Cuando me siento ante ti, me siento seguro al cerrar los ojos y meditar. Cuando estoy solo, me da miedo.
 
Por favor, comentalo.
 
Osho:
 
No solamente hay una fuerte conexion entre meditacion y muerte, sino que casi son la misma cosa, son dos maneras de mirar la misma experiencia. La muerte te separa de tu cuerpo, de tu mente, de todo lo que no eres tu. Pero te separa en contra de tu voluntad. Te resistes, no quieres separarte; no estas dispuesto, no estas en un estado de dejarte ir.
 
La meditacion tambien separa todo lo que tu no eres de tu ser y realidad, pero la resistencia no esta. Esa es la unica diferencia. En lugar de resistencia hay un tremendo querer, un deseo, una apasionada acogida. Lo quieres, lo deseas desde las profundidades mas hondas de tu corazon.
 
La experiencia es la misma -la separacion entre lo falso y lo real- pero por tu resistencia a la muerte, te vuelves inconsciente, caes en un estado de coma. En la muerte te aferras demasiado, no dejas que ocurra, cierras todas las puertas, todas las ventanas. La codicia por la vida esta en el momento maximo. Solo la idea de morir te asusta desde lo mas profundo de tu ser.
 
Pero la muerte es un fenomeno natural y tambien absolutamente necesario. Tiene que suceder. Si las hojas no se vuelven amarillas y no se caen, las hojas nuevas, las jovenes y frescas, no vendran. Si uno sigue viviendo en el cuerpo viejo, no se cambiara a una casa mejor, mas fresca, con mas posibilidades de un nuevo comienzo. Quizas no tomara la misma ruta que tomo en la vida pasada, perdiendose en el desierto. Puede ser que se cambie a un nuevo cielo de consciencia.
 
Cada muerte es un final y un principio.
 
No hagas mucho caso del final. Es un final para un viejo, gastado y miserable estilo de vida, y es una gran oportunidad para empezar una nueva vida, para no cometer los viejos errores. Es el principio de una aventura. Pero, como te aferras a la vida y no quieres dejarla -y tiene que suceder por ley natural- te vuelves inconsciente.
 
Casi todos, excepto algunos pocos que se han Iluminado, mueren inconscientemente. Por eso, no saben lo que es la muerte, no saben que es un nuevo principio, una nueva alba.
 
La meditacion es tu propia exploracion. Estas buscando saber que es lo que te constituye, lo que en ti es falso y lo que es verdadero. Es un tremendo viaje de lo falso a lo autentico, de lo mortal a lo inmortal, de la oscuridad a la luz. Pero cuando llegas al punto en que ves la separacion de la mente y el cuerpo, y a ti mismo como un espectador, la experiencia de la muerte es lo mismo. No estas muriendo... un hombre que haya meditado se morira alegremente pues sabe que la muerte no existe; la muerte reside en el apego a la vida.
 
Dices, Siento una fuerte conexion entre muerte y meditacion.
La hay. En las escrituras antiguas de esta tierra, incluso al Maestro se le define como muerte porque su unica funcion, todo su trabajo, consiste en ensenarte la meditacion. En otras palabras, te esta ensenando a morir sin morirte, a pasar por la experiencia de la muerte, sorprendido de estar todavia vivo. La muerte fue como una nube que paso y ni siquiera te ha aranado. De ahi, la fascinacion y el miedo. La fascinacion es el conocer la experiencia misteriosa a traves de la que todo el mundo tiene que pasar, a traves de la cual han pasado muchas veces, pero que se ha atravesado inconscientemente. Y el miedo es que quizas la muerte sea solo el final y no haya otro comienzo.
 
Sucedio, justamente al principio de este siglo, que el rey de Varanasi tenia que ser operado. La operacion era importante, pero el rey era muy tozudo y no queria tomar ninguna clase de anestesia.
 
Dijo, Podeis operarme, pero yo quiero mirar, no quiero estar inconsciente.
 
Los medicos estaban asombrados. Iba en contra de la praxis medica. Una operacion de tal importancia iba a ser dolorosa; el hombre se podia morir de dolor. La cirugia necesita que estes inconsciente. Quizas la ciencia de la cirugia ha aprendido el arte de la anestesia de la experiencia de la muerte, porque la muerte es la mayor cirugia. Te separa del cuerpo, de la muerte y del corazon, y has estado identificado con todo esto durante setenta u ochenta anos. Se ha vuelto casi tu autentico ser. La separacion va a ser dolorosa, y el dolor tiene un limite.
 
Te has fijado alguna vez?
No hay dolor inaguantable. La expresion dolor inaguantable existe solo teoricamente; todo dolor es soportable. En el momento en que se vuele insoportable, te vuelves inconsciente. El ser consciente es una forma de soportarlo.
 
Si hubiese sido un hombre ordinario, los medicos no le hubiesen escuchado, pero era un rey, y un rey muy conocido, conocido en todo el pais como un hombre grande y sabio. Persuadio a los cirujanos, «No os preocupeis, no me va a pasar nada. Dadme tan solo cinco minutos antes de empezar la operacion para que me acomode en un estado meditativo. Una vez que entro en meditacion, me encuentro ya lejos del cuerpo; entonces podeis cortar todo el cuerpo a pedazos. Sere unicamente un testigo y un testigo alejado, como si le estuviese sucediendo a otro».
 
El momento era muy critico; la operacion tenia que hacerse inmediatamente. Si no se hacia al momento, podia causar la muerte. Habia solo dos alternativas: o bien operar y permitir que el paciente estuviera consciente, o no hacerlo, y seguir la vieja rutina de la ciencia. Pero en tal caso, la muerte era segura. En el primer caso habia una esperanza de que quizas este hombre pudiera hacerlo; ...  y era tan insistente!
No encontrando ninguna forma de persuadirle, le tuvieron que operar.
 
Esa fue la primera operacion realizada sin anestesia, en un estado de meditacion. El rey sencillamente cerro los ojos; entro en silencio. Incluso los cirujanos notaron que algo cambiaba alrededor del rey, la vibracion, la presencia. La cara se relajo como la de un nino pequeno, recien nacido, y al cabo de cinco minutos empezaron la operacion. Duro dos horas, y temblaban de miedo; de hecho, no estaban seguros de que el rey sobreviviera; el shock podia ser demasiado. Pero cuando la operacion termino, el rey les pregunto, Puedo abrir ya los ojos?
 
Fue discutido en el campo de la medicina en todo el mundo como un caso muy raro. Los cirujanos le preguntaron que era lo que habia hecho.
 
Dijo: No he hecho nada.
El meditar es mi vida. Momento a momento vivo en silencio. Pedi los cinco minutos porque ibais a realizar una operacion tan peligrosa que me tenia que asentar completamente en mi ser, sin vacilaciones. Entonces ya podiais hacer lo que quisierais, porque no me lo estabais haciendo a mi. Soy consciencia, y no podeis operar la consciencia, podeis operar tan solo el cuerpo.
 
Dices, Cuando me siento ante ti, me siento seguro.
En realidad no hay diferencia entre sentarte conmigo o sentarte solo, unicamente es una garantia para la mente: la idea de que el Maestro esta presente y que el salto no va a hacer dano. Si algo va mal, alguien esta ahi para ayudarte.
 
En meditacion, no hay nada que vaya mal, nunca.
 
Sin la meditacion, todo va mal.
 
Nada va bien sin meditar; la vida entera va mal.
 
Vives solo de la esperanza, pero la esperanza nunca se satisface.
 
La vida es una larga tragedia. Y el motivo es tu inconsciencia, la ausencia de meditacion.
 
La meditacion tiene la apariencia de la muerte, y la experiencia es exactamente la misma. Pero la actitud y el enfoque son distintos, y la diferencia es tan amplia que puede decirse que la meditacion es vida y la muerte es solo un sueno.
 
Precisamente esta es la funcion de una Escuela de Misterios, donde mucha gente esta meditando, donde un Maestro esta presente. Te sientes a salvo, no estas solo. Si algo va mal, tendras ayuda inmediatamente. Pero no hay nada que vaya mal.
 
Asi pues, medita cuando te sientas conmigo, y medita en tu soledad. La meditacion es la unica cosa con garantia absoluta de que nada va a ir mal. Unicamente te revela tu propia existencia. ¿Como puede ser que algo vaya mal? Y no haces nada; estas en realidad deteniendo todo «el hacer». Estas parando el pensar, el sentir, el hacer; una parada en todas tus acciones. Solo la consciencia permanece, pero esa no es tu accion, eres tu.
 
Una vez has probado tu ser, todo el miedo desaparece, y la vida se convierte en una dimension totalmente nueva, no mas mundana, no mas ordinaria. Por primera vez, ves lo sagrado y lo divino, no solamente en ti, sino en todo lo que existe. Todo se vuelve misterioso y vivir en este misterio es la unica manera de vivir en extasis; vivir en este misterio es vivir bajo una lluvia de bendiciones. Cada momento trae mas y mas y mas penetrantes y profundas bendiciones para ti, no porque las merezcas, sino porque la vida las da desde su abundancia; esta cargada, las comparte con cualquiera que sea receptivo.
 
Pero no te hagas a la idea de que la meditacion es como la muerte, porque la muerte no tiene buenas asociaciones en tu mente. Eso te impedira experimentar la consciencia.
Es como la muerte. De hecho es una muerte real. La muerte ordinaria no es una muerte real porque te juntaras de nuevo a otra estructura, a otro cuerpo.
 
El meditador muere a lo grande; nunca mas vuelve a ser prisionero de un cuerpo.
 
En ti hay muchos malos entendidos que se van acumulando sobre mas y mas malentendidos.
 
Algunos malentendidos pueden ser tremendamente daninos. El identificar en tu mente la meditacion con la muerte, es uno de los danos mayores que puedes hacerte a ti mismo. A pesar de que no estas equivocado, tus asociaciones con el significado de la muerte son tales que te impediran el introducirte en la meditacion.
 
Esta es una de las razones por las que quiero asociar a la muerte mas y mas con un cambio, con un nuevo comienzo, en lugar de con un punto de parada y final.
 
Quiero cambiar la asociacion. Esto aclarara el camino para la meditacion. Y si te estas sintiendo, aqui conmigo, silencioso y meditativo y todavia vivo, mas vivo que nunca, entonces no hay razon para estar asustado.
 
Pruebalo en situaciones distintas y sera siempre una gran fuente de curacion, una gran fuente de contento, una fuente de gran sabiduria, una fuente de grandes percepciones de la vida y sus misterios.

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