AFGANISTÁN: EL EJÉRCITO AFGANO NO LOGRA DETENER OFENSIVA TALIBÁN
Las fuerzas afganas no logran poner fin al resurgimiento de los talibanes
Talibán hace ganancias rápidas en Afganistán con poca oposición de ejército afgano como comienza la retirada de EEUU.Bethany MattaÚltima actualización: 29 de agosto 2014 12:10
Sin el apoyo aéreo la capacidad de las fuerzas afganas para combatir a los talibanes ha disminuido [Bethany Matta / Al Jazeera]
Kunduz, Afganistán - Si los residentes aquí no estaban claros de lo cerca que los combatientes talibanes fueron a esta capital provincial, el ruido de los cohetes en el distrito Chardara vecino no dejaba lugar a dudas.
Los locales están preocupados de que el ejército afgano ha estado llevando a cabo una ofensiva contra el grupo armado en las últimas semanas para detener su avance.
La preocupante situación de seguridad se presenta cuando la segunda vuelta elecciones presidenciales de junio para decidir el sucesor del presidente Hamid Karzai parece estar en un punto muerto con uno de los dos candidatos, Abdullah Abdullah, cuestionando primero el proceso electoral y luego la auditoría de los votos .
Estoy cansado. Todos estamos cansados.Ahora imagine cómo estos soldados se sienten. Pueden durar en ese tipo de intensos combates durante un año, dos años máximo, y luego tienen que dejar de luchar.
Como perdura la crisis política del país y las fuerzas de la OTAN dirigidas por Estados Unidos comienzan a retirarse, los asaltos coordinados de los talibanes consta que son de a cientos, a veces incluso miles de combatientes - orientadas a áreas estratégicas en todo el país han sido el sello distintivo de la ofensiva de verano de este año.
Los ataques masivos se han centrado en gran medida en torno a las provincias del sur y del este que bordean Pakistán, incluyendoHelmand, Ningarhar, Logar y Faryab .
Sin embargo, la provincia norteña de Kunduz, estratégica por su ubicación - que une la capital, Kabul, hacia el norte - no se ha liberado.
La operación en el distrito de Chardara, bordeando la capital provincial en el sur, tenía un objetivo: presionar a los talibanes.
"Los talibanes están a cinco kilómetros del centro de la ciudad provincial ya un kilómetro del centro de distrito", dijo un oficial de inteligencia afgano que pidió no ser identificado.
"La operación en Chardara era sólo para tratar de salvar a la ciudad y el centro de distrito de la caída de los talibanes - para empujarlos hacia atrás y luego tratar de abrir una base de modo que ni el distrito ni la ciudad de Kunduz se pueden tomar."
Sin embargo, continuó el funcionario, recibiendo todo el distrito de atrás es imposible. "Necesitaríamos mucho más apoyo."
La falta de apoyo es sólo uno entre varios factores que contribuyen a la actual deterioro de la seguridaden todo el país.
La retirada de las tropas extranjeras , un gobierno débil cada vez más débil por el día de la elección presidencial impugnada se prolonga, la inestabilidad regional, así como la liberación de los detenidos talibanes que han regresado a los combates también son factores claves que animan a los talibanes.
Lo que hace Kunduz más volátil es de 5.000 combatientes armados de la provincia, también conocidos como arbakai, que ahora dominan la escena de la seguridad.
"El número de milicias se ha incrementado rápidamente," Abdul Qadir Husainkhil, el jefe provincial, dijo a Al Jazeera. "Este es nuestro principal problema."
Los hombres armados, 2.000 de los cuales están activos y los otros 3.000 reservas, están aumentando en número día a día. Las reservas se arman cada vez que los funcionarios afganos necesitan su ayuda.
Los caminos que antes se consideraban relativamente seguro para conducir están llenas de hombres que llevaban armas como AK-47.
En años anteriores, una parte de los grupos armados progubernamentales fueron entrenados y apoyados por las Fuerzas Especiales de Estados Unidos y luego contrató en el programa afgano Policía Local (ALP) - sin embargo, el gran número de combatientes excedió mucho los espacios disponibles para el programa de la policía .
Incluso aquellos que nunca integrado en el sistema formal se les pagaba un salario y provisto de armas de los EE.UU. y los funcionarios del gobierno, de acuerdo con los comandantes que hablaron con Al Jazeera durante los últimos años.
Los críticos que se oponían fuertemente usando la fuerza auxiliar para mantener a raya a los talibanes - Presidente Karzai los más vocales entre ellos - temían la situación actual se desarrolla en la actualidad.
Los grupos armados, que operan en una cultura de la impunidad, están creciendo cada vez más creando más problemas para los civiles.
En Kunduz unos 5.000 combatientes armados, también conocidos como arbakai, ahora dominan la escena de la seguridad [Bethany Matta / Al Jazeera]
"Es peor en comparación con el pasado. Ahora, la milicia son lo mismo que los talibanes", Hayatullah Amiri, el Director de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) para el noreste, dijo a Al Jazeera.
A principios de este mes, los pobladores de Kanam, cerca de la ciudad de Kunduz, allanó el camino para los talibanes de matar a uno de los de la provincia más comandantes famosos de la milicia, Qadirak , que ha ocupado los titulares internacionales en los últimos años por asesinatos, robos, gravar aldeanos y una serie de abusos contra los derechos humanos.
"Después se cortó el suministro de agua a la aldea, los civiles lo querían muerto", dijo Hayatullah Amiry, Khan Abad gobernador de distrito. "Así, crearon una manera de matarlo, invitando a los talibanes."
Cien o menos combatientes de Qadirak o bien huyeron de la zona para servir bajo otro comandante o fueron asesinados por los talibanes, cuando los combatientes tomaron el control de la zona.
Con el apoyo aéreo estadounidense ha ido - prohibido por decreto presidencial para evitar más bajas civiles -. Capacidad de las fuerzas afganas para luchar contra un gran número de combatientes talibanes ha disminuido en gran medida las fuerzas afganas en todo el país están siendo asesinados en números alarmantes.
"Alrededor de 20 a 25 hombres al día - de fuerzas combinadas", dijo el ministerio de defensa [MoD] funcionario que pidió no ser identificado. "La lucha es muy dura, por lo que estamos teniendo dificultades para retener a los soldados."
"Estoy cansado. Todos estamos cansados. Ahora imagine cómo estos soldados se sienten. Pueden durar en ese tipo de intensos combates durante un año, dos años máximo, y luego tienen que dejar de fumar", dijo el funcionario a Al Jazeera.
Al otro lado de la provincia de Kunduz, 45 puestos de avanzada afganos fuera de cientos también han sido destruidos o tomados por los talibanes.
Mawlawi Salam, un bien relacionado, poderoso comandante talibán arrestado en Pakistán y luego puesto en libertad por recomendación del Consejo Superior de la Paz hace un año se dice que es nuevo en elcampo de batalla . Él se cree que detrás de muchos de los ataques, de acuerdo con jefe de la policía de Kunduz, Ghulam Mustafa Mohseni.
Mientras tanto, los civiles siguen atrapados en el fuego cruzado.
Durante los últimos cinco meses, 27 civiles han muerto y 84 heridos en los combates en Kunduz según Amiri de la Comisión de Derechos Humanos.
"Los talibanes hacen agujeros en la pared de las casas de la gente con el fin de poner sus armas en él para disparar. Cuando disparamos a los talibanes, las casas están completamente destruidas. Ganadera de la gente muere", dijo el oficial de inteligencia.
"Hoy en día, como los civiles salir de su domicilio y que viene a nuestro lado, una bomba estalló. Dos mujeres y un niño fueron asesinados."
No hay comentarios:
Publicar un comentario