China ejecuta a más musulmanes uigures
Un reportaje de la Televisión Central de China (CCTV) mostró imágenes de la policía trasladando al tribunal -e interrogando-, a los individuos que luego iban a ser ejecutados
25/08/2014 - Autor: Redacción - Fuente: Agencias/Onislam
Ocho uigures musulmanes del distrito de Xinjiang, de mayoría musulmana, han sido ejecutados por las autoridades chinas por ser los supuestos "autores intelectuales" de una violenta colisión de un coche en la Plaza de Tiananmen de Pekin, en 2013.
"Los abogados, para lograr sus fines políticos, fueron conducidos a aceptar los cargos de China, y eludieron las causas del problema", declaró Dilxat Raxit, portavoz del Congreso Mundial Uigur, el mayor grupo de uigures exiliados, a Reuters en un correo electrónico el pasado domingo.
Es un caso típico de la ley que responde a fines políticos."
El portavoz del grupo añadió que las personas ejecutadas habían pagado un precio muy alto, pero la raíz de los problemas estaba siendo pasada por alto.
Tres miembros del grupo de ejecutados fueron los "autores intelectuales" del ataque perpetrado en octubre de 2013 en el corazón de la capital china, según difundió la agencia de noticias oficial Xinhua en la noche del sábado.
Un reportaje de la Televisión Central de China (CCTV) mostró imágenes de la policía trasladando al tribunal -e interrogando-, a los individuos que luego iban a ser ejecutados.
También mostró imágenes del ataque perpetrado en Tiananmen, con un vehículo conducido hasta la plaza.
Algunas de las personas ejecutadas fueron acusadas de ataques en la prefectura de Aksu, en Xinjiang, en la ciudad de Kashgar y en la ciudad de Hotan, agregó la agencia Xinhua.
Los uigures musulmanes representan a una minoría de habla turca de ocho millones en la región noroccidental de Xinjiang.
Xinjiang, a la que los activistas llaman Turkestán Oriental, ha sido autónoma desde 1955, pero continúa siendo objeto de enérgicas y masivas medidas de seguridad por parte de las autoridades chinas.
Grupos de derechos humanos acusan a las autoridades chinas de la represión religiosa contra los musulmanes uigures en Xinjiang, en nombre de una falsa lucha contra el terrorismo.
Inmediatamente después del ataque de octubre pasado, el gobierno acusó a uigures musulmanes de planear el ataque a la Plaza de Tiananmen, que provocó la muerte de cinco muertos.
Uigures musulmanes han denegado que se trate de un "ataque terrorista" a la Plaza de Tiananmen según pretenden las autoridades chinas, y sostienen que se trata de un dudoso pretexto para la represión, en medio de unas medidas de seguridad intensificadas.
En junio pasado, 13 uigures musulmanes fueron condenados a muerte por acusaciones de participación en ataques terroristas en Xinjiang y en la Plaza de Tiananmen de Pekín.
Desde 2001, China ha llevado a cabo una dura y extensa campaña de seguridad en Xinjiang, reprimiendo aún más la cultura, la tradición religiosa y el lenguaje uigures.
Xinjiang ha sido escenario de numerosos incidentes y disturbios en los últimos años, siendo los más graves en julio de 2009, que desembocaron en casi 200 muertos.
Las autoridades chinas han condenado a unas 200 personas, en su mayoría uigures, por los disturbios y han sentenciado a muerte a 26 de ellos.
Fuente: Onislam
Anuncios
Relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario