NIGERIA: BOKO HARAM PROCLAMA EL CALIFATO
Nuevo califato de Boko Haram
También en Nigeria rige el califato
En una continua escalada de la violencia, Boko Haram ha llevado su campaña a otro nivel, la incautación y el control de grandes extensiones de tierra en el noreste de Nigeria. Cinco años de lucha del grupo ha matado a más de 10.000 personas, y la declaración del estado de emergencia del gobierno el año pasado en los estados del noreste de Yobe, Borno, Adamawa y ha hecho poco para sofocar la insurgencia violenta. Boko Haram coronó su reciente adquisición de Gwoza, una ciudad Borno con una población de 50.000, por la que se declara un califato islámico en la región.
Celebrando este logro, líder de Boko Haram Abubakar Shekau a conocer un video en el fin de semana, que fue obtenida por la AFP . En la película de 52 minutos, Shekau declara el establecimiento de un califato islámico en Nigeria, afirmando que "[p] ara nosotros no hay nada con Nigeria sino califato islámico." No menciona el líder del Estado Islámico Abu Bakr al Baghdadi o su reciente declaración de un califato.
En último vídeo de Boko Haram , Shekau se muestra de pie frente a tres SUVs, vistiendo uniforme militar con un Kalashnikov colgados a través de su cuerpo, como él diatribas a la cámara mientras sostiene un cuaderno en la mano izquierda del que lee. Afirma : " Dios ordena que nos pronunciemos Gwoza por la ley islámica. De hecho, se nos manda a gobernar el resto del mundo, no sólo Nigeria, y ahora hemos comenzado ". Filmada en lo que parece ser un claro del bosque, el video no indica claramente si Shekau está en Gwoza o en algún otro lugar.
Al igual que en otros Boko Haram vídeos , Shekau aparece flanqueado por cuatro de sus combatientes que cada stand en la atención, que llevaba una máscara y sosteniendo el cañón de un rifle. Él declara que Boko Haram es responsable de los recientes ataques en Abuja, Damaturu, Damboa , y otras zonas del país, y gracias a Alá por su éxito.
Shekau declara, además, que las zonas de Nigeria bajo el control de Boko Haram ahora constituyen un califato, afirmando : "Estamos en un califato islámico. Nosotros no tenemos nada que ver con Nigeria. Nosotros no creemos en este nombre." La oficina humanitaria de la ONU, OCHA, confirmó los informes a principios de este mes que Gwoza fue controlada por los rebeldes.
Durante la primera semana de agosto, Boko Haram asaltó Gwoza , matando al menos a 50 personas, y levantando su bandera sobre el área. En el momento del ataque, no había fuerzas nigerianas presentes para proteger a los civiles.
Y Gwoza sus alrededores no son ajenos a Boko Haram. En febrero, 121 personas fueron asesinadas en el pueblo de Izghe, y el 25 de mayo, más de 20 feligreses fueron asesinados en la ciudad Gwoza durante un servicio. Al día siguiente, seis iglesias estaban entre muchas propiedades incendiadas en Gwoza por los insurgentes. Emir de Gwoza, Alhaji Idrissa Timta, fue asesinado a tiros por miembros de Boko Haram mayo. Su sucesor, quien también es su hijo, se perdió en los ataques de Boko Haram en Gwoza que se produjeron el 6 de agosto.
Desde principios de agosto, el área Gwoza ha sido objeto de varios ataques más. El 23 de agosto de Boko Haram golpeó una academia de formación de la policía fuera de Gwoza por tercera vez este mes. En el último ataque, al menos 35 agentes de la policía de Nigeria desaparecieron. El gobierno de Nigeria ha "negado a confirmar si los oficiales murieron en el ataque, tomada por Boko Haram, o se habían ido en la clandestinidad de los combatientes armados", sin embargo.
El video también contiene imágenes de los combatientes de Boko Haram asaltando pueblos y soldados nigerianos que huían de los insurgentes. Miembros de Boko Haram se muestran caminando al lado y detrás de varios camiones y vehículos montados con ametralladoras pesadas. El vídeo también muestra que Boko Haram tiene más de un vehículo blindado para sus operaciones. Y se incluye material de archivo de los combatientes de Boko Haram saqueando lo que parece ser una base militar recientemente allanada; el espectador se muestra cajas de balas y otras municiones, morteros y otra artillería está cargando en camiones.
En el último mensaje, Shekau se compromete a devolver el golpe a los miembros locales de la comunidad que se han unido grupos de vigilancia en la región para proteger a sí mismos ya sus familias. Yendo más lejos, Shekau amenaza :
Y juro por Alá que nunca vamos a dejar de matar, porque Allah nos ordenó matar a gente como tú. Si nos compadecemos y te sobra, un día te convertirás infieles. Así que, para nosotros, tener piedad de ti es un acto de incredulidad. Usted puede seguir circulando u ocultar sus identidades en vestimenta de las mujeres, pero vamos a llegar a ti, y quitaré la ropa de las mujeres fuera de ti. Entonces, mientras usted está gritando por misericordia, vamos a golpear, aplastar sus cabezas y matarlos a todos. Incluso si usted no hace nada para nosotros mataremos a ti .... Lo haríamos incluso para vengar a nuestros hermanos. Has matado a nuestros hermanos en gran número.
Él también amenaza vagamente los Estados Unidos, Israel y Francia, diciendo:. "¿Quién es Estados Unidos ante los ojos de Dios .... No le tememos en absoluto .... Nosotros fuimos los que llevaron a cabo todas .. Estos ataques no sólo a Gwoza, todos los ataques que se ven en Borno o cualquier país que somos los que llevan a cabo esta es la vida por nosotros, sino que es nuestro mundo y estamos viviendo hacia fuera .... Este es el discurso Tengo que hacer;. que es una advertencia para cosas peores por venir mejor someterse a Alá antes de que sea demasiado tarde ".
Al final del video, Boko Haram incluye horripilante video que muestra a unos 20 hombres vestidos de civil que mienten en sus estómagos con las manos atadas a la espalda siendo ejecutados por los disparos a corta distancia. Otros dos hombres son golpeados hasta la muerte con palas después de que presuntamente trató de escapar disfrazado de mujer.
En respuesta al video, el ejército nigeriano rechazó las alegaciones de Shekau, liberando una declaración en Twitter indicando que en Nigeria "la soberanía y la integridad territorial del Estado nigeriano sigue intacta." Los militares han prometido también para montar una ofensiva en el noreste "pronto."
Además de Gwoza, varias otras áreas en el norte de Nigeria, especialmente en el estado de Borno, así como una ciudad en el estado de Yobe, se cree que son bajo el control de Boko Haram
El vídeo ofrece la primera instancia informado de Shekau refiriéndose a un califato más grande, un término y el objetivo mencionado con frecuencia por los terroristas islámicos de todo el mundo, pero puede sugerir que los objetivos de Boko Haram no son exclusivamente local. En un video publicado el mes pasado, Shekau había expresado su apoyo a Abu Bakr al Baghdadi, líder del Estado Islámico, así como a los líderes de Al Qaeda y los talibanes.
No está claro si la declaración de un califato en Nigeria de Shekau equivale a un intento de vincular a su grupo al califato Estado Islámico afirmó recientemente en Siria e Irak por Al Baghdadi, o " si se está refiriendo a un califato independiente de Nigeria . "
Hoy en día la BBC informó que unos 480 soldados nigerianos han huido de Boko Haram y cruzaron la frontera hacia el Camerún, y están siendo alojados en el pueblo de Maroa. Los soldados se dice que han huido de los enfrentamientos con Boko Haram en las ciudades fronterizas de Gamboru Ngala y Banki, en el estado de Borno; el grupo terrorista mató a más de 300 personas en Gamboru Ngala en mayo. El ejército nigeriano desestimó informes de una derrota o masa deserción y afirmó que los soldados estaban llevando a cabo una "maniobra táctica."
No hay comentarios:
Publicar un comentario