SIRIA: CONTRAOFENSIVA DEL ISIS EN KOBANE Y HASAKAH
Contraofensiva del Estado Islámico: vuelve a entrar en la ciudad kurda de Siria Kobane y captura dos barrios de la ciudad de Hasakah
Al menos ocho muertos en explosión de una bomba en la ciudad fronteriza de Kobane, así como importantes combates en varias otras ciudades sirias clave.
25 de junio 2015 08:24 GMTCombatientes de ISIS atacaron la ciudad de Kobane desde tres lados [Getty Images]
Más en esta historia
Al menos ocho personas murieron en un atentado con coche bomba en la ciudad siria de Kobane, cuando docenas de combatientes de ISIL atacaron la ciudad en la frontera con Turquía, dijeron fuentes a Al Jazeera.
Los combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante vestían uniformes del Ejército kurdos y sirios libres, dijeron las fuentes, ya que atacaron la ciudad desde tres lados en la mañana del jueves.
Al menos ocho personas murieron en un atentado con coche bomba en la ciudad siria de Kobane, cuando docenas de combatientes de ISIL atacaron la ciudad en la frontera con Turquía, dijeron fuentes a Al Jazeera.
Los combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante vestían uniformes del Ejército kurdos y sirios libres, dijeron las fuentes, ya que atacaron la ciudad desde tres lados en la mañana del jueves.
Combatientes de ISIL tomaron varias posiciones dentro de la ciudad, mientras que un número de ellos se inmoló con explosivos en sus cinturones.
Al Jazeera Nisreen El Shamayleh, informando desde Amman, dijo que varios combatientes ISIL "llevaron a cabo ataques suicidas, se diezmaron a sí mismos y causaron muchas bajas" después de entrar en la ciudad.
"Hay una gran cantidad de combatientes allí, por lo que entendemos está en curso aun la batalla", dijo nuestro corresponsal.
"Decenas de personas han estado tratando de huir."
El grupo kurdo YPG pidió a los civiles a quedarse en casa, ya que envió refuerzos a la ciudad.
Los combates provocaron que los activistas kurdos en Twitter acusaran a Turquía de permitir al ISIL para atacar Kobane desde su lado de la frontera.
La televisión estatal siria informó también que los combatientes ISIL entraron a Kobane desde Turquía.
Fuerzas kurdas en enero habían recuperado Kobane de ISIL en una victoria anunciada por Anwar Musulmana, el primer ministro del cantón kurdo autodeclarado de Kobane, como "el principio del fin para Daesh [ISIL]".
Perder Kobane después de más de cuatro meses de intensos combates fue visto como un golpe importante a la propaganda de ISIL después de que se había invertido gran cantidad de recursos militares para capturar la aislada ciudad fronteriza.
"Daesh [ISIL] tomó la mayor parte de los lugares que quería en Siria e Irak, pero no pudo capturar Kobane," dijo a Al Jazeera en el momento.
Al Jazeera [Daylife]
Ataques de ISIL a Hasakah
Mientras tanto, ISIL lanzó una ofensiva durante la noche sobre la ciudad en gran parte kurda de Hasakah en el noreste de Siria, dijeron fuentes a Al Jazeera, y se dice que decenas de combatientes sirios y de ISIL murieron.
El Observatorio Sirio en el Reino Unido para el grupo de Derechos Humanos estima que al menos 30 soldados sirios y 20 combatientes ISIL murieron en la incursión.
Decenas de personas huyeron de Hasakah hacia el campo norte después de la ofensiva repentina, informaron fuentes de Al Jazeera.
La lucha estaba en curso el jueves por la mañana en tanto el ISIL asaltó la ciudad desde su entrada sur en su intento de tomar el control de más territorios en Hasakah.
Un atacante suicida también explotó un coche bomba en la entrada oeste de la ciudad.
Los combates en Alepo y Deraa
Mientras tanto, después de dos años de lucha por la plaza Layramoun en Alepo, los rebeldes estaban diciendo el jueves que se habían apoderado de la zona de las fuerzas gubernamentales.
También tomaron el control de un cuartel del gobierno que rodea el norte al oeste de la ciudad, dijeron fuentes de Al Jazeera.
Rebeldes y grupos sirios, incluyendo los de al-Qaeda-Frente Nusra también atacaron zonas controladas por el gobierno en la ciudad meridional de Deraa entre la noche y la mañana.
Rebeldes se atribuyeron el control de la mitad oriental de Deraa, mientras que el gobierno sirio ocupaba zonas occidentales de la ciudad.
Fuertes combates en Deraa continúa, según fuentes de Al Jazeera.
Fuente: Al Jazeera
miércoles, 24 de junio de 2015
SIRIA: MASIVA PRESENCIA DE SOLDADOS DEL ISIS PARA LA DEFENSA DE AL RAQA
El Isis fortalece la Brigada 17 al traer más de 100 vehículos cargados con combatientes que han jurado lealtad hasta la muerte al "califa"
Fuentes
confiables habían negado lo que ha sido promovida por los medios de
comunicación que se informaba al pueblo kurdo que habita en la ciudad de
al-Raqqa a salir de la ciudad. El SOHR pudo comunicarse con las
familias kurdas que confirmaron a SOHR la invalidez de noticias
informándoles además que militantes de ISIS todavía existen en la
ciudad y nadie les informa que tienen que salir de la ciudad.
Activistas
de Sohr pudieron comprobar la llegada de un enorme convoy militar de
100 vehículos cargados de miembros, armas y municiones, donde el convoy,
que venía de la zona Ma'dan en el campo oriental de al-Raqqa, pasó por
la ciudad de al-Raqqa, se cree que fue a la Brigada 17 y al norte de la
ciudad de al-Raqqa, en donde se ha fortalecido y reforzado sus
posiciones en la brigada. Mientras
tanto, las fuentes confirmaron a SOHR que "juristas de la sharia
informaron a los habitantes de la ciudad de al-Raqqa" de que no tengan
miedo ni estén tristes porque se perdió Tal Abyad y que Alá les
compensará conquistando otra ciudad, tal como sucediera en Irak en donde
se perdió Tikrit pero conquistaron la totalidad de al-Anbar después de
eso ". También
les informaron que en una de las mezquitas de la ciudad que "soldados
del Isis están luchando contra los cruzados y ateos en Ayn Isa y al
norte, y que se han enviado a luchar hasta la muerte en lealtad al
califa al-Baghdadi . Tenemos que apoyar a los soldados del Isis en esta guerra ".
SIRIA: LOS KURDOS DETIENEN SU AVANCE HACIA RAQA
Monumental achicada de los kurdos
Milicia kurda quiere que los rebeldes sirios democráticos lideren el ataque contra la capital del Estado Islámico
BEIRUT | POR TOM PERRY Y SYLVIA WESTALL
Una milicia kurda que conduce un ataque contra bastiones Estado Islámico en Siria hasta el momento no tiene planes de ampliar el asalto al capital de facto del grupo de la ciudad de Raqqa, y manifestó que tal avance debe ser dirigido por los rebeldes sirios, dijo un líder kurdo el miércoles.
Los comentarios de Saleh, líder del Partido de la Unión Democrática (PYD), indican que no hay inminente ofensiva en la ciudad de Raqqa por las fuerzas kurdas-conducido que han hecho ganancias rápidas contra los yihadistas respaldadas por ataques aéreos liderados por Estados Unidos.
Con el respaldo de los grupos rebeldes sirios más pequeños, la milicia kurda YPG se colocó a 50 km (30 millas) de la ciudad de Raqqa el martes con la captura de la ciudad de Ain Issa en el norte de Siria, respaldado por ataques aéreos liderados por Estados Unidos.
Expulsados de las áreas al norte de Raqqa, el Estado islámico se informó que se refuerzan sus posiciones cerca de la ciudad el miércoles, cavando trincheras y trayendo en camiones cargados de armas.
Pero el PYD, cuyo partido tiene influencia en las zonas kurdas de Siria, dijo que dependía de los grupos rebeldes que luchan con el YPG para decidir sobre cualquier avance en sí Raqqa.
"Hablamos con los dirigentes YPG. No tienen un plan de ir hacia Raqqa hasta ahora. Esto (la decisión) está vinculada a las fuerzas revolucionarias en Raqqa," dijo Saleh en una entrevista telefónica.
"Cuando están listos para liberar Raqqa, para liberarlo, tal vez el YPG decidirá para apoyarlos. Pero el YPG no han tomado una decisión al respecto hasta el momento", dijo.
El YPG se ha convertido en el único socio notable en el suelo hasta la fecha para la alianza liderada por Estados Unidos bombardear Estado islámico en Siria, y ha luchado varias campañas exitosas contra los yihadistas con apoyo aéreo.
Los comentarios de musulmanes indican la renuencia del YPG bien organizado para aventurarse mucho más allá de las zonas kurdas de atacar Estado Islámico en partes de Siria, donde los árabes son mayoría: El objetivo declarado de la YPG es la defensa de las zonas kurdas.
El portavoz YPG Redur Xelil dijo a Reuters la información que los kurdos habían recibido es que el Estado Islámico había "comenzado a cavar trincheras en las cercanías de Raqqa para mejorar sus defensas".
Algunos activistas de la oposición siria han acusado al YPG de conducir árabes y turcomanos de las zonas tomadas durante el último avance - una acusación de limpieza étnica se hizo eco por el gobierno turco, pero vehementemente negada por el YPG.
El Observatorio dice que no se ha registrado ningún abuso sistemático de los derechos humanos por las fuerzas de YPG avance, aunque ha habido algunos casos individuales.
La captura de Tel Abyad conectó dos de las zonas kurdas autónomas en el norte de Siria, lo que alimentó las preocupaciones turcas sobre el separatismo kurdo en Siria que podría animar a su propia minoría kurda.
Los kurdos sirios dicen que no quieren un estado independiente, pero que su modelo de autonomía regional debe ser la base para una eventual solución a la guerra de Siria.
Más de 23.000 personas huyeron a Turquía de Siria como el enfoque de antemano por los kurdos llevado Tel Abyad, y se dice que miles más han huido a la ciudad de Raqqa desde el avance de las fuerzas lideradas por YPG.
Musulmana dijo que las solicitudes de limpieza étnica dirigidas a encender la lucha árabe-kurda y no tendrían éxito, añadiendo que el regreso de los desplazados a sus hogares era una prioridad para el YPG.
Milicia kurda quiere que los rebeldes sirios democráticos lideren el ataque contra la capital del Estado Islámico
BEIRUT | POR TOM PERRY Y SYLVIA WESTALL
Una milicia kurda que conduce un ataque contra bastiones Estado Islámico en Siria hasta el momento no tiene planes de ampliar el asalto al capital de facto del grupo de la ciudad de Raqqa, y manifestó que tal avance debe ser dirigido por los rebeldes sirios, dijo un líder kurdo el miércoles.
Los comentarios de Saleh, líder del Partido de la Unión Democrática (PYD), indican que no hay inminente ofensiva en la ciudad de Raqqa por las fuerzas kurdas-conducido que han hecho ganancias rápidas contra los yihadistas respaldadas por ataques aéreos liderados por Estados Unidos.
Con el respaldo de los grupos rebeldes sirios más pequeños, la milicia kurda YPG se colocó a 50 km (30 millas) de la ciudad de Raqqa el martes con la captura de la ciudad de Ain Issa en el norte de Siria, respaldado por ataques aéreos liderados por Estados Unidos.
Expulsados de las áreas al norte de Raqqa, el Estado islámico se informó que se refuerzan sus posiciones cerca de la ciudad el miércoles, cavando trincheras y trayendo en camiones cargados de armas.
Pero el PYD, cuyo partido tiene influencia en las zonas kurdas de Siria, dijo que dependía de los grupos rebeldes que luchan con el YPG para decidir sobre cualquier avance en sí Raqqa.
"Hablamos con los dirigentes YPG. No tienen un plan de ir hacia Raqqa hasta ahora. Esto (la decisión) está vinculada a las fuerzas revolucionarias en Raqqa," dijo Saleh en una entrevista telefónica.
"Cuando están listos para liberar Raqqa, para liberarlo, tal vez el YPG decidirá para apoyarlos. Pero el YPG no han tomado una decisión al respecto hasta el momento", dijo.
El YPG se ha convertido en el único socio notable en el suelo hasta la fecha para la alianza liderada por Estados Unidos bombardear Estado islámico en Siria, y ha luchado varias campañas exitosas contra los yihadistas con apoyo aéreo.
Los comentarios de musulmanes indican la renuencia del YPG bien organizado para aventurarse mucho más allá de las zonas kurdas de atacar Estado Islámico en partes de Siria, donde los árabes son mayoría: El objetivo declarado de la YPG es la defensa de las zonas kurdas.
El portavoz YPG Redur Xelil dijo a Reuters la información que los kurdos habían recibido es que el Estado Islámico había "comenzado a cavar trincheras en las cercanías de Raqqa para mejorar sus defensas".
Algunos activistas de la oposición siria han acusado al YPG de conducir árabes y turcomanos de las zonas tomadas durante el último avance - una acusación de limpieza étnica se hizo eco por el gobierno turco, pero vehementemente negada por el YPG.
El Observatorio dice que no se ha registrado ningún abuso sistemático de los derechos humanos por las fuerzas de YPG avance, aunque ha habido algunos casos individuales.
La captura de Tel Abyad conectó dos de las zonas kurdas autónomas en el norte de Siria, lo que alimentó las preocupaciones turcas sobre el separatismo kurdo en Siria que podría animar a su propia minoría kurda.
Los kurdos sirios dicen que no quieren un estado independiente, pero que su modelo de autonomía regional debe ser la base para una eventual solución a la guerra de Siria.
Más de 23.000 personas huyeron a Turquía de Siria como el enfoque de antemano por los kurdos llevado Tel Abyad, y se dice que miles más han huido a la ciudad de Raqqa desde el avance de las fuerzas lideradas por YPG.
Musulmana dijo que las solicitudes de limpieza étnica dirigidas a encender la lucha árabe-kurda y no tendrían éxito, añadiendo que el regreso de los desplazados a sus hogares era una prioridad para el YPG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario