La captura del Chapo y el tuit del sexenio
Política en Linea | Jan 17, 2016
Enrique Peña Nieto, el viernes 8 de enero pasado, hacia el mediodía lanzó lo que podría calificarse como el tuit del sexenio.
Por Jesús Caudillo
Enrique Peña Nieto, el viernes 8 de enero pasado, hacia el mediodía lanzó lo que podría calificarse como el tuit del sexenio. Desde su cuenta, el presidente tuiteó: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.” El mensaje ha alcanzado, hasta ahora, más de 83 mil retuits y le ha gustado a casi 64 mil personas.
Ningún otro mensaje de algún político mexicano ha alcanzado tanta repercusión. Es curioso que los tres tuits con mayor alcance de Peña Nieto tengan que ver con las capturas de Joaquín Guzmán. Podría ser alguna especie de signo, de símbolo. A pesar de que Peña y su equipo han querido comunicar cosas distintas desde el principio de la administración, elaborar una nueva narrativa, la terca realidad se ha impuesto. Esto es solo una hipótesis.
En febrero de 2014, al referirse también a la captura del mismo capo desde Twitter, su mensaje alcanzó casi 24 mil retuits. Muy poco comparado con el relacionado con la captura más reciente, del que ya hablamos.
Volviendo a la más reciente captura, naturalmente después de la misma el tema se impuso sobre cualquier otro en la agenda pública. Los medios de comunicación dieron amplia cobertura y muchos políticos mexicanos se refirieron al hecho en distintos momentos y tonos. Al hacer una revisión del 8 al 16 de enero entre los medios de comunicación mexicanos en Twitter, así como de los políticos de alto nivel inscritos en esta red, los hashtags #ElChapo –mil 761 menciones– y #Chapo –mil 218 menciones– fueron los más usados por políticos y medios. Ya en menor medida, #ChapoGuzman –256 menciones– y #ElChapoGuzman –148 menciones–.
Gráfica 1. Frecuencia de menciones de las palabras “Chapo Guzmán” entre medios de comunicación y políticos mexicanos en Twitter
Fuente: Política en Línea, Sistema de Comportamiento en Twitter de Políticos y Medios de México
Es cierto y consecuente, como demuestra la Gráfica 1, que la frecuencia de menciones en Twitter es mucho mayor entre medios de comunicación que entre políticos. De hecho, el político que más mencionó el tema desde su cuenta personal fue el diputado federal de mayoría relativa, el priista Ulises Cristópulos. Lo hizo 16 veces a partir de tuits de fuentes ajenas: fuentes oficiales, medios de comunicación y periodistas. El siguiente político en la lista fue Francisco Arroyo –10 menciones–, también diputado federal por el PRI, quien tampoco se pronunció personalmente, sino que replicó la práctica del retuiteo.
También vimos en Twitter los pronunciamientos de Ulises Ramírez (8 veces) y Javier Lozano (6 menciones), diputado federal y senador del PAN, respectivamente, así como de la senadora del PRI, Lucero Saldaña (8 veces). En el caso de Lozano, uno de los políticos más tuiteros de México, se refirió al tema para recomendar lecturas o textos afines a su opinión, así como para calificar la entrevista realizada por los actores Kate del Castillo y Sean Penn al capo. En las distinciones a nivel discursivo entre panistas y priistas, los perfiles más activos respecto al tema, no caben matices.
Gráfica 2. Perfiles más mencionados en Twitter por políticos y medios de comunicación mexicanos del 8 al 11 de enero de 2016
Fuente: Política en Línea, Sistema de Comportamiento en Twitter de Políticos y Medios de México
El político más mencionado desde la captura de el Chapo y hasta hoy, naturalmente y por mucho, es Enrique Peña Nieto. El presidente, con esto, ha logrado reconducir la agenda pública. Se trata de un hecho político que le da respiro a Peña Nieto después de tantos eventos que lastimaron la confianza y la credibilidad en su administración. Al presidente le sigue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el responsable de la seguridad pública del gobierno federal.
Por detrás de ellos, surge el perfil en Twitter de la Presidencia de la República, aunque más atrás se encuentra el perfil institucional de la Procuraduría General de la República y de la procuradora General, Arely Gómez. Por supuesto, de acuerdo con la coyuntura política, políticos y periodistas han mencionado a la actriz Kate del Castillo, como imagen principal asociada a la captura del Chapo.
En este ranking se cuela la batalla a la gubernatura de Colima, encabezada en menciones por Leoncio Morán, candidato a la gubernatura de Colima por Movimiento Ciudadano, quien es considerado el fiel de la balanza en los resultados que se obtengan en aquel estado el 17 de enero. También están Ignacio Peralta, candidato del PRI, y José Luis Preciado, del PAN, de quien fueron filtrados una serie de audios que lo colocan en situaciones comprometidas de cara a la elección estatal.
Como colofón, despunta el PRD y su presidente, Agustín Basave, quienes están enfrascados en la discusión por las coaliciones con el PAN de cara a distintas elecciones estatales que se darán este año.
Conclusión
Al parecer, la captura del Chapo es todavía el gran tema de la discusión pública, aunque ahora está centrado en la figura de la actriz Kate del Castillo, dados los contactos que ella tenía con el capo antes de ser atrapado. Con este logro, el presidente ha logrado reposicionarse positivamente en la agenda política y de medios. Es, seguramente, el mayor aliento que obtiene desde hace muchos meses. El presidente ya lanzó lo que parece ser el tuit del sexenio, ¿es, asimismo, la captura del Chapo el logro del sexenio?
No hay comentarios:
Publicar un comentario