Las milicias kurdas sirias podrían lanzar una ofensiva contra Daesh para retomar la frontera turco-siria, según informa Reuters. Mientras que Turquía considera ambas partes como sus enemigas.
Los combatientes de las milicias kurdas peshmerga (YPG, por sus siglas en kurdo) y sus aliados de otros grupos de autodefensa locales contemplan una ofensiva masiva contra las posiciones de Daesh (proscrito en Rusia y otros países) para obtener el control sobre un estrecho de la frontera turco-siria al oeste del río Éufrates actualmente ocupado por los terroristas, informa Reuters citando a una fuente en contacto con YPG.
El estrecho en cuestión comprende alrededor de 100 kilómetros de la zona fronteriza que los grupos yihadistas utilizan para el contrabando de suministros de armas y el ingreso de nuevos reclutas. El cierre de esta línea fronteriza sería un importante golpe a las actividades y la logística de Daesh en la region. El problema de este estrecho fronterizo durante varias meses se discutió entre EEUU y Turquía, pero las negociaciones fallaron en convertirse en acciones concretas, nota Reuters.
Los kurdos, apoyados por EEUU, desempeñan un papel importante en la lucha contra Daesh en el noreste de Siria y están considerados entre los actores más predominantesen este campo de batalla, destaca Reuters.
Sin embargo, esos planes no coinciden con la posición de Turquía y podrían llevar a una confrontación. Ankara permanece en conflicto con su población kurda en el sureste del país y tacha de terroristas tanto a los milicianos kurdos de ciudadanía turca como a sus connacionales en Siria, comenta el medio.
La posible ofensiva de los kurdos entrará en conflicto con las declaraciones previas de Turquía y podrá escalar las hostilidades en caso de una reacción militar turca. De todos modos, los combates por este pequeño trozo de tierra demuestran de nuevo la complejidad del conflicto armado en Siria, concluye el medio.
Lea más en http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20160129/1056228122/ofensiva-kurda-sirios-jaque-turquia.html#ixzz3ykO2HWzg
No hay comentarios:
Publicar un comentario