Los tiroteos San Bernardino. El asesinato Rampage esta semana en un centro comercial de Bagdad. El jueves, fue la explosión que destrozó un Starbucks en Yakarta.
En cada uno de esos ataques terroristas, una salida llamada la Agencia de Noticias Amaq fue primero con la noticia de que el Estado islámico iba a reclamar la responsabilidad. La agencia ha estado recibiendo las bolas porque se pone consejos directamente de ISIS, y para aquellos de nosotros en el golpe contra el terrorismo, que ha hecho Amaq una lectura obligada cada vez que una bomba estalla.
Publica una fuerte corriente de lanzamientos cortos en una aplicación de teléfono encriptado llamada Telegrama, funcionando como una agencia de noticias oficial podría dentro de un estado totalitario. Las alertas, artículos y videos adquieren las trampas del periodismo convencional, con "Breaking News" y las partidas "exclusiva".
Y sus reporteros tratan de aparecer objetiva, atenuando la hipérbole yihadista ISIS utiliza en sus comunicados oficiales. (Los atacantes Yakarta eran "luchadores del Estado Islámico" en lugar de las ISIS-preferidos "soldados del Califato." Las víctimas son "ciudadanos extranjeros" en lugar de "cruzados").
No nos equivoquemos, sin embargo: Amaq está poniendo a cabo el mensaje del Estado Islámico, y la chapa de separación entre la banda terrorista y lo que ahora se ha convertido en su servicio de cable no reconocida se está desintegrando rápidamente. Aunque el grupo no es oficialmente parte del aparato mediático ISIS, funciona mucho de esa manera.
"Se ha convertido en mucho más asimilados en la infraestructura de propaganda del Estado islámico, y ahora es una parte de pleno derecho y muy importante de ella. Se ha convertido en el primer punto de publicación para las reclamaciones de responsabilidad por el grupo - aunque no como una regla ", dijo Charlie Winter, investigador senior en el Transcultural de conflictos y la Iniciativa de Violencia en estado de Georgia. Señaló que uno de los mayores ataques - los noviembre 13 asesinatos en París - siguió la ruta más tradicional, con la afirmación de la responsabilidad publicada directamente por ISIS.
El Estado Islámico mantiene su estación oficial de Al Bayan radio, que pone a cabo boletines de noticias diarias, y su revista mensual Dabiq, así como muchas empresas de producción que ponen sus vídeos espeluznantes. Más allá de estos, también hay oficinas de medios de comunicación en cada una de las provincias del Estado islámico. El material que sale en estos puntos de venta oficiales tiene el sello final de aprobación ISIS - eso es lo que ellos quieren que sepamos acerca de su ideología y sus tácticas.
Esos mensajes están estrechamente controlados, mate tanto atractivo para el mayor número de reclutas, así como diseñado para intimidar y sembrar el miedo.
Como un ejemplo de lo mucho que controlan su mensajería, considerar lo que pasó con el jihadista británico Omar Hussain. Este mes, el Sr. Hussain publicó una serie de ensayos sobre la vida bajo el Estado Islámico - y entonces él se sirvió una orden de cese y desista por el Comité de Medios ISIS.
El grupo terrorista le ordenó cerrar su cuenta Telegrama o enfrentar las consecuencias, según una captura de pantalla del mensaje que compartió con sus seguidores en su puesto de despedida. Tal vez no les gustaba el6000-palabra diatriba que publicó, despotricando contra los árabes y acusando a los niños sirios de robar su cargador de teléfono.
Amaq parece haber sido creado o permitido desarrollar, como una manera de crear una fuente de información que aún está básicamente controlado por el Estado Islámico, pero se retira un poco del grupo, dando ISIS más de la apariencia de legitimidad.
Uno de los observadores más cercanos de la propaganda yihadista durante años ha sido de Inteligencia SITE en Washington. Los investigadores allí dicen que vieron por primera vez el nombre Amaq pop-up durante la batalla interminable para Kobani, el pueblo kurdo en la frontera entre Siria y Turquía, que ISIS capturado en 2014. El director del grupo de seguimiento, Rita Katz, dijo que ella y su personal se dio cuenta que los combatientes ISIS estaban compartiendo las actualizaciones Amaq en sus cuentas personales.
Durante gran parte de su evolución, Amaq parecía ser actualizaciones de contabilización y acontecimientos sobre el terreno, pero no hubo un patrón claro de Amaq anterior ISIS en las reclamaciones de responsabilidad.
Ese mes pasado cambiado, cuando una pareja casada, Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik, irrumpió en la fiesta en el Departamento de Salud del Condado de San Bernardino y comenzó a disparar. Amaq fue el primero en informar que los dos apoyaron el Estado islámico. Un día después, el Estado Islámico dijo lo mismo en su difusión oficial.
A medida que más y más ataques han estallado en los últimos días, Amaq casi siempre ha sido el primero en informar de que el Estado islámico estaba detrás de ellos.
"Ellos se están comportando como unos medios de comunicación estatales.ISIS ve a sí mismos como un estado, como un país - y un país tiene que tener sus propios medios de comunicación ", dijo Katz.
Tomando sus señales de los medios occidentales, Amaq incluso ha sido que ofrecen a los periodistas "incrustados" en las escenas de grandes batallas ISIS. Cuando ISIS tomó la antigua ciudad de Palmira en Siria, fue un camarógrafo Amaq que capturó las primeras imágenes, dijo Winter.
Una cosa para recordar, sin embargo, es que la función de Amaq es difundir la propaganda del Estado islámico. Usted apenas tiene que cavar para ver el giro. Cuando las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos ayudaron a las fuerzas kurdas gratuitas decenas de presos de una cárcel ISIS en el norte de Irak en octubre, un soldado estadounidense murió. Pero el titular Amaq tenía una opinión diferente: El título era "Un lanzamiento desde el aire Operación Error por el Ejército de Estados Unidos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario