"El Corán dice que tocar música es malo"
Profesoras de un instituto de Badalona alertaron del salto al integrismo de dos hermanos de 16 años que fueron detenidos
Los dos hermanos menores de Yassin Atanji estaban destinados a seguir su mismo camino, el que acabó en su martirio en 2014 en el frente yihadista de Siria. Sólo una operación que la Guardia Civil de Cataluña ejecutó hace exactamente un año evitó que los dos menores de 16 años iniciaran un viaje que les hubiera llevado desde Barcelona hasta un punto inconcreto en la frontera entre Siria e Irak. Ahí tenían previsto unirse a las filas de Harakat Sham al Islam, grupo en la órbita del Estado Islámico donde también militó su hermano. La investigación policial que frenó su viaje comenzó gracias a la alerta que dieron dos de las profesoras que los hermanos gemelos habían tenido en el IES Enric Borràs.
Los dos menores fueron detenidos el 31 de marzo en el piso de su familia, en la calle América del barrio de Llefià, en Badalona. Junto a ellos fueron arrestados también sus padres, acusados de ayudar a sus hijos a preparar su incorporación a las filas yihadistas previo paso por su Marruecos natal. Fue el cambio radical de costumbres que evidenciaron los menores los que, sin embargo, situaron a la Policía sobre ellos.
Dos de las profesoras de los menores alertaron en privado y en público sobre conductas que relacionaron con su presunta radicalización. Sus declaraciones -recogidas en un reportaje del programa 30 Minuts, de TV3, emitido un mes antes de sus detenciones- son un elenco de las evidencias que la Generalitat prevé incorporar a su protocolo para detectar casos de integrismo en las escuelas. Según sostuvieron las profesoras, a raíz de la muerte del hermano mayor en Siria en 2014, los dos estudiantes de tercer curso de la ESO cambiaron radicalmente. De practicar deporte con el resto de estudiantes o participar en todas las clases pasaron a rechazar, por ejemplo, el uso de instrumentos musicales. Según expresó una de las docentes, los menores «explicaban que el Corán decía que tocar música era malo». El curso siguiente, cuando debían acabar el ciclo de la ESO, directamente desaparecieron del instituto.Tal y como comprobó la Guardia Civil durante su investigación, los menores fueron enviados a una madrasa -escuela coránica- de Marruecos, supuesta etapa previa a su incorporación a las filas yihadistas.Los padres de los gemelos también aparecen en el mismo documental, donde expresan sus temores a que sus hijos menores «sigan el camino de su hermano». El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó encarcelar a la madre de los dos menores como presunta responsable de preparar el camino de sus hijos hacia el martirio yihadista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario