España investiga las rutas que usa el ISIS para introducir armas en Europa
La Policía Nacional aumenta los controles en fronteras y puertos y destina más efectivos contra el mercado negro: “Podemos conseguir mucha información”
La Policía Nacional ha puesto ahora sus ojos en el mercado negro que emplea el Estado Islámico para introducir armas en Europa. La Brigada de Información tiene detectados posibles puntos de entrada, y se ha centrado en esta investigación para descubrir posibles enlaces con Siria dentro de España.
Según explican a El Confidencial Digital mandos policiales próximos a la Comisaría General de Información, el Estado Islámico cuenta, a día de hoy, con dos rutas de entrada de armas a Europa: la de los países del Este y la del norte de África. En ambas, España puede “recibir y también exportar” a otros países del continente.
En concreto, y según datos de la Policía Nacional, los yihadistas quieren introducir en la Península armas llegadas del Este a través de la frontera francesa y, a la vez, utilizar España como “puerto de entrada”, desde África, para el resto de Europa. Unos planes que ya combaten los servicios anti-terroristas.
Refuerzos en Portbou y en puertos del Mediterráneo
Las fuentes consultadas por este diario explican que, en la última semana, se han enviado refuerzos a la zona fronteriza de Portbou (Girona) y a diferentes puertos del Mediterráneo -especialmente el de Barcelona-, para evitar la entrada de armas procedentes del mercado negro que puedan caer en manos del ISIS.
Los agentes enviados forman parte de diferentes Unidades de Intervención Policial, por lo que no hay, al menos sobre el papel, agentes de Información sobre el terreno. No obstante, desde el Cuerpo Nacional se habla de “trabajo coordinado” con la Brigada de Información al frente de las investigaciones.
Así las cosas, durante estos últimos días han aumentado los controles aleatorios en la estación de Portbou y también en el paso fronterizo de La Junquera. En los puertos, también se han revisado más contenedores en busca de armas procedentes del norte de África.
Objetivo: detectar enlaces con Siria
La Policía Nacional tiene claro que, de descubrir un cargamento de armas con destino a España, “será fácil obtener información sobre posibles terroristas que actúen de enlace, dentro de nuestro país, con Siria”.
En ese sentido, recuerdan la operación policial realizada en febrero, en la que fueron detenidos siete yihadistas en Valencia, Alicante y Ceuta por crear una empresa con la que cargaban contenedores de explosivos y armas y los enviaban a Siria e Irak: “La fórmula se repite en otros países y nosotros ya la hemos detectado”.
A raíz de aquellas detenciones, “hemos obtenido mucha información sobre los contactos que el Estado Islámico intenta lograr, desde Siria, con países como España, Francia y Bélgica”.
Un kalashnikov, a 2.000 euros
Los datos que ya maneja la Brigada de Información desmienten la idea, cada vez más extendida, de que los kalashnikov empleados por los terroristas en París y en Bruselas podían conseguirse en el mercado negro por menos de 100 euros. Según las fuentes consultadas, “tenemos constancia que las mafias lo venden a un precio que oscila entre los 1.500 y los 2.000. Algo que demuestra el poder económico del ISIS”.
Sobre la preferencia del Estado Islámico a usar los AK-47, las fuentes consultadas explican que los terroristas compran estos fusiles de asalto porque “se adaptan muy bien a sus objetivos. Son capaces de realizar 300 disparos por minuto y además son fáciles de desmontar. Son el arma ideal realizar ataques como el de París”.
En cuanto a los explosivos empleados por el ISIS, la Policía Nacional explica que los terroristas no recurren al mercado negro para fabricarlos: “La ‘madre de Satán’es un explosivo líquido compuesto por acetona, agua oxigenada y ácido sulfúrico. Tres sustancias que adquiridas legalmente en pequeñas cantidades no ponen en alerta a las autoridades”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario