Artillería, aviones y submarinos: el nuevo despliegue de armamento de Corea del Norte en medio de las tensiones con Estados Unidos
El estruendo de la artillería pesada, aviones volando al ras del mar y submarinos que se sumergen rápidamente para atacar con torpedos a los buques de guerra 'enemigos'.
Así describe la agencia oficial de Corea del Norte (KCNA,por sus siglas en inglés) la jornada de ejercicios militares de este miércoles, de la que también difundió imágenes.
- ¿Es este el periodo de mayor tensión nuclear desde la Crisis de los Misiles de Cuba?
- Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea
- Corea del Norte dice estar "lista para un ataque nuclear"
Una demostración de fuerza con motivo del 85 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea (EPC) que contó con la presencia del líder norcoreano, Kim Jong-un, según la misma agencia de noticias.
Las maniobras norcoreanas se dieron en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos, que anunció el despliegue de una poderosa flota a la península de Corea y luego de que China presentara su primer portaaviones fabricado en su territorio.
Despliegue militar
El principal comandante militar de Estados Unidos en el Pacífico, Harry Harris, dijo que un avanzado sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur intenta que el líder norcoreano Kim Jong-un "entre en razón" y no "hacer que se arrodille".
Asimismo, Harris afirmó este miércoles a senadores estadounidenses que el país está listo "con la mejor tecnología" para derrotar cualquier amenaza de misiles de Corea del Norte.
En tanto, el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Lee Duk-haeng, señaló que Corea del Norte pareció demostrar su capacidad militar, movilizando sus activos, incluidos cazas y submarinos.
Aunque no agregó mayores comentarios al respecto, según informó la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
No es la primera vez que Corea del Norte realiza un despliegue para ostentar su armamento.
El pasado 15 de abril, el país celebró un gran desfile militar en en Pyongyang, capital de Corea del Norte, para conmemorar el denominado "Día del Sol".
Entre el material en exhibición se mostró lo que se cree son nuevos misiles balísticos intercontinentales.
"Estamos preparados para responder a una guerra total con otra guerra total", dijo en ese entonces Choe Ryong-hae, quien es la mano derecha del líder norcoreano.
Amenazado
Para Jonathan Marcus, corresponsal de asuntos diplomáticos de la BBC, Corea del Norte, "con sus declaraciones belicosas, está en muchos sentidos comportándose fiel a sus formas".
"Este es un régimen que en los últimos años ha hundido un buque de guerra surcoreano y bombardeó el territorio de su vecino. Su reciente ejercicio de artillería fue un claro recordatorio a Corea del Sur de que su capital, Seúl, está fácilmente dentro del blanco de armas de Corea del Norte", añadió.
Sin embargo, Marcus cree que claramente Pyongyang se siente amenazada. "Las señales procedentes de Washington son fuertes, pero también son confusas. Las señales mixtas inevitablemente llevan el riesgo de malentendidos y posibles catástrofes", opinó.
En medio de creciente preocupación por el programa nuclear de Corea del Norte, Estados Unidos ordenó la semana pasada el despliegue de un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea.
El Comando del Pacífico de Estados Unidos (USPACOM) describió en ese entonces el despliegue de la agrupación como "una medida prudente para mantenerse preparado en la región".
En tanto, China presentó este miércoles el portaaviones Shandong CV-17, el primero en ser construido en el país, con el propósito de aumentar su presencia militar ante las tensiones en la región asiática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario