Filosofía meditativa contemporánea: praxis y pensamiento
Suite Multidisciplinar basada en texto de María Zambrano
28/04/2017 - Autor: Iván Rendón - Fuente: Figuras y Abstracciones
Signos de María Zambrano | Duración: 00:03:30
Cuenta Jesús Moreno Sanz en su artículo sobre Maria Zambrano "Itinerario de Libertad", las preocupaciones e influencias de la filosofa del S. XX
"El encuentro con la realidad
Y así más que hilvanar un discurso comparativo de las múltiples resonancias del pensamiento de María Zambrano, habría que ir, como ella misma hace, al trasfondo que funda esas manifestaciones íntimamente relacionadas, originales siempre en virtud de su misma fidelidad a la verdad, a la que siguen: sin duda hay puntos claves de referencia de la órbita de acción de María Zambrano (por lo demás, algunos muy explícitos en obras tales como Hacia un saber sobre el alma, El Hombre y lo divino o Claros del bosque): el orfismo y el pitagorismo; cierto neoplatonismo -y los propios Platón y Aristóteles-; la gnosis permanente en el esoterismo cristiano, el sufismo, los poetas -teólogos como Dante, la más alta mística y sobre todas la española —Juan de la Cruz, Miguel de Molinos-; Spinoza, Leibniz, Kant, Nietzsche, la fenomenología, Max Scheller; Ortega, el maestro, que más que nada fue, reconocido por ella misma, medio que permitió, otorgando luz, que su pensar y sentir encontrarán otras formas de sabiduría".
Así, cualquier palabra que se desgrane con respecto a una mujer que marca el tiempo vivido, el cuerpo vivido del s.XX, de una España en su destino, debe de ser una palabra al menos de respeto por su trabajo.
Educada en lo mejor de las tradiciones de los teóricos españoles, Zambrano es también heredera de ella misma, y su prosa tiene validez por si misma. Porque fue hacia su propio ser donde ella terminó encontrando un lugar para el pensamiento. Pensamiento sobre si, pero no sobre el "yo", sino sobre el si, que era ella misma, su país, europa, y los grandes problemas del ser humano. Filosofía de la humanidad.
No se puede hacer un trabajo sobre alguien así sino desde la humildad, y este pequeño ejercicio de video-arte es solo una gota de lluvia producto de su serio trabajo, pocas veces imitado: pensar con cariño, pero firmemente. Y ahí X Zubiri, sin hablar, habla.
Valga una pequeña tapa de su pensamiento con Imagenes de la Feria Internacional del Arte ARCO2017, una obra sobre María Sabina, y las fosas naturales de Cercedilla.
Anuncios
Relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario