El siguiente informe es ahora complemento sin costo alguno del Proyecto Supervisión a la Amenaza Terrorista y Yihad de MEMRI (PSATY). Para información sobre como suscribirse al PSATY, pulse aquí.
El 29 de abril, 2020 el Emirato Islámico de Afganistán (la organización de los talibanes) emitió una declaración expresando su «profunda preocupación» respecto a la propagación del COVID-19 en las prisiones administradas por el gobierno afgano, alegando que se han identificado hasta el momento «46 casos» en estas cárceles.[1]
Según el comunicado, las instalaciones donde están recluidos los prisioneros están demasiado repletas de prisioneros y muy mal equipadas para tal crisis de salubridad.
«Existen problemas generalizados respecto a la disponibilidad de alimentos, bebidas y medicamentos», dijo el comunicado. «Por lo tanto, si el inusual coronavirus entrara en estas cárceles, pudiera resultar catastrófico».
Estados Unidos es responsable de propagar el virus en las cárceles, continuó el texto, diciendo que no actuaron con la urgencia necesaria para implementar los términos del acuerdo de paz con los talibanes, que requería la liberación de 5000 prisioneros talibanes. «La liberación de prisioneros y detenidos los hubiera salvado de este peligro», afirmó el comunicado.
«Los funcionarios de la administración Kabul junto con las supuestas organizaciones de derechos humanos y los que ondean consignas humanitarias» también fueron acusados de no tomar en serio la liberación de los prisioneros y de haber «llevado la situación al límite».
Mientras tanto, se instó a la comunidad internacional a no politizar la liberación de los prisioneros, sino a cumplir con su responsabilidad de «salvar las vidas [de] los seres humanos». La declaración advirtió que «si los prisioneros del Emirato Islámico» perdieran la vida a causa del virus, este se vengará sobre este «insensible enemigo».
En conclusión, se les recomendó a los prisioneros que «mostraran confianza en Alá, tengan paciencia y sigan las precauciones de salubridad lo mejor que puedan».
[1] Alemarahenglish.com, 29 de abril, 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario