[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de BERNARDO CAAMAL ITZA]
Cayó intenso aguacero en el sur de Yucatán

· De acuerdo a la CNA, son efectos del frente frío no. 38
· Con las lluvias y en algunos lugares acompañadas con granizo, trajó consigo, esperanza para la agricultura.
· Este domingo 14 de abril, inician en Hopelchén, Campeche, inaugura comunidades mayas, una de la ferias de las semillas criollas 2013.
· Coinciden hasta el momento el augurio de las cabañuelas para el sur de Yucatán
Peto, Yucatán. México a 13 de abril de 2013 (Bernardo Caamal Itzá).
Anoche cayó una abundante precipitación en varios municipios sureños de Yucatán, aunque en la tarde del pasado viernes 5 de abril, se registró un ligero chubasco que abarcó sólo unos cuantos municipios de esta misma región peninsular.
Alrededor de las 9 de la noche de este viernes 12 de abril, la lluvia llegó acompañada por una granizada, mismas que fue observada en las inmediaciones del municipio de Tahdziu, Peto y Tzucacab.
Aunque agricultores petuleños, comentan que no fue pareja la lluvia en este municipio, porque sólo llegó muy bien en la comisaria de Progresito, san Dionisio y Abal, mientras que en Dzonotchel y Petulillo, fue sólo una ligera llovizna.
Previo al gran aguacero de anoche, estuvo nublado durante todo el día; mientras que por la tarde, de manera inusual, las chachalacas con sus cantos alegraron el mayab, y las cigarras emitieron su canto peculiar pero sin llegar a aturdirnos, en realidad este insecto de acuerdo al entomólogo salvadoreño, Rafael Menjívar -catedrático de la Universidad de El Salvador (UES)-, señala que los ocelos o diminutos órganos de visión del ch’ochli’im, tal como es conocido en Yucatán, con ellos pueden medir los cambios en la intensidad de la luz del ambiente.
Una vez llegada la noche, el cielo se torno semirojizo y sólo era iluminada por las intensos rayos que hacían cimbrar la tierra y luego se sintió una ligera brisa, y de esta forma el dios Cha’ak, anunciaba su eminente llegada a las tierras del mayab para darle esperanza a los hijos del maíz.
De acuerdo a los abuelos, los vientos del butka’an –una particularidad de vientos que anuncia la llegada de las lluvias del majan che o las que hacen brotar las hojas y las flores de los arboles- y con su presencia se auguraban la cercanía de la lluvia.
Sin embargo, curiosamente en las últimas fechas, árboles frutales como los ciruelos y mangos, éstos últimos resienten los efectos del cambio climático, porque en este año, es por vez primera que después de su cosecha, siguen floreciendo.
Aunque en éstos últimos días, el calor era insoportable, el termómetro siempre marcó arriba de los 40 grados, y cuando uno transita por las carreteras y por los montes sureños, uno encuentra con una vegetación prácticamente defoliadas, y de esa forma los arboles evitan la transpiración sobre todo en éstos días cuando se escasea la humedad en el ambiente.
Ante la falta de lluvias, los arboles no florearon tal como están acostumbrados, lo que terminó por afectar a la apicultura, ha sido un año de muchas pérdidas para quienes viven y trabajan en el sector rural y sobre todo, cuando no cuentan con los modernos sistemas de riego.
En realidad las lluvias se alejaron desde el mes de septiembre, y con éstos últimos 7 meses de escasa precipitación, sus efectos han sido severos en gran parte del territorio maya, y eso ha afectado también a los animales silvestres porque muchos fallecen ante la falta del vital liquido.
En cuanto al augurio de las cabañuelas mayas para el sur, de que lloverá en el mes de abril y, hasta el momento hay coincidencias.
Por otro lado, en Hopelchén, Campeche, se efectuará el primer evento en relación a la feria de las semillas criollas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que para el fin de semana, se pronostican condiciones meteorológicas estables en la mayor parte de la República Mexicana, con probabilidades de lluvia ligera en la Península de Yucatán y en zonas del norte y del sureste del país.
El sábado, el Frente Frío Número 38 se ubicará, con características de estacionario, sobre la parte central del Golfo de México y generará nublados con lluvias de ligeras a moderadas en la Península de Yucatán y el sureste de México.

El domingo, el frente frío estará en proceso de debilitamiento y mantendrá el potencial de lluvias en la Península de Yucatán y el sureste. De tal forma que con las lluvias del viernes, aumentó la esperanza para la agricultura sureña y con ello el interés por seguir trabajando la tierra.