MANIFESTACIÓN POR EL MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL PARA TODOS
Para
Càndido Gomzalez Verónica Rodriguez info@amnistia.org.mx jloera@amnistia.org.mx activismo@amnistia.org.mx y 306 más...
CC
Laura Elena Gutierrez Robledo
El próximo jueves 23 de octubre realizaremos una jornada nacional por el FORTALECIMIENTO DEL IMSS-ISSSTE-SSA, y en rechazo a la mercantilización y criminalización de la práctica médica. Sólo con la unidad de los derechohabientes y los trabajadores de la salud lograremos frenar este atentado a la SALUD Y LA VIDA. La cita es a las 4 pm en las oficinas centrales del ISSSTE (monumento a la revolución) para marchar al IMSS y concluir en la SSA, donde reclamaremos que se cumpla con el derecho a la salud registraremos quejas y RECLAMACIONES CONTRA LA NEGLIGENCIA Y LA CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL
¡RECHAZO A LA REFORMA NEOLIBERAL AL 4º CONSTITUCIONAL QUE PROFUNDIZA LA DESIGUALDAD, MERCANTILIZA EL DERECHO A LA SALUD Y CRIMINALIZA LA PRACTICA MEDICA!
Falso que no se promueve la creación del sistema Universal de Salud. Funcionarios y líderes sindicales charros ocultan y subrepticiamente impulsan la reforma de salud que reducirá derechos de los derechohabientes, desapareciendo la atención que debe brindar el IMSS, ISSSTE Y LA SSA, criminalizará la práctica médica. Efectivamente, El pasado 11 de octubre Mercedes Juan, Sria. de la SSA, confirmó la creación de la fiscalía que “vigilará y estandarizará la correcta práctica médica” que había anunciado el pasado 16 de junio y de igual manera anunció el 24 de septiembre la reforma al 4º constitucional. Declaraciones que se acompañan de la INICIATIVA DE REFORMA AL 4º Constitucional presentada el pasado 1 de octubre por el PAN.
La fiscalía con el nombre de “comisión federal para la regulación y vigilancia de los establecimientos y servicios de atención médica” aparece como un instrumento de control médico y de los trabajadores de la salud e incrementa el aparato burocrático que se sumará a la CONAMED que con un presupuesto de más de 100 millones de pesos, no ha atendido y resuelto los problemas estructurales de los malos servicios de salud y pretenden individualizar la responsabilidad de la atención médica.
El cambio constitucional señala “se crea el Sistema Universal de Salud a través del cual se garantiza el acceso efectivo a los servicios será, en condiciones de equidad y calidad. La Ley definirá las bases y modalidades de financiamiento”. Lo que significa que el derecho a la salud no será igualitario para todos los mexicanos ¡quien pague más tendrá más atención! 10 meses después se presentarán las leyes reglamentarias que establecen el seguro popular como el paquete básico de atención, la participación de las aseguradoras y la fiscalía de la atención médica medidas que pretenden evitar la responsabilidad oficial sobre la negligencia en los servicio por carencia de medicamentos, personal necesario y transferencia de fondos públicos al negocio privado de la medicina. Esta Reforma neoliberal impuesta por organismos internacionales atenta contra las instituciones públicas que se han construido con el salario de los mexicanos.
ALIANZA DE TRABAJADORES DE LA SALUD Y EMPLEADOS PUBLICOS
Correo Elec.sempo@unam.mx sitio de Internet www.forolaboral.com.mx
¡POR UN SISTEMA UNICO QUE ASEGURE EL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL PUBLICA Y SOLIDARIA PARA TODOS LOS MEXICANOS!
El V encuentro por la salud y la vida, ratificó el rechazo al proyecto de universalidad de la seguridad social, que separa el derecho a la salud de los derechos a las jubilaciones, a la vivienda y a prestaciones sociales. Proyecto que segmenta los pilares de la seguridad social, reduce derechos y los encadena a la lógica del mercado, lo cual significa que quien tenga dinero podrá tener acceso o comprar el derecho a la salud, a una pensión digna y a la vivienda de interés social, profundizando la desigualdad y cancelando el acceso a una atención oportuna e integral de los mexicanos más pobres.
De igual manera Acordamos continuar avanzando en la construcción de alternativas al modelo neoliberal que promueven los partidos del pacto (PRI, PAN, PRD) con la complicidad del resto de los partidos políticos encabezados por Enrique Peña Nieto. La propuesta Alternativa está orientada a mostrar que existen alternativas distintas al modelo que ha fracasado en México y en el mundo, desde nuestra perspectiva la prioridad es la reconstrucción del sistema de seguridad social a partir de recuperar los principios que dieron origen a la seguridad social en México, el fortalecimiento del IMSS-ISSSTE-SSA y el combate a la corrupción.
La construcción de un modelo alterno a la seguridad social, requiere la recuperación de las demandas concretas de los derechohabientes y los trabajadores de la salud, como son resolver el rezago en la atención medica y la dotación de medicamentos, la recuperación de los fondos de pensiones de las AFORES, la cancelación de las deudas impagables en INFONAVIT Y FOVISSSTE entre otras. La elaboración de alternativas encuentra como primer obstáculo la manipulación de la información sobre la reforma a la seguridad social y su implementación segmentada, que ante la falta de un conocimiento general de la situación del sector salud por los derechohabientes y los trabajadores del sector, provoca incluso enfrentamiento entre ambos. Otro elemento fundamental, es la correlación de fuerzas negativa que existe tanto en el congreso como en el movimiento social, que ha generado un clima de desanimo y fatalismo ante las dificultades para frenar las políticas neoliberales e imponer al Estado que cumpla su función social y con la legislación laboral.
La tarea central del momento, es que la discusión de la reforma de salud salga de las componendas de los partidos, de las turbias negociaciones de los legisladores a espaldas de los mexicanos, se requiere que se abra un Debate Nacional sobre el derecho a la salud y a la seguridad social.
En la Alianza de trabajadores de la salud y Empleados públicos – ATSyEP- respetamos los distintos planteamientos alternativos a la seguridad social y exhortamos a promover la discusión entre los trabajadores del sector y los trabajadores afiliados a las instituciones de la seguridad social.
Los llamamos a marchar juntos en esta nueva etapa de defensa de los derechos sociales y laborales de los mexicanos, a partir de la manifestación que realizaremos el próximo 23 de octubre a las 4 pm de las oficinas centrales del ISSSTE A LA SSA PASANDO POR EL IMSS.
A CONTINUACION PONEMOS A SU CONSIDERACION LAS IDEAS Y PROPUESTAS QUE SE HAN VENIDO EXPONIENDO EN LAS DISTINTAS CONFERENCIAS, FOROS Y ENCUENTROS REALIZADOS DESDE OCTUBRE DE 2013, DESDE DONDE ENFRENTAMOS LA REFORMA HACENDARIA Y LA UNIVERSALIZACION DE LA SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL CON CAMBIOS LEGISLATIVOS A LA LEY GENERAL DE SALUD, ARTICULO 4º CONSTITUCIONAL, MODIFICANDO LOS REGIMENES DE PENSIONES DEL IMSS-ISSSTE Y APROPIÁNDOSE EL GOBIERNO DE LOS FONDOS DE VIVIENDA.
V ENCUENTRO POR LA SALUD Y LA VIDA
PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA ÚNICO DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL.
1. Por un SUSySS, que recupere los principios que dieron origen a la seguridad social en México, sistema público, integral, solidario, redistributivo, universal, que está plasmado en el artículo 123 de la constitución y ha sido Incumplido por los empresarios voraces con la complicidad del gobierno federal.
Cancelar la privatización encubierta con la subrogación y concesionamiento de servicios y derechos, y prestaciones y la transferencia de los fondos públicos al negocio de la banca privada y las empresas de salud.
Un SUSySS, que recupere el papel redistributivo de la riqueza nacional hoy concentrada en unas cuantas familias, que asegure la revaloración del trabajo y la eliminación de las condiciones de explotación y miseria, desigualdad que provoca mayor vulnerabilidad ante las enfermedades, accidentes y riesgos en el trabajo.
2. Fortalecimiento del IMSS-ISSSTE-SSA, que recupere la función social del Estado y cancele la mercantilización de los derechos sociales de los mexicanos, particularmente, los derechos que se garantizan con la seguridad social, como son la salud, las jubilaciones, la vivienda y prestaciones sociales y culturales. Para lo cual se requiere elevar la capacidad de las instituciones para eliminar el rezago de prestaciones a que tienen derecho los mexicanos, particularmente se requiere cubrir la plantilla de personal necesario (faltan más de 50 mil plazas en la seguridad social y el seguro popular tiene a 90 mil trabajadores precarios contratados por debajo de las condiciones laborales pactadas con la SSA)
Eliminar la doble tasa de interés y la especulación en la vivienda de los trabajadores (INFONAVIT-FOVISSSTE) y créditos personales que significan la indexación con el salario mínimos más una tasa de 6-9% de interés.
3. Universalidad de la seguridad social. Hoy la baja cobertura de las instituciones de seguridad social así como la fragmentación salarial y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios golpea severamente a la seguridad social y profundiza la desigualdad social.
Incumpliendo la obligación patronal de afiliar a los trabajadores contratados, del campo y la ciudad, ya sean permanentes o temporales con la complicidad del Estado. Hoy existen 15 millones de asalariados carentes de prestaciones, de contrato de trabajo y de seguridad social, así como 18 millones de trabajadores informales sin ninguna protección social. En síntesis es necesaria la recomposición del mercado laboral eliminando el trabajo precario e informal y obligando al estado a garantizar la protección social del trabajo de manera plena e integral.
4. Modelo de salud y protección social para la Vida.
La reconstrucción de la seguridad social en México, debe replantear el modelo del cuidado de la salud de los mexicanos, particularmente poniendo énfasis en la promoción de la salud con acciones preventivas y una estricta regulación y vigilancia sanitaria que evite las enfermedades y permita la detección temprana y oportuna de procesos patológicos.
Las medidas iníciales deberán considerar el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de los mexicanos que es el primer factor del deterioro de la salud individual y colectiva, los programas de alimentación, vivienda, educación y cultura son fundamentales.
La revisión de los planes de estudio de los profesionales de la salud para diseñar el tipo de médico y profesional que requiere México y no se transformen en agentes de ventas de la industria químico-farmacéutica, o se subordine el criterio médico a la tecnología importada.
5. Transparencia y ética en las instituciones. La corrupción es la enfermedad neoliberal que degrada las instituciones y a los trabajadores, situación producto de la designación de funcionarios públicos en el sector salud con criterios mercantiles y políticos soslayando las razones técnicas, profesionales y éticas.
Hoy la inmensa mayoría de los directivos incumplen los estándares de cobertura de personal, reglas de operación que permiten el acceso oportuno e integral en la atención médica y los beneficios de la seguridad social.
Los negocios de la subrogación y concesionamiento de servicios constituye una fuente del desfalco de las instituciones, de igual manera la degradación del trabajo de los empleados del sector por los directivos, son factores del deterioro de los servicios de salud y seguridad social.
6. Justicia social redistributiva y financiamiento. Se requiere que el Estado asigne a la salud cuando menos el 6% del PIB. Para lo cual se necesitan las siguientes medidas:
Eliminar los paraísos fiscales que benefician sólo a los grandes capitalistas que no pagan ni la décima parte de los impuestos que a los trabajadores, como causantes cautivos, se les obliga a destinar -más del 50% de su salario al Impuesto sobre la Renta ISR, al Consumo IVA y a la seguridad social-.
La cancelación del regreso de las aportaciones patronales a la seguridad social mediante deducciones del ISR, al igual que el pago de honorarios y gratificaciones a directivos, así como la deducción de seguros médicos y sociales privados. Con estos recursos se contaría con fondos públicos para asegurar el oportuno acceso a la seguridad social de todos los trabajadores mexicanos
Además de la recomposición del mercado laboral que permitiría triplicar el número de asegurados y elevando los salarios de cotización hasta recuperar su valor más alto en las últimas décadas garantizaría elevar a más de 600% los ingresos para la seguridad social. Redefinir el gasto publico particularmente la reducción y cancelación del pago del servicio de la deuda pública y los gastos onerosos electorales, y en organismos inútiles para la sociedad (CNDH, IFAI…) y el gasto militar.
7. Soberanía sanitaria. Producción de insumos, investigación y desarrollo tecnológico. Recuperar la capacidad de producir medicamentos, productos biológicos y vacunas elaborando cuando menos el 60% de los medicamentos que utiliza el sector salud reabriendo las farmacias del sector público.
Dotar a los Institutos Nacionales de mayor capacidad para el desarrollo tecnológico y científico para la producción de los insumos y la tecnología que nuestro país requiere con la colaboración de los países de América latina.
8. Recuperación de los fondos de la seguridad social. Banco de la seguridad social. Fondo de pensiones, vivienda, SAR El fracaso de las reformas al IMSS y al ISSSTE debido a que lejos de mejorar las instituciones las están desmantelando.
Efectivamente, la privatización del manejo de los fondos de pensiones son una grave carga para el Estado que tiene que pagar a la banca rendimientos como bonos de deuda de 2.2 billones (millones de millones) de pesos al mismo tiempo que los trabajadores tienen que pagar una comisión por que le manejen sus fondos de pensiones con resultados desastrosos, en 17 años las perdidas y las comisiones cobradas por las AFORES rebasan los 400 mil millones de pesos, hay que agregar el pago gubernamental a la banca por intereses.
POR LO QUE SE DEBEN RECUPERAR LOS FONDOS DE PENSIONES DE LA BANCA USURERA Y SACARLOS DE LA ESPECULACION. Formar el banco de la seguridad social donde se integren los fondos de vivienda y del SAR.
9. Contraloría Social. El Cáncer de la corrupción debe ser combatida desde cada centro de trabajo, que permita fiscalizar y transparentar el uso de los recursos financieros, materiales y humanos; debe abrir espacio para que trabajadores y derechohabientes participen en el diseño y evaluación de los programas de salud, vivienda, pensiones y prestaciones sociales. Donde participen los derechohabientes, los trabajadores de la salud y funcionarios. Los trabajadores jubilados deben tener un espacio asegurado. Construir un observatorio de académicos y especialistas en la seguridad social para monitorear el funcionamiento de las instituciones.
10. Democratización de las instituciones. Para avanzar en la construcción de un sistema único de salud y Seguridad social es indispensable promover la democratización de las instituciones al mismo tiempo que erradicar la corrupción, la ineptitud y la NEGLIGENCIA INSTITUCIONAL. Lo que significa la participación de los derechohabientes y los trabajadores de la salud en las definiciones y evaluación de los programas y desempeño de los directivos. Con la Alianza de derechohabientes y trabajadores de la salud, trabajadores formales, precarios, informales, jubilados y pensionados lograremos construir la Fuerza social para la restauración de la seguridad social pública.
11. Respeto a los derechos laborales y profesionales de los trabajadores de la salud. No a la criminalización de la práctica médica y de salud. Certificación Para la profesionalización y actualización de los trabajadores del sector salud, no para el control político y económico de los profesionales.
12. Libertad e independencia sindical. No a la represión y autoritarismo de directivos y al gansterismo sindical.
PROPUESTAS INTEGRADAS DE LOS
V ENCUENTROS POR LA SALUD Y LA VIDA
11 de octubre 2014. ATSyEP
ALIANZA DE TRABAJADORES DE LA SALUD Y EMPLEADOS PUBLICOS
Correo Elec.sempo@unam.mx sitio de Internet www.forolaboral.com.mx
ALIANZA DE TRABAJADORES DE LA SALUD Y EMPLEDOS PUBLICOS
Av. 5 de Mayo no 29, despacho 303, Centro Histórico. CP 06002 Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. Tel/Fax 56761789 Correo Electrónico: coali@unam.mx www.forolaboral.com.mx
José Antonio Vital Galicia
Mostrar historial de mensajes
No hay comentarios:
Publicar un comentario