Sermón de la fiesta del sacrificio
Significado de las festividades en el Islam en general y de la fiesta del sacrificio en particular
11/11/2011 - Autor: Mohamed Bellahcen
Ciertamente las Alabanzas perteneces a Allah, Le alabamos, Le solicitamos perdón y pedimos que nos guíe y nos refugiamos en Allah de los males de nuestros seres y de nuestras malas acciones. Quien Allah guía no hay quien lo pueda desviar y quien Allah desvía no hay quien lo pueda guiar. Atestiguo que no hay divinidad merecedora de ser adorada salvo Allah, Único sin asociados y que Muhammad es Su siervo y Mensajero. ¡Qué Allah conceda Sus bendiciones y paz a Muhammad, a su familia, a sus compañeros y a todos los que siguen su guía hasta el último día!
Allah es Más Grande, Alabado sea Allah, Glorificado sea Allah. Alabado sea Allah quien nos ayuda a hacer el bien, Alabado sea Allah quien gracias a Su inmensa misericordia borra nuestras faltas, Alabado sea Allah quien gracias a Su generosidad acepta de nosotros las ofrendas, Alabado sea Allah quien gracias a Su sutileza oculta nuestros defectos y lapsus, Alabado sea Allah quien por su complacencia los ojos vierten lágrimas. Y di: Las Alabanzas a Allah que no ha tomado para sí ningún hijo ni tiene copartícipe en la soberanía ni necesita de nadie que Lo proteja contra la humillación. Ensálzalo proclamando Su grandeza (17:111)
Allah es más Grande mientras los peregrinos se visten la vestimenta del Ihram (estado de sacralización), Allah es más Grande mientras ven a la kaa’ba y la saludan con el saludo de salam (paz), Allah es más Grande mientras circunvalan alrededor de la Casa y rezan al lado del maqam.
¡Alabado seas oh Allah el día que mucha gente se negó a creer en Ti y nos guiaste al Islam, Alabado seas el día que mucha gente se desvió y nos llevaste por el camino de la fe, Alabado seas el día que mucha gente sintió hambre y nos diste de comer de Tu provisión, Alabado seas el día que mucha gente durmió y nos despertaste para rezar y proclamar Tu nombre! ¡Alabado seas tantas veces que el número de las hojas de los árboles, Alabado seas tantas veces que el número de los granos de la arena, Alabado seas tantas veces que el número de los seres humanos!
Oh musulmanes, siervos de Allah, las fiestas en el Islam tienen un significado diferente al de las sociedades de occidente en general, pues el musulmán o la musulmana se alegran y regocijan no porque se hayan vestido con ropa nueva o se hayan alimentado con buena comida, sino que los musulmanes se alegran debido a que han conseguido que Allah se complazca con ellos y ésta es la verdadera alegría: Di: Que con el favor de Allah y con Su misericordia se regocijen, ello es mejor que cuanto reúnen (10:58)
La palabra ‘aid deriva de otra palabra que es ‘awdah, es decir, volver y uno de los significados del ‘aid es volver hacia Allah en arrepentimiento y reconciliarse con Él. Nuestras fiestas vienen justo después de haber cumplido con una gran práctica de Adoración. ‘Aid alfitr (fiesta de la ruptura del ayuno) viene después de ayunar el mes de Ramadán. Después de la dificultad y el cansancio que supone la abstención de comer, beber y de mantener relaciones maritales durante todo un mes y después de realizar tarawih (la oración nocturna) durante las noches de Ramadán llega el día del premio, el día de la ruptura del ayuno que es un día de comer y beber. Asimismo es un día de la reunión de la familia en el cual el musulmán mantiene los lazos de parentesco. Es más, el día de la fiesta es un día en el que los musulmanes "disfrutan del buen humor y las risas, de los juegos y de los deportes. Los cuales relajan sus cuerpos y mentes y los preparaan mejor para el largo y arduo camino de la lucha por la verdad y la justicia. Ali bin Abu Tálib dijo: "Las mentes se cansan también como los cuerpos, así que tratadlas con humor" y " Refrescad vuestras mentes de tiempo en tiempo, pues una mente cansada se vuelve ciega". Y Abu Al Dardá dijo: "Suelo entretener mi corazón con algo trivial a fin de hacerlo más fuerte en el servicio de la verdad" (Lo lícito y lo ilícito en el Islam de Yusuf Qaradawi).
La fiesta del sacrificio viene cuando se está a punto de finalizar los preceptos de la peregrinación. El creyente aguanta la dificultad que puede suponer viajar a la Meca y realizar los ritos del la peregrinación dirigiéndose a la Casa Inviolable para expresar su afecto y amor a Allah, Exaltado sea, dejando a la familia, los hijos y los bienes y todo en cuanto posea por el mero hecho de complacer a Allah. Si su peregrinación es correcta y aceptada volverá de su viaje con todas sus faltas borradas. En efecto, Abu Huraira (que Allah esté complacido con él) oyó al Mensajero de Allah (que Allah le conceda paz y bendiciones) decir: “Quien hiciera la peregrinación y se abstuviera de toda relación conyugal, ni dijera obscenidad alguna, es como si regresara igual que el día en que nació” Transmitido por Bujari y Muslim. Por este motivo, merece la pena que el musulmán y la musulmana se alegren y regocijen.
Después de esta introducción acerca del significado de las festividades en el Islam en general, me gustaría detenerme un poco con algunos significados de la fiesta del sacrificio en concreto. La cual es una sunna establecida por nuestro profeta Muhammad (paz y bendiciones de Allah sean con él), siguiendo la orden de Allah Es cierto que te hemos dado la Abundancia (Alkawzar, nombre también de uno de los ríos del Jardín), Por eso reza a tu Señor y ofrece sacrificios (108:1-2). Esta fiesta es una conmemoración a la historia del padre de los profetas Ibrahim (paz sea con él) en la que se le ordenaba sacrificar a su único hijo entonces. Allah, Ensalzado sea, dice al respecto: Y cuando éste (Ismael) alcanzó la edad de acompañarle (a Ibrahim) en las tareas, le dijo: ¡Hijito mío! He visto en los sueños que te sacrificaba, considera tu parecer. Dijo ¡Padre mío! Haz lo que se te ordena y, si Allah quiere, encontrarás en mí a uno de los pacientes. Y cuando ambos lo habían aceptado con sumisión, lo tumbó boca abajo. Le llamamos: ¡Ibrahim! Ya has confirmado la visión que tuviste. Realmente así como retribuimos a los bienhechores. Esta es, de verdad, la prueba evidente. Y lo rescatamos poniendo en su lugar una magnífica ofrenda (es decir un hermoso carnero del que se dice que era del Paraíso) (37:102-107).
Ismael (paz sea con él) cumplió con su promesa apacentándose en el momento más delicado y por eso Allah, el Altísimo, dice de él: Y recuerda en el Libro a Ismael, él fue cumplidor de la promesa y fue profeta y mensajero (19:54). Ibrahim (paz sea con él) no vaciló en cumplir la orden de Allah y por eso Allah, Exaltado sea, dice de él Y Ibrahim que cumplió (53:37). Dicen los biógrafos e historiadores que Ibrahim le dijo a su hijo Ismael: “Vente conmigo que Le vamos a ofrecer una ofrenda a Allah, Exaltado sea” y se llevó con él un cuchillo y una cuerda. Caminaron los dos hasta llegar a un valle entre dos montañas y a esta altura Ismael le dijo a su padre: "¿Dónde esta tu ofrenda padre mío?" Dijo Ibrahim: (…) ¡Hijito mío! He visto en los sueños que te sacrificaba, considera tu parecer (37:102), es decir que he sido ordenado en los sueños y los sueños de los profetas son verdad, son de hecho una orden procedente de Allah, Exaltado sea, y es por eso por lo que Ismael le dijo a su padre (…) ¡Padre mío! Haz lo que se te ordena y, si Allah quiere, encontrarás en mí a uno de los pacientes (37:102). Por Allah que es una respuesta acertada de un muchacho obediente cuyo corazón está repleto de la fe y la certeza en Allah. Aceptó la orden de Allah con una sumisión incomparable: Y cuando ambos lo habían aceptado con sumisión, lo tumbó boca abajo. Le llamamos: ¡Ibrahim! Ya has confirmado la visión que tuviste. Realmente así como retribuimos a los bienhechores. Esta es, de verdad, la prueba evidente. Y lo rescatamos poniendo en su lugar una magnífica ofrenda (37:103-107).
Cuentan los biógrafos e historiadores que Ismael le dijo a su padre: "amárame bien con la cuerda para no agitarme, ponme boca abajo sobre el suelo para que no te de pena y te sea más fácil cumplir con lo que se te ha ordenado, recoge tu vestimenta para que no se manche de sangre porque si la viera mi madre, se entristecería, apresúrate en pasar el cuchillo por mi cuello para que la muerte sea más fácil para mí y cuando veas a mi madre salúdala de mi parte". En este momento, Ibrahim, conmovido con las palabras de su hijo lo abrazó fuertemente y lo empezó a besar diciéndole: “!Qué buena ayuda eres hijito mío para cumplir con la orden de Allah!” Cuando Ibrahim (paz sea con él) pasó el cuchillo, éste no cortó porque Allah no quiso que cortase. De hecho Allah es quien pone en el cuchillo la cualidad de cortar, en el fuego la cualidad de quemar, en la comida la cualidad de satisfacer y en la bebida la cualidad de riego. Estos son motivos que Allah ha puesto en las cosas pero Él puede anular estas cualidades cuando quiere. Es Allah quien le dio al fuego la cualidad de quemar como ya hemos dicho pero es Allah también quien anuló esta cualidad cuando Su siervo y profeta Ibrahim (paz sea con él) fue arrojado al fuego. Allah, exatado sea, dice: Dijimos: Fuego: sé frío e inofensivo para Ibrahim (21:69). Del mismo modo Allah le anuló al cuchillo la cualidad de cortar y dejó de cortar. Como consecuencia, el musulmán o la musulmana no deben de estar pendientes de los motivos y las normas que Allah ha puesto en el universo exclusivamente olvidándose de Quien ha puesto estas normas y estos motivos en las cosas.
Concluyo esta jutba con la lección más importante que se puede extraer de la historia de Ibrahim e Ismael (paz sea con ellos dos) y es la sumisión a la voluntad de Allah. El musulmán y la musulmana deben someterse a la voluntad de Allah independientemente si han entendido el secreto o el porqué de las cosas tal y como lo hicieron estos dos grandes profetas quienes buscaban la complacencia de Allah por encima de cualquier otra consideración. El amor de Allah tiene que ser nuestra primera prioridad y debe estar por encima de cualquier otro ser y tenemos un buen ejemplo en la historia de Ibrahim quien anteponía la orden de Allah a la vida de su hijo Ismael y este último que prefería la complacencia de Allah a su propia vida. De hecho, el Islam deriva de otra palabra que es 'istislam que significa sumisión y en definitiva el Islam significa la total sumisión a la voluntad de Dios. Nosotros no somos libres, nosotros somos esclavos de Allah, somos sus criaturas y como tales tenemos que cumplir con todas sus órdenes. Es decir si nos dice que tenemos que hacer, debemos obedecer y si nos ordena a dejar de hacer, tenemos también que dejar de hacer y sólo así seríamos musulmanes (sometidos) de verdad.
El amor no es una palabra que se dice porque todos sabéis que las palabras se las lleva el viento, el amor es obediencia y devoción al amado. El amor se tiene que traducir en acciones y de no ser así, este amor no tiene valor ningún y es una simple palabra que sale de nuestras bocas. Tenemos que demostrar que amamos a Allah mediante acciones, mediante el cumplimiento de Sus mandamientos al igual que lo estamos demostrando ahora efectuando la oración del ‘aid y dentro de poco, si Allah quiere, iremos a sacrificar los animales cumpliendo con la orden de Allah y siguiendo la tradición de Ibrahim (paz sea con él). Allah, Exaltada Su majestad, dice en el Noble Corán: Di: Si amáis a Allah, seguidme, que Allah os amará y perdonará vuestras faltas. Allah es Perdonador y Compasivo (2:31). Si realmente amáis a Allah, tenéis que demostrar ese amor siguiendo las órdenes de Su profeta quien transmite de Él. Como ya se ha dicho, el amor a Allah y luego a Su mensajero debe superar cualquier otro amor y por eso cuando Omar Ibn Al-jattab le dijo al profeta (paz sea con él): “Oh Mensajero de Allah, te quiero más que a nadie salvo a mí mismo” El profeta (paz sea con él le dijo: “No Omar, me tienes que amar más que a ti mismo” Entonces Omar dijo: “Ahora te quiero más que a mí mismo”. Dijo el profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones): “Ahora sí Omar, ahora sí” queriendo decir que ahora tu fe se ha completado.
¡Oh Allah te pido Tu amor y el amor de quien te ama. Y la acción que alcanza Tu amor! ¡Oh Allah haz que Tu amor sea más querido para mí que yo mismo, más que mi familia y más que el agua fresca! Amin. Y último de mis palabras: Gloria a tu Señor, el Señor del poder por encima de lo que Le atribuyen. Paz sobre los enviados. Y las alabanzas a Allah, el Señor de los mundos (37:180-182).
Nota: Sermón de la fiesta del sacrificio pronunciado el domingo 6 de Noviembre 2011/10 Dhul Hiŷŷa 1432 en Motor Grande (Puerto Rico).
Anuncios
Relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario