1. Todo gira entorno de Dios
Como el judaísmo y el cristianismo, el Islam es una religión monoteísta. Como éstos, se constituyeentorno de un libro, un libro sagrado que es palabra de Dios. Recitando fragmentos de este libro, el creyente se encuentra más cerca de Dios, Alá; pero el Islam es una religión eminentemente social. Sus líderes religiosos son, también, líderes políticos. Para sus fieles, la religión es mucho más que cuestión personal; es la realidad entorno de la cual todo gira: individuo, sociedad, economía y cultura; es una vivencia que abraza y unifica todas las facetas de la vida.
La palabra árabe islam designa el acto de sumisión completa o dependencia absoluta con respecto a Dios. La palabra muslim o musulmán, aplicada al hombre o mujer que se ha entregado sin reservas a Dios, proviene de la misma raíz de la que deriva islam: ambas hacen referencia al creyente totalmente sometido a Alá, el invisible, el todopoderoso, el misericordioso.
|
2. Mahoma y el Corán
Mahoma sintió revivir la experiencia religiosa de los antiguos profetas de la Biblia. Las revelaciones divinas entroncaban con Moisés y con Jesús; estaba convencido que el Dios que le hablaba era el mismo Dios que judíos y cristianos adoraban. Era el mismo Dios que, desde muy antiguo, las tribus árabes adoraban y que por Él peregrinaban al preislámico santuario de la Ka'ba. Pero, en aquellos tiempo, quién presidía en este santuario de la Meca no era este Dios, Alá, sino otra divinidad. Mahomase siente llamado a recordar y a restaurar el único Dios. La religión que forjó, recuperaba la idea semítica de la unicidad de Dios y rechazaba la idea cristiana según la cual Dios ha engendrado un Hijo. Mahoma nunca se presenta como mesías, ni como sacerdote, ni mucho menos como hijo de Dios, sólo como profeta; fue un dirigente religioso y temporal de la comunidad que él mismo fundó.
En el año 622, era tan grande la oposición de los que temían ver perjudicada su situación debido a la predicación de Mahoma, que éste decidió exiliarse de la Meca y trasladarse a Medina. Esta emigración del profeta, el 6 de junio de 622, se conocida con el nombre de hégira (hijra) y es la fecha en la que se inicia el cómputo musulmán de los años.
En Medina, la religión predicada por Mahona se consolidó y se constituyó como movimiento islámico organizado según criterios políticos, con una única cabeza. En el 630, gracias en les armas y a la diplomacia, retornó victorioso a la Meca. La comunidad islámica o umma estaba consolidada.
También, después de la muerte de Mahoma se hizo el redactado de la Suna (que quiere decir comportamiento tradicional), una recopilación de frases, pautas de conducta y otras enseñanzas del profeta. El Corán y la Suna constituyen la ley islámica o Xara, palabra que significa camino, vía: es la norma que se debe seguir para conseguir la salvación.
El Islam no mantuvo su unidad durante muchos años. En el mismo siglo VII se produjo una división que aún hoy perdura. Entorno de Ali, yerno de Mahoma y cuarto de los grandes califas (dirigentes religiosos y políticos), surgió la primera división; destronado y asesinato, sus seguidores formaron laChía (que quiere decir 'el partido') y serían conocidos como shiís. Los shiís si bien respetaban la Suna, no aceptaban su carácter sagrado; para ellos, la figura del imán ('aquél que se mantiene delante') es fundamental: la palabra de Imán Supremo o líder de la comunidad es infalible. Al lado de ellos, la mayoría de musulmanes, que sí reverenciaban la Suna, serían conocidos como sunnitas. Hoy en día, el 90% de los musulmanes se reconocen sunnitas, considerando que ésta es la forma original y ortodoxa del Islam.
|
4. El Islam y Occidente
Después de siglos de expansión y vitalidad, se produjo un largo estancamiento cultural. Ni la modernidad ni las revoluciones europeas penetraron en la civilización islámica; pero sí penetró el colonialismo y con él la dominación y la humillación. La civilización occidental, la siempre gran rival del Islam, triunfaba e imponía criterios económicos, políticos y culturales.
El siglo XX ha conocido diversas actitudes e intentos de superación del sentimiento de inferioridad del mundo islámico:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario