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sábado, 30 de abril de 2016

Asamblea constituyente negocio vil de politiqueros ineptos y vividores de la politica


Desánimo y apatía provocan los abusos de partidos

Ciudad de México a 3 de marzo de 2015.- De acuerdo con la encuesta de Reforma, Morena y PVEM se disputan el cuarto lugar; a su vez, Encuentro Social sube de 0 a 4 por ciento; por su parte, el PRI lidera las preferencias del electorado rumbo a los comicios para diputados federales del 7 de junio, con 32 por ciento de la intención de voto. Le siguen el PAN y el PRD con 22 y 14 por ciento, respectivamente.
Mientras tanto, la campaña electoral para renovar la Cámara de Diputados podría ser saboteada por urnas vacías frente a la ausencia de electores, luego del desánimo social frente a los escándalos de corrupción partidista, una clase política cada vez más alejada de los reclamos ciudadanos y los llamados en Guerrero a boicotear la realización de las elecciones; al respecto, el académico Álvaro Arreola, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex consejero electoral en el estado de México, señaló que: ‘‘Hemos pasado de la gran apuesta de la transición a la democracia hacia una precarización de la democracia’’.
Para Luis Javier Vaquero, director de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), México ‘‘tiene muchas complicaciones’’ y es probable que disminuya la participación electoral el 7 de junio; asimismo, destacó que los menos interesados en votar son los jóvenes, además de los habitantes de Guerrero como de la mayoría de estados del norte del país.
Por su parte, el PRD burló las reglas de propaganda del actual periodo de precampaña indicó Reforma; en ese sentido, el Sol Azteca ha ignorado las normas de propaganda, al atribuirse acciones de Gobiernos delegacionales, con fines electorales a través de pintas en bardas. “PRD gobierna en Coyoacán para tu bien, construyó centros culturales”, exhibe la publicidad en una parte del muro de contención del Tren Ligero. No obstante, en el periodo de intercampaña, que inició el 20 de febrero y concluye el 20 de abril, está prohibida la propaganda en favor de algún candidato en particular y el llamado al voto, de acuerdo con el Código Electoral local y el reglamento que regula el uso de recursos públicos y propaganda institucional.
Asimismo, Roberto Zamarripa ironizó en su columna Jamón Serrano las que otrora fueran críticas de partidos de la izquierda; “A mendrugos. Así, esparciendo laterías, botellas de aceite, bolsas de arroz, cubos de consomé de pollo, a cambio de credenciales de elector, burócratas de los gobiernos delegacionales y capitalino tratan de amarrar clientelas electorales. ¿Y dónde quedaron aquellas quejas que desde la izquierda partidista lanzaban en contra de la compra del voto con despensas, chivos, patos, pollos, puercos, cerdos, marranos y cochinos? Que los partidos ejerzan campañas de coacción y soborno sufragadas con dinero público para incrementar sus votos está tipificado como delito electoral y debe costarle a quien lo realice. Pero que lo que ejerza un gobierno para apoyar a un partido, adquiere mayor gravedad”, refiere el columnista.
Por otro lado, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) asegura que Dish ha evadido sus obligaciones y puesto en riesgo el modelo de comunicación política-electoral, al motivar una competencia inequitativa en los estados de la República desde el arranque de las precampañas durante enero pasado; al respecto, el CIRT argumento que los spots electorales que transmite la empresa y que en su mayoría corresponden al Distrito Federal, se ven en todo el país pese a que sólo deberían ser exhibidos en el Valle de México, por lo cual “los alcances de esta inequidad podrían llevar a que varias elecciones sean impugnadas”; luego de que, el año pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó unas reglas que disponen que todos los operadores de televisión restringida estan obligados a cumplir con la normatividad electoral, siendo Dish el único concesionario que no lo ha hecho acusó el organismo.

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