Shafik: El Islam puede ofrecer a Occidente valores espirituales
El filólogo y profesor de Árabe en Oviedo habló del sufismo, el oxígeno del alma musulmana
24/12/2005 - Autor: Lorena Pérez - Fuente: La Nueva España
«El sufismo es el vivificador del Islam, el oxígeno del alma musulmana». Así definía anteayer Ahmed Shafik, doctor en Filología Hispánica y profesor de Árabe en la Universidad de Oviedo, el sufismo, en la presentación del libro «El sendero de las siete colinas», del maestro Havy Said Ben Ayiba. El acto se celebró en el Club Prensa Asturiana.
El libro consta de varios cuentos en los que el autor cuenta su experiencia personal y espiritual a lo largo de su vida, «transformándose en distintos personajes para transmitir sus enseñanzas», indicó Shafik, que es también secretario de la Asociación Cultural Shadzili, que trabaja para la divulgación de la cultura hispano-andalusí. «Son hechos reales, los viajes de Havy a lo largo de su vida buscando la información necesaria para su crecimiento personal. Cada cuento tiene una moraleja que pretende enseñarnos el pensamiento de la escuela Shadzili, de la que Havy es maestro».
Los dogmas básicos de las creencias sufíes son el amor místico y la unidad con Dios. Shafik explicó a los asistentes en qué consiste el sufismo. «Es una invitación a valorar al otro sin desprecio, prestándole atención y escuchándolo sin juzgar».
Añadió que «actualmente la cultura islámica es capaz de ofrecer a Occidente valores elevados y precisamente en el ámbito de la espiritualidad», por lo que sintió que«exista una interesada y lamentable obsesión de interpretar el terrorismo de Al Quaeda como la quintaesencia del mundo musulmán».
Anuncios
Relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario