El IS exige a familias de Mosul que le entreguen a los niños de nueve años
Este mismo viernes, las tropas iraquíes han anunciado que han tomado hasta seis distritos del margen oriental de Mosul en su avance con el Estado Islámico
Puerta a puerta a la caza de menores de edad para convertirlos en cachorros de un califato menguante. El reclutamiento forzoso de niños a partir de nueve años en Mosul ha sido denunciado este viernes por la ONU poco después de que las tropas iraquíes anunciaran la toma de hasta seis distritos del margen oriental de la segunda ciudad de Irak, en manos del autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) desde junio de 2014.
Desde Ginebra, la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha vuelto este viernes a denunciar las atrocidades perpetradas por el IS en el callejero de Mosul. Según el organismo, los yihadistas "tocan puerta a puerta" o exigen desde altavoces instalados en los vehículos que patrullan la villa que las familias entreguen a los hijos mayores de nueve años, alertando de los castigos que aguardan si se desobedecen sus órdenes.
La presencia de niños soldado en las filas del IS no es una novedad. Desde la proclamación del califato, una de las obsesiones de la organización que dirige Abu Bakr al Bagdadi ha sido preparar a una nueva generación de yihadistas como garantía de supervivencia para el grupo.
En las aulas, las ciencias y la filosofía han sido reemplazadas por la religión y la educación física, que ha sido rebautizada como "formación yihadista" con lecciones de tiro, armamento y artes marciales. Los vídeos y fotografías levantan acta de los ejercicios de artes marciales, las clases de armamento o las acciones en el campo de batalla llevadas a cabo por niños de apenas 10 años. Los menores han sido incluso preparados para espiar a sus familiares y círculos de amigos en busca de disidentes.
Además, la ONU ha detallado este viernes que los militantes del IS han asesinado en los últimos días a cientos de personas, entre ellas, 50 desertores y 180 ex funcionarios iraquíes. Asimismo, han trasladado a 1.600 vecinos de Hammam al Alil, la mayor ciudad al sur de Mosul, hasta Tal Afar, a 55 kilómetros al oeste del último feudo del IS en suelo iraquí, para ser usados probablemente como 'escudos humanos'. Los combatientes del IS les han amenazado con la posibilidad de ser enviados a las zonas de la vecina Siria bajo su yugo.
Continúa el avance en Mosul
Entretanto, en el campo de batalla las fuerzas de seguridad iraquíes continúan avanzando por el este de Mosul. Un día después de que el autoproclamado califa Al Bagdadi llamara a sus acólitos a resistir, las unidades de operaciones especiales iraquíes han lanzado una nueva ofensiva arrebatando a los yihadistas hasta seis nuevos distritos de la ciudad. Según un comunicado, entre los barrios recuperados figuran Al Quds, Al Karama, Malayin, Samah o Jadra. Un activista que permanece dentro de la urbe ha indicado que se están produciendo intensas refriegas en los vecindarios de Al Qahira y Al Tahrir. "El margen occidental de la villa está aún en calma pese al despliegue del IS", agrega el internauta.
Los progresos de las fuerzas del orden, sin embargo, son aún limitados si se compara con las dimensiones de una ciudad que -atravesada de norte a sur por el Tigris- habitan 1,5 millones de almas y que tiene unas dimensiones que multiplican por cinco las de otras ciudades iraquíes liberadas previamente como Ramadi o Faluya. De momento, además, los uniformados no se han internado en la parte occidental de la ciudad ocupada mayoritariamente por musulmanes suníesdonde las huestes de Al Bagdadi podrían mantener todavía cierto respaldo. "Será una guerra de guerrillas, calle a calle. Muy lenta, costosa y sin calendario. No creo que concluya en semanas o meses. Podría prolongarse durante mucho tiempo", indica a EL MUNDO Hashem al Hashimi, asesor en seguridad del Gobierno iraquí.
Por primera vez, desde junio de 2014, las fuerzas especiales sobrepasaron por el este los límites de la ciudad el pasado martes. Desde entonces, realizan rastreos casa a casa por el distrito industrial de Kokjali, considerado puerta de acceso a la ciudad, y los distritos vecinos. Los coches bomba, los francotiradores y los artefactos explosivos improvisados dejados por los yihadistas se han convertido en la principal amenaza de la operación. Para acelerar los progresos, las fuerzas del orden exhortan a la población que aún reside en las zonas del IS a proporcionar información sobre los movimientos de los yihadistas.
La campaña para liberar Mosul comenzó el 17 de octubre desde múltiples frentes. En el sur, el ejército ha realizado hasta la fecha los progresos más limitados y litiga por hacerse con el control de Hammam al Alil. En el flanco norte, "peshmerga" (tropas kurdas) y fuerzas de seguridad iraquíes se hallan cerca de los límites de Mosul. Por el oeste las milicias chiíes de Hashid Shaabi (Movilización popular, en árabe) lanzaron el pasado sábado una ofensiva para tratar de cerrar la vía de suministro entre Mosul y la ciudad siria de Raqqa, la capital del califato. Este jueves el grupo, respaldado por Irán, aseguró que sus tropas se hallaban a 15 kilómetros de Tal Afar, un importante núcleo urbano a 55 kilómetros al oeste de Mosul del que proceden algunos de los altos cargos del IS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario