|
BEIJING, 24 abr (Xinhua) -- China espera que Estados Unidos no opte por estar "del lado equivocado del camino de la comunidad internacional", señaló hoy viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Estados Unidos asume que la OMS debe seguir sus órdenes porque es el mayor contribuyente. Esto es una típica mentalidad hegemónica", dijo Geng Shuang durante una conferencia de prensa. "En la actualidad, al apoyar a la OMS, podremos contener la mayor propagación del virus. Se trata literalmente de un asunto de vida o muerte. Este es un consenso compartido por la mayoría de los países y una elección segura que cualquiera con conciencia haría".
Geng hizo las declaraciones cuando se le pidió que comentara los reportes periodísticos de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Washington quizá nunca restablezca el financiamiento a la OMS.
Estados Unidos ha estado difamando y atacando a la OMS sin una base objetiva. Sus tácticas de presión y coerción sólo provocarán una mayor desaprobación de la comunidad internacional, señaló Geng.
Dirigida por el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, la OMS ha estado cumpliendo activamente sus funciones y jugando un papel importante en la coordinación de los esfuerzos internacionales para combatir la COVID-19 de una manera objetiva, imparcial y basada en la ciencia, señaló, destacando que apoyar a la OMS ayuda al multilateralismo y salvaguarda el papel y autoridad de la ONU.
"De hecho, el apoyo a la OMS ha provenido recientemente del liderazgo de muchos países y organizaciones internacionales, incluyendo a Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón y la ONU. Encabezado por el director general Tedros, el liderazgo de la OMS también está respaldado en la resolución de la Asamblea General de la ONU y en las declaraciones del Movimiento No Alineado y del Grupo de los 77 y China. En la declaración de la reciente cumbre extraordinaria del G20, los países miembros enfatizaron que apoyan y se comprometen completamente a fortalecer más el mandato de la OMS en la coordinación de la lucha internacional contra la pandemia. Todos estos hechos demuestran una postura y aspiración comunes de la comunidad internacional".
Geng señaló que, respecto a la suspensión de Estados Unidos del financiamiento para la OMS, "hemos ofrecido la respuesta de China reiteradamente. Aquí quiero subrayar que los miembros de la OMS tienen la obligación legalmente vinculante de pagar sus contribuciones correspondientes y por ello que Estados Unidos suspenda su financiamiento es una violación fundamental a sus responsabilidades de miembro, lo que definitivamente asestará un duro golpe a la cooperación internacional contra el virus y probablemente implicará consecuencias graves".
"Eso afectará a todos los países, incluido Estados Unidos, y, en particular, a aquellos con sistemas de salud vulnerables", añadió.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario