México. Ante la pandemia del virus SARS-CoV-2, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados, una iniciativa a fin de modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Sin embargo, el ejecutivo ha recibido críticas porque de aprobarse su propuesta, podrá disponer de recursos del  Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para sus obras preferentes, tales como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas. 
Resulta que uno de los párrafos de la propuesta de López Obrador, expone que el presupuesto podrá ser reorientado a la ejecución de proyectos y acciones prioritarias para la Administración que encabeza. 
«Con la presente iniciativa se propone permitir la reorientación de los de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación a fin de destinarlos para mantener la ejecución de los proyectos y acciones necesarios prioritarios de la Administración Pública»,  expresa el documento. 
El fragmento anterior de la iniciativa causó un poco de controversia La razón reside en que con base en este lineamiento, el Gobierno de la Cuarta Transformación podrá disponer de financiamiento para lo que su equipo considere «prioritario».
No podemos olvidar que durante su conferencia matutina de este 22 de abril, el presidente expuso más de 30 proyectos que no frenarán pese a la pandemia de Covid-19. En esta lista aparecieron el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía. 
Cabe mencionar que López Obrador ha recibido incontables críticas sobre la ejecución de estas tres obras. Esto, debido a que algunas personas, aseguran que dicho el recurso de los proyectos puede ser empleado en equipo médico o personal de salud. 
 ksgm