Discurso sobre el sufismo
Lo cierto es que el término sufismo no designa otra cosa que la comprensión del din
20/06/2014 - Autor: Prof. Yahia Said Al Andalusí - Fuente: Webislam
Pocos asuntos son tan mal interpretados en el islam, como el concepto de sufismo. En realidad, por sufismo, debería entenderse simplemente la percepción del sentido profundo de la revelación, y la purificación del intelecto de toda duda racional respecto a la fe.
La diversidad de métodos o mejor de interpretaciones del método que denominamos “sufí”, y que no es otra cosa que la comprensión profunda de la revelación, no siempre o necesariamente por la razón, es la causa de la existencia de múltiples turuk sufíes.
En realidad, es imposible que exista un musulmán, que aunque por ignorancia diga lo que diga del sufismo, o incluso diga que lo rechaza, que no practique el sufismo, ya que el sufismo es solamente un término para designar el entendimiento de la revelación y el trabajo espiritual de comprensión de la dimensión real de la revelación.
Por esto no puede de ninguna forma existir Islam sin sufismo, la idea es completamente absurda e ilógica.
Ni siquiera en el literalismo mas tosco puede dejar de existir sufismo, ya que siendo el sufismo la comprensión de la revelación la puesta en práctica de cualquier principio moral que emane de la revelación o la simple meditación sobre la revelación, es ya sufismo.
Por supuesto, el sufismo de los musulmanes que desconocen esto, es un sufismo de poco vuelo, la comprensión de la revelación de quien no comprende el sufismo es por fuerza algo inacabado, y en consecuencia su Islam defectuoso, incompleto.
E el Corán Dios dice “los beduinos dicen creemos, diles no creéis mas bien decid, nos hemos islamizado.” Esta es exactamente la situación de carencia en la que está quien rechaza verbalmente el sufismo, ya que ningún musulmán lo puede rechazar interiormente, sino solo denominarlo de otra forma.
Por sufismo, entonces, se puede entender la fe en la fe, el desprendimiento de toda duda sobre la unicidad, lo único que no es sufismo en el Islam, es lo referente a la formalidad, todo lo referente a la sustancia de los conceptos de la fe, la moral y los actos es en sí sufismo, se lo nombre como se lo nombre.
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