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viernes, 6 de junio de 2014

Positivismo Mexicano en el Siglo XIX, Gabino Barreda

Positivismo Mexicano en el Siglo XIX, Gabino Barreda
Gabino Barreda. Foto: Archivo / El Sol de Cuernavaca
El Sol de Cuernavaca
7 de agosto de 2009


Wilfrido Ávila García

Cuernavaca, Morelos.- Durante el desarrollo en la historia de México existieron hombres cuya identidad se mantenía en un autentico misterio, cuya personalidad durante el último tercio del siglo XIX causo para muchos una contradicción entre lo real y lo místico, Gabino Eleuterio Juan Nepomuceno Barreda Flores, nacido el 19 de febrero de 1818 en la ciudad de Puebla, su ideología durante su educación fue fuente fundamental de una solución a los agravantes sociales que existían en esta época. Aunque de cierta manera si se implementaran en la actualidad, no tendrían el mismo resultado. 

La Filosofía Positiva en México no sería la expresión de una realidad actual, tratar de mantener una doctrina que se había implantado en esa época en el país. El Positivismo como teoría fue muy diferente a su práctica, durante la creación del Nuevo Partido Conservador Mexicano utilizándolo como una respuesta rápida a la crisis por la que pasaba el Partido Liberal, integrado por un grupo de burgueses con doctrinas masónicas, incluyendo a los presidentes liberales como Benito Juárez y Porfirio Díaz, que eran masones, por lo que se piensa que debieron tener un gran apoyo en todo el mundo, ya que esta fraternidad se basa en solidarizar a sus miembros. Esto formó parte de lo que dificultó el enfrentamiento entre los liberales y el nuevo Partido Conservador al presentar ideas conjuntas entre los dos partidos, basadas en una filosofía extranjera con resultados benéficos para el país gobernado por la burguesía mexicana.

El transformar los pensamientos en la etapa final del Partido Conservador Mexicano, en el que se vería reflejado otro intento por establecer el orden y el progreso en la sociedad, ya que tendrían que evolucionar las diferentes filosofías que buscaban dar solución a los problemas sociales. Fue el caso de Gabino Barreda, que algunos lo distinguieron como grandioso, único filósofo, reformador y educador, contrario a la calificación de los liberales como inmoral, ateo, charlatán y corrupto de la juventud. Aunque para otros Gabino Barreda fue un personaje tratado con sumo respeto, sobre todo cuando tomó la dirección del Colegio de San Ildefonso, el 1 de febrero de 1868, al fundarse la Escuela Nacional Preparatoria utilizando el lema "Amor, Orden y Progreso, implementando el sistema positivista en su plan de estudios al igual impartiendo las cátedras de lógica y de Patología en la escuela de Medicina.

Su participación política activa se reforzó utilizando su lema "la educación intelectual es el principal objetivo de los estudios preparatorios", adoptando como propio el lema positivista "Saber para prever, prever para obrar, creando de esta manera una institución estable y fuerte en la educación mexicana.

La creación de una corriente filosófica con resultados intrascendentes tanto en Europa como en América fue traída por Gabino Barreda a México con el propósito de aplicarla a los dos principales aspectos sociales en la vida del país, impactando por un lado en la educación y por otro, a la política, insertando así el Positivismo a México, en manos de los discípulos de Barreda creando un nuevo partido planteando la corriente de Augusto Comte.

La historia nos ha enseñado a lo largo y ancho del periodo la comprensión al hombre, saber que existen cambios, los que aparecen para satisfacer necesidades, no importando el costo de estos, ya que el hombre tiende a ser feliz sin importar la felicidad de los demás.

La solución a los problemas de ciertos aspectos es lo que precisamente tiene como objetivo el "Positivismo", esta doctrina nos muestra que el individuo social está destinado a pasar por tres estados teóricos; el teológico, el metafísico y el positivo, siendo importante su tendencia continua hacia una construcción propia, sea científica o lógica, para estipular y consolidar el sentido del deber, desarrollando siempre el espíritu de colectividad natural ligándose con el mismo. Podemos Concluir que el Positivismo es el impulso por conocer sin ideas previas, basándose en la observación y analizando a partir de los datos obtenidos, también que la utilidad de la ciencia o de este conocimiento sirve para conocer y dominar la naturaleza, la historia, la sociedad. Los hechos, para el positivismo son fenómenos que se pueden comprobar con la experiencia; El resultado de este método, configura el paradigma positivista: explicar los hechos, pero no las causas. Propone establecer leyes sociales e históricas, capaces de sistematizar objetivamente los acontecimientos. Y posee una proyección importante para la historia política, militar y diplomática. En fin, una de las muchas causas por las que se desarrolló el positivismo en México, fue que en esa época existía una aspiración por parte de los mexicanos, a seguir los pasos de Francia, ellos veían a Francia como una nación que lo tenía todo, es decir, como hoy en día los mexicanos ven a Estados Unidos, como una nación de ejemplo a seguir. Fue tanto la aspiración y las tendencias francesas que se notaba a simple vista en el México del siglo XIX, cómo la moda en la ropa, muebles, artículos personales, perfumes; hasta en la arquitectura de los edificios públicos, casa habitación y por supuesto, las ideologías. Algo en común entre la filosofía de Comte fue la expresión, adoptada por los mexicanos, Gabino Barreda estableció el ideal de un nuevo grupo social en el cual los intereses de su clase quedaban justificados, en este orden, todos los hombres reconocieron lo justo de su supuesto en la sociedad, porque este puesto dependería de las capacidades de cada uno; el reconocimiento de que las clases son necesarias, de que todos tienen unas determinadas responsabilidades que cumplir, así la sociedad debe estar por encima de los intereses de los individuos que la conforman, es importante mencionar esto porque, estas ideas fueron traídas a México e idealizadas rápidamente aceptada por un grupo de mexicanos; aunque las circunstancias de México fueron muy diferentes a las de Europa en esta época.

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