Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 4 de junio de 2014

renacer filosófico en el Islam 4

renacer filosófico en el Islam 4

Definiciones


04/06/2014 - Autor: Prof. Yahia Said Al Andalusí - Fuente: Webislam



  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación



Imam Al Ghazzali

Llegados a este punto, se hace necesario redefinir algunos conceptos que suelen llevar a equívocos.

No existe absolutamente ninguna oposición, sino por el contrario una complementación entre lo que podemos (o no) denominar “filosofía” en el ámbito del Islam.

Por el contrario, si bien el término filosofía es de origen griego y no árabe, no debe confundirse a quien diga filosofar o se un filósofo con un jactancioso, sino mas bien todo lo contrario, ya que “filósofo” significa aficionado al conocimiento, amante del conocimiento, en contraposición a “sabio”.

En el ámbito del Islam, tal vez el mayor filósofo fue quien mas se esforzó en denostar la filosofía, el Imam Al Ghazzali –r- ; pero Al Ghazzali atacó el devaneo, la elucubración y la fantasía a la que conduce el exceso de confianza en la razón, y a esto denominó “filosofía”.

Hoy con claridad dentro y fuera del Islam, los pensadores han dejado completamente de lado la confianza en la razón, mas aún, dentro y fuera del Islam, los pensadores serios han atacado la filosofía racionalista, y es que la razón, como es un sentido humano, es necesariamente limitada, es un don que Allah –swt- ha entregado al hombre para que pueda comprender y no mas que eso.

Exagerar en cuanto a la razón “filosofar” en el sentido e el que lo describía Al Ghazzali, es entonces efectivamente, hacer un ídolo de la razón.

Sin embargo el mayor problema moderno no es el exceso de razonamiento, sino mas bien su absoluta falencia, por un lado, somos una comunidad iletrada, impermeable al razonar la revelación y por ende impermeable a la revelación misma.

La diferente composición de las capas de ignorancia que nos recubren y nos hacen impermeables a la revelación, es una diferencia que suele ser causa de debate y enemistad entre las personas, que lamentable espectáculo el del ciego reprochándole su incapacidad de percepción al sordo.

¡Que bien harían los dados a debatir en cerrar sus bocas y abrir los oídos!, en poner en alerta los sentidos internos y aprender los medios para alcanzar una intuición racional que los conduzca a la gnósis de la revelación. Entonces cesarían las disputas ignorantes y las reemplazaría el amor.

Al Ghazzali escribió: El sabio Fuzail dijo: “Si un hombre mira a su hermano con afecto sincero y amabilidad, esto se transforma en un divino servicio. Ese amor por Allah es secreto.

Pero este tipo de amistad puede ser de dos tipos, 1) amor por Allah y 2) amor mundano.

Si se trata de amor por tu vecino, por tu compañero de ventas en el mercado o por tu amigo de viaje en alguna travesía y estos apuntan a la búsqueda de Allah, es aun un Amor por Dios”.

La comunicación es en sí un acto muy complejo, y por ello el arte de pensar (por caso llamado filosofía) se ocupa de esto en una rama específica de la ciencia, la filología. Es alarmante en la actualidad observar que la enorme mayoría de los intercambios de opiniones son riñas de ignorantes y no debates de aficionados al conocimiento.





Anuncios

No hay comentarios:

Publicar un comentario