El Estado Islámico busca infiltrarse entre policías y militares para reclutar instructores
Es una novedad: ahora pretenden conseguir armamento y expertos en combate para sus campos de Siria e Irak
Uno de los objetivos prioritarios del Daesh son las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero no solo como diana de ataques, sino como organizaciones en las que infiltrarse para conseguir armas y preparación. Son análisis de expertos en inteligencia.
La Sociedad de Estudios Internacionales del CSIC en Madrid celebró hace unas semanas una conferencia sobre cuestiones geoestratégicas y geopolíticas que rodean a la lucha contra el terrorismo yihadista en Oriente Medio.
En dicho encuentro participó el profesor David de Caixal, director general deSECINDEF (Security, Intelligence and Defensa), una organización privada hispano-israelí que ofrece servicios de consultoría e inteligencia aplicada a la seguridad.
En la conferencia se hizo referencia a la preocupación que existe en el ámbito de la inteligencia hacia una posible infiltración de elementos de yihadistas entre los miembros de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Esos serían, según el profesor de Caixal, “objetivos primordiales” para los islamistas.
Infiltrados en Alemania
Recientemente Alemania anunció una importante investigación interna dentro de sus Fuerzas Armadas tras detectar que 29 antiguos soldados del Bundeswehrhan viajado hasta Siria e Irak para unirse a las filas de grupos extremistas.
Según un informe de los servicios de contra-inteligencia militar alemana –hecho público hace apenas una semana-, el objetivo de estas infiltraciones sería obtener armamento e instructores preparados para entrenar a más milicianos en los campos de Siria e Irak.
Ataques a buques mercantes y cruceros
Por otra parte, de Caixal hizo hincapié en una de las amenazas más actuales que ha puesto de relevancia la OTAN: ataques marítimos contra buques mercantes o cruceros de pasajeros utilizando misiles robados del arsenal libio abandonado tras la caída del régimen de Gadafi.
Además, prevé un recrudecimiento de la situación general del yihadismo en un futuro: “Están por venir organizaciones terroristas más siniestramentedramáticas que Al Qaeda y el Estado Islámico, y mucho más cercanas a España”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario