El ISIS busca nuevas formas de ganar dinero
Un sistema de multas para aquellos que no respondan correctamente a preguntas sobre el Corán, sustituir castigos físicos por sanciones económicas...
18 April 2016 Monday 12:58
Según informa el diario británico The Guardian citando a un grupo de investigación, los ingresos del Estado Islámico (ISIS) han caído alrededor de un 30% desde mediados de 2015 lo que les ha obligado a imponer una serie de nuevos impuestos.
"A mediados de 2015, los ingresos generales mensuales del Estado Islámico eran de alrededor de 80 millones de dólares" señaló el analista de IHS, Ludovico Carlino, quien emite informes periódicos sobre el estado de los territorios controlados por el ISIS.
"A partir de marzo de 2016, los ingresos mensuales del Estado Islámico se redujeron a 56 millones de dólares" añadió.
El informe de IHS también explica que la producción petrolera en las zonas controladas por los yihadistas del ISIS ha pasado de los 33.000 barriles al día a los 21.000 barriles diarios.
Esto se debe en gran parte a los ataques aéreos lanzados por la coalición liderada por Estados Unidos y Rusia, pero IHS alerta de que esto sólo fue "una interrupción de la producción" porque los terroristas han sido capaces de reparar la infraestructura rápidamente.
Según el informe, alrededor del 50% de los ingresos provienen de los impuestos del ISIS, la confiscación de negocios y propiedades, y el 43% proviene de la venta de petróleo.
El 7% restante corresponde al contrabando de drogas, la venta de electricidad y las donaciones.
"El Estado Islámico sigue siendo una fuerza en la región, pero esta caída en los ingresos es una cifra significativa y aumentará el reto del grupo de controlar su territorio a largo plazo" dijo Carlino.
IHS explica que el ISIS ha perdido el 22% de su territorio en los últimos 15 meses y ahora está gobernando a seis millones de personas en lugar de los nueve millones que alcanzó en su momento. Esto significa que las ingresos provenientes de los impuestos han decaído considerablemente.
"Nuestra investigación ha sacado la conclusión de que el Estado Islámico está aumentando los impuestos a los servicios básicos y está buscando nuevas formas de obtener dinero de la población" añadió Carlino.
"Estos impuestos incluyen peajes para los conductores de camiones, honorarios por cualquier nueva instalación o reparación de antenas parabólicas" señaló.
Además, el ISIS ha introducido un sistema de multas para aquellos que no respondan correctamente a preguntas sobre el Corán y ahora ofrece la posibilidad de cambiar los castigos corporales por sanciones económicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario