Siria: más de 40.000 muertos en ataques aéreos desde finales de 2014
Al menos 42.526 personas, entre civiles y combatientes, han fallecido en Siria desde septiembre de 2014 hasta la actualidad en bombardeos de la aviación siria, la rusa y de la coalición internacional liderada por EE.UU., según un recuento publicado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Al menos 24.004 fallecidos eran civiles, indicó la fuente, que contabilizó además la muerte de 12.932 integrantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI), contra el que actúa principalmente la alianza internacional.
Los ataques aéreos y con misiles de la coalición internacional antijihadista han causado 11.528 víctimas mortales, 3.103 de ellos civiles, incluidos 737 menores y 545 mujeres, desde el comienzo de las operaciones de la alianza en Siria en septiembre de 2014.
En esos bombardeos, han perecido 7.732 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI), incluidos líderes de la organización, según el Observatorio, que destacó que la mayoría de ellos no tienen nacionalidad siria.
También han muerto en acciones de la coalición internacional 141 combatientes del Frente de Liberación del Levante (ex filial siria de Al Qaeda), además de decenas de integrantes de otras facciones armadas, islamistas y jihadistas que operan en Siria.
El Observatorio agregó que 169 efectivos de las fuerzas gubernamentales y sus aliados han perecido en los ataques de la alianza que interviene en Siria y en Irak contra el Estado Islámico.
Por otro lado, desde el 20 de octubre de 2014, han fallecido 13.001 civiles en bombardeos de aviones y helicópteros del Ejército sirio en todo el país, indicó la fuente.
La cifra incluye a 2.974 menores y 1.970 mujeres, mientras que 78.000 civiles resultaron heridos.
Asimismo, han perecido 7.516 combatientes de facciones rebeldes e islamistas, incluido el Frente de Liberación del Levante, y del Estado Islámico.
Por su parte, los bombardeos la aviación rusa desde el comienzo de la intervención de este país en el conflicto sirio el 30 de septiembre de 2015 han supuesto la muerte de 17.997 personas, 7.900 de ellas civiles, mientras que el resto de víctimas mortales eran combatientes, según la ONG.
Más de 5.200 pertenecían al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y 4.868 a facciones armadas rebeldes e islamistas, incluido el Frente de Liberación del Levante.
El Observatorio denunció que la aviación rusa utilizó en sus bombas una sustancia química identificada por la ONG como termita, que está compuesta de polvo de aluminio y óxido de hierro, y que ocasiona graves quemaduras porque su combustión se prolonga tres minutos después de ser arrojada. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario