México. Samuel García, integrante de la Comisión de Hacienda en el Senado, pidió a empresarios amprarse por ante la eliminación de la  Compensación Universal de la Ley de Ingresos 2019.
“La Compensación Universal es una mecánica para que los contribuyentes puedan compensar impuestos a favor contra impuestos a cargo y no desembolsar grandes cantidades para no pedir devoluciones” añadió el integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano.
El legislador dijo que los empresarios deberán presentar su recurso antes del 13 de febrero, de lo contrario, el nuevo gobierno los llevará a la quiebra.
“Si no se ampran, el gobierno los va a quebrar”, acusó.
Recordó que la Compensación Universal fue eliminada por el Senado en diciembre pasado y como resultado, “prácticamente todas las empresas de exportación, de alimento, venta de medicinas, como las farmacéuticas, y algunos servicios como los de avión, boletaje, espectáculos y el transporte van a quebrar con esta reforma, porque no van a tener una mecánica de compensar todo el IVA o IEPS a favor que sus giros les producen”.
Los rubros que se verían afectados son aquellos que realizan exportaciones: el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, venta de alimento y medicinas; así como algunos de servicios como telefonía y venta de vuelos.
NGF