Lo siguiente son algunos de los informes de esta semana del Proyecto Supervisión a la Amenaza Terrorista y Yihad (PSATY) en MEMRI, que traduce y analiza el contenido de fuentes monitoreadas y supervisadas las 24 horas del día, 7 días a la semana, entre estos los portales y blogs yihadistas más importantes. (Para ver estos informes en su totalidad, usted debe ser miembro del PSATY; para obtener información sobre cómo obtener la membrecía, envíe un correo electrónico a la siguiente dirección jttmsubs@memri.org junto al texto “Membership – Membrecía” en el párrafo del tema).
Nota a los medios de comunicación y del gobierno: Para obtener una copia completa de estos informes, envíe un correo electrónico con el título del informe en la línea del tema a la siguiente dirección: media@memri.org. Por favor incluya su nombre, título y organización a la que pertenece en su correo electrónico.
EXCLUSIVO: El chiismo divide al movimiento revivalista islámico con una filial en el Reino Unido
Tablighi Jamaat, un movimiento revivalista islámico en el Sudeste Asiático, se ve atrapado en una crisis de liderazgo.
EXCLUSIVO: Editorial en la revista de los talibanes afganos en urdu: ‘Estados Unidos está utilizando… el engaño; pero, Alabado sea Alá, nuestra espada está mucho más afilada que antes’
El Emirato Islámico de Afganistán (la organización de los talibanes) publicó recientemente la última edición de su revista en urdu Shariat, siendo esta la única revista de este tipo publicada por la Comisión de Medios y Cultura del Emirato Islámico.
EXCLUSIVO: El Partido Islámico de Turkestán (PIT) publica un video que muestra a antiguos combatientes uigures que condenan a China y se comprometen a liberar la zona del Turkestán Oriental
El 24 de enero, 2019 Sawt Al-Jihadi, el brazo mediático del grupo yihadista pro-Al-Qaeda en Siria del Partido Islámico de Turkestán (PIT), lanzó una versión en árabe de un video con decenas de combatientes uigures de alto rango que relatan su camino hacia Siria, condenando al gobierno chino, al que acusaron de oprimir a los musulmanes y prometiendo continuar librando el yihad para liberar al Turkestán Oriental.
Video del EIIS conmemora a decenas de combatientes ‘mártires’, presenta a un yihadista somalí-canadiense que insta a los médicos musulmanes a que se unan al EIIS
El 23 de enero, 2019 el Estado Islámico (EIIS) en Somalia publicó un video que conmemora a decenas de combatientes “martirizados” del grupo y muestra a un médico somalí-canadiense instando a los médicos musulmanes a unirse al Estado Islámico.
Tras el reclamo de responsabilidad por el EIIS a raíz del bombardeo a Magnitogorsk, sus partidarios publican un video que amenaza a Rusia con más ataques
El 23 de enero, 2019 un medio de comunicación del Estado Islámico (EIIS) publicó un video de dos minutos y medio de duración sobre el reclamo de responsabilidad por el EIIS a raíz del bombardeo a un edificio en Magnitagorsk, Rusia.
Partidarios del EIIS distribuyen pancartas que celebran los recientes ataques contra las fuerzas estadounidenses en Siria
Tras los recientes ataques perpetrados por el Estado Islámico (EIIS) contra las fuerzas estadounidenses, los partidarios del EIIS publicaron pancartas en la plataforma Telegram elogiando las acciones y amenazando y denigrando a los estadounidenses.
Semanario del EIIS celebra éxito del ataque suicida en Manbij
La edición No. 165 del semanario Al-Naba’ del Estado Islámico (EIIS), publicado el 17 de enero, 2019 se centra en el ataque suicida ocurrido el día anterior en Manbij, Siria, que causó víctimas estadounidenses y kurdas, incluyendo las muertes de al menos 4 estadounidenses.
El EIIS se responsabiliza por el ataque suicida a las fuerzas estadounidenses en el noreste de Siria
El 21 de enero, 2019 el Estado Islámico (EIIS) publicó una declaración en la que afirmaba ser el responsable de un ataque suicida contra una fuerza conjunta de los Estados Unidos y los kurdos en la ciudad de Al-Shaddadi, Al-Hasaka, Siria. El EIIS dijo que el ataque asesinó e hirió a más de 13 personas, incluyendo “elementos de las fuerzas cruzadas estadounidenses”.
El EIIS clama el asesinato y heridos 4 cristianos en Bosaso, Somalia
El 24 de enero, 2019 A’maq, la agencia de noticias del Estado Islámico (EIIS), informó que los combatientes del EIIS mataron e hirieron a 4 ciudadanos cristianos en la ciudad de Bosaso al este de Somalia.
Canal en Telegram nombra a desertores europeos del EIIS incluyendo a combatientes de Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Austria, Portugal
Un canal en la plataforma Telegram publica información sobre combatientes extranjeros, muchos de los cuales occidentales, que supuestamente han abandonado el Estado Islámico (EIIS) para unirse a facciones yihadistas rivales en Siria.
Canal en Telegram nombra al desertor francés del EIIS en Siria
El 13 de enero, 2019 un canal en la plataforma Telegram que publica información sobre desertores del Estado Islámico (EIIS), muchos de los cuales son individuos de Occidente, dijo que un combatiente francés del EIIS llamado Abu ‘Ali Al-Faransi había desertado del EIIS para unirse a la organización Hurras Al-Din en Siria.
Medio de comunicación pro-EIIS publica pancarta alabando a un combatiente francés
El 21 de enero, 2019 un medio de comunicación pro-Estado Islámico (EIIS) publicó una pancarta en árabe en su canal de la plataforma Telegram alabando el heroísmo de un combatiente francés. La pancarta es imprecisa en cuanto al destino de Al-Faransi y puede leerse como un elogio o como propaganda motivacional.
El EIIS se responsabiliza por explosión de edificio en Magnitogorsk, Rusia y dice que sus combatientes plantaron explosivos y los detonaron de forma remota
El 17 de enero, 2019 el Estado Islámico (EIIS) afirmó que sus combatientes en la provincia del Cáucaso habían volado por los aires un edificio de apartamentos de diez pisos en la ciudad rusa de Magnitogorsk, matando a más de 39 personas e hiriendo a decenas más.
El EIIS afirma que combatiente uigur llevó a cabo una operación de ‘martirio’ contra las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en Siria
El 17 de enero, 2019 el Estado Islámico (EIIS) emitió un comunicado diciendo que uno de sus combatientes uigures llevo a cabo una operación “martirio” contra las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) en Siria.
Comandante de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) pide revolución integral contra el régimen argelino
El 21 de enero, 2019 Al-Andalus, el medio de comunicación oficial de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), dio a conocer un mensaje de video de 37 minutos de duración del comandante argelino de AQMI Abu ‘Ubaydah Yousuf Al-‘Annabi.
Filial de Al Qaeda en Malí se responsabiliza por el ataque a las fuerzas de la ONU y promete prevenir una infiltración de Occidente en África
El 20 de enero, 2019 el medio de comunicación oficial de la organización afiliada a Al-Qaeda emitió un comunicado en su canal de la plataforma Telegram en el que se responsabilizó por el ataque a la base de MINUSMA en Aguelhok (norte de Mali), en la cual Fueron asesinados 10 miembros del personal de mantenimiento de la paz de la ONU y al menos otros 25 resultaron heridos, que este cometió mientras el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu realizaba una visita oficial de estado a Chad.
Grupo de medios afiliados a Al-Qaeda solicita donaciones para la compra de equipos para operadores de medios de comunicación en Siria
 
El 24 de enero, 2019 la Fundación de Medios de Comunicación Islámicos Bayan, afiliada a Al-Qaeda, dio a conocer en la plataforma Telegram una solicitud de recaudación de fondos para donaciones con el propósito de ayudar a los operadores de los medios de comunicación en Siria con la compra de equipos electrónicos y tecnológicos.
Tras eliminación de facciones rivales, el líder de Hay’at Tahrir Al-Sham (HTS) hace un llamado a la unidad entre los rebeldes restantes y promete no oponerse a las operaciones turcas contra los kurdos
 
El 14 de enero, 2019 un medio de comunicación oficial de Hay’at Tahrir Al-Sham (HTS) publicó un video de 23 minutos de duración de una entrevista con el líder de HTS Abu Muhammad Al-Joulani.
La Fundación Al-Muhajireen advierte a miembros del EIIS sobre la intención de Hay’at Tahrir Al-Sham (HTS) de entregar combatientes extranjeros a Turquía
El 10 de enero, 2019 un medio de comunicación pro-Estado islámico (EIIS) emitió una advertencia a los miembros extranjeros del EIIS sobre la intención de Hay’at Tahrir Al-Sham (HTS) de entregarle a Turquía los combatientes extranjeros capturados.
Hay’at Tahrir Al-Sham (HTS) ejecuta a presuntos agentes del EIIS tras ataque suicida en Idlib
El 20 de enero, 2019 el medio de comunicación oficial Hay’at Tahrir Al-Sham (HTS) informó que el grupo yihadista ejecutó a 12 miembros de una célula del Estado Islámico (EIIS) que fueron acusados de “hacerle takfir a musulmanes [es decir, declararlos apóstatas] y asesinarlos”.
Ala militar de Hamas las ‘Brigadas Izz Al-Din Al-Qassam establecen nuevos grupos WhatsApp tras una segunda suspensión
El 17 de enero, 2019 el ala militar de Hamas las Brigadas ‘Izz Al-Din Al-Qassam anunciaron en su canal de la plataforma Telegram la reanudación de sus actividades en WhatsApp tras suspensión de algunos de sus administradores.
En revista en la red, el EIIS en Kashmir declara que el líder separatista pro-Pakistán Syed Ali Shah Geelani es apóstata
Partidarios del Estado Islámico (EIIS) en Cachemira publicaron la edición No. 1 del Volumen 2 de una revista en la red.
Informe de los talibanes afganos: El EIIS causó el 14% de las víctimas civiles en Afganistán en el 2018
El Emirato Islámico de Afganistán (la organización de los talibanes) publicó un informe sobre las bajas civiles en Afganistán en el 2018.