Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 2 de marzo de 2012

China gana presencia en ricos estados petroleros del Golfo Pérsico

China gana presencia en ricos estados petroleros del Golfo Pérsico
China es la economía que más energía consume en el mundo y su empeño en contar con suministros estables de petróleo y gas está impulsando su iniciativa en el mundo árabe.
Para celebrar el Año Nuevo chino el mes pasado, el más ostentoso hotel de Dubai bañó su fachada de forma de velero con una iluminación roja acentuada con una imagen de un dragón dorado contorsionándose.

La iniciativa del Burj al-Arab, el cual cobra US$2.300 por noche, fue un claro gesto hacia Beijing, que está reforzando sus lazos con los reyes y jeques que gobiernan los ricos estados petroleros árabes del Golfo Pérsico, aún cuando se mantiene firme en su apoyo a Irán, adversario de éstos en la Región.

De muchas maneras, China está tratando de mantener abiertas todas sus opciones para asegurarse la energía que alimente su rápido crecimiento.

Eso complica los esfuerzos encabezados por Estados Unidos para obligar a Teherán a abandonar su presunto programa de armas nucleares y le permite a China extender su influencia en Arabia Saudí y otras naciones del golfo que han sido aliadas de occidente desde hace mucho tiempo.

"Si uno echara un vistazo a la relación Irán-China en forma aislada, diría que China importa cantidades bastante grandes de petróleo de Irán", dijo Afshin Molavi, un asociado de New America Foundation, especializada en Medio Oriente.

"Pero cuando uno lo mira más de cerca, la relación saudí-china es una relación estratégica. La relación China-Irán es comercial", señaló Molavi. "La relación China-Irán realmente será puesta a prueba" en momentos en que Estados Unidos y Europa intensifican los esfuerzos para aislar a Teherán.

China es la economía que más energía consume en el mundo y su empeño en contar con suministros estables de petróleo y gas está impulsando su iniciativa en el Golfo Pérsico. Esto quedó claro el mes pasado cuando el primer ministro Wen Jiabao viajó a Arabia Saudí, los Emiratos Arabes Unidos y Qatar. En Arabia Saudí, Wen hizo un llamado específico para que los dos países "intensifiquen su sociedad energética" e incrementen su comercio de crudo y gas.

La gigante petrolera estatal saudí Aramco y la compañía china Sinopec acaban de concretar planes para construir conjuntamente una refinería en la ciudad de Yanbu, en el Mar Rojo, con capacidad para manejar 400.000 barriles de petróleo por día.

Las dos compañías y Exxon Mobil Corp, ya son socias en una refinería ubicada en el este de China.

La cercana Irán no estuvo en el itinerario de enero de Wen a pesar de que China sigue siendo el principal comprador de crudo de Irán y que sus poderosas compañías energéticas estatales tienen derecho de explotación de yacimientos iraníes de petróleo no utilizados.

"China ha estado confiriendo mayor importancia a los países del golfo, y hay un espacio más grande para que ambos desarrollen su cooperación económica y comercial" dijo Ma Lirong, un profesor de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai.

"Para maximizar su intereses, China mantendrá las relaciones actuales con Irán, pero entretanto explorará más fuentes de suministro de energía", agregó.

La aerolínea Emirates de Dubai vuela ahora 35 veces a la semana a la China continental. Emplea a 350 chinos y ofrece comida y películas chinas en algunos vuelos, dijo Richard Jewsbury, vicepresidente sénior de operaciones comerciales en el Lejano Oriente. Sus competidores más pequeños del golfo también están agregando rutas a China.

Desde el punto de vista de Irán, China sigue siendo un socio comercial crucial.

El comercio bilateral está aumentando y abarca de todo, desde ropa barata hecha en China hasta vehículos deportivos todo terreno. Los periódicos iraníes están llenos de anuncios promocionando giras empresariales y viajes de placer a ciudades chinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario