Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 7 de julio de 2012


El desmantelamiento del poder financiero mundial: Un análisis diferente 

Conferencia pronunciada en el 11 Congreso Internacional de Fiqh en Ciudad del Cabo

05/11/2008 - Autor: Dr. Habib Dahinden - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  •  
  • Compartir en meneame
  •  
  • Compartir en facebook
  •  
  • Descargar PDF
  •  
  • Imprimir
  •  
  • Envia a un amigo
  •  
  • Estadisticas de la publicación

Nuestro mundo actual esta cimentado en la deuda y la congelación del crédito lo esta llevando al borde del colapso
Nuestro mundo actual esta cimentado en la deuda y la congelación del crédito lo esta llevando al borde del colapso
Bismillah ar-Rahman ar-Rahim
Para poder entender realmente lo que esta pasando actualmente, la llamada crisis crediticia, hemos de entender primero lo que ocurrió hace un siglo, en 1910, cuando el Federal Reserve System fue ideado y cual era la agenda oculta de los padres fundadores del FED. Sin comprender estos antecedentes históricos no podremos comprender en profundidad el contexto de la crisis continua que padecemos.
Mi análisis se centrará en cuatro aspectos del Sistema de poder financiero moderno:
1. El dinero fiduciario o simbólico (fiat money en inglés): cómo aparece el dinero fiduciario (dinero simbólico, creado de la nada por decreto).
2. La pérdida del poder adquisitivo y la inflación: que efecto tiene la creación ilimitada de dinero fiduciario sobre la economía en su conjunto y en ultima instancia sobre ti y sobre mi.
3. Los bancos centrales y el Federal Reserve Board: la agenda oculta y los verdaderos objetivos de los carteles conocidos como bancos centrales y el Sistema de Reserva Federal en los Estados Unidos de América.
4. El dinero real y la economía según la Shariah: la única alternativa viable a la economía del dinero fiduciario.
Para empezar, permítanme por favor unas observaciones introductorias:
1. Si bien por razones de simplicidad me voy a centrar en esta presentación en el sistema norteamericano de Reserva federal, la misma lógica exactamente se aplica a los demás bancos centrales.
2. Aunque mis explicaciones puedan parecer ridículamente simples, puedo asegurarles que son técnicamente 100% correctas, lo único que he hecho es despojarlas del lenguaje bancario.
3. No se esfuercen en encontrarle sentido a todo este asunto: no tiene sentido. Piensen en ello como en una colosal estafa y quizá así lo entiendan, en particular ahora que la crisis financiera esta empezando a tomar proporciones históricas.
4. Todo lo que voy a examinar a continuación nos incumbe a usted y a mi. Es nuestro dinero y nuestro porvenir en términos económicos lo que esta en juego, son nuestros fondos, nuestras pensiones las que están siendo utilizadas para rescatar a los bancos. Por tanto presten atención por que es bienestar de su familia y e suyo están en juego.
5. Muchos aspectos de mi análisis están basados en trabajos exhaustivos realizados por otros. En ese sentido, esas personas y no yo merecen el créditos por el análisis que aquí expongo.
1. Cómo surge el dinero fiduciario
El dinero Fiat, o fiduciario, es dinero simbólico, salido de la nada por creación de un gobierno; es negocio y es deuda privada. Este es un dato importante a recordar: el dinero fiduciario se crea a partir de la deuda. Veremos mas adelante por qué este dato es tan importante.
Esto llega a ser posible a través de la conjunción de los intereses de los gobiernos y de los cárteles del sistema bancario (cuyos propietarios son particulares) conocidos como los Bancos Centrales o como el Sistema Federal de Reserva. Puede que usted se pregunte, y con razón, cómo es posible crear dinero de la nada, el mismo dinero por el cual todos nosotros trabajamos y nos esforzamos toda nuestra vida.
Usemos un ejemplo para ilustrar como se crea el dinero fiduciario: Todo comienza por parte del gobierno. El gobierno se queda sin dinero y necesita 10 mil millones de dólares para pagar sus gastos para las próximas semanas. El Congreso se dirige al Departamento del Tesoro y le pide el dinero. El alto cargo del Tesoro le dice al Congreso que deben de estar bromeando, que todos los ingresos de los impuestos ya hace tiempo que se gastaron en enero y en febrero (dicho sea de paso la mayor parte del gasto del gobierno se fue en pagarle a la Reserva Federal los intereses de la deuda del gobierno), pero no se preocupen, les dicen y se dirigen conjuntamente calle abajo hasta la sede del FED. Ahora bien, el FED está esperándoles, porque está es una de las razones para las que se creó.
Cuando llegan al FED el representante del FED saca un enorme talonario de cheques y extiende un cheque por diez mil millones de dólares a favor del gobierno de los EEUU. En este punto tenemos que hacernos la legítima pregunta: ¿De donde salió ese dinero? La sorprendente respuesta es que no hay dinero. Hablando con propiedad no hay ni siquiera una cuenta de cheques, lo único que hay es el talonario de cheques. Ese dinero empieza a existir en el preciso momento en que el funcionario del FED firme el cheque. Acaba de ser creado de la nada y prestado al gobierno con intereses.
Si usted o yo hiciéramos una cosa así estaríamos en la cárcel. El FED lo puede hacer porque el Congreso se lo pide. Mas adelante veremos por qué.
El funcionario del Tesoro deposita este nuevo dinero en una cuenta de cheques del Gobierno en el Banco de la Reserva Federal (que en realidad no es ni siquiera un banco) y el Gobierno empieza entonces a extender cheques para pagar sus proyectos. Hagamos un seguimiento a una pequeña porción de ese dinero para entender mejor lo que ocurre en la esfera de la banca comercial.
Una vez que el dinero sale del terreno del Gobierno entra en el de la banca comercial. Supongamos que un cartero, por ejemplo, recibe un cheque del gobierno por valor de 100 dólares y lo ingresa en su banco comercial en la Calle Mayor de su ciudad. El empleado del banco comercial deposita los 100 dólares del cartero y va a la ventanilla de préstamos a anunciar que acaban de ser depositados 100 dólares y que el banco puede prestar dinero. Este anuncio hace que la cola que espera en la ventanilla de préstamos se regocije pues esta es una de las razones por las que la gente va a los bancos: a pedir dinero prestado. No obstante, algunos se inquietan porque se dan cuenta de que sólo se han depositado 100 dólares. No se preocupen, dice el empleado del banco, podemos prestar hasta 900 dólares. ¿Cómo es posible?.
Permítanme que se lo explique. Esto es posible porque el FED ha establecido que un mínimo del 10% de todas las cantidades prestadas debe permanecer siempre depositado (a esto se le da el nombre de reserva fraccionaria y al porcentaje establecido el nombre de coeficiente de caja). Puesto que el 100% del 10% (en nuestro caso 100 dólares) son 1000 dólares, el banco puede prestarnos hasta 900 dólares en base a los 100 que se depositaron por la mañana. En este punto tenemos que hacernos la misma pregunta, completamente legítima: ¿de donde salió ese dinero? La asombrosa respuesta es la misma: ese dinero ha sido creado de la nada y aparece en la existencia en el preciso instante en que usted o yo firmamos el préstamo.
En resumen, como consecuencia de la necesidad del gobierno de 10 mil millones de dólares, un total de 100 millones de dólares son creados de la nada, suma que se presta en su totalidad y por la que el banco recauda intereses según contrato. ¡Intereses por nada!
No obstante existe una diferencia importante entre el uso del dinero prestado al gobierno y el dinero que el banco comercial de la calle nos presta a nosotros. Mientras que el gobierno usa el dinero para pagar sus proyectos, los bancos no lo usan para pagar sus proyectos. Nos lo prestan a nosotros para nuestros proyectos a cambio de un interés asegurado por las garantías de nuestros activos. La mayor parte de nuestras ganancias volverá al banco a través de los intereses que le pagamos, mientras que si nosotros dejamos de pagar esos intereses, por el dinero fabricado de la nada, el banco se apoderará de todos nuestros activos.
Mientras que el banco recoge perpetuamente intereses de la nada, el fruto de nuestro trabajo y de nuestro sacrifico retorna al banco en forma de intereses. Tanto en tiempos de expansión como en épocas de contracción, no importa, el banco siempre gana, fue diseñado para ello. Y naturalmente, si nosotros dejamos de pagar el interés por este dinero fabricado de la nada, los bancos se apropian de nuestro coche, nuestra casa, y todo cuanto tengamos, pues así estaba estipulado cuando firmamos en la línea de puntos.
Puede que usted se pregunte, y con razón, como es posible que los bancos que recolectan perpetuamente intereses a partir de la nada y tienen derecho a nuestros activos, pueden estar en crisis como lo están hoy en día. La respuesta radica en la sobrecarga excesiva (debida a la codicia) a la que han sometido a su propio sistema, prestando demasiado y guardándose demasiadas pocas reservas. Basta con que un pequeño porcentaje de los prestamos fracase para que los bancos estén en apuros porque no pueden hacer frente a sus requisitos de reserva. Esto es exactamente lo que esta pasando ahora y que se ha etiquetado con falsedad como crisis crediticia. La crisis actual la ha causado una dilatación excesiva de la sobrecarga (leverage o apalancamiento, en la jerga de los banqueros) del sistema y el encogimiento del crédito es simplemente un efecto colateral al no haber suficiente capital de reserva, debido a la sobre dilatación.
Por esa razón el sistema del dinero fiduciario es un castillo de naipes, cualquier tormenta seria puede desbaratarlo. Cuanto mas sea la sobrecarga, mayor es el riesgo de desplome. Lo que estamos presenciando hoy en día, en lo que se ha dado en llamar la crisis crediticia es el resultado de una extensión excesiva de la sobrecarga o leverage. (El leverage, también denominado “apalancamiento”, se refiere a la relación entre los pasivos contraídos con terceros y el patrimonio neto del banco). Este es el segundo factor importante que se debe recordar, después veremos por qué.
2. La pérdida del poder adquisitivo y la inflación
Sigamos ahora el curso de ese dinero recién creado en la el entramado económico. Puesto que el dinero fiduciario (Fiat money) esta hecho de la nada, cada vez que se crea nuevo dinero y se inyecta en el entramado económico, el dinero recién nacido “toma prestado” su valor del dinero ya existente y por consiguiente lo devalúa. Es como echar agua a una olla de sopa, la diluye. Nosotros lo experimentamos como una pérdida de poder adquisitivo, que es el fenómeno de la inflación, o dicho con mas propiedad, la apariencia de la subida de los precios.
Digo la apariencia de la subida de los precios porque en términos de dinero REAL (es decir oro y plata) los precios no se alteran a lo largo de largísimos períodos de tiempo.
La subida de los precios (o inflación) es el resultado de “hacer dinero de la nada”. En la Roma antigua con una onza de oro (que es dinero REAL) podías comprarte una toga elegante, un cinturón hecho a mano y un par de sandalias. Hoy puedes entrar en una buena tienda de ropa de caballero y con una onza de oro comprarte un buen traje, un cinturón hecho a mano y un buen par de zapatos. Dicho de otro modo, el precio real de estas cosas no ha cambiado en miles de años. El dinero Real es por tanto la mejor salvaguardia del poder adquisitivo, puesto que no esta sujeto a la manipulación (es decir a la inflación) y de ese modo asegura una estabilidad a largo plazo de los precios, objetivo que nuestros bancos centrales proclaman como suyo y que ninguno logra nunca, ni de lejos. Por el contrario, nuestros bancos centrales, al seguir creando una cantidad ilimitada de dinero de la nada, se han convertido en los principales destructores del poder adquisitivo y han permitido la concentración de la riqueza en las manos de unas pocas instituciones e individuos inmensamente poderosos (gracias a los intereses de la nada) asegurando al mismo tiempo que todos los demás son cada vez mas y mas pobres.
Llegados a este punto tenemos que hacernos otra pregunta legítima: ¿hay alguien que se queda con el poder adquisitivo que nosotros perdemos, o se evapora en el aire? La respuesta es: cada vez que hay un perdedor hay un ganador. ¿Quien se ha quedado con nuestro poder adquisitivo perdido?. Es la gente que tenía el dinero primero, antes de que se inyectara en el entramado general de la economía. ¿Quienes son? Obviamente, el gobierno que recibió el primer cheque de 10 mil millones de dólares, los bancos comerciales que crearon dinero nuevo en base al dinero que recibieron del gobierno y en menor escala, la gente que estaba primeros en la cola de la ventanilla, cuando el nuevo dinero salió del banco comercial. Esa gente se han quedado con nuestro poder adquisitivo perdido. Para cuando la mayoría de nosotros recibe este nuevo dinero ya ha perdido algo de su valor y cada vez vale menos. Los perdedores somos siempre los mismos, los ganadores son siempre el gobierno y los bancos.
Por el fenómeno de la inflación, o mas exactamente, la pérdida de poder adquisitivo, todo el dinero fiduciario esta destinado tarde o temprano a acabar en el cementerio de las monedas fiduciarias (the graveyard of FIAT currencies, como ha propuesto James Turk, CEO de GoldMoney). Por otro lado el dinero REAL (esto es, oro y plata) siempre mantiene su valor y prevalece en tiempos de crisis, independientemente de los gobiernos, las ideologías, o el momento histórico. ¿Cómo puede ser eso? Por que el dinero fiduciario esta sujeto a las manipulaciones de los gobiernos y de los bancos centrales mientras que el dinero real no puede ser sometido a las influencias de reducidos grupos de interés y esta sujeto únicamente a la oferta y la demanda resultantes de millones de personas interactuando libremente unos con otros. Y es por esa razón por la que ningún grupo de interés ha sido capaz de manipular el valor del dinero REAL y por qué los gobiernos y los bancos centrales pensaron que era necesario retirarse del dinero REAL y pasarse hacia el dinero FIDUCIARIO, para así poder manipular el suministro del dinero.
¿Por qué? Porque necesitaban mas dinero del que podían conseguir. Así es como deprecian el poder adquisitivo del dinero por medio de la inflación y posibilitan la concentración exponencial de RIQUEZA y PODER en manos de muy pocas instituciones e individuos.
No importa lo que nadie diga, la inflación es un impuesto oculto. En lugar de aumentar nuestros impuestos directos (una medida impopular y por tanto detestable para los políticos, como la presente Administración USA ha demostrado de sobra) los gobiernos prefieren quitarnos nuestro dinero indirectamente, por medio de la inflación. Y por esa razón los políticos están encantados con la creación de dinero de la nada y por eso se entiende por qué están asociados con el cártel bancario.
¿Como podemos nosotros, ciudadanos ordinarios, medir la inflación? Desde luego no por las declaraciones oficiales de los gobiernos y de los bancos centrales, que de manera regular sitúan la inflación en cotas bajas. Mientras que el gobierno federal de los Estados Unidos y el FED han situado la inflación anual en un tanto por ciento muy bajo durante los últimos seis años, los precios de la vivienda en los Estados Unidos se han duplicado prácticamente entre el 2001 y el 2005. Como ya hemos visto, la subida de los precios es el reflejo directo de la inflación o perdida del poder adquisitivo del dinero. Es decir, la inflación en los EEUU ha estado por encima del 10% por año, muy por encima de lo que los datos oficiales nos quieren hacer creer.
Otro criterio válido para medir la inflación es la tasa compuesta de crecimiento del dinero ( se la suele llamar M1 o M3). Mientras que el Banco Central Europeo sigue publicando datos razonablemente precisos sobre la tasa compuesta del crecimiento del dinero (superior al 10% anual), sin embargo el Federal Reserve Board americano dejo de hacer públicos esos datos hace ya bastantes años. Y con motivos, hasta las mentes mas simples sentirían sospechas del nivel al que la Administración de los EEUU ha estado tomando prestado y creando de la nada dinero.
3. Los objetivos ocultos del Sistema de Reserva Federal
Si creemos lo que la doctrina oficial dice, el propósito de los bancos centrales y del Federal Reserve System, su equivalente americano, es estabilizar nuestro sistema bancario y nuestra economía. Si esos fueran realmente sus verdaderos objetivos, lo están haciendo francamente mal y han fracasado de manera continua en alcanzar los objetivos que declaran.
Lo cierto es que esos no han sido nunca sus verdaderos objetivos. Los verdaderos objetivos del FED eran cuatro (el cuarto de ellos consecuencia lógica de los tres primeros) y no tienen nada que ver con los que declaran públicamente. Son los siguientes:
I. Consolidar y aumentar el poder de los grandes bancos de Wall Street ( exactamente lo opuesto de los que se suponía que el FED debía hacer, cuando se creó en 1913).
II. Invertir la propensión hacia la formación de capital privado, contrarrestando así la tendencia existente a principios del siglo, en los primeros años 1900, por la cual las corporaciones y los individuos ahorraban parte de sus ganancias para invertir en futuros proyectos.
III. Asegurarse de que el gobierno acudiría a salvar en caso de emergencia a los miembros del cártel que tuvieran problemas; un proceso que se ha desatado fuera de control durante la presente crisis financiera.
IV. Acrecentar su propio poder al adquirir influencia a través del enorme caudal de riqueza obtenida sin esfuerzo que se genera gracias a los tres primeros objetivos.
Ahora examinemos cada uno de los cuatro objetivos ocultos en mayor detalle.
A. El Trust del dinero.
Al principio de los años 1900 el pueblo americano y el Congreso estaban preocupados por la concentración de capital y poder financiero en Nueva York, a lo que se llamada comúnmente como el “Money Trust”, el fidecomiso del dinero. El Congreso creo un comité especial, encabezado por el Senador Nelson Aldrich con el objetivo de redactar nuevas normativas reguladoras de la banca que rompieran el Money Trust y dispersaran la concentración de poder que se estaba reuniendo en Nueva York.
En 1910 el Senador Aldrich junto con otros seis banqueros, enormemente influyentes que representaban a los imperios de los Rockefeller, los Morgan, los Warburg y los Rothschild emprendieron un viaje secreto a la Isla de Jekyll y, en una reunión de nueve días, estamparon los principios fundamentales de lo que mas tarde se convertiría en el Sistema de Reserva Federal. En aquel momento, aquellos siete individuos representaban directa o indirectamente el 25% de la riqueza del planeta. En 1913 el primer proyecto de ley, patrocinado por el Senador Aldrich (que, por cierto, sería mas tarde abuelo de Nelson Rockefeller) fue rechazado por el Congreso porque el Senador Aldrich, jefe y portavoz del partido republicano en el Senado, era bien conocido por representar los intereses de las grandes corporaciones.
De cualquier modo este fue tan solo un revés temporal. Reordenaron levemente la redacción del texto y gracias a la insistencia de Paul Warburg, añadieron algunas cláusulas excelentes al proyecto de ley que restringían de manera seria el poder del FED. Cuando sus colegas le preguntaron: Paul, ¿que estas haciendo? No queremos esas cláusulas en nuestro proyecto de ley, su respuesta fue clásica: señores, dijo, nuestro objetivo es que la ley se apruebe, después lo arreglaremos. Entonces consiguieron que dos millonarios demócratas apoyaran el proyecto de ley, hablaron abiertamente en contra de su primer proyecto de ley y dos años mas tarde el proyecto de ley era aprobado por una amplia mayoría, con unas pocas voces solitarias de desacuerdo.
Esto fue posible principalmente gracias a que esas excelentes disposiciones que se habían añadido, por la insistencia de Paul Warburg, al texto del proyecto de ley consiguieron el respaldo de Brian Jennings (líder del movimiento populista) que se había enfrentado hasta entonces a todos los intentos de crear un mecanismo bancario central.
Y sí que lo arreglaron poco después. Desde su aparición, la ley de la Reserva Federal ha sido modificada unas cien veces y todas aquellas excelentes cláusulas hace mucho tiempo que se retiraron y otras muchas nuevas fueron añadidas para ampliar el poder de la Reserva Federal. Como hoy estamos viendo, el aumento mas grande del poder del FED esta ocurriendo ahora mismo, durante la llamada crisis crediticia.
¿Lograron su objetivo número I? Sí, ciertamente que sí. Es cierto que hay grandes bancos en el Sur y en la costa Occidental pero esos bancos no son nada comparados con los mega-bancos de Nueva York. Así pues lograron un diez en sus resultados.
He mencionado antes que la reunión tuvo lugar con absoluto secreto. Cuando aquellos siete hombres se encontraron para iniciar su viaje a la Isla de Jekyll, en la estación de ferrocarril de Hudson, justo enfrente de Manhattan (donde el senador Aldrich había hecho situar su vagón de ferrocarril privado para este viaje) tenían instrucciones de llegar solos, no cenar juntos la noche antes del viaje, no saludarse en caso de que se encontraran accidentalmente y, una vez a bordo del tren usar únicamente sus nombres propios y no los apellidos (dos de ellos de hecho adoptaron nombres falsos para aumentar el efecto de incógnito). Durante muchos años después de esta reunión, todos estos hombres negaron que la reunión hubiera ocurrido.
Sólo fue veinte años mas tarde cuando algunos de ellos escribieron libros y artículos relatando lo que había ocurrido en la isla de Jekyll. ¿Por qué era tan importante el secreto y que tenía de malo que unos pocos banqueros se fueran de viaje para mantener reuniones y discutir la normativa que regula la banca? Señoras y señores, ¡estos eran los representantes del Trust del dinero, escribiendo el proyecto de ley federal cuyo objetivo era desmantelar el Trust del dinero! Es como si se le dejara al zorro encargarse de construir el gallinero y de ponerle un sistema de seguridad.
Como uno de ellos confesó muchos años después, si se hubiera sabido que aquellos siete hombres se estaban reuniendo para debatir las regulaciones de la banca, la noticia habría causado oleadas de indignación en Washington, en Wall Street e incluso en Londres. Por tanto el secreto era absolutamente esencial, de lo contrario el proyecto de ley no tendría ninguna posibilidad de ser aprobado en el Congreso.
Antes de pasar al objetivo II, veamos en mayor detalle la composición del grupo que elaboró el proyecto de ley de la Reserva Federal. Alrededor de la mesa, en la isla de Jekyll, se sentaban representantes de los Rockefeller, los Morgan, los Warburg y los Rothschild. ¿Había algo extraño en la composición de este grupo?. Señoras y señores, se trataba de competidores. Hacía tan solo unos años estaban golpeándose unos a otros, hasta extremos sangrientos, en la lucha por el dominio de los mercados financieros mundiales. Ahora esos mismos personajes estaban sentados pacíficamente alrededor de una mesa y llegando a un acuerdo de algún tipo. ¿Le resulta curioso? ¿Qué estaba pasando?
Para entenderlo mejor es preciso echar una ojeada a la historia americana de finales del siglo IXX y comienzos del siglo XX a la que se suele hacer referencia como el amanecer de los cárteles (los consorcios y pactos entre organizaciones independientes para hacerse con el control de la economía).
Las corporaciones norteamericanas que se hicieron enormes y poderosas como consecuencia de una competitividad feroz y que por esa razón estaban superando a sus equivalentes europeas, empezaron a formar cárteles para protegerse de la competencia y asegurarse sus cotas de mercado. Fue William Rockefeller el primero que dijo: ¡la competencia es pecado!
Esto nos lleva a la asombrosa revelación de que el FED no es en realidad mas que un cártel bancario. Esta interpretación no la van a encontrar en un libro de texto. Justo lo contrario de lo que pretendía el Congreso, que era dispersar y diluir el poder financiero que se estaba concentrando en Nueva York, el FED ha incrementado en realidad enormemente el poder de los bancos neoyorkinos miembros. Y para afianzar este incremento de poder se ha asociado con el gobierno, algo que los cárteles hacen a menudo para proteger sus intereses y asegurarse su porción del mercado.
Para encubrir y camuflar las verdaderas intenciones que se ocultaban con la creación del Sistema de Reserva Federal, tenían que buscarle un nombre apropiado para cubrir las apariencias. Primero decidieron llamarle Federal para crear la impresión de que era un mecanismo gubernamental (nada mas lejos de la realidad). En segundo lugar le añadieron la palabra Reserva que le da la apariencia de que en algún sitio había reservas (no hay reservas en ningún sitio) y por último le pusieron la palabra Sistema para dar la impresión de que era un sistema de 12 bancos regionales, de igual importancia, cuando en realidad estaba desde el comienzo dominado por el cártel de Nueva York.
Desde su mismo inicio el Sistema de Reserva Federal se fundó sobre el secreto, el engaño y las apariencias falsas. Es una apariencia del cuarto grado: cosas que no son y aparentan ser.
B. La Formación de Capital Privado.
A finales del siglo IXX las corporaciones y los individuos se reservaban parte de sus beneficios para invertir en investigación y futuros proyectos. Esto se denomina formación de capital privado. En aquel tiempo los bancos estaban muy preocupados por esta tendencia e intentaron definir modos de seducir a las empresas y a las personas particulares para que volvieran a los bancos a pedir prestamos.
Se dieron cuenta de que el único modo de conseguirlo era rebajar los tipos de interés. Puede que ustedes se pregunten ¿por qué no rebajaron los tipos de interés? Desde la perspectiva de hoy en día, esta es un pregunta perfectamente válida puesto que el FED actual tiene poder para bajar y subir los tipos de interés completamente a su discreción. Sin embargo, en aquellos días el dinero seguía estando basado en el oro y la plata y en base a aquel dinero no había palanca que permitiera influenciar los tipos de interés. Como hemos visto anteriormente, los tipos de interés sobre dinero real (es decir oro y plata) estaban determinados por la oferta y la demanda que eran el resultado de las interacciones de millones de personas. Por tanto era imposible que ningún grupo de presión hiciera subir o bajar los tipos.
Así pues, se dijeron, necesitamos una moneda flexible para servir mejor a los intereses de las empreas y de los particulares. ¿Qué es una moneda flexible? Señoras y señores, una moneda flexible es dinero hecho de la nada. Con ese tipo de dinero los bancos centrales tienen potestad absoluta para subir y bajar los tipos de interés.
Esto fue el principio de la banca fraccionaria. Primero bajaron las exigencias de reservas en oro y plata en un 30%, después en un 60% y durante el mandato del presidente Nixon las exigencias se eliminaron íntegramente creando de ese modo y por fin una moneda completamente FIDUCIARIA.
Al bajar los tipos de interés consiguieron atraer a los negocios y a los particulares una vez mas al redil del banco pues todo el mundo pensaba que sería insensato no pedir dinero prestado a esos tipos tan bajos. Sin embargo lo que la gente no suele recordar es que los tipos de interés también suben y que las economías no solo se expanden sino que también se contraen. Y cuando las economías se contraen los tipos de interés tienden a subir y la gente es sometida a una presión cada vez mayor para pagar los intereses de su deuda.
¿Consiguieron el objetivo número II? Ciertamente que lo consiguieron. Hoy en día la mayor parte de los negocios y los particulares están endeudados hasta las cejas, al limite de lo que es posible soportar. Las bancarrotas están en su cúspide, se destina mucho mas dinero para pagar los interés de la deuda en las corporaciones que el que se reparte entre los accionistas en dividendos y el mundo entero esta en un proceso de recesión.
Las bolsas tienen caídas espectaculares en todo el mundo, los particulares y las instituciones públicas, como los Fondos de Pensiones, ven como su riqueza desaparece mas rápidamente que nunca y los gobiernos se endeudan a una velocidad alarmante.
Han obtenido la nota mas alta en sus deberes en la eliminación de la tendencia hacia la formación de capital privado.
De hecho, como puede observarse en la presente crisis crediticia, nuestro mundo actual esta cimentado en la deuda y la congelación del crédito lo esta llevando al borde del colapso. Mientras que los gobiernos en todo el planeta están dedicados a salvar a los bancos, el próximo desastre ya esta asomando por el horizonte. Como efecto secundario de la crisis crediticia, las grandes empresas pierden contratos porque sus clientes no pueden financiarlos, cada vez les resulta mas difícil pagar a sus empleados y cumplir con los pagos de los intereses de sus deudas a los bancos. Estos efectos secundarios de bancarrotas corporativas, que ya están a la vuelta de la esquina, en mi opinión serán mucho mas severas que lo que estamos contemplando ahora en el sector bancario.
Me refiero a los gigantes de la economía productiva, compañías como General Motors, General Electric y Ford.
Lo que esta ocurriendo hoy ha llegado a producirse gracias al éxito total del cártel bancario en invertir la tendencia hacia la formación de capital privado. Aquí sacan una nota alta en sus calificaciones por el objetivo número II.
3. El juego llamado “rescate”
El tercer objetivo del Sistema de Reserva Federal es el denominado “rescate corporativo”. Funciona del siguiente modo: cuando un banco está en apuros, o una gran corporación o un país del tercer mundo que debe una gran cantidad dinero al Cártel Bancario están en apuros, el FED se dirige al Congreso y les dice que tienen que rescatar al banco o a la corporación por que si no lo hacen miles de americanos van a perder su puesto de trabajo y, quien sabe, el banco es tan grande que si se hunde puede que actúe como un domino y haga caer con el a otros bancos. (Estoy seguro de que pueden apreciar ustedes los paralelismos obvios con lo que esta ocurriendo hoy en día. Basta con encender la televisión o abrir un periódico cualquiera para verse bombardeado por noticias de los últimos rescates en cualquier lugar del mundo. Morgan Stanley, AIG, Freddie Mac, HBOS, el Bank of Scotland... y otros muchos).
Como el Congreso no esta dispuesto a hacerse responsable de que cosas tan espantosas ocurran, empiezan a pagar con dinero recaudado a los contribuyentes a los bancos y corporaciones que están en apuros. El juego llamado “rescate” empezó a pequeña escala en los 70 y desde entonces ha alcanzado proporciones descomunales y devora fondos que no podemos ni siquiera imaginar, los ceros son simplemente demasiados parta poder hacer las cuentas.
Como hemos constatado con dolor en los últimos meses, los gobiernos europeos acaban de comprometerse a entregar 2,7 miles de billones de dólares USA de nuestro dinero para socorrer a su sistema bancario enfermo mientras que el gobierno de los EEUU ya ha gastado mas de 300 mil millones de dólares en sus entidades financieras desplomadas y ha prometido otros 700 mil millones mas para gastar en un futuro próximo. Aun sin contar los compromisos hechos por el gobierno ruso y otros, estas cifras son desde cualquier punto de vista colosales, y aun así no serán suficientes, ni de lejos, para contener la crisis actual (la caída en picado de las bolsas en todo el mundo lo pondrá de manifiesto). Una vez que el todo el impacto de la crisis crediticia golpee a los gigantes de la economía productiva como GM y GE, los fracasos corporativos crecerán exponencialmente y no habrá gobierno, independientemente de cuales sean sus políticas fiscales y su poder financiero, capaz de contener el desastre e impedir el colapso de esas empresas. Llegado ese punto, la crisis actual (que hasta ahora se ha conseguido contener a duras penas) empezará a propagarse como una desintegración económica a escala mundial.
Y la causa de todo ello es la sobrecarga abusiva y la codicia desmedida de los grandes bancos. Mientras los gobiernos acuden en ayuda de los culpables, sin plantearse siquiera castigarles por este desastre imponente, nosotros pagamos la factura a través de una inflación galopante.
Y nadie se ha echado a las barricadas para protestar, no hay ninguna revolución a la vista. ¿Qué está pasando? ¿Vamos a aceptarlo tumbados o vamos a ponernos en pie y a luchar por nuestros derechos, por nuestras vidas, por nuestros hijos? Señoras y señores, es hora de despertar. Si esperamos un poco mas, no quedará nada por lo que valga la pena luchar.
Ciertamente han hecho un trabajo extraordinario engañándonos y han obtenido sobresaliente en sus calificaciones por el objetivo número III.
D. Usura, la clave para conseguir poder: la médula de la banca fiduciaria.
Utilicemos un ejemplo sencillo para ilustrar lo que representa la usura y el efecto que causa sobre mi, sobre usted y sobre la economía mundial en su conjunto:
Si analizamos la construcción de una casa en la que 30 mil dólares se usan para la compra del terreno y los honorarios del arquitecto; 70 mil dólares se destinan al constructor; y si asumimos que el propietario tendrá que efectuar un pago por adelantado de 20 mil dólares y tendrá que pedir un préstamo de 80 mil dólares por medio de una hipoteca a un plazo de treinta años y con un interés fijo del 10%. Después de calcular que con ello el banco se va a embolsar 172 mil dólares en pagos de interés sobre un dinero hecho de la nada (lo cual representa 2,5 veces mas de lo que recibe el constructor, por todo el trabajo y los materiales) debemos concluir que esto es evidentemente excesivo y que cualquier tipo de interés cobrado por cualquier préstamo de dinero fiduciario debería estar prohibido.
Puede que alguien argumente que no deberíamos olvidar el valor de tener ese dinero retenido durante todo ese periodo tan largo de treinta años, durante los cuales los bancos no pueden usar ese dinero y el trabajo y el sacrificio que fueron necesarios para ahorrarlo. Pero no, por este dinero, señoras y señores, nadie ha trabajado, nadie se ha sacrificado por este dinero, este dinero se ha creado de la nada.
Ahora tienen ustedes que multiplicar esto por cada casa, cada fabrica, cada edificio de oficinas, cada préstamo personal, corporativo y gubernamental, cada nave industrial, cada instalación agrícola o ganadera, cada barco, cada avión, cada inversión... y obtendrán un caudal inimaginable de riqueza que no se obtiene a través del esfuerzo y que esta fluyendo perpetuamente hacia un lago inmenso de riqueza.
Pueden ustedes pensar: estos tipos se hacen cada vez mas y mas ricos. Pues no es así. No es ese el propósito de ese dinero. Ese dinero se usa para comprar influencia y poder. Una vez que ya tienes todo el dinero que puedas llegar a gastar en toda una vida, ¿que te queda?. Poder. No compran las herramientas, compran influencia. Usan este dinero para comprar a la gente y a las organizaciones de las que nosotros dependemos para estar bien aconsejados y guiados. Compran gobiernos. Editoriales, periódicos, empresas cinematográficas, grupos de interés publico, ONGs, organizaciones políticas, organizaciones de consumidores, boy scouts, girl scouts,... cualquier cosa que se te ocurra. Cualquier organización que ejerza cualquier forma de influencia es un blanco, un objetivo a ser controlado. Este proceso ya esta muy avanzado, sigue creciendo a una velocidad alarmante y pronto se habrá culminado.
En el denominado tercer mundo, este proceso ya esta culminado. Esos gobiernos ya están comprados completamente y no podrían existir de ningún modo sin este dinero. Las ideologías son irrelevantes, ¿donde está el dinero?. Ese dinero lo han usado para convertir dictaduras ineptas en dictaduras eficientes, ejércitos inadecuados en instrumentos efectivos de control y de represión. No les importa la gente en absoluto, cuyos estándares de vida no han mejorado un ápice, si acaso han empeorado. Lo único que les preocupa es lograr el control.
En ese proceso no solamente han bombeado enormes sumas de dinero a los países en vías de desarrollo sino que de hecho han esquilmado la riqueza de los países desarrollados, lo cual forma también parte del plan. En muchos sentidos se dedican a dilapidar dinero para hacer bajar artificialmente nuestros estándares de vida.
Un país fuerte hace frente y se resiste al control. No obstante un país débil, en el que la gente esta hambrienta y no tiene techo es mucho mas fácil de controlar.
¿Cual es entonces el objetivo ultimo del cártel bancario? Es el establecimiento de un Nuevo Orden Mundial, con una fuerza militar (la ONU, los cascos azules, la OTAN), un Tribunal Mundial, una Autoridad Fiscal única, una moneda mundial y un gobierno mundial. Este es el objetivo final. El nuevo Mundo Feliz, una vez mas. Y ya están casi a punto de lograrlo. Lo que hoy estamos presenciando, que es falsamente etiquetado como una crisis crediticia mundial, ha sido diseñado a conciencia y meticulosamente como el paso final en la consolidación del poder financiero mundial que precede al Nuevo Orden Mundial que deberá descender sobre todos nosotros.
Señoras y señores, no se equivoquen, esta gente son científicos y son muy hábiles y eficaces en su trabajo. No han llegado a donde están por ser idiotas. Son mentes muy preparadas que han diseñado el Nuevo Orden Mundial delante de nuestras narices y nosotros ni siquiera lo hemos visto. Es hora de despertar, señoras y señores, antes de que sea demasiado tarde. Y el tiempo se esta acabando mucho mas rápido de lo que ustedes puedan pensar.
Este es el asunto: la consolidación de la riqueza del mundo en sus manos y su utilización para controlar el mundo. Ni mas ni menos. Estamos asistiendo hoy al acto final de un drama que se viene desarrollando desde hace tiempo, en el que un minúsculo grupo de personas pretende llegar, y pronto, a gobernar el mundo entero.
Y si todos los objetivos citados anteriormente, por alguna razón que se escape a sus cálculos, no llegan a producir los resultados deseados les queda aun otro instrumento a su disposición, que fue utilizado muy eficazmente en el siglo pasado: una nueva Guerra Mundial. Del mismo modo que la Primera Guerra Mundial sirvió para romper con el mundo antiguo y lanzar de golpe las economías fiduciarias y la Segunda Guerra Mundial para superar la Gran Depresión (que por cierto fue causada por la aparición de las economías fiduciarias después de la primera Guerra Mundial), la Tercera Guerra Mundial puede resultar necesaria para preparar el terreno para el Nuevo Orden Mundial, en caso de que todas las medidas anteriores fracasaran y no produjeran los resultados esperados.
Todo lo que estamos viviendo se encamina en esa dirección. A la vista de lo anterior, no podemos permitirnos el lujo de permanecer complacientes y pasivos. Ahora tenemos que hacernos otra pregunta legítima: ¿Que es lo que podemos hacer, si es que aún hay algo que podamos hacer?.
4. Las economías conformes a la Shariah y el dinero REAL
En primer lugar es evidente que tenemos que apartarnos del dinero FIDUCIARIO (dinero hecho de la nada) y pasar al dinero REAL (dinero con valor intrínsico). ¿Por qué es esto tan importante? Porque la función central del dinero es la servir como un depositario temporal de valor, que preserve el poder adquisitivo a lo largo de extensos periodos de tiempo, y el dinero Fiduciario ha demostrado ser un pésimo depositario de valor, como la historia reciente nos ha enseñado una y otra vez. Piensen por un momento en lo que le paso al reichsmark alemán después de la Segunda Guerra Mundial, se devaluó hasta no tener ningún valor en cuestión de meses.
Dinero REAL: hoy la influencia creciente de los inversores especuladores en el mercado de los metales preciosos proyecta una imagen distorsionada con vaivenes bruscos en el “precio” de los lingotes de metal precioso (cuando lo medimos en papel moneda). En épocas pasadas, cuando el oro y la plata eran moneda de curso legal, su precio medido en dólares de hoy con el ajuste de la inflación, no cambió durante largísimos periodos de tiempo. Los únicos cambios en el “precio” de los metales preciosos en lingote eran el resultado de cambios en los movimientos de oferta y demanda. Esto es por ejemplo lo que pasó cuando Cristóbal Colón descubrió las Américas, con lo cual posibilitó una “repatriación” de oro y plata hacia Europa y de ese modo aumentó la oferta en un entorno estable de demanda. El resultado obvio fue un declive gradual y lento del valor, en moneda de papel una vez ajustada la inflación, en un periodo largo de varios cientos de años.
Fue únicamente cuando las monedas de curso legal completamente fiduciarias aparecieron, en el siglo XX (hasta entonces todas las monedas fiduciarias estaban, al menos parcialmente, respaldadas por oro y plata), cuando los precios de los metales preciosos quedaron expuestos a fluctuaciones rápidamente cambiantes. Esas fluctuaciones en el valor, medido en moneda de papel, del metal son resultado directo de la relevancia cada vez menor del oro y la plata como moneda.

En 1477, antes el descubrimiento de las Américas, los precios del metal de oro y plata en lingotes estaban en su punto mas alto: una onza de plata se cotizaba, en dólares de hoy con la inflación ajustada, en 806 dólares una onza y una onza de oro se cotizaba en 12.000 dólares de los de hoy. Históricamente el ratio oro/plata variaba muy poco, entre 1/15 y 1/16.
En 1992 una onza de plata se cotizaba en 4,7 dólares; una onza de oro en 270 dólares y el ratio oro/plata estaba en 1/57.
Con frecuencia me preguntan de que modo pueden usarse el oro y la plata como instrumentos de inversión. Esta pregunta revela una deficiente compresión del papel del metal precioso y emana de nuestra concentración en las ganancias basadas en el interés bancario y la especulación, en las que se usa dinero para ganar dinero. El oro y la plata son depositarios de valor y no son instrumentos de inversión. Por consiguiente no es posible obtener un “rendimiento” sobre el oro y la plata. Sin embargo si es posible guardar la riqueza que uno tiene a lo largo de extensos períodos de tiempo sin tener que temer perdida de poder adquisitivo.
¿Que representa esto en términos de inversiones halal?
En primer lugar, implica el uso de dinero REAL en lugar del dinero simbólico Fiduciario. En la interpretación de las normas coránicas todo el dinero fiduciario, simbólico, es haram. El único dinero permitido es el que tiene valor intrínsico, y es el patrón bimetal: basado en el oro y la plata.
Segundo, tenemos que apartarnos de la practicas bancarias comerciales y pasar a tipos de inversión que sean ajustados a los parámetros de la Shariah. ¿Por qué?. Por que, antes de todo, los parámetros de la economía en la Shariah prohíben el uso del dinero para ganar dinero. ¿Que implicaciones tiene esto?
Implica, por ejemplo, que mas de 600 miles de billones de dólares en derivativos, que representan casi 20 veces el valor monetario de la producción económica mundial de un año, deberían redirigirse hacia la economía productiva por que hoy estos instrumentos se están usando exclusivamente para obtener dinero a partir del dinero, algo que como hemos dicho es haram y esta prohibido.
Imaginen por un momento lo que ocurriría si tan solo una porción de ese dinero se invirtiera en la producción y el comercio (actualmente solamente unos pocos miles de billones de todo el dinero en circulación en el mundo, estimado en mas de 600 mil billones de dólares, fluyen hacia la economía productiva). Esto significaría que la gente normal empezaría a cosechar por fin los frutos de su trabajo y el riesgo al que se exponen y que el flujo mundial de capitales cambiaría su rumbo actual de las manos de muy pocos hacia las manos de muchos.
Hoy en día la producción se ha trasladado en gran medida a países en vías de desarrollo (outsourcing, es decir producir en países pobres productos que serán comercializados en países ricos) para aprovechar la mano de obra barata y ahora se considera en general que la producción es una faceta “sucia” y no esencial para las economías desarrolladas. El comercio libre (lo poco que queda de comercio libre en un mundo en el que el movimiento de bienes está monopolizado y dominado por cárteles) ha quedado relegado a una especie de atracción turística propia de países en vías de desarrollo y economías tercermundistas.

En nuestra economía moderna, la inmensa mayoría de todas las ganancias son obtenidas o bien del uso del dinero para hacer mas dinero (es decir, en apuestas en formas de derivativos, hoy se puede apostar si habrá un atentado para matar a Barack Obama o cuanto va a tardar en morir en atentado si llega a ser proclamado presidente, lo cual a parte de ser nauseabundo es peor que apostar en la ruleta) o bien por medio de recolectar intereses de dinero-hecho-de-la-nada que ha sido prestado a los gobiernos, a las empresas y los particulares. Esto es exactamente lo contrario de la función que históricamente ha tenido el dinero, lejos de la economía productiva y entregado a una economía puramente financiera. La economía de los centros de poder modernos, como Londres y Nueva York, se reduce casi por completo al dinero puesto a producir mas dinero. En estos centros de poder modernos, uno puede buscar, sin éxito, producción industrial y comercio libre, atributos que solían caracterizar a los centros de poder de épocas pasadas.
Por consiguiente, debemos retirarnos de la economía financiera hacia la economía productiva y debemos darle la vuelta a la corriente actual, perjudicial y dañina, empeñada en hacer dinero con el dinero.
Segundo, los parámetros de la Shariah en materia de economía prohíben cualquier tipo de préstamo con interés (todo préstamo con interés es usura). Lo explicaré mas detalladamente. Mucha gente me pregunta acerca de este punto (particularmente me preguntan si es posible que los préstamos sin interés puedan ser también ilícitos). En un préstamo con interés el prestamista obtiene un privilegio injusto (un incremento) por el interés recibido del tomador del préstamo. Algo similar podría decirse si una persona toma un préstamo sin interés de otra para invertir y no por necesidad. En ese caso el tomador del préstamo obtendría una ventaja exclusiva, por que usaría el dinero del prestamista para sus propios proyectos, embolsándose las ganancias sin dejarle al prestamista participar de los beneficios. En ambos casos hay un incremento indebido en el cual uno de los dos lleva la peor parte.
Por esta razón los préstamos con interés son definitivamente haram y sin embargo un préstamo sin interés es un acto de generosidad.
Esto significa que el negocio principal de la banca moderna, tanto la banca comercial como la banca islámica, es decir, la practica de prestar sin ningún riesgo dinero-nada a cambio de interés, o lo que es lo mismo, beneficio garantizado, es haram. Primero, por que los bancos utilizan dinero creado de la nada para generar una entrada descomunal de riqueza sin riesgo, una riqueza que no se ha ganado con esfuerzo. Y segundo, por que cualquier ganancia sin riesgo, incluidos los préstamos con interés, han sido prohibidos desde tiempos bíblicos y desde luego están prohibidos en el Coran. (Por favor observen que la mayoría de lo que se denominan instituciones financieras islámicas son tan inmunes al riesgo como sus homologas comerciales).
¿Cuales son, entonces, las inversiones acordes con la Shariah?
Como hemos visto anteriormente, las inversiones acordes con la Shariah deben estar basadas en dinero REAL y no en dinero fiduciario, simbólico. Algunos argumentan que cualquier bien con valor intrínseco puede ser utilizado como dinero real. Si bien esto es correcto desde un punto de vista académico, la mayoría de los bienes, con la excepción de los metales preciosos en lingotes y el petróleo, no posee un atributo que es esencial en el dinero Real, no son universales. Dado que almacenar petróleo es bastante complicado para una persona normal y que los únicos metales preciosos disponibles en cantidades suficientes para poder servir de moneda son el oro y la plata, la elección se cae por su peso.
Segundo, implica que todas las formas de financiación deben estar basadas en métodos que entrañen compartir riesgos y compartir beneficios, en los que el inversor participa por igual en perdidas y ganancias junto con el que ha tomado el préstamo, y en el que el capital matriz del prestamista esta a salvo de la expropiación. Todas las formulas de préstamo utilizadas hoy en día quedan por tanto descalificadas. En la banca que vive del interés, todos los activos del prestatario son la garantía de los que se apodera el prestamista cuando el prestatario deja de pagar los intereses (como todos sabemos de sobra y quizá algunos hayamos experimentado personalmente), y el prestatario pierde todo lo que tiene. En las inversiones conforme a la Shariah esto no sucede nunca.
Las inversiones conforme a la Shariah deben estar siempre basadas tanto en la participación en el riesgo de pérdidas como en las ganancias y debe dirigirse hacia la actividad productiva y no hacía la economía financiera. Esta es la característica central y principal de las inversiones acordes con la Shariah y en base a esa característica debemos reconstruir un entendimiento nuevo de lo que realmente son las inversiones financieras correctas.
Para concluir nuestra presentación debemos considerar lo que nosotros, como ciudadanos normales podemos hacer para influir en lo que esta pasando. Todos nosotros podemos combatir de una manera muy directa a los usureros, no recurriendo a tomar dinero prestado de ellos y ejerciendo presión sobre nuestros gobiernos para que incrementen las responsabilidades fiscales y den predominio a las obligaciones a largo plazo exigibles a los cárteles bancarios (por que incurren en deudas que nosotros respaldamos). Así podemos, juntos, empezar a erosionar su base de poder y, llegado el momento, hacerles caer de rodillas. ¿Por qué? Porque la creación de todo el dinero simbólico, fiduciario, empieza con una deuda. Cuando no hay deuda no se puede crear dinero fiduciario. Recuerden que al comienzo de mi charla señalé que el dinero fiduciario aparece por la creación de deuda.
Señoras y señores, aun tenemos tiempo para luchar. Aun cuando el tiempo se esta escapando muy velozmente, todavía podemos reunirnos como lo estamos haciendo; todavía somos libres y podemos discutir el desmantelamiento del sistema financiero mundial y la abolición de los bancos centrales. Pero el tiempo se agota. Si seguimos esperando inactivos en los márgenes de la cuestión estaremos a su merced.
Señoras y señores. Es una guerra total, no hay misericordia ni respeto hacia el enemigo. Si no luchamos, con toda seguridad seremos nosotros las victimas. Como uno de los Padres Fundadores de la Constitución americana dijo: “¿Por qué permanecer aquí impasibles cuando nuestros hermanos están ya en el campo de batalla?”.
Al final de esta este congreso Umar Vadillo mostrará como puede ocurrir la reconstrucción en el contexto práctico de un gobierno islámico, utilizando dinero real en un entorno aceptable para los parámetros de la Shariah.
Conferencia pronunciada por el Dr. Habib Dahinden, en Ciudad del Cabo. Sábado 18 de Octubre 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario