(1) Su
aparición será la más grande tribulación en la historia
de la humanidad
La
tribulación del Dayyál
ocurrirá al
final de los tiempos, y será una de las
señales mayores de la Hora.
Su Fitnah
(tribulación)
será una de las más grandes tribulaciones en la historia de la humanidad. En Sahih Muslim se narra que Abú Ad Dama y Abú
Qatádah dijeron: Nosotros
pasábamos cerca de Hishám Ibn `Ámir en nuestro camino hacia 'Imrán Ibn
Husain. Un día (Hishám) nos dijo: ‘Vosotros pasáis cerca de mí para ir a otros hombres que no estuvieron
más tiempo con el Mensajero de
Allah del que yo estuve, y no son más conocedores sobre su Hadiz que yo. Yo oí al Mensajero de Allah decir: “Entre la creación de Adán y el
comienzo de la
Hora no habrá ninguna creación mayor que el Dayyál." Según otro informe: "No habrá ninguna cuestión más seria que el
Dayyal.” Por esta razón, todos los Profetas advirtieron a sus pueblos acerca de
su tribulación, pero nuestro
Mensajero fue el que advirtió más detalladamente a su nación.
En Sahih Al Bujári
se narra que Abdullah Ibn 'Omar dijo: El Mensajero de Allah se
puso de pie y alabó a Allah de la
manera que Él merece ser alabado, luego mencionó al Dayyál y dijo: “Yo os advierto sobre él. No hay Profeta que no haya advertido a su gente sobre
él, pero yo os diré algo que ningún
otro Profeta ha dicho alguna vez a
su gente: él es tuerto y Allah no es tuerto.”
En Sahih
Al Bujári y
Sahih Muslim,
se narra de Anas que el Profeta dijo: “No hubo Profeta que no advirtiera
a su nación sobre el mentiroso
tuerto; él es tuerto, pero vuestro Señor no es tuerto, y entre sus ojos esta
escrito ‘Káfir’."
En Sunan At Tirmidhi y
Sunan Abu Daud se narra de Abdullah Ibn `Omar que el
Mensajero dijo acerca del Dayyál: “Yo os advierto sobre él, pues no hubo Profeta
que no advirtiera a su gente sobre
él. Núh advirtió a su gente sobre él. Pero yo os diré algo que ningún
Profeta le ha dicho alguna vez a su
gente. Vosotros debéis saber que él
es tuerto, pero Allah no es tuerto.”
En Sunan Ibn Máyah, Sahih
Ibn Juzaimah y Mustadrak Al
Hákim, se narra de Abu Umámah que el Profeta dijo: “¡Oh
gente! No ha habido tribulación en la faz de la Tierra , desde que Allah creó a la humanidad que sea mayor
que la tribulación del
Dayyál. Allah no ha enviado Profeta que no haya advertido a su nación sobre el
Dayyál. Yo soy el último de los Profetas, y vosotros sois la última
de las naciones. Él surgirá
indudablemente de entre vosotros."
(2) La
razón por la que es llamado Al Masíh
Ad Dayyál (el
falso Mesías)
Ibn Al
Azir dijo: ‘El Dayyál
es llamado Masíh
porque uno de sus ojos ha sido ‘borrado’ o ‘limpiado’
(mamsüh) de su
rostro [una forma alegórica para significar que a éste le
falta un ojo], a diferencia del título Masíh (Mesías)
de ‘Isa Ibn Mariam que es
llamado así porque él pasaba su mano (iamsah)
sobre el enfermo y éste sanaba con el permiso de
Allah . Y
Dayyál significa mentiroso."
Él es
llamado ‘Dayyál’ porque
-como dijera Ibn
Hayar- cubre
la verdad con la falsedad. Se dice (en árabe) ‘dayala
al ba`ir bi al
qutrán’ (se
cubrió al camello con alquitrán) en referencia a la práctica
deshonesta y engañosa de algunos comerciantes de la época pagana de cubrir los
defectos o heridas del camello con
alquitrán para así engañar al posible comprador; o se dice dayala al iná' bi adh dhahab (cubrió el recipiente con oro) es decir revistió
el recipiente con oro. Ibn
Duraid dijo: ‘Él es llamado
Ad Dayyál porque cubre la verdad con mentiras.’ También fue dicho
que es porque viajará por toda
la Tierra , o
porque cubrirá la Tierra.
(3) La
situación de los musulmanes en el momento de la
aparición del Dayyál
Antes de
que el Dayyál
surja, los
musulmanes tendrán una posición de importancia y gran poder. Parece que su
aparición tendrá como propósito acabar con
ese poder. En esa época, habrá un tratado de paz entre los musulmanes
y los romanos; ambos atacarán a un enemigo
común y lo derrotarán, después de
esto la guerra comenzará entre los musulmanes y los cristianos. En Sunan Abü Daúd se narra que Dbü Majbar dijo: Oí al Mensajero de Allah decir: “Vosotros haréis un tratado de paz con los
romanos, y ambos atacaréis a un
enemigo común. Vosotros seréis victoriosos y tomareis el botín, después
volveréis en forma segura hasta que
acampéis en Mary Dhi Talul.
Entonces uno de los cristianos levantará la cruz y dirá:
‘La cruz ha logrado la victoria’ y
uno de los musulmanes se enfadará y la romperá (a la cruz). En ese
momento los romanos romperán el tratado y
empezarán a prepararse para la gran batalla.”
Podemos
ver en el Hadiz
que tan poderosos serán los musulmanes en esa época. Ellos lucharán, serán victoriosos,
conseguirán botines y retornarán sin peligro. Podemos ver
que tan fuerte será su adhesión a la religión, pues cuando
el cruzado levante la cruz y alegue que la victoria que los musulmanes ayudaron
a lograr fue una victoria para la
cruz, un musulmán será movido por su celo religioso a levantarse y romper la cruz. El
grupo de musulmanes en ese lugar correrá a tomar sus armas y luchará contra los
romanos, a pesar del hecho que ellos serán inferiores en número en ese lugar. El Mensajero testificó que ellos serán mártires y que Allah habrá de honrarlos con
la Shahádah. Esta traición de los romanos, y los eventos subsecuentes, serán la causa de
esa gran batalla.
La gran
batalla y la conquista de Constantinopla
La gran
batalla será entre los musulmanes y los cruzados. La
causa de esta batalla será la razón referida en el Hadiz
citado anteriormente. Más de un Hadiz describe
estabatalla y sus horrores, y cómo los musulmanes serán pacientes durante la misma, y
lograrán la victoria sobre sus enemigos.
Debe notarse que entre las líneas musulmanas habrá multitudes de cristianos que
habrán abrazado el Islam. En
Sahih Muslim se narra de Abú Hurairah que el Mensajero de Allah dijo: “ La Hora no vendrá hasta que los romanos acampen en
Al A`máq o en
Dábiq.
Un ejército saldrá de Al Madinah para su encuentro, compuesto de las personas más buenas de
la Tie
rra en esa época. Cuando se
enfrenten entre sí, los romanos
dirán: ‘Dejadnos enfrentar con aquellos a quienes vosotros tomasteis
prisioneros (y se convirtieron al Islam) que los mataremos.’ Los musulmanes dirán: ‘No,
por Allah, no nos haremos a un lado
permitiéndoos combatir a nuestros
hermanos.’ Entonces lucharán. Un tercio [del ejercito musulmán] huirá, y
Allah nunca aceptará su arrepentimiento;
un tercio será muerto, y ellos serán los mejores mártires ante Allah; y un
tercio lograrán la victoria y nunca serán influenciados por
la Fitnah. Luego conquistarán Constantinopla , y mientras éstos se encuentren repartiendo
el botín, después de haber colgado sus espadas en los olivos, el Shaitán se dirigirá
a ellos diciendo: ‘El Dayyál
ha tomado vuestro lugar entre
vuestras familias’ Entonces saldrán
y se darán cuenta que esto no era verdad. Cuando lleguen a Siria, el Dayyál surgirá, y mientras ellos se están preparando para luchar, o están formando
las filas, el tiempo para la oración vendrá. Ísa Ibn Mariam descenderá y los dirigirá en la oración. Cuando el
enemigo de Allah [el
Dayyál] lo vea [a Ísa] se disolverá como la sal en el agua. Si Ísa lo dejara se disolvería completamente, pero
Allah lo matará a manos [de
Ísa], y él
les mostrará la sangre en su
lanza.”
El
Mensajero describió los horrores de esa batalla en
otro Hadiz,
donde habló del coraje de los musulmanes. Los grupos de
[combatientes] musulmanes combatirán uno tras otro
hasta la victoria o la muerte durante tres días consecutivos. Parece que el
número de musulmanes en esos
días será reducido, basándonos en el hecho que los musulmanes ganarán la batalla con la ayuda de los
refuerzos del resto de los musulmanes que lleguen posteriormente. En Sahih Muslim
se narra que Abdullah
Ibn Masúd
dijo: “
La Hora no
empezará hasta que la herencia
ya no sea repartida y no haya alegría en los despojos
de guerra”. Entonces gesticuló con su mano (apuntando hacia Siria) y dijo: “Los Enemigos se reunirán contra la
gente del Islam, y la gente del Islam se reunirá contra
ellos.” Yo [el narrador] pregunté: ‘¿Te
refieres a los
romanos?’ Él dijo: “Sí”. En ese momento habrá una lucha terrible y los musulmanes prepararán un
destacamento que luchará hasta la
muerte, de tal forma que éste no
volverá a menos que sea con la victoria. Lucharán hasta que la noche los obligue a
detenerse. Ambos lados volverán a
sus campamentos y ninguno será victorioso; el destacamento musulmán será
eliminado completamente. Los
musulmanes prepararán otro destacamento que luchará hasta la muerte, y que no
volverá a menos que sea con la victoria. Ellos lucharán hasta que la
noche llegue. Ambos lados volverán a sus campamentos y ninguno será victorioso; el
destacamento musulmán será eliminado por completo. Los musulmanes prepararán un tercer destacamento que luchará
hasta la muerte, y que no volverá a
menos que sea con la victoria. Lucharán hasta la tarde. Ambos lados volverán a
sus campamentos y ninguno será
victorioso; el destacamento musulmán será eliminado por completo. En el
cuarto día, el remanente de los musulmanes
atacará, y Allah causará al enemigo
la derrota. La lucha será de una violencia nunca antes vista, a tal punto que si un pájaro
fuera a pasar por sus flancos, no
alcanzaría el otro extremo antes de caer muerto. De cada cien combatientes sólo uno
sobrevivirá. Así pues ¿qué alegría habrá en los despojos de guerra, y en las herencias a ser divididas? Aún
estando en este estado, ellos oirán hablar de una calamidad mayor. Un lamento los alcanzará: ¡El Dayyál
ha tomado vuestro lugar entre vuestra
descendencia! Entonces ellos arrojaran cualquier cosa que esté en sus manos y se
pondrán en camino, enviando a diez jinetes por delante para que exploren. El Mensajero de Allah dijo: “Por cierto que yo sé sus nombres, y los nombres de sus padres, y el
color de sus caballos. Ellos serán
los jinetes más expertos sobre la faz de la Tierra en aquel día, o [estarán] entre los jinetes
más expertos sobre la faz de
la Tierra en
aquel día.”
Más detalles sobre la conquista de Constantinopla,
la cual se menciona en el Hadiz sobre la gran batalla que
noso tros citamos anteriormente, serán
encontrados en el Hadiz narrado por Muslim, también de Abú Hurairah que el Profeta dijo: “¿Habéis oído hablar de una ciudad, parte
de la cual está en la Tierra y la otra (parte)
está en el mar?” Ellos dijeron: ‘Sí ¡Oh Mensajero de Allah!’ Él
dijo: “ La
Hora no vendrá hasta que setenta mil de los hijos de Isaacla ataquen. Cuando ellos lleguen acamparán allí,
y no lucharán con armas ni arrojarán
flechas. Dirán: ‘Lá iláha
illa Allah ua Alláhu
Akbar’, y una de sus dos partes caerá.”
Zaur dijo
[en otra transmisión del Hadiz]:
‘La parte que está en
el mar (caerá)’. [El Profeta dijo:]
Entonces ellos dirán por segunda vez:
‘Lá iláha illa Allah ua Allahu
Akbar’, y la
otra parte caerá. Entonces ellos dirán por tercera vez: ‘Lá iláha illa Allab ua Allahu Akbar’,
y los portones les serán abiertos. Entrarán en ella y
tomarán el botín, y mientras ellos
estén dividiendo los despojos de guerra, oirán el grito llamándolos: ¡El
Dayyál ha aparecido! e inmediatamente dejarán todo y emprenderán el
regreso [a Al Madinah]”
(4) La
sequía y la hambruna que precederán la aparición
del Dayyál
Las
personas serán sujetas a una prueba severa antes de la
aparición del Dayyál.
El cielo retendrá su lluvia y
la tierra retendrá
su vegetación. En Sunan Ibn
Máyah, Sahih Ibn Juzaimah
y Mustadrak Al Hákim fue
narrado de Abu
Umámah que el
Mensajero de Allah dijo: “Antes de la aparición del Dayyál habrá
tres años difíciles en los que las
personas sufrirán intensamente el hambre. En el primer año,
Allah ordenará al cielo retener un tercio de su lluvia, y
a la tierra retener un tercio de su vegetación. En el
segundo año, ordenará al cielo retener dos tercios de su lluvia, y
a la tierra dos tercios de su vegetación. En el tercer
año ordenará al cielo retener toda su lluvia, y ni una gota caerá, y a la tierra
retener toda su vegetación. Así que
ninguna planta crecerá y ningún animal con pesuñas
sobrevivirá; todos morirán excepto aquellos a quienes
Allah salve”. Alguien preguntó: ¿Y que mantendrá a las personas vivas en ese
tiempo? Él respondió: “El Tahlil
(decir Lá iláha
illa Allah), el
Takbir (decir
Allahu Akbar)
y el Tabmid
(decir Al Hamdu
Lilláh). Esto
tomará el lugar del alimento para ellos.”
(5) Los
atributos y características del Dayyál
El
Dayyál alegará
la divinidad, y
hará cosas extraordinarias para
propagar su falsedad. Un hombre vendrá a él pensando
que no será engañado y que su falsedad no tendrá,
efecto en él, pero cuando vea sus actos extraordinarios lo
seguirá. En Sunan
Abu Daúd se narra
con un Isnád
Sahih de ‘Imrán Ibn Husain que el Mensajero de Allah dijo:
“Quien oiga hablar del Dayyál,
que se mantenga lejos de él,
pues por Allah que un hombre vendrá a él considerándose
creyente y acabará siguiéndolo, debido a las dudas que él
suscita.”
Quien
examina el tema del Dayyál
con detenimiento y
precisión sabrá con
seguridad que es un impostor, desprovisto
de cualquier atributo divino. No será más que un pobre ser humano incapaz, a pesar de los
portentos que realizará. Come, bebe,
duerme y realiza sus necesidades
fisiológicas. ¿Cómo puede alguien así ser adorado, o siquiera pretender ser el señor del
Universo cuando depende de cosas
creadas?
Aunque
esto es bastante obvio, el Mensajero también nos dio
mucha información sobre sus atributos y rasgos, para que los creyentes que vivan
en el tiempo de su aparición lo reconozcan, y puedan confrontarlo sin ser
engañados por su falsedad.
Su
descripción general
El
Profeta describió las características prominentes de
su personalidad y su apariencia física. En Sahih Al Bujári se narra
de Abdullah Ibn `Omar que el
Mensajero de Allah
vio al Dayyál
en un sueño y lo describió como “un hombre de buen porte, con un
cutis rojizo, pelo rizado y tuerto;
su ojo es como una uva flotante... La persona que más se le
parece es Ibn Qatan
de (la tribu de) Juzá’ah.”
En Musnad Ahmad
y Sunan Abu Daud
se narra con un Isnád Sahih de ‘Ubádah Ibn As Sámit que el Mensajero de Allah dijo: “Os he
dicho tanto sobre el Dayyál
que temo que os confundáis. El Dayyál es un hombre de baja estatura, los dedos de sus pies están torcidos, su cabello
es rizado, es tuerto, con un ojo blanquecino (con alguna nubosidad interna), ni prominente ni hundido. Así, si os
confundís, sabed que vuestro Señor
no es tuerto, y que vosotros no veréis a vuestro Señor [en este mundo].”
En
Sabih Ibn Hibbán y
Musnad Ahmad se narra
de Ibn Abbás
que el
Mensajero de Allah dijo: “El
Dayyál es
tuerto, blanco, con un cutis rojizo, es muy parecido a ‘Abd Al ‘Uzza Ibn Qatan. Y
a pesar que muchas
personas se condenarán por su causa, sabed
que vuestro Señor no es tuerto.”
El
Dayyál será
tuerto
El
Mensajero hizo énfasis en
describir los ojos del Dayyál,
porque por más rasgos que el
Dayyál pueda cambiar nunca podrá librarse de sus ojos. Los ojos son
prominentes y obvios, y todos podemos verlos; sus rasgos no pueden ocultarse. Los Ahadiz citados anteriormente indican algunos defectos en sus ojos, el más claro es que
será tuerto. En algunos Ahadiz se declara que el ojo ciego será el derecho; en otros Ahadiz se dice que el ojo izquierdo será el ciego. Lo
más probable es que será el ojo derecho, porque los Ahadiz que afirman eso son Muttafaq ‘alaihi (narrados por Al Bujári y Muslim). El Mensajero asemejó ese ojo a una uva flotante. Según
otro Hadiz, describió al ojo derecho como ciego y
sobresaliente.
En
Sahih Al Bujári
se narra de Abdullah
Ibn 'Omar que el
Profeta dijo
sobre el Dayyál: “Su ojo derecho es ciego, [y éste
es] como una uva flotante.”
Según el
Hadiz de
Abú Sa`id narrado
por Ahmad: "Su
ojo derecho es ciego y sobresaliente, no puede ocultarse. .
.y su ojo izquierdo es como una estrella brillante.”
Es decir que será es blanquecino, como fuera declarado anteriormente. En Sahih Muslim dice: “El Dayyál tiene un ojo blanquecino.”
An Nauaui
interpretó estos informes de forma diferente. Indicó que todos los
informes que describen a ambos ojos como defectivos son
Sahih. La palabra árabe 'auar (traducido en muchos casos como ‘tuerto’) significa
‘falto’ o ‘defectuoso’, y los dos ojos del Dayyál serán defectuosos. Fue narrado que el ojo
defectivo será el ojo derecho, y fue narrado que el ojo defectivo será el ojo
izquierdo. Fue narrado que uno de
ellos será Táfi'ah
(opaco), es decir que
no habrá brillo en él; y fue narrado
que el otro estará ‘flotando’, es decir sobresalido. Así, según la
interpretación de An Nauaui, uno de sus ojos no verá nada, y el otro
verá pero será defectuoso. En uno de los informes (Hadiz) narrados por Muslim menciona que el ojo que no ve estará cubierto por un pliegue espeso de piel:
“El Dayyál tendrá un ojo desgastado, con una gruesa membrana
de piel encima de él”.Esta gruesa membrana de piel le
impedirá ver.
El Mensajero describió el ojo con el que podrá ver. Dijo: “El ojo del Dayyál es verde como vidrio”. Esto fue narrado
por Ahmad y Abú Na`im con un Isnád Sahih.
Se
encuentra escrito entre sus ojos la palabra “Káfir”
Hay una
señal por la que Allah hará que el
creyente reconozca al Dayyál, a
diferencia de aquellos a quienes Allah
hará que no puedan reconocerla. Esta señal es algo
escrito entre sus ojos: “Ká Fá
Rá” o “Káfir”. En
Sahih Al
Bujári se narra
de Anas
que el
Profeta dijo: “No hay Profeta enviado que no haya
advertido a su nación sobre el tuerto
mentiroso. Por cierto que él es tuerto, y vuestro Señor no lo es, y entre sus ojos está
escrita la palabra Káfir.”
En
Sahih Muslim hay un
Hadiz, similar
al narrado por Al Bujari;
pero
menciona: “Entre sus ojos está escrita la palabra Ká Fá
Rá”
En
Sahih Ibn Juzaimah, Sunan Ibn Máyah y
Mustadrak Al Hákim
se narra con un Isnád
Sahih de
Abú Umámah :
“Está escrito entre sus ojos Káfir. Cada
creyente lo leerá, sin importar si sabe leer o es analfabeto.”
En
Sahih Muslim dice:
“Entre sus ojos esta escrito Káfir, y
todo quien odia lo que él hace lo leerá, o cada creyente lo
leerá.”
La opinión de los eruditos -como An Nauaui, que Allah tenga misericordia de él- es que esta escritura
es física y real. Es una escritura
real que Allah
dispondrá como señal definitiva de su
incredulidad, mentira y falsedad. Allah
la hará visible a
todo musulmán, instruido o analfabeto. No hay razón para considerar esto
imposible. Al Qádi mencionó
que había cierta disputa entre los sabios al respecto. Algunos de ellos afirmaron que la
escritura es real como hemos
mencionado, mientras que otros afirmaron que se trata de una metáfora, y que en
realidad se refiere a algún rasgo
físico que aparecerá en él, basados en el hecho que el Profeta dijo que esta será leída por todo creyente, instruido o analfabeto. Pero ésta
es una opinión débil.
El
Dayyál no
tendrá descendencia
El
Mensajero nos dijo que el Dayyál será
“estéril; ningún
niño le nacerá”. Esto fue narrado por Muslim.
(6) Su
falsa pretensión de ser el señor del Universo
Si éstos
son los atributos del Dayyál,
atributos en los que hay
muchas limitaciones, ¿entonces cómo puede esta criatura
débil pretender ser el señor del Universo? Él alegará ser el
señor de los hombres, pero el verdadero Señor de la Humanidad no será visto en este mundo. El Profeta dijo: “Sabed
que nadie entre vosotros verá a su Señor hasta que muera”.Es más, el Dayy,ál será una
persona con deformidades
obvias, incluyendo ser tuerto.
Otro de
sus defectos mencionados por el Profeta es que
será Afhay, y el
Afhay es aquel cuyas pantorrillas o muslos se
encuentran exageradamente separados o cuyas piernas son algo corvas, lo cual motivará que camine de
una forma extraña parecida a la del
pato.
Ibn Al
Arabi
tenía razón cuando dijo: ‘Por los varios defectos del Dayyál es más que evidente que él ni siquiera
puede librarse de ellos.’ Es decir que si él fuera lo que
pretende ser, podría quitar los defectos y limitaciones de su cuerpo. El
hecho concreto es que es incapaz de hacer esto, lo que indica que él está subyugado al
Señor del Universo.
El
Profeta recalcó el hecho de que
el Dayyál es tuerto “...porque ésta es
una señal visible que reconoce el erudito y el
hombre ordinario, y hasta aquellos que no tienen la capacidad de entender los argumentos
racionales”.Pero aquellos que saben podrán
reconocerlo y verlo como lo que él
realmente es.
(7) Los
recursos que ayudan al Dayyál a
suscitar la
Fitnah
(tribulación)
El
Dayyál alegará
la divinidad, y
le será dada la habilidad de
realizar hechos asombrosos que serán una gran Fitnah para las
personas. Éstos hechos incluirán:
(a) La
habilidad de viajar rápidamente por la Tierra
Según el
Hadiz de
An Nauuaz Ibn Sam`án en
Sahih Muslim,
el Profeta fue preguntado acerca de la velocidad de
movimiento del Dayyál por
la Tierra , y
dijo: “Será como las nubes
manejadas por el viento…”
El
Mensajero advirtió que viajará por toda la Tierra y no
dejará ninguna ciudad sin entrar en ella, salvo Makkah
y Al Madinah. Según el
Hadiz de
Anas narrado
en los Sahihain: “No
hay ciudad en la que el Dayyál
no entrará, salvo
Makkah y Al Madinah.”
Según el
Hadiz
de Abú
Umámah
narrado por Ibn
Máyah, Ibn Juzaimah y Al
Hákim: “No habrá
lugar de la
Tierra en el que él
no entre y tome el control, salvo Makkah
y Al Madinah.
Él no se
acercará a alguna de sus entradas sin que sea
confrontado por Ángeles con espadas en sus manos.”
(b) Su
Paraíso y su Infierno
Una de
las cosas con que el Dayyál
confundirá a las personas será
el hecho de que él tendrá algo parecido al Paraíso y al
Infierno, o parecido a un río de agua y un río de fuego.
Estas cosas no
serán lo que parecen, pues lo que las personas crean que es fuego será agua fresca, y lo
que piensen que es agua fresca será
fuego.
En
Sahih Muslim se narra
de Hudhaifah que el
Mensajero de Allah dijo: “Él (es decir el Dayyál)
tendrá un
Paraíso y un Infierno, pero su Infierno
será un Paraíso y su Paraíso será un
Infierno.”
En
Sahih Al Bujári y Sahih Muslim es
narrado también de Hudhaifah que el Profeta dijo acerca del Dayyá1. “Él tendrá agua y fuego, pero su fuego será agua
fresca y su agua será fuego”. El
informe narrado por Muslim
agrega: “Así que no os expongáis a perecer.”
Según un
informe narrado por Muslim
Hudhaifah narró
que el Mensajero de Allah dijo: “Yo soy el más conocedor
de lo que tendrá el Dayyál.
Tendrá dos ríos, uno que
parecerá ser de agua fresca, y otro que parecerá ser de un fuego voraz. Si alguno de
vosotros es sometido a esta prueba que se
dirija al que piensa que es de fuego, que cierre sus ojos, incline su cabeza y beba de él,
pues es agua fresca.”
Según
otro informe narrado en Sahih Muslim, también
de Hudhaifah
:
“El Dayyál surgirá y con él habrá agua y fuego. Lo que las personas piensen es agua será fuego
ardiente, y lo que las personas piensen es fuego será agua fresca, dulce.
Quien de vosotros sea puesto a prueba, que salte en aquello que piensa es fuego, pues (en realidad)
es agua buena y dulce.”
Se hace evidente de los textos mencionados que las personas no sabrán la naturaleza real de lo que
el Dayyál tiene con él. Lo que ellas ven no será real, de
hecho será lo opuesto de lo que
parece ser. Así, en algunos de los Ahádiz narrados en Sahih Muslim dice: “Él traerá con él algo similar a un Paraíso
y un Infierno; aquel que él (el Dayyál) dice es el Paraíso será de hecho el Infierno.”
(c)
Buscará la ayuda de los Shaiátin
(los demonios)
Indudablemente el Dayyál buscará
la ayuda de los Shaiátin. Es
conocido que los Shaiátin no
sirven a nadie excepto a aquel que
es el más falso y descaminado, y a quien es siervo de
otro que no es Allah. En Sunan Ibn Máyah, Sahih Ibn Juzaimah y
Mustadrak Al Hákim se narra
con un Isnád
Sahih de Abu
Umámah que el
Mensajero de Allah dijo:
“Parte de su Fitnah
será que él le dirá a un beduino: ‘Si resucito a tu padre
y madre, testificarás que yo soy tu señor?’ Él dirá: ‘Sí.’ Entonces
un Shaitán se le
aparecerá en la forma de su padre y
su madre, y le dirán: ‘Hijo mío, síguelo, pues él es tu
señor’.
(d) Los
objetos inanimados y los animales responderán a sus
órdenes
Entre las
Fitan con que
Allah probará a Sus siervos está que
el Dayyál ordenará
al cielo que descienda la lluvia, y así lo
hará; y ordenará a la tierra que produzca frutos, y así lo
hará. Llamará a los animales y ellos lo seguirán. Ordenará
a las ruinas que saquen sus tesoros enterrados y ellas
responderán. En Sahih
Muslim se narra
de An Nauuás Ibn
Sam`án que el
Profeta dijo: “Él vendrá a las
personas, exhortándolas a seguirlo y ellas creerán en él y le
obedecerán. Ordenará al cielo que descienda la lluvia, y así lo
hará; ordenará a la tierra que produzca frutos, y así lo hará.
Después se dirigirá a donde otro grupo de personas y
los exhortará a seguirlo, pero ellos lo rechazarán. Entonces los dejará y
sufrirán una sequía, y no quedará nada de
sus riquezas. Pasará por las tierras áridas y dirá: ¡Extraed
vuestros tesoros! Y los tesoros lo seguirán como un
enjambre de abejas.”
(e)
Matará a un joven y después lo resucitará
Otra de
sus tribulaciones será que matará a un joven creyente
-o por lo menos así le parecerá a las personas- y entonces
alegará que él lo resucitará. En Sahih
Al Bujári se narra
que Abú Sa`id dijo: El
Mensajero de Allah nos habló
detalladamente sobre el Dayyál.
Una de las cosas que
nos dijo fue: “El Dayyál
vendrá y le será prohibido entrar
por las puertas de Al
Madinah. Así que
acampará en una zona estéril cerca de ella. Ese día un hombre saldrá
(de Al Madinah)
para
encontrarse con él, alguien que es lo mejor
de la humanidad o alguien que es de lo mejor de la humanidad, y dirá:
‘Doy testimonio que tú eres el Dayyál,
de quien el Mensajero de Allah nos advirtió’. El Dayyál dirá: ‘Si yo mato a este hombre y después le
resucito, te quedará alguna duda acerca de este asunto (es decir, su
pretensión de ser el señor de los hombres)’.
Él dirá: ‘No.’ Así pues, lo matará
y después lo resucitará. Entonces el hombre dirá: ‘Por Allah, que nunca he
estado más seguro acerca de ti de lo
que estoy ahora’. El Dayyál querrá matarlo pero no podrá hacerlo.”
Muslim
también narró esto de Abú Said
Al Judri con la
redacción: “El Dayyál
aparecerá, y
un hombre de entre los
creyentes partirá para confrontarlo. É1 será interceptado por
los guardias del Dayyál
que le preguntarán: ‘¿Dónde
vas?’ Él dirá: ‘Voy donde este hombre que ha aparecido’. Ellos le dirán: ‘¿Acaso no crees en nuestro
señor [refiriéndose al Dayyál]?’ E1 dirá: ‘Nosotros
conocemos a nuestro Señor [Allah] muy
bien’. Ellos dirán: ‘¡Matadlo!’
Entonces uno de ellos dirá a los otros: ‘¿Acaso el Dayyál no nos prohibió que matáramos a alguien sin consultarle?’ Así que ellos lo llevarán donde el
Dayyál, y cuando el creyente lo vea dirá: ‘¡Oh, gente! Éste es el Dayyál de quien el Mensajero de Allah habló’. El Dayyál dará órdenes de que sea echado de estómago,
después dirá: ‘¡Tomadlo y
golpeadlo!’ Será golpeado severamente, y entonces el Dayyál dirá: ‘¿Ahora crees en mí?’ El creyente
dirá: ‘Tú eres el Masíh Ad
Dayyál (el Falso Mesías).’ Entonces el
Dayyál ordenará que sea cortado con una sierra
desde su cabeza hasta su pelvis, y
luego caminará entre los dos
pedazos, y dirá: ‘¡Levantaos!’ y
ellos se pondrán de pie. Entonces le dirá: ‘¿Ahora crees en mí (es
decir, que soy tu señor)?’ El
creyente dirá: ‘Estoy bien seguro de
quien eres’. Dirá: ‘¡Oh gente! Él no podrá matar a nadie después de mí’. El Dayyál lo tomará para degollarlo, pero (un escudo de) cobre se pondrá entre su cuello y
clavícula, y él no podrá hacerle
nada. Lo tomará por sus manos y piernas y lo lanzará al rió de fuego, y las
personas pensarán que él lo ha
arrojado al Infierno, pero el realidad habrá sido arrojado al Paraíso.” El Mensajero de Allah añadió: “Él será el más grande mártir ante el Señor del
Universo.”
(8)
¿Dónde aparecerá el Dayyál?
El
Dayyál surgirá
en el Este de la tierra de los Persas que se llama
Jurásán. Según el
Hadiz narrado
por At Tirmidhi, Ibn
Máyah, Al Hákim, Ahmad y Ad
Diá’ en Al
Mujtárah, Abu Bakr As Siddiq narró
que el Mensajero de Allah dijo: “El
Dayyál surgirá
de una tierra en el Este, llamada Jurásán, y sus seguidores serán las personas con caras como
los escudos planos.”
Pero su
verdadera identidad será evidente para los musulmanes
cuando llegue a un lugar entre Irak y Siria. Según un
Hadiz en
Sahih
Muslim, de
An Nauuás Ibn Sam`án que el
Profeta dijo: “El surgirá entre Siria e Irak, y difundirá
la perdición por todas partes. ¡Oh siervos de Allah!
Manteneos firmes.
(9) El
tiempo de su permanencia en la
Tierra
Los
Sahaba le preguntaron al Profeta cuánto tiempo el Dayyál
permanecería en la Tierra. Dijeron : ‘¿Cuánto será el tiempo de su estancia en
la Tierra ?’
Respondió: “Cuarenta días, uno (de los
cuales) será como un año, otro como
un mes, otro como una semana y el resto de sus días (serán) como vuestros días.”
Esto fue
narrado por Muslim
y Abu Daúd, de
An Nauuás Ibn Sam`án .
(10) Los
seguidores del Dayyál
El
Dayyál, el falso
Mesías, el mentiroso tuerto, es el mismo rey que
los judíos están esperando para poder gobernar el mundo
definitivamente. En el libro Musnad
Abmad se narra
de ‘Uzmán
Ibn Abí Al Às que el
Mensajero dijo: “La mayoría
de los seguidores del Dayyál
serán los judíos y las mujeres”.Según el
Hadiz de
Anas Ibn Málik narrado
por Muslim,
el Mensajero de Allah dijo: “El
Dayyál será
seguido por setenta mil judíos de Asbahán,
vistiendo capas.”
Abu Na`im mencionó
la existencia de un barrio de Asbahán habitado
sólo por judíos, y éste aun permanece.
El nombre
por el que el Dayyál
es conocido entre los judíos es
Al Maíz Ibn Daud
(el Mesías hijo de David). Ellos alegan
que él surgirá al final de los tiempos y que su dominio se
extenderá sobre la tierra y el mar, y que los ríos fluirán con él. Ellos alegan
que él es uno de los portentos de Allah
y que restaurará el dominio a los judíos. Sus alegatos
son falsos y él será el Mesías de la desviación, pues el
Mesías de la guía es Jesús hijo de María (Ísa Ibn
Mariam). Él es quien matará
al Dayyál, el falso Mesías
y a sus seguidores.
(11)
AL Madinah y Makkah estarán
protegidas contra el
Dayyál
El
Dayyál
se dirigirá hacia Al Madinah, pero no
podrá entrar en ella
porque Allah ha protegido a Makkah y Al Madinah de él y de la plaga, y ha designado a Sus Ángeles
para que las protejan. En
Sahih Al Bujári es
narrado de Abú Hurairah que el
Profeta dijo: “En
los pasos montañeses de Al
Madinah hay Ángeles. La plaga y el
Dayyál no entrarán en ella”. Al Bujári también narró de Anas que el Profeta dijo: “El terror del Dayyál no entrará en Al Madinah. En ese día (Al Madinah) tendrá siete puertas, encima de cada una de ellas habrá
dos Ángeles.”
En
Sunan At Tirmidhi y
Musnad Ahmad se
narra de Abú
Hurairah que: “El
Dayyál vendrá
del Este, dirigiéndose a
Al Madinah, hasta que
cuando llegue detrás de Uhud,
será
interceptado por los Ángeles. Ellos golpearán su rostro y lo
devolverán hacia Siria, y
allí será destruido, allí será
destruido”. At Tirmidhi dijo: Es un Hadiz Sahih.
En
Sahih Al Buján y
Sahih Muslim es
narrado de Anas que el Mensajero de Allah dijo: “No hay ciudad en
la que el Dayyál no entrará, excepto Makkah y Al Madinah. No hay ningún paso de montaña hacia estas
ciudades que no tenga Ángeles rodeándolo y cuidándolo. É1 acampará en una zona
estéril, y
Al Madinah y sus habitantes serán agitados por tres terremotos, entonces cada
Káfir e hipócrita en la ciudad saldrá para unírsele.”
En
Sunan Ibn Máyab, Sahih Ibn Juzaimah y
Mustadrak Al Hákim se narra
de Abu Umámah que el Profeta dijo: “No habrá
lugar en la
Tierra en el que no entre el Dayyál y prevalezca, excepto Makkah y Al Madinah. No se aproximará a alguno de sus pasos de montaña sin
que sea interceptado por los Ángeles
con las espadas desenfundadas,
entonces acampará en Ad Daríb Al
Ahmar, al borde de la tierra
estéril. Entonces Al Madinah
y sus habitantes serán agitados por tres terremotos, y
no quedará ningún hipócrita en
ella, sea hombre o mujer, sin que salga para unírsele. El mal será eliminado de
Al Madinah como la escoria es eliminada del hierro fundido.
Ese día será llamado Al Jalás (la purificación)”. Fue
preguntado: ‘'¿Dónde estarán los árabes en
ese día?’ Él respondió: “En ese día
ellos serán pocos.”
(12) ¿Cómo salvarse del Dayyál?
Hemos
expresado anteriormente que poco antes de que el Dayyál
aparezca, los musulmanes serán muy fuertes y
lucharán grandes guerras de las que saldrán victoriosos.
El Dayyál vendrá a acabar con el poder de los musulmanes,
que habrán derrotado al más grande estado de ese tiempo que serán los romanos. Los musulmanes habrán
reconquistado Constantinopla.
Shaitán les gritará que el Dayyál ha tomado sus familias, entonces ellos
abandonarán el botín y retornarán a sus casas. Entonces el
Dayyál surgirá, y los musulmanes se prepararán para la guerra. Así
cuando Jesús (Ísa)
descienda, encontrará a los
musulmanes “...preparándose para la
lucha, y formando las líneas...” Indudablemente cada musulmán en ese
momento se unirá a las fuerzas
musulmanas que estarán llevando el estandarte del Yihád por la causa de Allah y resistirá en nombre de la verdad, no importa cuan
severa sea la prueba. Esto es lo que
nuestro Mensajero nos ha aconsejado que
hagamos. Él nos informó sobre la
aparición del Dayyál
y dijo: “Él surgirá entre Siria e Irak, y difundirá el mal en
todas las direcciones. ¡Oh siervos
de Allah! Manteneos firmes.”
No es
permisible para un musulmán acercarse al Dayyál
aun cuando se sienta seguro de sí mismo, porque este traerá
consigo argumentos engañosos que harán temblar la fe de
la persona. En Sunan Abú
Daud se narra con un Isnád
Sahih de
'Imrán Ibn
Husain que el
Mensajero de Allah dijo: “Quien
oiga hablar del Dayyál, que se
mantenga lejos de él. Pues,
por Allah que un hombre irá a él considerándose un
creyente, y después acabará siguiéndolo debido a los argumentos engañosos que produce.”
No hay
nada malo en que aquellos que no puedan resistir al
Dayyál huyan de
él. Esto es lo que muchas personas harán en
ese momento. En Sahih
Muslim se narra
que Umm
Shuraik dijo: Oí
al Profeta decir: “Las personas
huirán del Dayyál
hacia las montañas.”
Si el
creyente se ve forzado a confrontarlo entonces tiene que
tomar la responsabilidad y defender la verdad, presentando
buenos argumentos. El Profeta dijo: “Si él aparece
mientras me encuentro entre vosotros, entonces yo me
encargaré de él por vosotros. Pero si surge cuando ya no esté, cada uno tendrá
que defenderse por sí mismo, y Allah cuidará de cada musulmán por mí.” El
Mensajero de Allah
nos dejó el
conocimiento para darnos una visión clara
sobre el Dayyál:
“Él tendrá un
cuerpo físico y comerá y beberá,
mientras que Allah no será visto en este mundo, y Él
no tiene necesidad alguna del alimento y
la bebida.” El Dayyál
tendrá ojos defectuosos, como dice en el Hadiz:
“Él será un hombre joven con pelo rizado, y un ojo
ciego. Él es muy parecido
a Abd Al `Uzza Ibn Qatan.”
El
Profeta ordenó a
aquellos que lo encuentren recitar los
primeros versículos de Surah Al
Kahf: “Quien de
vosotros se lo
encuentre, que le recite los primeros versículos de Surah Al Kahf” Según el Hadiz de Abu Umámah :
“Parte de su tribulación será que tendrá consigo un Paraíso y un Infierno. Su
Infierno será el Paraíso y su
Paraíso será el Infierno. Quien sea puesto a prueba con su fuego, que busque la ayuda de Allah y recite
los primeros versículos
Surah Al Kahf..”
En
distintos Ahadiz
auténticos se menciona: “Quien memoriza diez versículos de Surah Al
Kahf será protegido de la
tribulación del Dayyál”. Algunos informes
mencionan los primeros diez versículos de Surah Al Kahf y algunos mencionan los últimos diez versículos.
Puede
que alguien se pregunte: ¿Por qué ofrecen los primeros diez o los últimos diez
versículos de Surah Al
Kahf protección contra el Dayyál.
Algunos eruditos afirmaron que esto es debido a que al principio de
esta Surah Allah
describe cómo Él protegió a esos jóvenes del tirano perverso que quiso
matarlos, así pues, es apropiado
recitar estos versículos en una situación similar, para que uno pueda ser salvado al igual
que ellos lo fueron.
También
fue dicho que es porque en los primeros versículos se mencionan las maravillas y señales que
fortalecerán el corazón del lector, de tal manera que no se
verá tentado por el Dayyál,
y no se deslumbrará por lo que él
hace; esto no lo distraerá ni lo afectará.
Otra
manera con la cual el musulmán podrá protegerse del
Dayyál será
huir a una de las dos Nobles Mezquitas, Makkah
o Al Madinah, ya que
le ha sido prohibido al Dayyál
entrar en ellas.
El
Profeta nos ha descrito cómo aquel hombre virtuoso
confrontará el Dayyál,
y cómo
hablará con la verdad de manera
severa. También hemos citado los Ahadiz que
describen la verdadera naturaleza del Paraíso y el Infierno
que el Dayyál
tendrá con él.
Otra
manera en que la persona puede salvarse del Dayyál
es volverse a Allah y buscar Su protección de él y su
Fitnah. Los
Ahadiz le
ordenan al musulmán que busque refugio
en Allah de la Fitnah del
Dayyál. En Sahih Al Bujári se narra que ‘Aisha dijo: ‘Oí al Mensajero de Allah buscar refugio de la Fitnah del Dayyál durante su oración.’
El
Mensajero siempre buscaba refugio en Allah de la Fitnah del
Dayyál después
de recitar el Tashahhud. Decía:
“Allahumma inná
na'údhu bika min `adháb yahannam, ua min
'adháb al qabri, ua min fitnah al mahiá ua al mamát, ua min fitnah al masih ad dayyál
¡Oh
Allah! Ciertamente busco refugio
en Ti del tormento del Infierno, del tormento de la tumba,
de las tribulaciones de la vida y de la muerte, y de la
tribulación del Dayyál.”
(13) Su
destrucción y el final de su tribulación, y la destrucción de sus seguidores
Hemos
citado el Hadiz
narrado
por Muslim de
Abu Hurairah al final
del cual se declara que la destrucción del Dayyál será a manos de Jesús (Ísa Ibn Mariam ): “Mientras que ellos (el ejército musulmán) están preparándose
para luchar, o están formando las
filas, entonces la Iqámah (llamada al comienzo de la oración) de la oración
será realizada. `Ísa Ibn Mariam descenderá y los dirigirá en la oración. Cuando el enemigo de Allah (el
Dayyál) lo vea, se disolverá como la sal en el agua. Si
Ísa lo dejara, él se disolvería completamente, pero Allah lo matará por
manos de Ísa, y él
les mostrará la sangre (del Dayyál) en
su lanza.”
En Sunan
Ivn Máyah, Sahih Ibn Juzaimah y Mustadrak Al Hákim, se
narra de Abú Umámah con un Isnád Sabih que el Profeta dijo: “Su
líder (es decir, el líder de los musulmanes que se están preparando para luchar
contra el Dayyál) será
un hombre virtuoso. Cuando él se haya adelantado para dirigirlos en la oración del
Fayr, Ísa Ibn Mariam descenderá. El Ímám (quien dirige la oración) retrocederá para que Ísa pueda adelantarse (y dirigirla).
Ísa pondrá su mano en
sus hombros y le dirá: ‘Ve adelante y
dirige la oración, ya que
la Iqámah fue realizada para que tú la dirijas’. Entonces el Imám los dirigirá en la oración, y cuando haya terminado Isa dirá: ‘¡Abrid las puertas!’ Ellos las abrirán, y detrás de éstas estará el
Dayyál, acompañado por setenta mil judíos, todos ellos empuñando
espadas adornadas. Cuando el
Dayyál lo vea, empezará a disolverse como la sal en el agua, y escapará. Ísa lo alcanzará en la puerta oriental de Ludd , y lo matará. Allah derrotará a los judíos, y no habrá creación de Allah
detrás de la que los judíos se
escondan sin que Allah la haga hablar (delatándolos), piedras, árboles,
paredes y animales, salvo Al Garqad
que es uno de sus árboles y no
los delatará. Todo lo demás dirá: ‘¡Oh siervo creyente en Allah! He aquí un judío, ven y mátalo’.
Se narró
de Abu Hurairah que el
Mensajero de Allah dijo: “ La Hora no vendrá hasta que los
musulmanes luchen contra los judíos, y los
musulmanes los vencerán. Los judíos intentarán esconderse detrás de las
rocas o árboles, y éstas hablaran
diciendo: ‘¡Oh siervo creyente en Allah! He aquí un judío detrás de mí. Ven y
mátalo’. Excepto Al Gargad que es uno de los árboles de los
judíos.”
(14) La
creencia de Ahlu
Sunnah acerca
del Dayyál
An Nauaui
dijo en su comentario de Sabih Muslim: ‘AlQádi dijo: Estos
Ahádiz que
fueron citados por Muslim
y otros
acerca de la historia del Dayyál
son pruebas en favor de la opinión
de la gente de la verdad (es decir Ahlu
Sunnah) de
que la existencia (del Dayyál)
es real. Él es una persona por
medio de quien Allah probará a Sus siervos, y a quien Él
permitirá hacer cosas que sólo Allah puede hacer, como resucitar a las personas que él ha matado, hacer que el
mundo prospere y que la tierra sea fecunda. Él tendrá un
Paraíso y un Infierno, y dos ríos; tesoros de la tierra lo
seguirán; él ordenará al cielo que haga descender la lluvia
y lloverá, y ordenará a la tierra producir frutos
y ésta lo hará. Todo eso pasará por la voluntad y decreto de
Allah. Después de esto Allah lo incapacitará, de manera que no podrá matar a aquel hombre (que saldrá de
Al Madinah) ni a
nadie más; Allah pondrá un fin a su engaño. Ísa lo matará, y Allah hará que los creyentes
aguanten con firmeza. Ésta es la opinión de
Ahlu Sunnah, y de todos los MuhaddiZin [los sabios del Hadiz], Fuqahá' [los sabios de la
Ley islámica] y
comentaristas. Esto a diferencia de aquellos que negaron (la existencia) del Dayyál, como la secta Jauáriy, Yáhmiiah y algunos de la secta Mu`tazilah. Y aquellos de la secta Yáhmiiah y otros que creyeron que la existencia del Dayyál es real, pero
no así sus actos extraordinarios. Ellos
alegan: ¿Si él es real, cómo es posible entonces que sea apoyado con milagros y
actos extraordinarios como aquellos dados a los Profetas ? Éste es un error, porque él no alegará ser un
profeta, de tal manera que puedan considerarse los milagros que élhace como evidencia para apoyarlo. Sino que él
alegará la divinidad, y esta
pretensión se mostrará falsa por su misma condición. La evidencia de que él no es más que un
ser creado será suficientemente clara; él será físicamente defectivo, e incapaz de quitar los defectos en
sus ojos o la señal de su incredulidad escrita entre sus ojos. Por estas
razones y otras, nadie será engañado
por él excepto las personas fútiles,
ya sea por su pobreza y necesidad, o porque temen la persecución, ya que su tribulación
será muy grande y deslumbrará a las
personas. Él viajará moviéndose tan rápidamente de lugar en lugar que no se
quedará el tiempo suficiente en
alguna parte como para que estas
personas fútiles lo examinen y descubran sus limitaciones, por lo que la mayoría creerán en
él.
(15)
Ibn Saiiád y el Dayyál
Ibn Saiiád era un
judío de Al
Madinah cuyo
nombre era Sáf.
Él se parecía al Dayyál en
muchos aspectos, y el Mensajero
no estaba seguro acerca de él. El Profeta trató
en más de una ocasión averiguar lo que él realmente era, lo
que indica que no recibió la revelación acerca de su
verdadera naturaleza. Muslim
narró de Abdullah
Ibn 'Omar que
'Omar Ibn Al Jattáb salió con
el Mensajero de Allah y un grupo (de los Sahabah) para ver a Ibn Saiiád, y lo encontraron jugando con algunos muchachos en
la fortaleza de los Banu Mugálah. En esa época Ibn Saiiád se encontraba próximo a la pubertad. Él no notó nada
hasta que el Mensajero de Allah
le dio una palmada en la espalda. Entonces el Profeta le dijo a Ibn Saiiád: “¿Das testimonio que yo soy el Mensajero de Allah?”
Ibn Saiiád lo miró y dijo:
‘Doy testimonio de que eres el Mensajero de los iletrados’. Entonces
Ibn Saiiád dijo: ‘¿Acaso tú das testimonio que yo soy el Mensajero de Allah?’ El
Profeta lo negó y
dijo: “Yo creo en Allah y Sus Mensajeros.”
Entonces
el Mensajero de Allah le dijo:
“¿Qué es
lo que está pasando?” Ibn
Saiiád dijo:
‘Uno verdadero y uno mentiroso vienen a mí’. El Mensajero de Allah le dijo: “Estás
desconcertado.”
Luego
dijo: “Te estoy escondiendo algo, ¿qué es?” Ibn
Saiiád
dijo: ‘Es un Duj....’
El Mensajero de Allah dijo: “¡Apártate
de mí! Tú no puedes ser más de lo que eres”.El
Profeta había
pensado la palabra Duján
que significa humo,
pero Ibn Saiiád sólo pudo
adivinar una parte de la palabra
y no su totalidad debido a la ayuda de un demonio, pero
esto demostraba que él no era el Dayyál.
El
Mensajero de Allah salió
para verlo en otra ocasión, como
fuera narrado por Muslim
después del Hadiz citado
anteriormente. Sálim Ibn Abdullah dijo: Oí
a`Abdullah Ibn 'Omar
decir: Después de esta vez el Mensajero de Allah fue con
Ubai Ibn Ka`b Al Ansári a
las palmas datileras donde Ibn
Saiiád se
encontraba. El Profeta se
escondió detrás de los
troncos de las palmeras, esperando que Ibn
Saiiád diga
algo antes de que éste lo vea. Ibn Saiiád se encontraba en un colchón, envuelto en una capa y
murmurando algo a sí mismo. La madre de Ibn Saiiád vio al Mensajero de Allah detrás del tronco de la palmera y le dijo a
Ibn Saiiád: ‘¡Ibn Saüád! Muhammad está aquí’. Ibn Saiiád se levantó, y el
Mensajero de Allah dijo: “Si ella no nos hubiera delatado, la
verdad se habría hecho evidente.”
An
Nauaui dijo en
su comentario de Muslim: ‘Su historia es algo problemática y confusa. ¿Era él el
infame Dayyál o no? Indudablemente él era uno de los
Dayáyilah (mentirosos o impostores). Los eruditos dijeron que el
significado claro de los Ahádiz es
que el Profeta no recibió ninguna revelación (Uahí) que afirmara o negara si él era el
Dayyál o no. Lo que le fue revelado eran las
características del Dayyál.
En el caso de Ibn Saiiád había sólo evidencia circunstancial. Por eso el
Profeta no
estaba seguro completamente si él era
el Dayyál o no,
y por esto le dijo a 'Umar: “Si
él realmente fuera el Dayyál,
tú podrías matarlo.”`Omar Ibn Al Jattab estaba seguro que Ibn Saiiád era el Dayyál, como lo estaba `Abdullah Ibn 'Omar. Abú Daud narró con un Isnád auténtico que Ibn 'Omar solía decir: ‘Por Allah, yo no dudo que Ibn Saiiád
es el Dayyál.’
An
Nauaui citó
Al Baihaqi diciendo: ‘El Hadiz
de Yábir s ólo
indica que el Profeta no dijo nada en
respuesta a lo que
'Omar había dicho. Puede que él no estuviese seguro sobre Ibn Saiiád, después se le hizo claro que él no era el
Dayyál, como se declara en el Hadiz de Tamim[89].Mencionaremos el Hadiz de Tamim más adelante.
Ibn
Saiiád vivió
durante algún tiempo después de la muerte del
Mensajero de Allah y alegó
haberse hecho musulmán, pero las personas no estaban seguras sobre su Islam y
continuaron teniendo dudas sobre él. Ibn 'Omar -según los informes narrados por Muslim- se encontró con Ibn Saiiád dos veces, y en ambas
ocasiones se comportó como si
creyera que el realmente era el Dayyál.
Muslim
también narró que Abú
Sa’íd Al Judri dijo:
Nosotros salimos (de Al Madinah) para
realizar el Hayy
o la 'Umrah, e Ibn Saiiád estaba con nosotros. Nos detuvimos para acampar, y las personas se esparcieron. Él y yo nos quedamos solos, y yo me sentía muy nervioso por su
causa, debido a lo que estaba
diciéndose sobre él. Él trajo su equipaje y lo puso con el mío. Yo le dije: ‘Hace
mucho calor, ¿por qué no colocas tus
cosas bajo ese árbol?’ y el así lo
hizo. Luego nos fueron traídas algunas ovejas, y él fue y trajo un vaso de leche y dijo: ‘Bebe ¡Oh
Abú Sa’íd!’ Yo
dije: ‘Hace mucho calor, y la leche estará caliente’. La única razón por la que le dije eso era que yo no
quería beber algo que él ofrecía
[pues temía que fuere el Dayyál]. Él
dijo: `Abu Sa’íd,
estoy pensando en tomar una soga
y amarrarla a un árbol para
ahorcarme, debido a lo que las personas están diciendo sobre mí. ¡Oh
Abu Sa’íd! ¿Quién conoce más acerca de los Ahadiz del Mensajero de Allah que vosotros los Ansár? ¿Acaso el Mensajero de Allah no
dijo [acerca del Dayyál] que
“él es un Káfír”, y yo soy musulmán? ¿Acaso no dijo el Mensajero de Allah
que
“él será estéril y no tendrá ningún
hijo”, y yo he dejado a mis hijos en
Al Madinah? ¿Acaso no dijo el Mensajero de Allah que “él no entrará en
Al Madinah o Makkah”, y yo he venido de Al Madinah y estoy dirigiéndome hacia Makkah?”
Pero esta
evidencia citada por Ibn
Saiiád perdió su
importancia, por lo menos en lo que respecta a Abu Sa’id Al Judri, porque Ibn Saiiád agregó: ‘Pero, por Allah, yo sé donde él [el Dayyál]
está ahora, y yo conozco a su padre y a su madre’. Y alguien le preguntó: ¿No te
gustaría ser aquel hombre [o sea el Dayyál]? Y él respondió: ‘Si me fuera ofrecido no lo rechazaría’
(16) El
Dayyál según el
Hadiz de
Tamim Ad Dari
Muslim
narró de Fátimah
Bint Qais, la
hermana de Ad
Dahhák Ibn Qais, que ella
oyó al portavoz del Mensajero de Allah
exclamar: ‘As Saláh
Yámi`ah [Venid a
la oración en
congregación]’ por lo que ella se dirigió hacia la mezquita. Ella dijo: ‘Oré con el Mensajero de Allah, y yo
estaba en la fila de las mujeres que estaba directamente
detrás de los hombres. Cuando el Mensajero de Allah hubo
completado la oración, se sentó en el Minbar
sonriente y dijo: “Que cada persona se quede donde está.
¿Sabéis por qué os he reunido?” Ellos dijeron: ‘Allah y Su
Mensajero saben mejor.’ Él dijo: “Os he reunido porque
Tamim Ad Dári, quien
era cristiano, ha venido aquí, y me ha jurado obediencia y se ha vuelto
musulmán. Él me ha contado
algo parecido a lo que os he dicho acerca del Dayyál.
Me dijo que él se encontraba viajando en un barco, con treinta hombres de (las
tribus de) Lajm y Yudhám, y fueron azotados por las olas del mar durante un
mes, finalmente encontraron refugio
en una isla al momento del ocaso.
Después se dirigieron a la isla en botes y desembarcaron en ella. Allí fueron interceptados
por una bestia cuyo pelo era tan
espeso que no pudieron diferenciar su
cara de su parte de atrás, debido a la cantidad de pelo. Entonces exclamaron: La perdición sea sobre ti,
¿quién eres? Y ella respondió: Yo
soy Al Yassásah. Ellos dijeron: ¿Qué es Al Yassásah? Y
ella dijo: ¡Oh, gente! Buscad a
este hombre en el templo, pues él
está ávido de las noticias que le proveáis. Temimos que esta bestia sea un
demonio. Así que nos dirigimos
deprisa al templo donde encontramos
al hombre más grande que hayamos visto alguna vez, retenido con trabas, con sus manos
atadas a su cuello y con grilletes de
hierro desde sus piernas hasta sus
tobillos. Nosotros exclamamos: La perdición sea sobre ti, ¿quién eres? E1 respondió: Pronto sabréis de
mí, pero decidme ¿quiénes sois
vosotros? Ellos dijeron: Somos de Arabia. Viajábamos en un barco y las olas nos
azotaron durante un mes, finalmente
encontramos refugio en ésta, vuestra
isla. Desembarcamos en ella y nos encontramos una bestia que era tan
cabelluda que no podíamos distinguir su cara
de su parte de atrás, debido a la cantidad de pelo. Nosotros le dijimos: La perdición sea
sobre ti, ¿quién eres? y ella nos dijo: Yo soy Al Yassásah. Le preguntamos ¿qué es Al Yassásah? Y ella dijo: Buscad a este hombre en el templo, pues él está ávido de
las noticias que le proveáis. Así que vinimos rápidamente aquí, huyendo de esa bestia, porque no estábamos
seguros de que no era un demonio.
Él dijo:
Informadme acerca de las palmeras de Baisán.
Nosotros
dijimos: ¿Qué quieres que te digamos sobre ellas?
Él dijo:
Os estoy preguntando si están produciendo frutos. Dijimos: Sí. Él dijo: Pronto
éstas no producirán frutos.
Informadme acerca del lago de Tabariiah
(Tiberias). Nosotros dijimos: ¿Qué quieres
que te digamos acerca de él? Él dijo:
¿Todavía hay agua en él? Ellos dijeron: Tiene mucha agua. Él dijo: Pronto
su agua se habrá ido.
Él dijo:
Informadme acerca de la fuente de Zugar. Ellos
dijeron: ¿Qué
quieres saber sobre ella? Él dijo: ¿Las personas aún usan su agua para la irrigación?
Nosotros le dijimos: Sí, tiene
mucha agua, y las personas la usan para la irrigación. Él dijo: Informadme acerca del
Profeta de los iletrados, ¿qué ha hecho? Nosotros dijimos: El ha salido
de Makkah y se
ha establecido en Iazrib.
Él dijo: ¿Los árabes luchan contra él? Nosotros dijimos: Sí.
Él dijo: ¿Qué ha hecho con ellos? Nosotros le dijimos que él
había vencido a aquellos que viven
en las cercanías y que éstos se habían sometido. Él dijo: ¿Eso ya pasó? Nosotros
dijimos: Sí. Él dijo: Si eso ya
pasó, entonces es mejor para ellos que lo obedezcan. Yo os diré sobre mí: Yo soy el
Masih (el Dayyál), y pronto se me concederá el permiso para
surgir. Yo surgiré y viajaré por
toda la Tierra
, y no habrá ciudad donde no me
quedaré durante cuarenta días, salvo Makkah y Taibah, pues me han sido prohibidas. Siempre que quiera entrar en una de ellas, seré
interceptado por un Ángel en cuya
mano hay una espada desenfundada y
obstruirá mi camino. En cada paso de montaña habrá Ángeles protegiéndola.”
El
Mensajero de Allah dijo, golpeando el Minbar con su
bastón: “Esta es Taibah,
ésta es Taibah,
ésta es Taibah,
significando Al Madinah. ¿Acaso
no os he dicho cosas similares
(sobre el Dayyál)?”
Las personas dijeron: Sí. [El Profeta
dijo:] “Me agrada el relato de Tamim
ya que
concuerda con lo que os he informado sobre él (el Dayyál),
Al Madinah y
Makkah. ¿Está el
Dayyál en el
mar sirio (el Mediterráneo) o en el mar yemenita (el Océano índico)? ¡Claro que
no! él está hacia el Este, él está hacia el Este, él está
hacia el Este.” e indicó con su mano hacia el Este. Ella
(Fátímah Bint Qais) dijo:
‘Yo memoricé estas palabras del Mensajero de Allah ’
Este
Hadiz
indica claramente que Ibn
Saiiád no era el
Dayyál mayor, y
que el Dayyál
mayor está siendo retenido en alguna
isla en el mar. Quizás, como algunos de los estudiosos
han sugerido, él sea uno de los demonios que fueron
detenidos por el Profeta Sulaímán
(Salomón), porque
es improbable que un humano permanezca vivo por tanto tiempo. Y
Allah es el que mejor sabe lo que es correcto.
Sahih Muslim, Kitáb Al Fitan, Báb fi baqiiah min ahádiz ad dayyál, 4/2266, Hadiz
N° 2946.
Sahih Al
Bujari, Kitáb Al Fitan, Báb dhikr ad dayyál, Fath Al
Bárí, 13/90
Sahih Al
Bujari, Kitáb Al Fitan, Báb dhikr ad dayyál, Fath Al
Bárí, 13/91.
También lo
narró Muslim en Ki'táb Al Fitan, Báb dhikr ad dayyál ua
,sifah man ma'ahu, 4/2247, Hadiz
N°. 2933
Ver
Yámi` Al Usál, 10/356,
Hadiz Nº.
2848. Esta versión fue narrada por
At Tirmidhi.
Sahih
Al Yámi `AS Sagir, 6/273, N°. 7752. Su
Isnád es
Sahih.
N.d.T.: El
autor está discutiendo aquí los diferentes usos de la palabra árabe
Masih y
sus varios significados. Intenta explicar porque la misma palabra
es utilizada para referirse a dos personajes totalmente opuestos.
Yámi` Al Usul deIbn Al Azir, 4/204. Ver también Lisán Al Arab, donde la palabra ‘masaha’.
Mishkáh Al Masábih, 3/18, Hadiz N°. 5428. El editor
de Al Mishkáh,
el Sheij
Násir Ad Din Al Albáni, dijo:
Su Isnád es
Sahih.
Los Ahadiz
indican
que los romanos serán los más numerosos en los últimos tiempos.
En Musnad Ahmad
y Sahih
Muslim es narrado de Al Mustaurid que el Profeta dijo: " La Hora vendrá cuando los romanos sean más
numerosos." Sahih Al Yámi' As
Sagir, 3/51
Dos lugares en Siria cerca
de Aleppo.
Esta es una conquista diferente a la alcanzada
por Muhammad Al Fátih
Narrado
por Muslim en
Kitab Al Fitan, Báb fath al
qustantiniiah, 4/2221, Hadiz,
N°. 2897
Esdecir,
para hacer la guerra y luchar. Esto
ocurrirá después de la traición de los Romanos
mencionada en el Hadiz previo.
Sahih Muslim, Kítáb Al Fitan, Báb iqbál ar rum fi kazrah al qatl,
4/2223, N°
2899
Los
sabios consideraron que esta ciudad era Constantinopla, a pesar que el Profeta
no la
mencionó por su nombre. En mi opinión esta ciudad tal vez sea Venecia
en Italia, pues un gran número de sus casas han sido construidas en el
mar, y parte de ellas en la tierra. Examiné ambas ciudades cuando
las visité, y considero que Venecia encaja más con la descripción dada por el
Hadiz.
Y Allah sabe
mejor. (El autor)
An Nauaui
dijo en su comentario de Sahih
Muslim (18/44): `AI Qádi dijo:
Esto es lo que aparece en todas las versiones de Sahih
Muslim, ‘Banu Isbáq (los hijos de
Isaac)’. Algunos sabios dijeron: La frase más común y usual es ‘Banu Ismáil
(los hijos
de Ismael)’. Esto es lo que indica el contexto del Hadiz, pues
los referidos son con seguridad los árabes.’ Yo opino que no hay
ningún conflicto aquí,
In Sha Allah, pues
esta religión es para todas las personas, y Allah le da el dominio
a quien Él quiere. Muhammad Al Fátih conquistó
Constantinopla más de trescientos años después de An
Nauaui, y
la mayoría de sus tropas no eran árabes.
No es difícil que algo como esto suceda nuevamente; el Hadiz acerca de
la gran batalla citado arriba apunta hacia esto cuando dice que los
romanos les dirán a
los musulmanes: ‘Dejadnos enfrentar a aquellos que tomasteis prisioneros (y se convirtieron al Islam) que los mataremos.’
Narrado porMuslim,
Kitáb Al Fitan, 4/2238,
N°. 2920 291
Sahih Al Yámi ;
6/277, N°. 7752
Yámi Al Usul 10/354, Hadiz N°. 7846
Sahih Al Yámi As Sagir, 2/318, N°.
2455.
Silsilah Al Ahádiz As Sahiha,
3/190, Hadiz N°. 1193. El
Sheij Násir dijo:
‘El Hadiz es Sahih de
acuerdo a las condiciones de Muslim.’
Sahih Muslim, Kitáb Al Fitan, Báb dhikr ad dayyál, 4/2248, N°. 2933
Ver Sbarh An Nauaui `ala Muslím, 18/61
Silsilah Al Ahadiz As Sahihah,
4/477,
Hadiz N°. 1863
Sahih Al Yámi’ , 6/274,
N°. 7752
Narrado por Muslim, Kitáb Al Fitan, Báb dhikr ibn Saiiád, 4/2245
Sharh An Nauaui ‘ala Muslim, 18/60
Sahih Muslim, Kitáb Al Fitan, 4/2245
Sahih Al Bujári, Katáb At Tauhid, Báb
qaul Alláh: (Ua li tusna`a
'ala áini) Fath Al Barí,
13 /389
Sahih Al Yámi `As Sagir,
6/275, N°. 7752
Narrado por Muslim, Kíttáb Al Fitan, Báb dhikr ad dayyál,
4/2249, N°. 2934
Narrado por
Muslim, Kítáb Al Fitan, 4/2250,
2935
Narrado por Muslim, Kitáb Al Fitan, Hadiz N°. 2936
Sahih Al Yámi As Sagir, 6/274, N°. 7752
Sahihz Muslim, Kitáb Al Fitan,
Báb dhikr ad dayyál, 4/2252, N°. 2937. 302
Narrado porAl
Bujarí, Kitáb Al Fitan, Báb lá iadjul al dayyál al
madinah, Fath Al Barí; 13/101.
También narrado por Muslim
en Kítáb
Al Fitan,
Báb Sifah ad dayyál
4/2256, Hadiz N°. 2938. Esta versión del Hadiz fue narrada por Al Bujári.
Narrado por Muslim en su
Sahih, Kítab Al Fitan, Báb fi Sifah ad dayyál 4/
2256, Hadiz N° 2938
Silsilah Al Ahádiz As Sahihah, 4/ 122, Hadiz N°. 1591.
El Sheij
Nási dijo: Al Hákim
dijo: ‘Su Isnád es
Sahih, y Adh
Dhahabi lo secundó.
Y es como ellos dijeron.’
Sahih Muslim, Kitáb Al Fitan, Báb dbikr ad dayyál,
4/2252, Hadiz
N°.
2937
Yámi `A1 Usül, 10/345, Haíz N°. 7839. También
fue narrado en Muslim, en
Kitáb Al Fitan, 4/2252,
Hadiz N°.
2137
Narrado por Muslim en
Kitáb Al Fitan, Báb fi baqiiah
min ahádiz ad dayyál, 4/
2266,
Hadiz. N°
2944.
Lauámi` Al Anuar Al
Bahiiah, 2/107
Lauámi` Al Anuar Al
Bahiiah, 2/112
Narrado porAl Bujári en su
Sahih, Kitáb Al Fitan, Báb lá iadjúl ad dayyál al
madinah, Fath Al Bmrí,
13/101
Sahih Al Ahádiz As Sahihah , 4/372, N°. 1771. El
editor dijo: ‘Su Isnád cumple
con las condiciones de Muslim’
También fue narrado
por Muslim, dividido en dos partes diferentes.
Éstas son áreas arenosas donde nada crece, debido a la salinidad
del suelo. Algunas
áreas en los alrededores de Al
Madinah tienen
estas características.
Sahih Al Yámi ; 5/99, N°
5306.
Narrado por Muslim, 4/2221,
Hadiz N° 2897
Sahih Muslim,
4/2252, Hadiz N° 2937
Yámi' A1 Usul,10/354,
Hadiz N° 7846
Sahih Muslim, Kitáb Al Fitan, Báb fi baqiiah ahádiz ad dayyál,
4/2266, N° 2944
Narrado por Muslim en su Sahih, Kitáb Al Fitan, Báb dhikr ad dayyá1,4/2252, Hadiz N°. 3937
Narrado por Ibn Máyah, At Tirmidhi y Al Hákim con un
Ísnad Sahih. Sahih
Al Yámi;
6/674, N°. 7752
An Nihaiah de
Ibn Kazir,1/154. Algunos de
estos Ahádiz son narrados en As Sunan y algunos en colecciones de Ahadiz auténticas.
Sahih Al Bujári, Kitáb Al Fitan, Báb dhikr al dayyál, Fath Al Bári,
13/90
Sahih Al Bujári, Kítáb Al Yana’iz Báb al ta`auudh billábi min 'adháb al qabr.
También lo narró Muslim, Báb ma iusta ádh minhu
fi as saláh.
Sahih Al Yámi `As Sagir, 6/276, N°. 7752
An Nauaui dijo en
su comentario de Muslim
(18/45): ‘El Garqad es un tipo de árbol espinoso que es bien
conocido en la tierra de Bait Al Maqdis
(o sea, Palestina), que es donde los judíos serán
muertos.’
El Hadiz acerca
de los musulmanes combatiendo a los judíos fue narrado por Al
Bujari, Kitáb Al Yihád, Báb gitál al iahud Fath Al Barí, 6/103.
También fue narrado
por Muslim en su Sahih, Kitáb Al Fitan ua Ashrát As Sá`ah, Hadiz
N°. 2922,4/2239. Ambos lo narraron de Abú Hurairah e Ibn `Omarcon más de un Isnád. La versión que hemos citado es la narrada por
Muslim.
Shaih An Nauaui `ala Muslim, 18/58 316
Narrado por Muslim, 4/2244, N° 2930.
El Profeta esperaba escuchar algo que le evidenciara
quien era realmente Ibn
Saiiád
Narrado por Muslim en su
,Sahih, 4/2244,
N°. 2931
Sharh An Nauaui `ala Muslim,l8/46
N.d.T.: Mencionado anteriormente.
Sharh An Nauaui `ala Muslim,l8/48
Narrado porMuslim
en su Sahih, 4/2242, N°. 2427
Baisán: Una
ciudad de Palestina.
Un pueblo al sur de Siria.
Narrado por Muslim en su
Sahih, 4/2261,
Hadiz N° 2942.
Libro: La Resurrección Menor
Dr. 'Omar Sulaiman Al Ashqar
Traducción: Anas Amer
Quevado
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