Las principales señales del día del
Juicio Final
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Jamaal
al-Din Zarabozo
Traducción: Lic. M. Isa García
2012 - 1433
علامات يوم القيامة
«
باللغة الإسبانية »
جمال الدين زارابوزو
ترجمة: محمد عيسى غارسيا
2012 - 1433
La siguiente serie de artículos menciona las principales señales que ocurrirán poco antes del fin del mundo y de la llegada del Día del Juicio. El autor comienza mencionando las Señales Menores que preceden a las Señales Mayores.
Introducción
Las señales de la Hora
pueden dividirse en dos tipos. Primero, están aquellas que ocurren como parte
de los cambios en la vida cotidiana. Se conocen como las “Señales Menores”. El
segundo son los eventos extraordinarios o sobrenaturales que ocurrirán justo
antes de la llegada de La Hora. Estos son conocidos como las “Señales Mayores”.
Aunque el foco de este artículo serán las Señales Mayores (las principales o de
mayor importancia), vale la pena hacer algunas observaciones concernientes a
las Señales Menores.
“Las
Señales Menores”
Si bien la intención de este artículo es cubrir las
Señales Mayores, al autor le gustaría incluir algunos puntos acerca de las
Señales Menores, ya que a menudo son descuidadas por la gente, que se concentra
en las más “sensacionalistas” Señales Mayores. Las Señales Menores son aquellas
que pueden ocurrir mucho antes del verdadero Día Final y, en general, están
relacionadas con cambios cotidianos que ocurrirán en eventos mundanos. Las
Señales Menores son numerosas.[1]
Muchas ya han ocurrido y muchas otras continúan ocurriendo.[2]
Así, las Señales Menores pueden ocurrir varias veces alrededor de un individuo
que, aún así, se mantiene ajeno a ellas y a su importancia. De hecho, en el
famoso Hadiz del ángel Gabriel, cuando el Profeta, que la paz y las bendiciones
de Dios sean con él, ofreció decirle a Gabriel —en frente a sus Compañeros—
algunas de las señales de la Hora (después que el Profeta fue informado al
respecto), mencionó sólo algunas “Señales Menores”. Quizás, Dios lo sabe mejor,
fue porque estas son las señales que tienen mucho más de un efecto sobre la
vida cotidiana y la adoración, aunque el reconocimiento de estas señales a veces
es más difícil o sutil.
Cuando uno es testigo de
estas señales a su alrededor, ellas deben ser claros recordatorios de Dios y de
la futura reunión con Él. También, deben fortificar la creencia en Dios y, en
particular, en la veracidad del Profeta Muhammad. Estas señales de las cuales
el Profeta habló años —incluso siglos— antes que se produjeran, deberían
—adicionales a todos los hechos concernientes al Profeta Muhammad— trabajar
para fortalecer la fe de un individuo sobre la veracidad del Islam. Por lo
tanto, tienen un gran papel que jugar si la persona se mantiene alerta y despierta
a lo que sucede a su alrededor.
Además, estas señales
deben ser un recordatorio de que Dios tiene conocimiento previo de todo lo que
ocurre en este mundo —así es como Él pudo transmitir estas señales a Su
mensajero—. Por lo tanto, Dios también tiene conocimiento de todo lo que la
persona hace. Dios está observando y es consciente de cada acto de Sus
criaturas. Al menos, esta conciencia que se produce a través de atestiguar las
Señales de la Hora, debería hacer que la persona adore y tema a Dios a
sabiendas que Él lo está viendo. Este es el nivel superior de la fe, conocido
como ihsán.
Sólo un par de señales menores serán mencionadas aquí,
a la vez que alentamos al lector a investigar este tema más a fondo.
El Profeta declaró:
“De entre las señales de la Hora está la
práctica frecuente de actos inmorales, los
esfuerzos de la gente por promover la inmoralidad, el rompimiento de todos los lazos de parentesco y la confianza en los
mentirosos”. (At-Tabarani)
La manifestación de este Hadiz se puede ver a diario
en la vida de una persona, especialmente los primeros dos o tres aspectos
mencionados. Uno sólo necesita salir de su casa, encender un televisor o
navegar en Internet para ver cuán prominentes son los actos lascivos —aquellos
actos considerados obscenos por la legislación islámica— en la actualidad. De
hecho, se dedica mucho dinero y esfuerzo en producir y presentar estos actos a
la mayor cantidad de gente posible.
El Profeta también dijo:
“Entre las señales de la Hora están la
abundancia de riqueza, el incremento de la ignorancia, numerosas tribulaciones
y la globalización del comercio y los negocios”. (Al-Hakim)
Los economistas capitalistas
presumen de la cantidad de riqueza que hay en el mundo actual. De hecho, parece
como si los negocios y el comercio son los asuntos más importantes en el mundo
de hoy, superando los valores morales e incluso la santidad de la vida humana.
Cuando esto se acompaña con ignorancia —especialmente ignorancia de la religión
de Dios— y un aumento en las pruebas, tribulaciones, luchas y guerras, el
resultado para la humanidad es nada menos que desastroso. Sin embargo, esto es
lo que puede verse hoy en todo el mundo.
Introducción
a las Señales Mayores
Algunos de los muchos dichos del
Profeta Muhammad sobre las Señales Mayores nos brindan información sobre la
naturaleza y el orden en que ocurrirán dichas señales.
Hadices exhaustivos sobre las Señales
Mayores del Día del Juicio
Las Señales Mayores son aquellas que ocurrirán
relativamente cerca al Día del Juicio e involucran asuntos que pueden ser
considerados, por lo general, “fuera de lo común” o que son sensacionales.
Hay un número de Hadices en los que el Profeta, que la
paz y las bendiciones de Dios sean con él, menciona las Señales Mayores del Día
del Juicio juntas. Estos Hadices incluyen el siguiente:
El Imam Muslim registró en su Sahih:
Judaifa b. Usaid al-Guifari narró: “El
Mensajero de Dios vino a nosotros de repente mientras estábamos (ocupados en
una discusión). Dijo: ‘¿Qué están discutiendo?’ Ellos (los Compañeros) dijeron:
‘Discutimos sobre la Hora’. Entonces, él dijo: ‘No vendrá hasta que aparezcan
diez señales previas’. Y (al respecto) mencionó el humo, el Falso Mesías, la
bestia, la salida del sol desde el oeste, la segunda venida de Jesús hijo de
María (la paz sea con él), Gog y Magog, y deslizamientos de tierra en tres
lugares, uno en oriente, otro en occidente y uno en Arabia, al final de los
cuales un fuego arderá desde Yemen y conducirá a la gente al lugar de su
reunión”.
Muslim también registró en su Sahih:
El Mensajero de Dios dijo: “La Hora no
vendrá hasta que aparezcan diez señales: un deslizamiento de tierra en el
oriente, y un deslizamiento de tierra en el occidente, y un deslizamiento de
tierra en la península de Arabia, el humo, el Falso Mesías, la bestia de la
tierra, Gog y Magog, la salida del sol desde el occidente y el fuego que se
iniciará y expanderá desde la parte inferior de Adén”. Se narra de Abu Sariha,
un Hadiz como este en el que el Mensajero de Dios no mencionó (la décima señal)
pero dijo que uno de los diez era el descenso de Jesús, hijo de María (la paz
sea con ellos); y en otra versión es un violento soplo de viento que conduciría
a la gente del mar.
Hay otro par de Hadices en los que el Profeta menciona
algunos de los mismos eventos anteriores. En estos Hadices, no los menciona
como señales específicas de la Hora. En su lugar, el Profeta dio una fuerte
advertencia y una alerta de que la gente debe realizar sus buenas obras antes
de que ocurran estos eventos, pues ellos anuncian directamente el final del
tiempo de las obras y el inicio del tiempo del ajuste de cuentas. Abu Huraira
narró que el Mensajero de Dios dijo:
“Apresúrense a hacer buenas obras antes
que seis cosas sucedan: la salida del sol por occidente, el humo, el Falso
Profeta, la bestia y (la muerte) de uno de ustedes o la confusión general”.
(Muslim)
Note que en este Hadiz el Profeta mencionó “la muerte
de uno de ustedes”. Esto es también un tipo de “hora”. Aunque es interesante e
importante aprender y conocer las Señales Mayores de la Hora, para los que no
serán testigos de los eventos de los Últimos Días, es su hora —su muerte— para
la que deben prepararse y sobre la que muchos son negligentes. Por eso, cuando
un beduino se acercó al Profeta y le preguntó: “¿Cuándo es la Hora?”, el
Profeta señaló a un muchacho y le dijo: “Si este muchacho vive, en el tiempo
en que él sea viejo y decrépito, tu hora ya habrá tenido lugar”. (Sahih
Al-Bujari)
El orden
de aparición y la naturaleza de las Señales Mayores
Yusuf al-Waabil advierte que no ha encontrado ningún
texto explícito que mencione el orden de aparición de las señales mayores del
Día del Juicio. Los Hadices que mencionan las señales en un grupo, como
aquellos mencionados arriba, utilizan las conjunciones “y” o “o”. En ningún
caso estas conjunciones dan alguna indicación concreta en cuanto al orden
cronológico de los eventos. De hecho, como indica Al-Waabil, algunos de los
mismos Hadices mencionan los eventos en diferente orden.[3]
Ibn Hayar, sin embargo, ha dividido las Señales
Mayores en dos categorías principales, una ocurriendo definitivamente antes que
la otra.[4]
El primer grupo de señales es aquel que ocurre en esta tierra, sin que la
naturaleza de esta tierra cambie completamente. Estas son señales que
claramente deben despertar a la gente y llevarla al arrepentimiento ante Dios.
Durante estas señales, no hay en última instancia una distinción entre el
creyente y el incrédulo ni hay ninguna incidencia incuestionable en esta
creación que haga evidente que la Resurrección está cerca. Las señales de esta
categoría incluyen la venida del Falso Mesías (Anticristo), el regreso de
Jesús, Gog y Magog y los deslizamientos de tierra.
La segunda categoría de estas Señales Mayores no deja
duda alguna de que está ocurriendo la Resurrección y el fin de esta Creación
como los humanos la conocemos. Además, habrá una distinción entre los creyentes
y los incrédulos. Por lo tanto, durante y después de estas señales, no habrá
posibilidad de arrepentimiento o de regresar a Dios. En ese momento, será
demasiado tarde para que cualquier arrepentimiento sea aceptado por Dios. Las
señales en esta categoría incluirán la aparición de la bestia, el humo y la
salida del sol desde el occidente.
También, parece cierto que cuando estas señales
comiencen a suceder, una seguirá a la otra a un ritmo relativamente rápido.[5]
El Profeta dijo:
“Las señales deberán aparecer una tras
otra, así como los eslabones en una cadena se suceden uno a otro”.[6]
Ahmad registró en su Musnad que el Profeta
dijo:
“Las señales son como cuentas ensartadas en una
cuerda. Si la cuerda se rompe, ellas (rápidamente) siguen una a la otra”.[7]
El Falso
Mesías I
Haremos una breve exposición sobre cada una de las
Señales Mayores señaladas por el Profeta, la paz y las bendiciones de Dios sean
con él, en el Hadiz mencionado.[8]
Obviamente, en la medida que esta es una exposición
relativa
a cuestiones del oculto (Ghaib)” –esto es, cuestiones que los humanos aún no
hemos atestiguado ni experimentado–, gran parte de la misma estará restringida
exactamente a lo que ha sido mencionado en los textos del Corán o de la Sunnah.
Al-Dayyal
(El Falso Mesías)
Son numerosos los Hadices del Profeta que tratan de la
venida del Dayyal o Falso Mesías.[9]
Estos Hadices demuestran que esta persona será una gran prueba y tentación para
todos los humanos, creyentes o no. Por ejemplo, el Profeta mencionó que todos
los profetas anteriores también advirtieron a su gente sobre la venida del
Dayyal. El Profeta dijo:
“No hubo un profeta que no advirtiera a
su nación sobre el mentiroso tuerto (el Dayyal)”. (Sahih Al-Bujari)
Además, el Profeta, como consta en Hadices auténticos,
acostumbraba buscar refugio en Dios, durante sus oraciones, de la tribulación
del Falso Mesías.
Diversos Hadices del Profeta proveen gran cantidad de
información sobre el Dayyal. El Profeta, por ejemplo, aclara bien que se
trata de un ser humano.[10]
En general, el verdadero creyente no debe ser engañado por el Dayyal,
puesto que el Profeta ha dado una descripción tan clara de él que hay muy poca
oportunidad para que engañe a un creyente. Sin embargo, esto enfatiza la
importancia del conocimiento en el Islam. Si alguien ignora por completo cómo
describió el Profeta al Dayyal, no sería sorprendente que pueda caer en algunos
de los trucos y engaños de este ser malvado.
Los numerosos Hadices sobre el Dayyal contienen una
descripción de sus características físicas. Estos Hadices incluyen:
Muslim registró que Ibn Umar narró que el Mensajero de
Dios hizo una mención al Dayyal en presencia de la gente y dijo: “Dios no es tuerto y he aquí que el Dayyal es ciego del
ojo derecho y su ojo es como una uva flotante”.
En otro Hadiz registrado por el Imán Muslim y otros,
el Profeta dijo: “Habrán tres letras (árabes)
escritas: Kaaf[11] Faa[12] Raa,[13] estas tres letras en este orden forman la base de la
palabra árabe “Kafir” que significa incrédulo, entre los ojos del Dayal”.
En otro Hadiz, el Profeta declaró que todo musulmán será capaz de leer estas
letras.
El Profeta también describió algunas de las cosas que
vendrían con el Dayyal. Por ejemplo, el Imam Muslim registró que el Profeta dijo:
“El Dayyal tendrá con él agua y fuego, y
su fuego tendrá el efecto del agua fría y su agua tendrá el efecto del fuego,
así que no te expongas a la ruina”.
Hudaifa, compañero del Profeta, igualmente declaró:
“Sé más que ustedes sobre lo que habrá junto con el Dayyal. Habrá con él dos
canales (en uno fluirá agua) y el otro (tendrá) fuego (dentro), y lo que se vea
como fuego será agua y lo que se vea como agua será fuego. Así que, quien de
ustedes sea capaz de ver eso y esté sediento, deberá beber lo que vea como
fuego”. (Muslim)
Como ocurre con todos los impostores religiosos,
aquellos que son conscientes de la verdad serán capaces de ver detrás de sus
planes y trucos sorprendentes. El siguiente Hadiz hace este punto muy claro.
Abu Said al-Judri informó que el Mensajero de Dios dio un día una relación
detallada del Dayyal, y en ella mencionó lo siguiente:
“Vendrá, pero no le será permitido
entrar por los pasos de la montaña hacia Medina. Así que se detendrá en algunas
zonas de tierra (que contienen altas concentraciones de sal y donde se producen
filtraciones que las hacen estériles) adyacentes a la ciudad de Medina, y una
persona saldrá (a donde el Dayyal) y le dirá: ‘Doy testimonio de que eres el
Dayyal sobre el que el Mensajero de Dios (la paz sea con él) nos informó’. El
Dayyal dirá entonces (a sus seguidores): ‘Cuál sería su opinión si matara a
esta persona y luego lo trajera de nuevo a la vida, ¿aún así albergarían alguna
duda sobre este asunto?’ Ellos le responderán: ‘No’. Entonces, él matará (al hombre)
y luego lo traerá de nuevo a la vida. Cuando traiga a esa persona de regreso a
la vida, ésta dirá: ‘Por Dios, no hay mejor prueba del hecho (que eres el
Dayyal) que lo que acabas de hacer’. El Dayyal intentará entonces matarlo (de
nuevo), pero no será capaz de hacerlo”.
El Falso
Mesías II
Uno de los muchos aspectos que uno aprende a través de
la historia del Dayyal es que las riquezas mundanas y los logros no son los que
determinan la importancia y el valor de una persona. De hecho, una persona
puede poseer todo lo que el mundo contiene, sin embargo, si carece de fe en su
corazón, verdaderamente no vale nada. Por ello, otro Hadiz en Sahih Muslim dice
lo siguiente:
Al Muguira ibn Shu’ba declaró: “Nadie le
preguntó al Mensajero de Dios, que la paz y la misericordia de Dios sean con
él, más acerca del Dayyal que yo. Él me dijo: ‘Él no debería ser fuente de
preocupación para ti pues no sería capaz de lastimarte’. Dije: ‘Mensajero de
Dios, se dice que él tendría consigo (abundancia de) comida y agua’. Entonces,
él dijo: ‘Él (el Dayyal) y su habilidad para confundir a los creyentes con lo
que Dios ha permitido que sea creado por sus manos (por ejemplo, grandes
cantidades de comida y agua), serían insignificantes en comparación con la
habilidad de Dios de hacer de estos eventos una fuente para incrementar la fe
de los creyentes’”.
En Sahih Muslim también
están mencionados algunos Hadices en los que el Profeta establece:
“No habrá tierra por la que el Dayyal no
pase o atraviese excepto por La Meca y Medina, y cada uno de los pasajes que
conducen a ellas estará protegido por ángeles ordenados en filas. Entonces, él
(el Dayyal) aparecerá en algunas zonas de la tierra (que contienen altas
concentraciones de sal y en donde se producen filtraciones que las hacen estériles)
adyacentes a la ciudad de Medina y ésta (Medina) se sacudirá con tal violencia
que todo incrédulo e hipócrita saldrá de ella e irá hacia él (el Dayyal)”.
El Profeta también describió a los seguidores del
Dayyal cuando dijo:
“El Dayyal será seguido por setenta mil
judíos de Isfahán vestidos con mantas persas”.
El siguiente Hadiz de Sahih Muslim da una
descripción más detallada de las acciones fuera de lo común que realizará el
Dayyal y lleva directamente a la manifestación de la siguiente señal mayor del
Día del Juicio: el regreso de Jesús:
An-Nawás ibn Sam’an informó que el Mensajero
de Dios hizo una mención del Dayyal un día en la mañana. A veces lo describió
como insignificante y a veces describió (su agitación) como muy importante y
sentimos como si estuviera entre las palmeras de dátiles. Cuando fuimos a él
(el Profeta) por la noche y leyó (las señales de miedo) ante nosotros, dijo:
“¿Qué les ocurre?’ Dijimos: “Mensajero
de Dios, mencionaste al Dayyal por la mañana (a veces describiéndolo) como insignificante
y a veces como muy importante, hasta que empezamos a pensar que él estaba
presente en alguna parte (cercana) del grupo de palmeras”. Entonces dijo: “No
albergo temor en relación a ustedes en muchas otras cosas además del Dayyal. Si
viene avanzando mientras estoy con ustedes, lucharé contra él en vuestro
nombre; pero si viene avanzando mientras no estoy con ustedes, un hombre debe
luchar en su propio favor y Dios cuidará de cada musulmán en mi nombre (y lo
protegerá contra su maldad). Él (el Dayyal) será un hombre joven con cabello
muy rizado y un ojo ciego. Lo comparo con Abdul Uza b. Qatan. Aquel de entre
ustedes que sobreviva a verlo, debe recitar sobre él los versículos de apertura
de la Sura Al-Kahf. Él aparecerá en el camino entre Siria e Irak y esparcirá el
mal a diestra y siniestra. ¡Oh siervo de Dios! Apégate (al camino de la
Verdad)”. Dijimos: “Mensajero de Dios, ¿cuánto estará él en la tierra?” Dijo: “Por cuarenta días, un día como un año
y un día como un mes y un día como una semana y el resto de los días serán como
sus días (normales)”. Dijimos: “Mensajero de Dios, ¿las oraciones de un día
serán suficientes para las oraciones de un día igual a un año?” Entonces, dijo:
“No, pero ustedes deberán hacer un estimado de tiempo (y luego cumplir la
oración)”. Dijimos: “Mensajero de Dios, ¿qué tan rápido caminará él por la
tierra?” Entonces, dijo: “Como una nube impulsada por el viento. Él irá con la
gente y la invitará (a una religión equivocada) y ellos afirmarán su fe en él y
responderán a él. Luego, él le dará una orden al cielo y habrá lluvia sobre la
tierra y crecerán los cultivos. Entonces, en la noche, sus animales de pastoreo
vendrán a ellos con sus jorobas muy altas, sus ubres llenas de leche y sus
flancos extendidos. Entonces, él irá con otra gente y los invitará. Pero ellos
lo rechazarán, él se alejará de ellos y habrá sequía para ellos y nada quedará
con ellos en forma de riqueza. Luego, él caminará por la tierra yerma y le
dirá: ‘Produce tus tesoros’, y los tesoros saldrán y se recogerán (a sí mismos)
ante él como el enjambre de abejas. Él llamará entonces a una persona rebosante
de juventud, lo atacará con la espada, lo cortará en dos partes y (hará que
estas partes descansen a una distancia similar a la que hay) entre el arquero y
su blanco. Entonces, llamará (al hombre joven) y él se presentará riendo, con
su rostro resplandeciente (de felicidad), y será en ese instante que Dios
enviará a Jesús, hijo de María…”.
El regreso
de Jesús
“Y por
haber dicho: Nosotros matamos al Mesías, hijo de María, mensajero de Dios.
Pero, aunque así lo creyeron, no lo mataron ni lo crucificaron. Y los que
discrepan sobre él, tienen dudas y no tienen ningún conocimiento de lo que
pasó, sólo siguen conjeturas. Pues con toda certeza que no lo mataron. Sino que
Dios lo elevó (en cuerpo y alma) hacia Sí (y está en los cielos), Dios es
Poderoso y Sabio. Y entre la gente del Libro (judíos y cristianos) no hay nadie
que, antes de su muerte, no vaya a creer en él (Jesús). Y el Día de la
Resurrección él (Jesús) dará testimonio de ellos”. (Corán 4:157-159)
Las palabras “y entre la gente del Libro (judíos y cristianos) no hay
nadie que, antes de su muerte, no vaya a creer en él (Jesús)”, se
refieren a la (futura) muerte mundana de Jesús después que regrese a la tierra. En ese momento,
los judíos y cristianos finalmente creerán en él como Mensajero de Dios y como
sólo un ser humano, y esa será la única opción posible en aquel tiempo. De
hecho, algunos eruditos establecen que parte de la sabiduría en el regreso de
Jesús es la refutación final e innegable de la pretensión de los judíos de que
ellos lo crucificaron, y el poner punto final a la falsa afirmación de que él
es el hijo de Dios.
Hay numerosos Hadices que hablan acerca de la venida
de Jesús durante los últimos días de este mundo. Ellos dan una descripción de
muchos de los actos de Jesús después de su regreso.
Como queda claro a partir del Hadiz presentado en la
sección concerniente al Dayyal, el regreso de Jesús ocurrirá mientras el falso
mesías está en la tierra. La siguiente es la continuación de ese Hadiz:
“Él [el Dayyal] llamará entonces a una
persona rebosante de juventud, lo atacará con la espada, lo cortará en dos
partes y (hará que estas partes descansen a una distancia similar a la que hay)
entre el arquero y su blanco. Entonces llamará (al hombre joven) y él se
presentará riendo, con su rostro resplandeciente (de felicidad), y será en ese
instante que Dios enviará a Jesús, hijo de María, y él descenderá en el
minarete blanco en el lado oriental de Damasco, vistiendo dos prendas teñidas
ligeramente con azafrán y poniendo sus manos sobre las alas de dos ángeles.
Cuando agache su cabeza, de ella caerán gotas de sudor, y cuando la levante,
cuentas como perlas se dispersarán de la misma. Todo incrédulo que huela el
olor de su ser morirá, y su aliento llegará tan lejos como su vista alcance.
Entonces, él lo buscará (al Dayyal) hasta atraparlo en la puerta de Ludd y
matarlo”.
Bujari y Muslim registraron que el Profeta, que la paz
y las bendiciones de Dios sean con él, declaró:
“Por Aquel en Cuyas manos está mi vida,
el hijo de María (que la paz sea con él) descenderá pronto entre ustedes como
un juez justo. Romperá cruces, matará cerdos, abolirá el yizia[14]
y la riqueza abundará al punto que nadie aceptará (limosnas)”.
En el momento de su aparición, él pondrá fin a todas las
falsas creencias que se introdujeron en el cristianismo. Por tanto, él romperá
todas las cruces, ya que significan un culto a él. Del mismo modo, en su tiempo
él no aceptará el yizia ya que no habrá excusa alguna para ningún judío
o cristiano para no creer en él y seguirlo. En otra narración del mismo Hadiz,
hay una mención al estado de los seguidores de Jesús en ese momento. El Profeta
dijo:
“Él dejará a la joven camella y nadie se
esforzará (en recoger el Zakat que corresponde por ella). El rencor, el odio
mutuo y los celos de unos contra otros sin duda desaparecerán, y cuando se
convoque a las personas a aceptar la riqueza, ni siquiera uno la aceptará”. En otro Hadiz, se describe lo
siguiente: “La paz prevalecerá y la
gente utilizará sus espadas como hoces. Toda bestia dañina será inofensiva, el
cielo enviará lluvia en abundancia, y la tierra brindará sus bendiciones. Un
niño jugará con un zorro y no sufrirá daño alguno; el lobo pacerá con la oveja
y el león con el ganado, sin hacerles daño”.[15]
En el tiempo del regreso de Jesús, los musulmanes
serán liderados por el Mahdi (un líder guiado), según se menciona en varios
Hadices, como las palabras del Profeta:
“¿Cuál será el estado de ustedes cuando
el hijo de María descienda y haya un Imam entre ustedes?” (Bujari, Muslim)
En otro Hadiz en Sahih Muslim, se lee:
“Una parte de mi gente no dejará de
luchar por la Verdad y prevalecerá hasta el Día de la Resurrección”. “Jesús,
hijo de María, descenderá entonces y su comandante (de los musulmanes) lo
invitará a liderarlos en la oración, pero él dirá: ‘No, sus líderes deben ser
de entre ustedes. Este es el honor de Dios para esta Nación’”.
Este Hadiz es evidencia de que cuando Jesús regrese,
no volverá en el rol de ser un nuevo mensajero con una nueva ley. En lugar de
ello, él regresará como un seguidor del Profeta Muhammad y sometido a las leyes
del Islam. De hecho, otro Hadiz en Sahih Muslim describe a Jesús
realizando el ritual islámico del Hayy (peregrinación).
Un Hadiz en Sahih
Muslim, además, describe que Jesús permanecerá gobernando entre la gente
por siete años. El Profeta dijo:
“Entonces, la gente vivirá por siete
años en los que no habrá rencor entre dos personas. Luego Dios enviará un
viento frío desde el lado de Siria, y nadie que tenga una pizca de bien o fe en
él sobrevivirá sobre la tierra; tanto así, que incluso si alguno de entre
ustedes fuera a entrar en la parte más interna de una montaña, este viento
alcanzaría también dicho lugar y causaría su muerte”. Dijo además: “Sólo la
gente mala sobrevivirá y serán tan descuidados como pájaros con características
de bestias. Nunca apreciarán el bien ni condenarán el mal”.
Como se dijo antes, cuando una de estas grandes
señales aparezca, las otras la seguirán rápidamente. Es en este contexto del
regreso de Jesús que el Profeta habló también sobre Gog y Magog.
Las tribus de Gog y Magog
Esta parte de la serie es sobre las vastas tribus de
Gog y Magog, que aparecerán poco después del regreso de Jesús a la tierra.
Las tribus de Gog y Magog están mencionadas en un par
de lugares en el Corán. En un lugar del Corán, Dios deja claro que estas tribus
existieron durante el tiempo de Dul-Qarnain. Dios dice:
“Luego él
[Dul-Qarnain] siguió (otro) camino.
Hasta que al alcanzar las barreras de las dos montañas encontró detrás de ellas
a una gente que apenas comprendían una palabra. Dijeron: ¡Dul-Qarnain! En
verdad Gog y Magog son corruptores en la tierra. ¿Quieres que te entreguemos un
tributo para que hagas entre ellos y nosotros una muralla? Dijo: El poderío que
mi Señor me ha dado es mejor. Ayúdenme con fuerza física y pondré una barrera
entre ustedes y ellos. Tráiganme lingotes de hierro. Y cuando hubo nivelado las
dos vertientes de la montaña dijo: Soplen. Y una vez que había hecho fuego
dijo: Tráiganme cobre fundido para verterlo encima. Y no pudieron [Gog y Magog]
escalarla ni hacerle ningún socavón. [Dul-Qarnain] dijo: Esto es una misericordia de mi Señor, pero cuando
la promesa de mi Señor llegue, la reducirá a polvo; la promesa de mi Señor es
verdadera. Y ese día [cuando Gog y Magog vengan] dejaremos que unos se mezclen con otros, se soplará
en el cuerno y los reuniremos a todos”. (Corán 18:92-99)
En otra parte del Corán, Dios también habla de ellos
como una señal del final de los tiempos. Dios dice:
“Hasta
que no se les abra a Gog y Magog [la barrera que los retiene] y aparezcan precipitándose desde cada
lugar elevado. La promesa de la verdad (el Día del Juicio) se acerca, y cuando
llegue, las miradas de los que se negaron a creer se quedarán fijas: ¡Ay de
nosotros, estábamos desentendidos de esto y fuimos injustos!” (Corán 21:96-97)
El Profeta, que la paz y las bendiciones de Dios sean
con él, dio la siguiente descripción de la crueldad de estas tribus cuando sean
al fin liberadas sobre el mundo:
“Gog y Magog caminarán hasta alcanzar la
montaña de Al-Jamar, y es una montaña de Baitul Maqdis, y dirán: ‘Hemos
matado a los que están sobre la tierra. Ahora vamos a matar a los que están en
el cielo’, y lanzarán sus flechas hacia el cielo y las flechas volverán a ellos
untadas de sangre”.
Ahmad registró el siguiente Hadiz en su Musnad:
“Todos los días, Gog y Magog tratan de
cavar una salida a través de la barrera. Cuando comienzan a ver la luz del sol
a través de ella, el que está a cargo de ellos dice: ‘Retrocedan; pueden terminar
de cavar mañana’, y cuando vuelven, la barrera es más fuerte que antes. Esto
continuará hasta que su tiempo llegue y Dios quiera enviarlos adelante. Cavarán
hasta que comiencen a ver la luz del sol, luego el que está a cargo de ellos
dirá: ‘Retrocedan; pueden terminar de cavar mañana, si Dios quiere’. En este
caso, él hará una excepción al decir ‘si Dios quiere’, dejando así el asunto a
la Voluntad de Dios. Ellos regresarán el día siguiente, y encontrarán el
agujero tal como lo dejaron. Continuarán cavando y vendrán contra la gente.
Beberán toda el agua, y la gente se atrincherará en sus fortalezas. Gog y Magog
dispararán sus flechas al cielo, y éstas caerán de nuevo a la tierra con algo como
sangre en ellas. Gog y Magog dirán: ‘Hemos derrotado a la gente de la tierra y
vencido a la gente del cielo’. Entonces, Dios les enviará un tipo de gusano en
las nucas de sus cuellos, que los matarán. Por Él (Dios) en Cuyas manos está el
alma de Muhammad, las bestias de la tierra engordarán (alimentándose de su cadáveres)”.
(As-Suyuti)
En el extenso Hadiz del que se han citado dos partes
anteriormente, el Profeta detalló la relación entre Jesús y las tribus de Gog y
Magog. Después que Jesús mate al Falso Mesías, el Profeta continúa hablando
sobre lo que ocurrirá:
“Entonces, la gente a la que Dios ha
protegido se acercará a Jesús, hijo de María, y limpiará sus rostros y les
informará sobre sus posiciones en el Paraíso y estarán en tales condiciones que
Dios revelará a Jesús estas palabras: ‘He traído de entre Mis siervos gente tal
que nadie podrá combatirlos; pongan a esta gente a salvo en el Monte de Tur’, y
luego Dios enviará a Gog y Magog y ellos bajarán en multitudes de cada ladera.
El primero de ellos pasará el lago de Tiberio y beberá de él. Y cuando el
último de ellos pase, dirá: ‘Alguna vez hubo agua allí’. Jesús y sus compañeros
serán entonces sitiados aquí (en Tur, y serán sometidos a mucha presión) al
punto que la cabeza del buey (a pesar de no tener mucha carne) será más
apreciada (para alimentarse) que cien dinares (moneda antigua), y el Mensajero
de Dios, Jesús, y sus compañeros suplicarán a Dios, Quien les enviará insectos
(que atacarán los cuellos de Gog y Magog), y en la mañana ellos perecerán como
una sola persona. El Mensajero de Dios, Jesús, y sus compañeros bajarán
entonces a la tierra y no encontrarán en ella ni un solo palmo de espacio que
no esté lleno con su putrefacción y fetidez. El Profeta de Dios, Jesús, y sus
compañeros rogarán entonces de nuevo a Dios, Quien enviará pájaros cuyos
cuellos serán como los de los camellos bactrianos y ellos los llevarán y los
lanzarán donde Dios quiera. Entonces, Dios enviará lluvia de la que ninguna
casa de arcilla o (tienda de) pelos de camello podrá alejarlos y ésta lavará la
tierra hasta que parezca un espejo. Entonces, a la tierra le será dicho que
entregue su fruto y restaure sus bendiciones, y como resultado, crecerá una
granada (tan grande) que un grupo de personas serían capaces de comerla y
buscar abrigo bajo su cáscara; y una vaca lechera dará tanta leche que un
batallón completo podrá beberla. Y la camella lechera dará tal (enorme cantidad
de) leche que la tribu entera podrá beberla; y la oveja lechera dará tanta
leche que toda la familia podrá beberla. En ese momento, Dios enviará un viento
agradable que aliviará (a la gente) aún bajo sus axilas, y tomará la vida de
cada musulmán y sólo los malvados sobrevivirán, quienes fornicarán como asnos y
la Última Hora vendrá sobre ellos”.
En otro Hadiz importante del Sahih Muslim, el
Profeta habla sobre la llegada futura de Gog y Magog y, al mismo tiempo, expone
una lección muy importante sobre la que todos debemos reflexionar. Esta lección
tiene que ver con la importancia de no permitir al mal prevalecer en la
sociedad. En su narración, el Profeta dice:
“¡No existe divinidad sino Dios! Hay una
destrucción reservada para Arabia por el caos que está a la mano, la barrera de
Gog y Magog se ha abierto mucho”.
Y Sufian (el sub-narrador) hizo una señal de diez con
la ayuda de su mano (a fin de indicar el ancho de la brecha), y yo (Zainab, la
esposa del Profeta) dije:
“Mensajero de Dios, ¿pereceremos a pesar
del hecho de que hay gente buena entre nosotros?” Él replicó: “Por supuesto,
pero sólo cuando el mal predomine”.
(Por cierto, hay mucha especulación acerca de qué
tribus son exactamente. Sin embargo, debido a las limitaciones de espacio, esta
exposición se limita a lo que se conoce directamente por los textos del Corán y
la Sunnah. Como tal, estas son las tribus de Gog y Magog y, en relación a
identificarlas, muy poco puede decirse en adición, aunque un par de Hadices dan
más información acerca de sus características físicas.)
Las
últimas Señales Mayores
Este artículo final de la serie menciona las últimas
de las Señales Mayores que ocurrirán antes del Día del Juicio. Estas señales
incluyen tres deslizamientos de tierra, la aparición de un humo, la salida del
sol desde occidente, la aparición de una bestia proveniente de la tierra y,
finalmente, un fuego que empujará a toda la gente hacia un lugar…
Los tres
deslizamientos de tierra
Como se citó anteriormente en un Hadiz (dicho del
Profeta Muhammad), entre las Señales Mayores del Día del Juicio están los tres
deslizamientos de tierra que ocurrirán. Uno ocurrirá en el oriente, otro en el
occidente y otro en la Península Arábiga. No se ha dado mucha más información
acerca de estos eventos, y por consiguiente no puede agregarse mucho. Sin
embargo, el reconocido exégeta de Hadices, Ibn Hayar, observa que los
deslizamientos de tierra son acontecimientos bien conocidos y han ocurrido a
menudo. Por tanto, dice él, es probable que la naturaleza de estos tres
deslizamientos de tierra que ocurrirán poco antes del Día del Juicio será de
una magnitud y severidad mucho mayor, poniéndolos aparte de los que ocurren
habitualmente en este mundo.[16]
Y Dios sabe más.
El humo
Entre las Señales Mayores mencionadas por el Profeta,
que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, se encuentra “el humo.” Dios
se refiere a este evento en el Corán, diciendo:
“Aguarda
el día en que el cielo aparezca con un humo evidente que envolverá a los
hombres. Ese será un día doloroso”. (Corán 44:10-11)
De nuevo, más allá de lo que ha sido explícitamente
declarado por el Profeta, muy poco se puede comentar con respecto a esta señal.
Sin embargo, hay un Hadiz en el que el Profeta dice:
“Ciertamente, tu Señor te ha alertado
acerca de tres [asuntos]: el humo que se apodera del creyente como un frío, y
se apodera del incrédulo y lo hincha hasta que le sale por los oídos”.
La
salida del sol por el occidente
De acuerdo a un buen número de comentaristas del
Corán, con base en el Hadiz del Profeta, la frase en itálicas del siguiente
versículo es una referencia al fenómeno de la salida del sol por el occidente
justo antes del Día de la Resurrección:
“¿Qué
esperan? ¿Que vengan a ellos los ángeles o venga tu Señor o vengan algunas
señales de tu Señor? El día en que lleguen las señales de tu Señor, a
ningún alma le servirá de nada creer, si no lo hizo antes o no alcanzó con su
creencia ningún bien. Di [a los incrédulos]: ¡Esperad! Que nosotros también
esperamos”. (Corán 6:158)
En una narración
auténtica, el Profeta recitó este versículo después de mencionar a la gente la
salida del sol desde el occidente. Así, Bujari registró que el Profeta dijo:
“La Hora no será establecida hasta que
el sol salga desde el occidente; y cuando salga (del occidente) y la gente lo
vea, todos van a creer. Y este es (el momento) en que no le servirá al alma
creer”. Luego recitó el versículo completo (6:158).
En numerosas narraciones, el Profeta ha aclarado que
la naturaleza de esta señal es tal que nadie tendrá razón alguna para dudar,
cuestionar o rehusarse a creer después de verla. Cuando un individuo
experimenta una señal de esta naturaleza, la realidad le queda virtualmente
expuesta y, entonces, ya no hay sentido para una prueba o examen. De hecho, en
ese momento, el examen ha pasado y el individuo está viendo ya los resultados
aconteciendo frente a sus ojos. Es por esto que la “conversión” a la fe no
tendrá sentido en ese momento y no será aceptable por Dios.[17]
Sin embargo, antes que esto ocurra, la puerta para el
arrepentimiento ante Dios y Su misericordia está siempre abierta; así de grande
es la misericordia de Dios, pero también es justa y basada en la sabiduría.
Así, Muslim registró que el Profeta dijo:
“Aquel que busque arrepentimiento (ante
el Señor) antes de la salida del sol desde el occidente (antes del Día de la
Resurrección), Dios se volverá hacia él con Misericordia”.
La salida del sol desde el occidente es una de las
tres grandes señales definitivas de esta naturaleza. Por eso el Profeta dijo:
“Cuando tres cosas aparezcan, la fe no
beneficiará a quien no haya creído previamente o que no haya originado bien
alguno de su fe: la salida del sol en su lugar de establecimiento, el Dayyal, y
la bestia de la tierra”.[18]
Muslim también registró que el Profeta dijo:
“La primera señal[19]
será la aparición del sol desde el occidente, la aparición de la bestia ante la
gente por la mañana; y cualquiera de las dos que ocurra primero, la segunda la
seguirá inmediatamente después”.
Esto lleva directamente a la siguiente señal que es la
aparición de la bestia de la tierra.
La
bestia de la tierra
Dios dice en el Corán,
“Cuando
se haga realidad la palabra decretada contra ellos, haremos salir para ellos
una bestia de la tierra que les hablará. Realmente los hombres no tenían
certeza de Nuestros signos”. (Corán 27:82)
Este versículo se
refiere a la bestia de la tierra que aparecerá poco antes del Día del Juicio.
Cuando la bestia venga, distinguirá a la gente y
declarará quién es creyente y quién es incrédulo. Ahmad registró que el Profeta
dijo:
“La bestia aparecerá y marcará a la
gente en sus narices. La gente vivirá entonces con esta marca, de modo que
cuando una persona compre un camello y se le pregunte: ‘¿A quién se lo
compraste?’, contestará: ‘A uno de los de la gente marcada’”. (Al-Albani)
El fuego
que reunirá a la gente
Esta es la última de las grandes señales. Después de
esta comienza el inicio de una nueva experiencia y creación. Muslim registró un
Hadiz en el que el Profeta describió las diez señales mayores y concluyó con: “…al
final de lo cual un fuego avanzará ardiendo desde Yemen, y empujará a la gente
al lugar de su reunión”. Uno sólo puede imaginar la intensidad de este
fuego y el horror cortante y el miedo que los individuos que vivan en ese
momento experimentarán. Después de esto, todo lo que quede será para que las
masas de humanidad resuciten y enfrenten el ajuste de cuentas de su Señor.
Palabras
finales
Nadie, por supuesto, puede decir por qué Dios ha
decidido terminar con esta creación en la forma notable y sorprendente que Él
ha escogido. Esta es verdaderamente una creación sorprendente y maravillosa y
quizá sea conveniente que se le ponga fin a través de eventos sorprendentes y maravillosos.
En cualquier caso, el musulmán sabe con toda certeza que esto es lo que va a
ocurrir, como el Corán y el Profeta han descrito estos eventos. Estos sucesos
ocurrirán y la Hora será establecida. Con la Hora viene el Juicio, y es sobre
esto que todo humano debe pensar y para lo que debe prepararse, especialmente
cuando está leyendo acerca de estos acontecimientos que tendrán lugar antes de
esa ocasión trascendental.
[1] Una serie de obras
en árabe cubren las Señales Menores así como las Mayores. Este autor no tiene
conocimiento de ningún libro en inglés que hasta ahora tenga una discusión detallada
de las Señales Menores del Día del Juicio.
[2] Otra forma de
categorizar las señales de la Hora es la siguiente: (1) Aquellas señales que ya
ocurrieron y se han completado; (2) aquellas señales que ya aparecieron, continúan
apareciendo y se están haciendo más intensas; y (3) aquellas señales que aún no
aparecen. Cada categoría merece su propia parte de reflexión y una respuesta
pertinente.
[3] Yoosuf al-Waabil, Ashraat al-Saa’ah
(Al-Damam, Saudi Arabia: Maktabah ibn al-Jauzi, 1989), pp. 183-186.
[4] Ahmad ibn Hayar, Fath al-Baari bi-Sharh
Sahih Al-Bujari (Riyadh: Idaarah al-Buhuz al-Ilmiyyah, n.d.), vol. 11, pp.
352-353.
[5] Cf., Ibn Hayar, vol. 13,
p. 77; Al-Waabil, pp. 188-189.
[6] Registrado por
Al-Tabaraani en Al-Ausat.
[7] Registrado por Ahmad.
[8] En este corto
artículo, el Mahdi no será considerado por la siguiente razón: Aunque la venida
del Mahdi se afirma a través de numerosos Hadices del Profeta, él no menciona
su venida en el Hadiz que enumera las Señales Mayores del Día del Juicio.
[9] En realidad, el
Profeta habló sobre muchos grandes mentirosos y engañadores, que es lo que la
palabra dayyal implica, quienes aparecerán antes del Día del Juicio. Por
ejemplo, Bujari y Muslim registraron que el Profeta dijo: “La Hora no vendrá
hasta que se levante una treintena de impostores, mentirosos, y cada uno de
ellos proclame que es un mensajero de Dios”. Estos pueden ser considerados
“dayyal menores” y parte de las Señales Menores del Día del Juicio. El “dayyal
mayor” es la mayor señal del Día del Juicio y sobre la cual el Profeta, que la
paz y las bendiciones de Dios sean con él, reservó sus mayores advertencias.
[10] Hay quienes
interpretan que el Dayyal es, por ejemplo, ciertas ideologías no islámicas,
naciones o visiones del mundo, y así sucesivamente. Aunque uno debe aprender de
las pruebas que aparecerán de manos de los Dayyal y evitar dichas pruebas sin
importar de dónde provengan, no es correcto distorsionar el claro significado
del Hadiz y afirmar que el Dayyal es cualquier cosa distinta a un ser humano
que aparecerá poco antes del descenso de Jesús.
[11] Kaaf que es
como la letra “k” en español, fonéticamente hablando (y no en términos de cómo
se escribe).
[12] Faa que es
como la letra “f” en español, fonéticamente hablando (y no en términos de cómo
se escribe).
[13] Raa que es
como la letra “r” en español, fonéticamente hablando (y no en términos de cómo
se escribe).
[14] Yizia es el
“impuesto excepcional” que los no musulmanes pagan al Estado Islámico en lugar
de ofrecer el servicio militar.
[15] Estos detalles son
mencionados en varios Hadices registrados por Ahmad, Ibn Hibbán, Abu Dawud y
otros.
[16] Ibn Hayar, Fath
al-Baari, vol. 13, p. 84.
[17] El ejemplo clásico
de esta naturaleza encontrado en el Corán es el del Faraón. Una vez tuvo claro
que enfrentaba su muerte, proclamó su creencia.
[18] Registrado por Muslim.
[19] “La primera señal” aquí
se entiende que significa la primera de las señales extraordinarias, y no las
señales comunes, siendo que esto ocurre luego de la llegada del Dayyal y el
regreso de Jesús.
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