Los Principios Islamicos en el Desarrollo Cultural de Latinoamerica
O.L.PA.D. I. e I.S.E.S.C.O
CURACAO
19 – 21 Rajab 1.424 Hégira
16-18 Sept. 2003 CE.
PREFACIO
Antes del ocaso del segundo milenio EC. la gran mayoría de científicos y pensadores en el mundo occidental ya se dieron cuenta de que el consumismo, la fe absoluta en el razonamiento humano, el secularismo político y social, el fallido comunismo y capitalismo con su revolución industrial, sumado a la fraudulenta teoría de la evolución, le llevaron a la humanidad, a desencadenar dos guerras mundiales con la nefasta utilización de armas atómicas y químicas, que no hacen sino confirmar la degradación de los valores humanos, que le han llevado al borde del colapso de la hegemonía de este mundo occidental.
Todavía están por conocerse los negativos efectos que a largo plazo, tendrán esos desastres que produjo la humanidad como el alejamiento de la Guía Divina, la deificación individual y colectiva del ser humano, la destrucción del ecosistema, la brecha cada vez mas grande existente entre el rico y el pobre y la ultima, no menos negativa llamada “globalización”, que no es otra cosa que el neocolonialismo y la expresión más vil del dominio cultural y comercial que ejerce el imperio de los Estados Unidos.
El movimiento global contemporáneo que busca revivir el Islam como solución a todos los problemas y paradigmas, ha encontrado tenaz resistencia contra todos los males que sojuzgan y oprimen las sociedades del mundo; tanto así, que oscuros y mezquinos intereses partidistas han montado campañas políticas de desprestigio contra el Islam. Prueba de ello es el fatídico y desastroso show, del 11 de Septiembre, que trata de acusar al Islam colocándolo como fanático y terrorista. Debemos recordar que hace más de 2000 años atrás, existió un grupo de gente que trato de utilizar la misma táctica, de falsas acusaciones y mentiras contra nuestro Profeta Jesús, el Mesías, la paz sea con El, para ridiculizar sus enseñanzas, hacer caso omiso a su predicamento, que finalmente terminó con la negación de su llegada y su ministerio. Desafortunadamente ese sainete lleno de injurias tomo cuerpo y dio origen al desvío de millones de seres humanos, hasta hoy en día
El mundo, se ha dado cuenta que los conflictos religiosos , particularmente entre el Islam y la cristiandad, no fueron mas que el resultado del exceso humano y el deseo de mezclar las pasiones religiosas para apoyar intereses políticos.
Como musulmanes que somos debemos ser ejemplo de iluminación espiritual y guía correcta para nuestros hermanos en humanidad; a través de la correcta práctica de nuestra religión que dejó nuestro Profeta Mujammad (PBAE), quien nunca se vengó de la persecución, insultos o injurias. Por otro lado, los musulmanes debemos conformar una gran organización internacional, con muchas sucursales en cada capital del mundo, para implementar programas estratégicos de Dawah, así como para contestar apropiadamente las difamaciones de sus detractores.
Para mantener el ambiente de paz deseado en el mundo, es pertinente encontrar áreas de trabajo y beneficio común, las cuales deberían ser enmarcadas con propias e innatas características “Fitri” que todos los seres humanos tenemos. Científicos, sociólogos, pensadores del mundo islámico deberían tratar de enfatizar la naturaleza humana bajo una óptica más espiritual y humana; para así cubrir el espacio existente que dejó el mundo materialista que nos rodea.
América Latina como una gran nación, parte de Ibero América, tiene raíces hispánicas ya insertadas desde el inicio, que pueden conectar directamente con el mundo Islámico. Sin duda, cualquier intento por desempolvar y rescatar la herencia Islámica, de casi 800 años en la cultura Hispánica, como son sus cacterísticas somáticas, sus valores lingüísticos, la orientación hacia los valores familiares, las artes y más, darán resultado en el mediano y largo plazos.
Los principios islámicos manifestados en el Corán, la Sunnah y la vida ejemplar de los Compañeros del Profeta (PBAE), son esenciales para el desarrollo de un mundo pacífico y responsable, que encontrando una directa conexión con el Creador, pueden formar la sociedad mundial mas pluralista y tolerante que sea ejemplo de solidaridad, equidad, libertad y justicia para todos.
Yahya Juan Suquillo. Centro Islámico del Ecuador.
PERSPECTIVA GENERAL DE AMÉRICA LATINA
GRAN ERROR EN ESTERIOTIPAR LAS SOCIEDADES LATINO AMERICANAS.
Una de las más grandes errores, es la creencia de que América Latina constituye la cola del imperio Americano. América Latina esta físicamente conectada al continente norte Americano, pero los lazos históricos, étnicos, así como sus valores religiosos, culturales y motivaciones son diferentes. Esto quiere decir que, si se le apreciara a Latinoamérica como una nación, esta tiene diferentes formas de ver las cosas.
El hecho es que no solo las nuevas generaciones de jóvenes Latinoamericanos, ya no ven como meta de su vida, alcanzar el “sueño Americano”, sino que el sentimiento anti-Americano se ha hecho mas profundo desde la invasión a Iraq. Este hecho ha provocado una mayor brecha entre estas dos culturas.
Otro gran error es creer, que por existir un índice pequeño de conversión de cristianos hacia el Islam, en los países islámicos, lo mismo puede estar sucediendo en Latino América; esto no refleja la verdad, ya que el público, la gente común latina, está buscando una alternativa que cambie totalmente su vida y que por supuesto, llene el vacío espiritual con guías precisas sobre sus propios problemas cotidianos. El tema es que, estas sociedades no conocen la alternativa que el Islam puede brindar para esta área del globo. Prueba de ello, es que solo veinte o treinta años atrás el catolicismo contaba en sus filas con un 90% de adeptos en la población Latinoamericana, en contraste con los índices encuestados en algunos países Latinoamericanos, donde se aprecia que su porcentaje decreció al 55 ó 65%.
LATINOAMÉRICA SE ENCUENTRA EN BUSCA DE SU PROPIA IDENTIDAD
Al comienzo de este tercer milenio EC, la cultura Latinoamericana sigue en busca de su propia identidad, identificando sus ideales políticos, sociales, tratando de encontrar su rumbo económico y por supuesto la religión no es una excepción.
Desde los inicios de la colonia Española, el alto clérigo religioso, mezclado con la gente de economía alta y los poderes del estado, han tratado de manipular los destinos de los menos afortunados; aún más, hay que reconocer que los gobiernos Latinoamericanos en su gran mayoría, les ha faltado definir sus políticas de estado y priorizarlas. Las institucionales del estado han perdido la oportunidad en los últimos cincuenta años, de fortalecer su capacidad legal y de sostener moralidad y el civismo de esas instituciones, que hubiera contribuido de alguna manera, para asegurar sus democracias insipientes.
Al colapso del comunismo y a la caída vertiginosa del capitalismo, se han sumados los problemas mundiales. La incompetencia de las Naciones Unidas para contrarrestar el abuso y atropello de los países mas desarrollados; así como también la inoperancia para hallar una solución justa al problema Palestino y al problema Colombiano. El hambre y el clamor por justicia social de los pueblos de América Latina, que siendo un continente de enormes recursos naturales y biodiversidad, considerada a futuro, como la reserva natural estratégica más grande del planeta; ha dejado un gran cuestionamiento y un gran enigma en la búsqueda de cursos de acción, para la toma de decisiones trascendentales.
Los bien cimentados valores islámicos pueden ayudar a Latinoamérica a determinar su propio destino histórico para enfrentar los retos y la nueva conquista cultural y económica llamada GLOBALIZACIÓN, donde la falta de competitividad y la simple imitación, son factores comunes nefastos que acabarían de subyugar al continente Latinoamericano.
BREVE ANÁLISIS DE LOS GRANDES PROBLEMAS LATINO AMÉRICANOS.
Latino América, como cualquier otro continente, tiene sus propios problemas, políticos, sociales, económicos, ect. Uno de los factores más preocupantes, es el decadente modelo de estado proteccionista, que se ha visto incapaz de cumplir con sus responsabilidades para hacer que sus instituciones trabajen por el bienestar y la seguridad colectiva. Tampoco los estados han podido combatir la corrupción. El trafico de influencias de los mas poderosos sigue siendo muy notorio y común en estas sociedades. Los servicios sociales básicos no son suficientes y el índice de desempleo se suma al déficit de vivienda. En esta zozobra que vive America Latina con la esperanza puesta de gobierno en gobierno, los estados Latinoamericanos no llegan a vislumbrar su propio rumbo.
En cuanto a los problemas religiosos la globalización también ha jugado un papel de influencia en la ultima década. Docenas y docenas de diferentes sectas religiosas desde evangelistas, pasando por adventistas, bautistas, mormones e “iglesias libres”, han ganado últimamente miles de seguidores en el terreno religioso. Filosofías del lejano oriente y de la india, constituyen el gran mosaico del espectro religioso Latinoamericano. Este hecho deja en claro que el catolicismo , ha dejado de ser la religión predominante en la América Latina, pues su pérdida de adeptos es cada vez más alta. Este continente Latinoamericano es una tierra fértil para el “Dawah” del islam. Existe una gran necesidad de cambios religiosos profundos para mejorar la calidad moral y lograr el desarrollo espiritual del habitante de Latinoamérica.
LOS VALORES ISLÁMICOS YA PRESENTES EN LA CULTURA LATINO AMÉRICANA.
Con dificultado la cultura Latina puede ser medida en términos de los valores culturales islámicos, excepto, por pocos aspectos.
Una de las razones para que exista falta de conocimiento, de que los valores culturales islámicos, se encuentran presentes en al cultura Latinoamericana se debe a que el sistema de educación implementado, relaciona con mucha dificultad la herencia Islámica en España. Esto se debe a que desde el inicio de la colonia, todos los Virreinatos, incluidos el de Lima y Nueva Granada, debían cumplir a cabalidad “el trabajo” de persecución e intolerancia, contra los “Mahometanos”, que llegaban a estas tierras.
Ejemplos de la herencia arquitectónica se hallan en algunas ciudades de Latrino América, como en Brasil, varias iglesias antiguas fueron decoradas con caligrafia arabe y arte islámico que trajeron los esclavos musulmanes. Tambien en ciertas ciudades de centro y sud América se hallan vestigios del arte arabesco en mayor o menor escala. Hace ya 25 años, la UNESCO, declara a Quito, Patrimonio Cultural de la humanidad. Este hecho en la capital del Ecuador, es un hecho sin precedentes, pues, El Centro Histórico de Quito, se halla lleno de estilo arquitectónico islámico andaluz, transmitido a los arquitectos españoles por los musulmanes. Los clásicos domos y arcos ojivales, clásicos de las mezquitas, fueron aplicadas a las iglesias. Los patios interiores de las casas antiguas del Quito colonial, muestran jardines en sus interiores que permitian a las mujeres disfrutar dentro del perímetro de sus casa sin ser vistas; esta es una costumbre netamente islámica. Lo que parece irónico es la poca presencia de lavatorios y lugares de aseo personal e higiene que tienen estas casas coloniales; por el contrario, la relevancia que se otorga a estos lugares en el mundo de la construcción islámica, son ampliamente diseminados para ayudar a los musulmanes a cumplir su ritual de limpieza, requisito indispensable para sus obligaciones religiosas.
Quizás la transmisión y la influencia de los valores islámicos en el pasado, fueron básicamente debido a la concentración en mayor o menor escala de musulmanes imigrantes que hicieron presencia en diferentes areas de este vasto continente. Ejemplo de grandes masa de emigrantes que se dieron en corto período de un siglo, pueden encontrase en países como Argentina, Panamá (de habla hispana), mientras que emigraciones grandes de musulmanes se dieron en Guyana, Trinidad &Tobago, Barbados (de habla inglesa) y Brasil, por supuesto, con la emigración musulmana más grande de Latinoamérica.
Los musulmanes emigrantes contribuyeron con sus principios, al desarrollo industrial y al comercio. Fortalecieron estas economías a través de trabajo honesto, comportamiento correcto y una dedicación única al trabajo. Esto fue sin duda una contribución real que nuestros honorables ancestros musulmanes ayudaron en el desarrollo de la cultura Latinoamericana. Aláh SWT, les recompense de acuerdo a sus inteciones.
Este análisis se halla lejos de hacer justicia a todas las contribuciones que hicieron nuestros antepasados musulmanes. De ahora en adelante debemos tratar de determinar, ¿qué es lo que podemos hacer?,para el futuro próspero, lleno de justicia social, para las generaciones venideras.
EL PAPEL QUE DEBE DESEMPEÑAR LAS INSTITUCIONES ISLAMICAS.
En el pasado, las instituciones islámicas han fallado en la identificación del potencial humano de Latinoamérica para aceptar el Islam. En términos de difusión Islámica, podemos decir que más expectativa generaba Norte América y Europa antes que Sud América. El panorama ha cambiado después del 11 de Septiembre, esta prioridad en los países desarrollados, pasa a ser más dificultosa de alcanzar, por la xenofobia y mucha ignorancia del público en general, sobre los temas Islámicos. Hoy en día las instituciones Islámicas comprometidas de Medio Oriente, Norte Africa, pueden continuar con el mismo ímpetu en el trabajo del “Dawah”, en los países Latinoamericanos. Algo importante de recalcar, es que la planificación e implementación de estrategias, sea a partir de las realidades de cada país Latinoamericano, que deberá incluir gente autóctona, comprometida de cada país. Solo así se podrá promover y motivar un sistema pluri-étnico islámico, tal como implementó el Profeta, la paz y bendiciones de Allah sean con él, con Bilal (R.A.A.) al-Jábashi, Salmán (R.A.A.) al-Farsi, etc.
UN EJEMPLO ASEGUIR.
En Brasil el desarrollo del Dawah tuvo su avance sostenido en ciudad de Londrina, que empezó su trabajo hace mas de veinticinco años, donde los factores humanos, económicos, el apoyo en todos los niveles y la gran decisión de un líder tomo un efecto positivo y un progreso continuo hasta hoy en día , en el trabajo del dawa, dando frutos muy positivos.
Concentraciones menores de emigrantes musulmanes, tuvo lugar en Paraguay, Bolivia Chile, Colombia, Venezuela, Uruguay en Sud América y El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala en Centroamérica, cuya influencia de valores islámicos fue significativamente menor.
Se espera que en un futuro cercano, los Países Islámicos levanten su perfil, muestren una estructura monolítica, unifiquen sus “Fatawa”, para que ello pueda influenciar en todas las esferas, con una imagen más ceñida a la verdad de la religión del Islam.
Lo que importa de hoy en adelante, es el papel central y predominante que los principios islámicos puedan contribuir para la trascendencia noble y central de América Latina y de la sociedad humana en general.
Los principios islámicos pueden ayudar al desarrollo de la nación Latinoamericana en la real implementación de los valores éticos, morales y espirituales, que ayuden a visualizar el rumbo de una vida equilibrada, con fuertes bases sociales, económicas, educacionales, políticas, con un liderazgo ejemplar, honesto, con individuos capaces y comprometidos en sacar adelante a sus pueblos.
COMO SE PUEDE ALCANZAR ESTAS METAS, IN SHAA ALLAH.
- Confianza absoluta en Allah.
- Las instituciones islámicas encargadas del Dawah y de la imagen del Islam, deben tratar de entender la naturaleza humana del individuo latinoamericano. Identificar la motivación y lo que mantiene el interes del individuo. Es muy importante tratar de entender la mentalidad latinoamericana de una forma objetiva, analítica y real. El potencial humano aquí en América latina son, por supuesto los NO musulmanes Latinos; por lo tanto, el mayor esfuerzo de propagación debe estar encaminado hacia los nativos no musulmanes de Latinoamérica, de habla Hispana. Bajo este contexto, se debe apoyar los seminarios, conferencias, estudios comparativos de religiones en forma mas apropiada. Existe la necesidad de crecer en el Islam, cuantitativa y cualitativamente
- Deben existir varios grupos de trabajo que colaboren dinámicamente con medios de comunicación, apoyados por compañías de multimedia e imprentas. En cada área de la propagación, prensa, radio, televisión, debe haber profesionales trabajando y coordinando todos los esfuerzos.
- Para alcanzar las metas trazadas , cada individuo, institución islámica, debe tratar de corregir las distorsiones mentales y culturales derivadas de los ataques del 11 de septiembre, nominando comisiones en cada país para remitir con propiedad, las polémicas derivadas de la intolerancia religiosa y de la falsa acusación al Islam. El Islam no es parte del terrorismo, los musulmanes no somos terroristas; por el contrario, el Islam prohíbe el terrorismo, o la imposición, a través de sus versículos en el Corán 8:61 “Pero si se inclinan por la paz, inclínate tú también y confíate a Aláh. El es Quien oye y Quien sabe”. Capítulo 10:99 “Y si tu Señor quisiera creerían todos los que están en la tierra. ¿acaso puedes tú obligar a los hombres a que sean creyentes?”. Capítulo 16:126 “Ya maquinaron otros antes que ellos, pero Aláh acometió contra lo que habían edificado por los cimientos y el techo les cayó encima viniéndoles el castigo por donde no lo esperaban”.
El Islam no es una amenaza para ninguna nación, así como tampoco para la seguridad mundial, como sucedió con el comunismo en los días de la guerra fría. - El material literario islámico debería presentarse en una forma mas dinámica, poniendo énfasis en su estilo y semántica. Su lenguaje debe ser sencillo, fácil de entender. La presentación del material debe tener un diseño atractivo, calidad, color, tamaño de letra adecuado, ect. El contenido debe ser dirigido a un lector, que no siempre es un musulmán, sino más bien hacia un público simpatizante, que busque nutrirse de la orientación Islámica y cuyo interés aborde las primeras fases de orientación y búsqueda espiritual, ética, Ciencia en el Corán, etc. Dicho temática deberían cubrir consejos prácticos que lleguen al corazón del lector que está en plena búsqueda del camino correcto.
Durante casi ocho siglos de pacifica convivencia y tolerancia vivieron los musulmanes en España junto con el resto de religiones. Después de este apogeo, Aláh El Altísimo, permitió que el Islam perdiera el dominio de la península Ibérica; por lo tanto, la lengua castellana y los hispano parlantes se hallan en deuda con el Islam. Se espera que su resurgimiento y apogeo sea Insha- Allah, a través de la utilización del idioma castellano, como herramienta de propagación. La promesa de que Allah SWT hará que regrese el Islam con misericordia a través “de extraños”, Inshallah se halla cerca, en las raíces de la herencia islámica de los hispanoparlantes de Iberoamérica.
Los programas y estrategias de “Dawah” para hispano parlantes, también deberán incluir a las comunidades musulmanas que hablan castellano en los Estados Unidos, ya que éste país tiene un papel importante hasta ahora. De acuerdo al censo del año 2.000, existen 32.8 millones de hispano parlantes en los Estados Unidos. Recientemente, el censo Americano dio resultados de que existen más Latinoamericanos que africanos. La población latina tiene el índice de crecimiento mas rápido y los estudios han indicado que si el crecimiento sigue igual, para el año 2.030 esta población habrá alcanzado 63 millones de habitantes y para el año 2.050 serán 88 millones de habitantes; entonces, uno de cada cuatro norteamericanos será un hispano parlante.
De acuerdo con el “Mosque in América report” del año 2001, existe un crecimiento estimado anual de 20.000 conversos cada año, de estos conversos, el 63% fueron Afro-américanos, 27% fueron de raza blanca, 6% fueron hispanos. Existen alrededor de 8 millones de musulmanes en los Estados Unidos y 40.000 son musulmanes hispano parlantes.
Haciendo uso de estas cifras, los musulmanes hispano parlantes constituyen un 0.6% de la población total Americana; pero, estas cifras están cambiando diametralmente, ya que los hispanos constituyen el grupo minoritario de mas rápido crecimiento en América y al mismo tiempo el Islam es la religión de mayor crecimiento en los Estados Unidos. El triunfo del Islam Inshalah, en los EE.UU. dependerá de que Aláh otorgue la victoria, a este grupo minoritario de mayor crecimiento, junto con la religión de mas rápido crecimiento, Bi iznilah.
7.- LOS PRINCIPIOS ISLÁMICOS CONTRIBUYENDO PARA LA LIBERTAD DE RELIGIONES .
El Corán enseña a los musulmanes a tratar de encontrar terreno fértil en común, para la convivencia con otras religiones. Estas características comunes son: el respeto mutuo , libertad de acción y convivencia pacífica, para que así, ninguna comunidad imponga su forma de vida a otras comunidades. En el Islam no hay cabida para forzar al individuo que siga la religión.
Los gobernantes no pueden estar sobre la ley, este es otro de los principios de justicia que el Islam expresa para establecer la buena convivencia dentro de un verdadero marco de derechos humanos donde cada individuo mantenga su dignidad.
8.- LOS PRINCIPIOS ISLÁMICOS CONTRIBUYENDO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO .
Casi ningún país o gobierno en Latino América conoce que el Islam prohíbe el interés de prestamos en capital. Las inversiones extrajeras son muy apreciadas en este lado del mundo. En las sociedades occidentales, el desarrollo económico se refiere estricta y exclusivamente al ingreso per/ cápita que persigue el desarrollo material. El concepto islámico de desarrollo económico es mas amplio, ya que este incluye el papel preponderante de la moral y las dimensiones sociales que estos promuevan y que se hallan ausentes en los conceptos de crecimiento económico del mundo occidental, más los beneficios del crecimiento económico característicos de las sociedades occidentales. Un musulmán trabaja para incrementar su ingreso per cápita o ahorrar su dinero, pero mas importante es que este esfuerzo sea con la intención de agradar a Aláh. El Corán nos dice, “Cuando la Oración termine, entonces dispersaos por la tierra buscando el favor de Allah y recuerden mucho a Allah, para que así puedan prosperar.” 62:10
Sin temor a equivocarnos, el trabajo de más de cuatro generaciones de musulmanes en Trinidad y Tobago, ofreciendo servicios bancarios y financieros de acuerdo a la Sharía Islámica, constituye un gran ejemplo a ser emulado por comunidades y Países, que buscan una muestra del desarrollo económico Islámico, aplicado en Latinoamérica. En este tema consultar Islamic Finance Forum. E-mail: iali@carib-link.net
9.- EDUCACIÓN ISLAMICA.
Existe una gran necesidad de becas completas, más al alcance, para nuevos musulmanes de América latina. jóvenes y adultos, hombres y mujeres en todos los niveles de árabe y estudios islámicos y otras profesiones médicas e ingenierías.. Los estudios pueden ser presenciales o a distancia. Las becas deben cubrir vivienda y alimentación. Las facilidades que ofrece en este sentido el Islamic Development Bank (IDB) Banco de Desarrollo Islámico de Jeddah- Arabia Saudita, deberían ser más conocidos y diseminados. E-mail: scholar@isdb.org.sa
Con el fin de regular costos de billetes aéreos de becarios, se podría concentrar a los becarios en una institución Islámica fuerte de algún país Latinoamericano, como el caso de “Dar al Arkam” en Maicao, Colombia, E-mail: colomboarabe87@hotmail.com ,cuyo despunte en la calidad de educación Islámica en América Latina, es sin precedentes.
La educación islámica no debe enfocar solo a musulmanes sino a simpatizantes de estos valores islámicos. Así, por ejemplo, el ideal Americano, fue sembrado fuera de sus costas, cien años atrás a través de instituciones educativas de excelente formación en todo el mundo. El plan Americano de estudios trató de alcanzar a los estratos más adinerados, que puedan pagar altos costos educativos; con la mira, que a futuro, dichos profesionales pudieran ser los gobernantes del mañana, cuya mente albergue los valores Americanos. Analógicamente la educación Islámica, no solo vista como inversión, sino como solución, ciertamente puede ser un punto de partida estratégico, en la introducción de los valores islámicos, que en futuro mediano, ayude a la estabilidad familiar, social y continental de Latinoamérica.
CONCLUSIÓN
Como musulmanes, somos concientes de que nuestra forma de vida el Islam no fue una forma de vida únicamente material. Recordemos que en un corto tiempo, desde el inicio del Islam hasta los años dorados en el Andaluz, los estándares de vida de los musulmanes fueron diferentes, comparados con los que existieron en ese tiempo. Los logros islámicos se basaron en un alto estándar espiritual y valores morales, que brindaron un estilo de vida balanceado, lleno paz, justicia social, material y espiritual a toda prueba.
Haciendo una reflexión en cuanto al tiempo, sólo fue necesario que pasare una generación de cuarenta años para que nuestro profeta Moisés, la paz sea con él, erradicara la esclavitud de la mentalidad de los judíos. Veinte y tres años tomo a nuestro Profeta Mujammad, la paz y bendiciones de Allah sean con él, para erradicar los ídolos del Kabba, símbolo de la erradicación de la idolatría del corazón de la gente.
Los cortos periodos descritos arriba, pudieran ser elementos inspiradores de los factores de tiempo y espacio, para que el renacimiento islámico, se desarrolle en su real dimensión.
En este sentido el pensamiento islámico en la era moderna, debe ser el mismo que en el tiempo de nuestro Profeta Mujammad, las paz y bendiciones de Aláh sean con él, es decir: dinámico y flexible de acuerdo a las circunstancias, pero firme, armónico y consecuente con las fuentes de legislación: el glorioso Corán y la Sunna.
No es imprescindible que nuestros ojos vean el brillo de la nueva civilización Islámica en el mundo; lo más probable es que nuestros hijos y nietos sean quienes cosechen los frutos que hoy pretendemos sembrar. Nuestra generación contemporánea debe pedir que Aláh acepte este esfuerzo.
Roguemos y actuemos al mismo tiempo para que los principios y valores islámicos sean establecidos, Insha- Aláh, en América Latina y en todo el mundo.
Pidamos también a Aláh SWT, para que continuemos con el impulso y seamos el medio para que el Islam tenga su período de renacimiento en estas tierras y para que la religión emanada del Todopoderoso Aláh, sea nuevamente, misericordia para los mundos.
Disertación entregada por Yahya Juan Suquillo, Imam del Centro Islámico del Ecuador, en la tercera conferencia de representantes musulmanes de Latinoamérica, auspiciado por I.S.E.S.C.O. Islamic Educational, Scientific and Cultural Organization. & O.L.P.A.D.I. Organización Latinoamericana para la Difusión del Islam.
e-mail: jsuquill@uio.satnet.net islamecuador2005@yahoo.com
url: www.centroislamico.org.ec
No hay comentarios:
Publicar un comentario