Nueva York. El juicio del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha sumado a Andrés Manuel López Obrador a la lista de presidentes mexicanos acusados de corrupción durante el reinado de crímenes de Guzmán.
De acuerdo a la información compartida por el portal de noticias VICE NEWS, el hecho se dio a conocer mediante una presentación de la corte, en la que se menciona un soborno pagado a una persona anonima que trabajó en la campaña presidencial de AMLO en el 2006, hecha  por Ismael “El Mayo” Zambada, hermano menor del líder del cartel.
El ex perredista sería el destinatario final del soborno, no obstante, nunca llegó a sus manos de acuerdo a lo que se detalla en el escrito. Sin especificar la identidad del ”hombre cercano”, ni cual fue la suma del presunto soborno, puntualizan que el documento fue desclasificado por el juez Brian Cogan, a quien le pidieron que no abordara el tema de sobornos a presidentes.
El soborno hecho al individuo que trabajó para López Obrador en 2006 fue supuestamente entregado por Jesús Reynaldo Zambada García, también conocido como “El Rey Zambada”, miembro del cártel de Sinaloa de alto rango que testificó contra El Chapo en noviembre.
El gobierno volvió a pedirle al juez que bloquee el testimonio sobre la corrupción de alto nivel, pero Cogan rechazó la solicitud el miércoles y ordenó que la moción de los fiscales fuera revelada.
Por su parte, Jeffrey Lichtman, abogado de “El Chapo”, dijo en su discurso de apertura que  “los presidentes actuales y anteriores de México recibieron cientos de millones de dólares en sobornos” de El Mayo. Los fiscales convencieron al juez Brian Cogan para que impidiera que los abogados de Chapo interrogaran a “El Rey” sobre López Obrador, pero la acusación de soborno se hizo pública esta semana luego del explosivo testimonio de Cifuentes.
Cabe recordar que el martes pasado, Alex Cifuentes testificó que en octubre de 2012, el expresidente Enrique Peña Nieto, trató de solicitar un soborno de 250 millones de pesos a Joaquín Guzmán, y que “El Chapo” terminó pagando 100 millones y sugirió que el dinero le fuera entregado en maletas con efectivo a su asesor político.
También se le preguntó a Cifuentes durante su testimonio sobre un interrogatorio con las autoridades estadounidenses en el que afirmó que Felipe Calderón, aceptó sobornos de un grupo en guerra con el cártel de Sinaloa.
No es la primera ocasión que AMLO reluce en el juicio pues en noviembre pasado, cuando Jesús “Rey” Zambada, aliado de “El Chapo”, dijo que un ex asesor de Andrés Manuel López Obardorrecibió “unos millones” en coimas del Cártel de Sinaloa.
Zambada declaró que en 2005 Gabriel Regino (entonces subsecretario de seguridad pública de AMLO cuando era alcalde de la Ciudad de México) recibió sobornos del Cártel de Sinaloa.
MEVS