Todo parece indicar que un compendio de “casualidades” están confabulando en favor de Elba Esther Gordillo para su regreso como dirigente de los maestros de la SNTE. La nueva casualidad tiene que ver con que Esteban Moctezuma, titular de la SEP, declaró que respetará la autonomía del SNTE y no intervendrá si Elba Estherdecide contender como dirigente de los maestros.
Además, en conferencia de prensa, Moctezuma informó que Gordillo no tiene ninguna limitante para buscar ser la nueva titular de la SNTE,  esto luego de que fuera absuelta de todos los cargos que se le imputaron durante la administración del expresidente, Enrique Peña Nieto.
“Tiene todos los derechos políticos, legales, de cualquier ciudadano, ella está en la libertad de trabajar en lo que ella quiera”, explicó el día de ayer.
Sin embargo, como nada en la política es casualidad, hay que mencionar que lo anterior tiene que ver con la relación que tiene el titular de la SEP y la exlidereza. Pues, desde hace mucho tiempo han sido fuertemente ligados.

Los vínculos de Gordillo con Moctezuma

Los vínculos entre estos personajes datan desde la administración del expresidente Ernesto Zedillo, en donde Moctezuma ocupó la oficialía mayor de la Secretaría de Educación Pública. En ese entonces, se dice que Moctezuma y Gordillo se unieron en contra del titular de la SEP, Miguel Limón, quien es considerado como uno de los mayores enemigos de la maestra.
Incluso, de acuerdo con un libro publicado por el ex canciller, Jorge Castañeda,  en 2006 Elba Esther presionó al entonces presidente, Felipe Calderón para que dejara a Moctezuma como titular de la SEP.
Posteriormente, Moctezuma se había perfilado, en 2012, como uno de los favoritos para ser candidato presidencial por el partido Nueva Alianza, fundado por Gordillo.

AMLO ayuda a que Elba Esther regrese al SNTE

Otro factor a considerar es que el regreso de Elba Esther al SNTE es la eventual eliminación de la Reforma Educativa de Peña Nieto, propuesta por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, dijo Elba Esther Gordillo en su primera aparición pública tras ser absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada el pasado 8 de agosto.
Durante sus primeros días de gobierno, AMLO canceló– como lo había prometido en campaña– la reforma educativa y además mencionó que desde ese momento se iba a  consultar a los maestros para definir el futuro de la educación en México.
Dicha decisión, abre el paso a Elba Esther Gordilloexlideresa magisterial del SNTE, no solo regrese al mando del sindicato de maestros, sino que también pueda formar parte de la nueva propuesta a Reforma Educativa de AMLO. Pues recordemos que al ser liberada recuperó sus derechos como maestra.
De tal manera, que parece que todas las casualidades se están acomodando en favor de Gordillo, todo indica que tendremos de regreso a la maestra como máximalideresa del SNTE.

MDJA