Alerta en Nicaragua por la amenaza de volcán Telica
28 | 01 | 1999 Por Venezuela
El "comportamiento anormal" del volcán comenzó el 17 de enero, con un creciente aumento de los sismos de baja magnitud. Normalmente se registran de 100 a 120 por día, pero el pasado domingo hubo unos 500, indicó el INETER en un comunicado.
La actividad sísmica del volcán, de 1.061 metros de altura y localizado a 10 km de la ciudad de León, sólo es detectada por la red sismológica del INETER, indicaron miembros de la Defensa Civil.
Según funcionarios de ese organismo, quienes instaron a la población a permanecer alerta, si el Telica hace erupción podría lanzar ceniza y arena en un radio de ocho a 10 kilómetros.
Un equipo de técnicos del INETER viajó este miércoles a la zona del volcán para instalar seis estaciones sismológicas, a fin de vigilar mejor el periodo de "microsismicidad" y detectar la profundidad a la que se producen, manifestó Gutiérrez.
La última erupción del Telica, que forma parte de la cadena volcánica del Pacífico de Nicaragua, se registró en 1994, con una expulsión de ceniza que no tuvo mayores consecuencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario