Amnistía Internacional pide respetar derechos humanos de detenidos el 1 de diciembre
Nacional mié 5 dic 2012 09:17
De
acuerdo con información recabada por AI, varias de las personas
procesadas no estaban involucradas en los hechos de violencia cuando
fueron detenidas por los policías del Distrito Federal.
COBERTURAS
Subrayó que es esencial respetar la integridad física y mental, y el derecho a un juicio justo y al debido proceso de toda persona recluida y procesada.
La organización de derechos humanos con sede en Londres también hizo un llamado para que se verifique la culpabilidad de los procesados, porque enfrentan cargos que podrían alcanzar una pena de 30 años de cárcel.
Y es que de acuerdo con información recabada por AI, varias de las personas procesadas no estaban involucradas en los hechos de violencia cuando fueron detenidas por los policías del Distrito Federal. Sin embargo, enfrentan cargos serios como “delito contra la paz” en forma “de pandilla” y existen profundas dudas acerca de la evidencia presentada en contra de ellos y ellas.
Santiago, uno de los 16 liberados bajo las reservas de ley, aseguró que muchos de los que fueron trasladados al reclusorio no participaron en los desmanes, versión que fue avalada por Amnistía Internacional.
“La mayoría de los compañeros los están demandando por delitos que no cometieron. La mayoría de los delitos son falsos. La mayoría de los testimonios de los agentes de la policía son falsos. (…) Ninguno de ellos usaron la violencia. Los que empezaron a usar la violencia fueron los elementos de seguridad. Muchos compañeros, repito, están allá dentro sin que hubieran participado en actos de manifestación”, afirmó la organización en un comunicado.
Santiago denunció también abusos policíacos durante las detenciones.
Por ello, Amnistía Internacional solicitó que se haga una investigación imparcial, exhaustiva y pública sobre los presuntos abusos policiacos en contra de quienes participaron en la manifestación del pasado sábado.
“Todos los compañeros al ser detenidos, se contaba en los separos, nadie se salvó de golpes. Patadas, toletazos, con los escudos, rodillazos, con todo, con todo les pegaron. Los elementos de seguridad golpeaban sin piedad a los manifestantes”, dijo.
La organización sostuvo que aunque reconoce que las autoridades tienen la obligación de controlar el orden público y tomar medidas para prevenir, investigar y sancionar a los responsables de los actos de violencia, su actuación debe darse con respeto a las normas internacionales de respeto a los derechos humanos y garantizando siempre la libertad de expresión y asociación.
AI pidió que se respete la integridad física y mental de los 69 procesados por los disturbios del sábado pasado y que se les garantice la asistencia jurídica, comunicación con sus familiares y atención médica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario