Volcán de Colima entra en etapa eruptiva, con flujo de lava
POR: Bertha Reynoso, corresponsal / Fotos: Webcams de México y Protección Civil de Jalisco Última actualización 27 / Enero / 2015
En las últimas semanas son constantes las explosiones, las emanaciones de vapor de agua y gases, los derrumbes y la expulsión de material incandescente en el Volcán de Fuego de Colima.
La actividad que presenta el volcán se incrementó después del evento eruptivo ocurrido el viernes 21 de noviembre a las 12 horas con 25 minutos; desde esa fecha se determinó que el volcán había entrado en una nueva fase efusiva, así lo señala Mauricio Bretón González, responsable del área de monitoreo visual del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.
El volcán está en una etapa eruptiva con diferentes fases; tenemos una fase efusiva con el crecimiento del algunos flujos de lava.”
Ejemplo de esta actividad es la explosión que registró el volcán este lunes a las 6:45 de la mañana; posteriormente ocurrieron otras 7 de mediana intensidad, que arrojaron columnas de vapor color gris que alcanzaron alturas entre los 500 y mil metros de altura.
Veinticuatro horas antes, el volcán de Colima había reportado cuatro explosiones; la más significativa alcanzó una altura de columna color gris de 2 mil 500 metros, lo que provocó caída de ceniza en los municipios de Tuxpan, Zapotitic y Ciudad Guzmán, en el estado de Jalisco.
La Unidad Estatal de Protección Civil Colima informó que, de acuerdo con la observación volcánica, existen dos flujos de lava activos: uno al suroeste y otro al oeste-noroeste. Al mismo tiempo, existe actividad explosiva de baja a moderada intensidad.
Mauricio Bretón dijo que es muy probable que este nivel de actividad se mantenga durante las próximas semanas.
“Según nosotros, en el área de monitoreo visual suponemos que la actividad va a continuar; es decir, presenta un escenario similar al que ha ocurrido en otras erupciones.”
Por su parte, Servando de la Cruz, investigador titular del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que debido a las explosiones recientes, el domo de lava en el cráter se ha destruido parcialmente.
“El domo está actuando como una especie de tapón y entonces la misma actividad abre y quita el tapón y se reanuda el proceso, entonces es un proceso cíclico en el cual el domo empieza a crecer, hacerse y cristalizarse, a bloquear la salida de gas, pues los mismos gases lo destruyen.”
Gabriel Reyes, director del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, informó que la actividad volcánica es vigilada con 8 cámaras colocadas en diversos puntos y 12 estaciones sísmicas.
“Esta información está llegando en tiempo real a la estación central, es capturada en un conjunto de computadoras y procesada para darnos diferente información para nosotros. Esta información en su conjunto es la que nos permite a nosotros hacer una evaluación del estado de la actividad del volcán y en un momento dado prever las ocurrencia de una explosión.”
Hasta este momento, la actividad del Volcán de Fuego no pone en riesgo a las 420 personas que habitan en poblaciones aledañas en los estados de Colima y Jalisco; sin embargo, se mantiene un rango de exclusión de 5 kilómetros en torno al volcán.
Melchor Urzúa Quiroz, director del Sistema Estatal de Protección Civil Colima, dice estar preparado para evacuar a la población en riesgo en caso de una erupción.
“Pero tenemos ya experiencia en eso que creo que dos, tres horas son suficientes para hacer la evacuación.”
En Colima, las poblaciones de alto riesgo son: La Yerbabuena, La Becerrera, San Antonio, Rancho El Jabalí y Montitlán, donde habitan aproximadamente 350 personas.
Porque leíste esta nota, te recomendamos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario