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En el contenido del presente material literario, publicado por el Centro
de Investigaciones Generales, en esta su pagina oficial, el Sr.
Investigador Federico Sánchez A. "revela", ante ustedes , estimados
usuarios de la red Internet y amables visitantes de esta pagina ,el
verdadero significado del complejo arquitectónico conocido como el
templo de las inscripciones, ubicado en la antigua ciudad Maya de
Palenque,Chiapas. Así ,como también, "les revela" ,el verdadero
significado de la simbología,que los antiguos pobladores de la ciudad
Maya de Palenque, grabaron sobre la superficie de la lapida fúnebre, de
su gran sacerdote gobernante llamado Pakal.
PAKAL EL SEÑOR DE LOS VOLCANES
Autor: Federico Sánchez A.
El 15 de Junio de 1952, en la zona
arqueológica Maya de Palenque, ubicada en el estado de Chiapas, México,
fue abierta la tumba localizada bajo la estructura de la pirámide
conocida como el templo de las inscripciones de Palenque.
Dentro de la tumba,cubriendo un importante sepulcro, fue encontrada una
gran lapida fúnebre cuya superficie superior, se encuentra ricamente
decorada con motivos simbólicos, grabados en bajo relieve.
La gran lapida fúnebre.
La gran lapida fúnebre,fue colocada por los antiguos
habitantes de la ciudad prehispanica Maya de Palenque, sobre el sepulcro
que en su interior , contenia los restos oseos de un importante
personaje del pasado histórico de la antigua ciudad Maya de palenque y a
quien actualmente sele conoce como Pakal.
El monumental complejo arquitectónico, que fue edificado por los antiguos pobladores de la ciudad maya de
Palenque, en honor al ocupante de la tumba ,conocido como Pakal,
evidentemente sugiere que Pakal fue un gran sacerdote y un importante
gobernante de la antigua ciudad Maya de Palenque.
La tarea que en esta ocasión nos ocupa
es la de “revelar”,la naturaleza de la ideología religioso cultural que
inspiro a los antiguos habitantes de Palenque, para que se dieran a la
ardua tarea, de edificar todo el monumental complejo arquitectónico, que
durante muchos siglos, mantuvo resguardados los restos fúnebres de su
gran sacerdote y gobernante llamado Pakal.
Para analizar
de forma correcta el simbolismo ideológico cultural que dio origen a
todo el complejo arquitectónico Maya , que durante siglos resguardo los
restos fúnebres de Pakal, “primero”, es importante señalar que los
Mayas, al igual que muchas otras culturas que florecieron en la
mesoamerica prehispánica, fueron fervientes practicantes del “Culto a
los Volcánes ” establecido desde la epoca prehistorica en mesoamerica y
no del culto a los cerros, como algunos argumentistas lo sugieren.
Los Mayas al
igual que otros importantes pueblos de la mesoamerica prehispánica
sabían reconocer a la perfección, las características geológicas, que
permiten definir o constatar la evidente existencia de un volcán. Por
lo tanto, los Mayas, sabían perfectamente diferenciar , las
características correspondientes a las estructuras geológicas de los
volcanes, de las que corresponden a los cerros comunes, que en México
son bastante abundantes.
Para los
antiguos pobladores de la mesoamerica prehispánica, localizar un volcán ,
equivalia a tener un encuentro con una poderosa deidad integrante de la
naturaleza misma y demandante de culto, sin importar, que el volcán
localizado se encontrara activo o no, o si jamás había
sido visto entrar en proceso de erupción o sin importar, que el cráter
del volcán localizado se encontrara borrado, debido a la erosión causada
por los elementos naturales,durante el inexorable paso del tiempo.
A los habitantes de la mesoamerica prehispánica, les bastaba con
analizar las características de la composición de los suelos, para
determinar la proximidad y la evidente presencia de una poderosa deidad
volcánica,demandante de culto.
Poderosas deidades de fuego
Retomando el caso que nos ocupa , Pakal, durante su periodo de vida ,
además de ser un gran sacerdote y gobernante de la ciudad Maya de
Palenque, también fue un ferviente practicante y difusor del culto a los
volcanes en el mundo Maya. Así, como también, fue un gran estudioso
del comportamiento de los astros y de la naturaleza,conformarte del
entorno en el que vivió.
Pakal, como gran sacerdote del
culto a los volcanes, en vida , fue consagrado por su pueblo,como
representante de la procuración del bienestar del mismo, ante las propias deidades volcánicas que habitan en el inframundo terrestre. Por
esta razón, Pakal, después de su muerte, fue sepultado bajo la
representación estilizada de un poderoso volcán ,el cual , se encuentra
representado, por la propia estructura arquitectónica piramidal
,correspondiente , al llamado templo de las inscripciones de Palenque
La pirámide conocida como el templo de las
inscripciones de Palenque fue edificada por los antiguos habitantes de
esa ciudad ,en honor a las deidades volcánicas (los volcanes mismos) y a
la vez en honor, tributo u homenaje a Pakal, como el valuarte, que en
vida fue, en la practica y la difusión del culto a los volcanes.
Es probable que el proyecto arquitectonico referente a la edificaciòn de
la piramide conocida como el templo de las inscripciones ,sa haya
basado en las caracteristicas de la estructura geològica del volcan
conocido como Tacama, ubicado en el territorio de Guatemala, o en la
apariencia geològica que en aquella època presentaba la estructura del
volcan conocido como como El Chichonal, ubicado en el estado de Chiapas
Mèxico. Volcan que se encuentra ubicado en una zona geografica
relativamente cercana a la zona arqueologica Maya de Palenque,Chiapas.
LA ENCOMIENDA MISTICA DE PAKAL.
Como ya lo mencione con
anterioridad, Paqual, en vida, fue consagrado por su pueblo a las
deidades volcánicas,encomendándole, como mística misión, para después de
su muerte, interceder por el bienestar de su pueblo, ante la amenazante
furia eruptiva de los volcánies. Con esto, los antiguos habitantes de Palenque, pretendían garantizar
la fertilidad de los suelos, para poder continuar con sus actividades
agrícolas habituales y sobre todo, para garantizar la ausencia de daños
graves que lamentar, durante la eventual manifestación de la furia
eruptiva de alguna de las amenazantes deidades volcánicas, próximas a la
ciudad Maya de Palenque.
Las encomiendas o misiones
místicas, para después de la muerte , fue una tradición religioso
cultural bastante arraigada entre los pobladores de la mesoamerica
prehispánica. Por esa razón ,muchos grandes personajes
del mundo prehispánico , después de su muerte,su espíritu,"mistica o
simbolicamente", fue a ocupar el interior de alguna poderosa deidad
volcánica o la esencia de algún poderoso elemento de la naturaleza, que
debía ser controlado, en beneficio de quienes les rendían culto. Segun las creencias prehispanicas, la muerte, abría la puerta hacia el mundo de las deidades, controladoras de los elementos.
EL SIGNIFICADO DE LA SIMBOLOGIA GRABADA POR LOS ANTIGUOS HABITANTES DE LA CIUDAD MAYA DE PALENQUE, SOBRE LA LAPIDA FUNEBRE DE PAKAL.
Algunos argumentistas sostienen,
que lo que fue simbólicamente plasmado por los antiguos habitantes de
Palenque , sobre la lapida fúnebre de Pakal, corresponde a una versión
estilizada del "árbol de la vida de los mayas", otros mas aventurados
argumentan que se trata de una Nave Voladora, la cual, se
encuentra tripulada por el propio Pakal.
En lo personal ,considero que ambos argumentos son erróneos.
A mi entender,fue la ideología
religioso cultural, practicada por Pakal y la encomienda que este
importante personaje Maya ,en vida, recibió de su pueblo, en relación a
la tarea de interceder por el bienestar del mismo ante las deidades
volcánicas, es lo que en relidad y merecidamente, fue plasmado, por su
pueblo, sobre la superficie de la gran lapida fúnebre ,que cubriría su
sepulcro. Siendo, el culto a los volcanes, que Pakal
,fervientemente, en vida práctico, el tema principal que fue grabado por
su pueblo, sobre la superficie de su gran lapida fúnebre. Sin
omitir, otros aspectos de la gran sabiduría y las prácticas
sacerdotales de Pakal, efectuadas en los ámbitos de la astronomía, el
estudio de la naturaleza y en relación a la fertilidad de los suelos y
de las semillas.
La simbología grabada sobre la gran lapida funebre de Pakal, reproduce
una escena "sumamente estilizada" al mas puro estilo Maya ,
correspondiente a la representación ideografica de un “volcán en erupción”.
LAPIDA FUNEBRE DE PAkAL IDEOLOGIA VOLCANICO ERUPTIVA DE LOS MAYAS
En
la parte central inferior, de la escena grabada sobre la lapida funebre
de Pakal, aparece el mascaron de las profundidades de la tierra, el
cual, debemos considerar como una representación de una gran bolsa de
material magmático o como el propio manto magmático terrestre.
De
la parte superior de la bolsa o del manto magmático terrestre(el
mascaron de las profundidades de la tierra), surge una gran chimenea
magmática principal, por medio de la cual, la lava se traslada, desde el
centro de la tierra, hasta la superficie terrestre.
De
la chimenea magmática principal, se derivan dos chimeneas magmaticas
secundarias ,las cuales, terminan en dos cráteres secundarios ubicados
en los flancos de una "estructura geológica volcánica estilizada",lo que
obliga a la chimenea magmática principal a adoptar, la forma de una
cruz. La chimenea principal, termina en la cima o cráter de la
estructura estilizada de un "volcán", el cual, se encuentra en franco
proceso de erupción.
De la cima o cráter del
volcán en erupción, sale expulsado el material magmático incandescente
(lava), proveniente del centro de la tierra y al mismo tiempo, una gran
columna de humo y cenizas volcánicas , aparece en la escena ,elevándose
hacia lo alto de la atmósfera. Los cráteres secundarios, ubicados a
mediana altura de los flancos de la estructura geologica del volcan,
también fueron representados, arrojando sus respectivas columnas de humo
y cenizas volcánicas hacia la atmósfera.
De la cima o cráter del
volcán en erupción,descienden dos torrentes de lava incandescente, los
cuales, fueron representados en la escena , en forma de dos magnificas
“serpientes de fuego”que descienden por ambos flancos de la estructura
geologica volcanica hasta alcanzar la llanura de la superficie
terrestre. Dos torrentes de lava incandescente,capaces de dañar el
entorno ecológico volcánico y principalmente,capaces de causar graves
daños a las comunidades aledañas al volcán en erupción o a los
imprescindibles cultivos o cosechas.
Sobre la gran columna de humo y cenizas,que es arrojada por el
cráter volcánico principal, se encuentra posado el Quetzal sagrado de
los Mayas. Ave fabulosa, que en el mundo maya, representa al propio
astro Solar.
En
conclusión, la lapida fúnebre de Paqual, muestra una escena ,en la que
,"simbolicamente", se efectuó un corte transversal de la estructura
geologica de un Volcán , llegando, dicho corte, hasta las entrañas
mismas de la tierra ,como si una enorme cuchilla, hubiese cortado a la
mitad al volcán, representado en la escena ,logrando el corte
mismo,internarse en las profundidades de la tierra, hasta lograr
alcanzar y exponer las características de una chimenea magmatica y del
propio manto magmático terrestre.
Simbolo utilizado por la cultura Mixteca para representar un volcán en franco proceso de erupción. Volcan Popocateptl.
Fuente: Cultura Mixteca. Codice Vindobonensis, pagina 39.
Los
Mixtecos empleaban un estilo de expreción simbólica similiar al
utilizado por los Mayas, para representar a los volcanes y su capacidad
eruptiva.
LA FUNCION MISTICA DEL ESPIRITU DE PAKAL EN EL INFRAMUNDO TERRESTRE.
La representación física del gran sacerdote
Pakal, aparece recostada sobre el símbolo del mascaron del interior de
la tierra (la bolsa magmática o el manto magmático terrestre),
cumpliendo,con la mision que en vida le fue encomendada por su pueblo,pues
con sus manos,el espiritu o la esencia vital de Pakal, intenta
controlar la intensidad de la erupción volcánica, que esta teniendo
lugar, en la escena que fue grabada por su pueblo,sobre su gran lapida
fúnebre.
En pocas palabras ,el espíritu o la esencia vital de Pakal, fue
representado, sobre su gran lapida fúnebre, cumpliendo con la tarea ,que
en vida ,le fue encomendada por su pueblo.
Cada vez que algún volcán,entraba en proceso de erupción,los Mayas de la
ciudad de Palenque, acudían a la pirámide del templo de las
inscripciones a rendir tributo a la deidad volcánica fisicamente
representada por la misma y ha solicitarle al espíritu de Pakal, que
intercediera por la seguridad y el bienestar de su pueblo, ante dicha
deidad o ante la deidad del inframundo terrestre ,quien molesta, provocaba
las erupciones volcánicas. O en todo caso,el propio espíritu de Pakal
,debia tratar de controlar la erupción volcánica, imponiéndose ,sobre la
deidad del centro de la tierrra.
Los habitantes de Palenque sabían,que si una erupción volcánica,durante su periodo de manifestación,alcanzaba una intensidad
baja o moderada, los suelos, serian favorablemente fertilizados,
gracias a la caída de cenizas volcánicas y sus semillas ,con la ayuda
del dios Solar ,germinarían sin contratiempo alguno. Pero, si la
erupción volcánica lograba alcanzar una intensidad catastróficamente
alta ,entonces, su futuro en general , seria bastante incierto. Y
es aquí, donde la encomienda de Paqual, jugaba un papel, sumamente
importante, para los habitantes de la antigua ciudad Maya de Palenque.
Noble ideología religiosa la de los Mayas de Palenque y tremenda
responsabilidad para el espíritu de Pakal ,como el señor de los Volcánes.
Concepto
ideológico general, representada por el complejo arquitectónico de la
ciudad Maya de Palenque,conocido como el templo de las inscripciones.
La tumba de Pakal, fue ubicada a pocos metros de profundidad bajo el
centro de la base de la pirámide de Palenque , en señal de que el cuerpo
arquitectónico de la tumba ,esta representando al propio centro de la
tierra o al manto magmático terrestre, con el que se encuentran
conectados los volcanes,por medio de sus chimeneas magmaticas.
El cuerpo sin vida de
Pakal, fue depositado en una cripta, cuyo interior fue previamente
pintado de color rojo cinabrio, por la razón de que la cripta en si,
representa, en sentido simbólico, al propio manto magmático terrestre. Lo
que quiere decir ,que el cuerpo sin vida de Pakal , fue
"simbolicamente" depositado por su pueblo en el centro de la tierra o
dentro del propio manto magmático terrestre. Lugar ,hacia el
cual,"hipotéticamente",el espíritu de Pakal viajo, después de acontecida
su muerte, para residir en las profundidades magmáticas de la tierra
para dar cumplimiento a la mision, que en vida, le habia sido
encomendada,"procurar el bienestar de su pueblo, ante las eventuales
manifestaciones de la furia eruptiva de los volcanes".
La serpiente, elaborada en estuco, que se extiende
desde la cripta de Pakal y que asciende por el borde de la escalinata
de acceso a la tumba, hasta culminar en la base superior de la
estructura de la pirámide, representa un flujo o torrente serpenteante
de material magmático incandescente (lava),que surge del manto magmático
terrestre (representado por la cripta de Pakal), para ascender por la
chimenea magmatica o volcánica, (representada por el túnel de acceso a
la tumba),hasta alcanzar el cráter (la propia entrada a la tumba) ,ubicado en la cima de la estructura del volcán estilizado,que es representado por la Pirámide misma.
El templo ubicado sobre la base superior de la pirámide, representa a la
erupción volcánica en si o sea a la columna de humo y cenizas, lanzada
por el cráter volcánico, hacia lo alto de la atmósfera, y que al
precipitarse sobre los suelos ,actua como fuente de fertilidad para los
mismos, en combinación con la influencia energética del Sol. Principio
biológico natural ,que desde siempre,ha sido impartido en las aulas
escolares, de nuestros tiempos y que no era ignorado por los habitantes
de la masoamerica prehispanica.
La escalinata ,que desde la cima de la piramide ,desciende por la parte
externa de la estrutura de la misma ,hasta alcanzar la explanada de la
plaza pricipal de Palenque,simboliza un torrente de lava ,el cual,
desciende del cráter volcánico, ubicado en la cima de la pirámide, hasta
alcanzar la llanura de la superficie terrestre. Lugar, en
el que da inicio el proceso de petrificación natural del material
magmático, proveniente de las profundidades de la tierra.
En
conclusión, todo el complejo arquitectónico que fue edificado por los
habitantes de Palenque, en honor a su gran sacerdote gobernante llamado
Pakal y conocido como el templo de las inscripciones, es una
representación arquitectónica ,que de manera estilizada,"al mas puro
estilo Maya",reproduce o define las características particulares
,correspondientes a un sistema volcánico eruptivo.
Esta forma de representar las características de un sistema volcánico
eruptivo, es bastante similar, al que fue empleado por los egipcios,
como tumbas, para sus respectivos gobernantes o faraones.
Es importante señalar, que las estructuras arquitectonicas de las
pirámides de Egipto, están basadas en este mismo principio
arquitectónico, relacionado con la reproducción estilizada de las
estructuras geológicas internas y externas de los volcanes ,aunque el
desface cronologico, establecido entre la existencia de la civilizacion
Maya y la egipcia, sea mas que evidente. Siendo, el antiguo Egipto ,el
lugar ,en el que este importante concepto ideológico ,creado por el
hombre de la antigüedad en honor a las deidades volcánicas o a los
volcanes, fue aplicado por primera vez "a gran escala"en la historia de
la humanidad.
Los egipcios, así como rendian culto a las representaciones de las
deidades de Egipto, que ellos mismos elaboraban en roca, también
adoraban a los volcanes, representandolos de esa misma forma,"en roca".
Concepto ideológico correspondiente al culto volcánico, aplicado en el antiguo Egipto.
Autor : Federico Sánchez A.
Archivo del centro de investigaciones generales (2003)
E. Mail cig.mx@hotmail.com
Derechos Reservados conforme a la Ley.
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