SIRIA: AL QAEDA CAPTURA BASE RUSO-ASADITA
Rebeldes de Al Qaeda capturan ciudad costera a fuerzas ruso asaditas
aviones de combate rusos vuelan en el cielo sobre la ciudad costera mediterránea de Latakia,
REUTERS / OMAR SANADIKI - RTX28OW4
Los insurgentes se apoderaron de una ciudad estratégica de las fuerzas del gobierno sirio y sus aliados rusos en la provincia costera occidental de Latakia el viernes, un grupo de seguimiento y dijo que los rebeldes, en un avance raro para ellos en la zona.
Las fuerzas del gobierno sirio habían capturado Kansaba en febrero, que forma parte de un avance más amplio en el campo del norte de Latakia en el momento, con el respaldo de la fuerza aérea rusa.
La lucha se reanudó en la zona después de un acuerdo de alto el fuego más tarde ese mes traído una calma temporal. La tregua ha desentrañado sobre todo en las zonas donde se llevó a efecto en el oeste del país.
El Frente Nusra afiliado a Al Qaeda, fue uno de los grupos que retomaron Kansaba, que previamente habían sido una base importante para la insurgencia. La ciudad domina gran parte de la zona montañosa de Jabal Akrad cerca de la frontera con Turquía, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El grupo de seguimiento consede en Gran Bretaña dijo que era parte de una ofensiva más amplia lanzada a principios de semana.
Frente Nusra dijo en una declaración en línea que una alianza de grupos rebeldes islamistas incluido él mismo había capturado Kansaba y un número de otros pueblos, tomando varios tanques y piezas de artillería pertenecientes a las fuerzas rusas.
Era una ganancia rara que los rebeldes en Latakia desde que Rusia intervino en el conflicto sirio de cinco años en el lado del presidente Bashar al-Assad, en septiembre pasado.
Norte Latakia limita con la provincia de Idlib, un bastión de los grupos insurgentes, incluyendo Nusra frontal.
Más al noreste, en la provincia de Alepo, Nusra delantero y otros insurgentes islamistas han lanzado recientemente fuertes ataques contra las fuerzas del gobierno y sus aliados, entre ellos soldados iraníes y los combatientes de Hezbolá chiíta libanés.
Las zonas costeras de Latakia, incluyendo la ciudad capital de la provincia del mismo nombre, son el corazón de la comunidad minoritaria alauita de Assad y también son el hogar de una base aérea rusa.
Rebeldes en el pasado trataron de llevar la lucha más cerca de la costa. Estaban bombardeando la ciudad de Latakia regularmente antes de la intervención rusa.
Atentados reivindicados por Estado Islámico en dos ciudades a lo largo de la costa mediterránea de Siria en de mayo de mataron a decenas de personas.
(Reporte de John Davison; reporte adicional de Mostafa Hashem en El Cairo, Editado por Gareth Jones)
No hay comentarios:
Publicar un comentario