Este domingo Morena aprobó a quienes ocuparán las candidaturas para llegar al Senado por la vía plurinominal, es decir, no tendrán que hacer campaña ante los electores.
Aparecen nombres como el del líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia. Estuvo involucrado con la explosión en la mina de Pasta de Conchos el 20 de febrero de 2006, donde fallecieron 65 trabajadores. Napoleón huyó a Canadá junto a su familia poco después.
Además, en 2014 la Interpol (Policía Internacional) emitió una ficha roja en su contra, acusado de un fraude de 55 millones de dólares contra trabajadores mineros. Sin embargo las órdenes de aprehensión correspondientes se encuentran suspendidas por el Poder Judicial.
Andrés Manuel López Obrador considera a Gómez Urrutia como una víctima y un exiliado, a quien ayudará a volver a México, de ganar la Presidencia:
“ALLÁ ESTÁ NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA EN CANADÁ, EN EL EXILIO PORQUE LO HAN PERSEGUIDO, PORQUE NO SE SOMETIÓ A LOS DICTADOS DE LOS QUE MANDAN EN LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y OTROS QUE SE SIENTEN DUEÑOS DE MÉXICO”.
Sorprendentemente aparece también un ex panista, el dirigente Germán Martínez Cázares. La lista de candidatos al Senado Plurinominales de Morena queda así:
  1. Blanca Piña Gudiño
  2. Aníbal Ostoa Ortega
  3. Olga Sánchez Cordero
  4. Ricardo Monreal
  5. Ifigenia Martínez
  6. Napoleón Gómez Urrutia
  7. Maribel Villegas Canche
  8. Germán Martínez Cázares
  9. Nestora Salgado García
  10. José Antonio Álvarez Lima
  11. Imelda Castro Castro
Por otra parte, en la lista para Diputados federales se le dará un espacio de representación proporcional a otra expanista, la hoy senadora Gabriela Cuevas.