Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 26 de julio de 2012

SIRIA. LOS ALAUITAS Y SU PODER TRAS EL TRONO


SIRIA. LOS ALAUITAS Y SU PODER TRAS EL TRONO

Los
 alauitas, también conocido como alauitas, Nusayris y Ansaris (‘Alawīyyahárabe: علوية,Nuayrīárabe: نصيريون, yal Anāriyyah)es un prominente místico y sincrética  grupo religioso centrado enSiria,  los cuales para algunos son una rama del Islam chiíta.

Aunque no aparece ni en las primeras líneas de las noticias impresas, apenas si se menciona en algún que otro comentario, pienso que uno de los factores fundamentales en la sangrienta
 contiendaque hoy se desarrolla en Siria lo son sin duda alguna los Alauitas.

No se trata aquí de tomar posición a favor o en contra de quienes contienden en esas tierras pues no es la política lo que nos interesa en este caso.

Estudiosos del tema plantean que el problema religioso no se puede aplicar a
 Siria donde el gobierno de Bachard al Asad, y anteriormente el de su padre, habrían aplicado una política de laicismo y de respeto a todas las creencias.

Lo anterior es la mitad de una verdad que incluye también que  los alauitas, una secta islámica, son los mejores posicionados en las altas esferas del gobierno y de sus fuerzas armadas por pertenecer a ella desde el mandatario hasta la mayoría de los altos oficiales.

Pero también hay la tesis, de quienes han vivido en
Siria, de que ya los aluitas han ido fundiéndose en el mosaico de otras corrientes, fundamentalmente entre los sunitas, que constituyen el grupo mayor de creyentes en esas tierras.

Ahora bien, ¿quienes son los
 alauitas?. Según se dice los alauitas han tomado como su principal inspiración a Alib ibn Abi Talib, primo y yerno de Muhammad, denominado como el primer Imam chiita y el cuarto y último “Bien Guiado Califa” del Islam.

Ahora concretamente todo parece indicar que su formación se debe a al-Khasibi, un seguidor del undécimo Imam, Hasan al-Askari (m. 873) y su discípulo Ibn Nusayr (m. 868).

A través de siglos ellos mantuvieron una unidad férrea, incluso lucharon con éxito cuando durante el Imperio Otomano trataron de convertirlos al Islam sunita.

Los
 alauitas también tuvieron un papel preponderante en la constitución del Partido Baas y en 1970  Hafez al-Assad, un alawita y general de la Fuerza Aérea, tomó el poder e impulsó lo que se llama la línea de corrección en el baasismo. Un año después llegó a la presidencia, a pesar de que la Constitución de ese país señalaba que sólo podría serlo quien fuera Sunita, y los cuales son más del 70% de la población.

Para obviar ese articulo se modificó la ley que en su nueva reglamentación no decía que la religión del país era
 el Islam sino que esa era solamente la religión de su presidente,  lo cual en un principio constituyó una piedra de escándalo.

Hay que decir que durante el mandato de Assad se respetaron las minorías religiosas e incluso no existía, de manera visible como ahora, una oposición firme a su autocrático mandato. Todo indica, como ha pasado en otros regímenes de este tipo, que “la procesión iba por dentro”.

 Al morir Hafez al-Assad en el año 2000, le sucedió en el poder su hijo
 Bashar al-Assad, quien diez años después se enfrenta a una situación violenta que en los últimos días ha sido noticia por el atentado exitoso perpetrado contra el ministro y el viceministro de Defensa  y otros.

No se sabe cuál va a ser el desenlace de esta situación pero si nos parece interesante acercarnos a las creencias de los alauitas.

QUIENES SON, QUÉ CREEN

Los alauitas están entre dos fuegos: mientras algunos los denominan como chiitas, otros los califican de paganos y esto último parece deberse a la heterodoxia de sus postulados.

Por ejemplo ellos no creen que las
 oraciones sean necesarias así como tampoco las peregrinaciones ni tienen lugares específicos de culto.

Afirman que el califa suni e Imán Ali es no solamente un santo sino alguien totalmente divino, de igual a igual con Jesucristo y el profeta Mahoma.

Muchos de sus principios de fe se guardan cuidadosamente y son
 secretos y se afirma que es sólo conocido por un selecto grupo de Alawi pero en el siglo XIX un alauita, Sulaiman al-Adni se convirtió al cristianismo y en 1863 dio a conocer un libro tituladoAl-Bakurah como -Suliamaniya fi Kashf Asrar ad-Diyanah uno-Nusairiyah (Los primeros frutos de Sulaiman al revelar los secretos de la religión Nusairi).

Otras fuentes señalan que los alauitas asimilaron las doctrinas de otras religiones, de manera especial de Ismaili Islam y El Cristianismo.

Para el investigador Cirilo Glasse, los alauitas absorben los elementos de las diferentes religiones que influyeron en su área desde los tiempos helenísticos y solían aparentar su adherencia a la religión dominante del
 invasor, mientras mantenían sus propias creencias.

Ellos celebran Navidad,
 Semana Santa y el Domingo de Ramos, utilizan el pan y el vino pero a su manera, refiere Matti Moosa, uno de los estudiosos de esta creencia-

Sus elementos cristianos incluyen el sacramento de la eucaristía (la carne y sangre de Cristo), celebración de la Quddas especie de oración larga proclamando las virtudes divinas de Alí y de los patriarcas bíblicos, desde Adán hasta Simón Pedro.

El académico Omar F. Abd-Allah subraya que al igual que los Ismaelitas, los alauitas, consideran que la Sharia tiene tanto un significado exotérico como esotérico.

La creencia trinitaria de los alauitas se condensa en su testimonio de fe: “’Yo doy testimonio de que no hay Dios sino Él, el Altísimo, el objeto de culto y que no hay velo que oculta
(hijab),excepto el señor Muhammad, el objeto de alabanza, (como-Sayyid al-Mahmud Muhmmad), y no hay Bab, excepto el señor Salman al-Farsi `El Nusairis”.

HOY EN DÍA

Hay quienes afirman que el fuerte rechazo en
Siriaa los Alaui, pudieran haber aconsejado a Hafez al-Assad y su hijo sucesor de presionar a sus hermanos de fe a comportarse como los musulmanesregulares, adaptando una vez más el mimetismo usado en otras épocas.

Ali Sulayman al-Ahmad, el juez jefe del Estado baazista de
Siria, ha declarado: “SomosmusulmanesAlaui. Nuestro libro es elCorán. Nuestro profeta esMuhammad. LaKa’baes nuestraqibla, y nuestra religión esel Islam

No hay comentarios:

Publicar un comentario