Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 1 de septiembre de 2013

El cónsul de Siria: “Dios no quiera una tercera guerra mundial”

El cónsul de Siria: “Dios no quiera una tercera guerra mundial”

El representante del gobierno de Al Assad en la provincia advierte los riesgos de una internacionalización del conflicto. Teme que si EEUU los agrede, Irán bombardee a Israel y los hebreos respondan, sin que Rusia quede al margen. Admite que su país posee armas químicas, pero no para usarlas contra su pueblo sino para enfrentar el poderío nuclear israelí.

Edición Impresa: domingo, 01 de septiembre de 2013
zoom
El cónsul de Siria: “Dios no quiera una tercera guerra mundial”
"Siria no es Irak ni Libia. Arriba de Siria no se pasea. Si es necesario, vamos a enfrentar a nuestros enemigos". (Marcelo Rolland / Los Andes)

Por Pedro Straniero - Editor de Internacionales - pstraniero@losandes.com.ar

Mustafa Saada nació en Mendoza, de padres sirios, y desde hace 20 años es el cónsul local de Siria. Además de su labor como diplomático, se dedica -fiel a la tradición- al comercio de telas en un antiguo comercio de la Alameda.

Representa a una numerosa comunidad de inmigrantes y descendientes, la tercera en número en la provincia después de los italianos y españoles, los que llegaron en sucesivas oleadas a principios del siglo pasado y en la década de 1940.
En toda Argentina, se calcula que hay unos 3.500.000 “sirio-libaneses”.

Al respecto, Saada aclaró que se los agrupó como “sirio-libaneses” porque inmigrantes de ambos países, que hablaban el mismo idioma y tenían las mismas costumbres, llegaron juntos a Buenos Aires. “Somos el mismo pueblo”, dice, pero de “naciones distintas”.

Saada se preocupa por dejar claro que él es el representante del gobierno de Bashar Al Assad, que comulga con las ideas políticas de esa administración, que defiende el accionar del ejército sirio ante la agresión de los insurgentes y terroristas y que, por supuesto, rechaza cualquier intervención extranjera.

En esta actitud, se diferencia notoriamente de algunos diplomáticos de otros países, que en ocasiones prefieren no arriesgar opiniones políticas para evitar roces y quedar bien con todo el mundo. Es que, claro, vive una situación límite: su querida nación está en guerra civil, miles están sufriendo y muriendo, y en él se refleja ese dolor solidario.
¿Qué apoyo tiene el presidente Al Assad?

-Tengo la más absoluta convicción de que el gobierno de Al Assad ha hecho lo mejor para Siria. Es un gobierno, y no un “régimen”. No aceptamos esa calificación. Este gobierno hizo digna la convivencia entre cristianos y musulmanes, es un gobierno laico, que no responde a una tendencia confesional determinada, promueve la paz y defiende el bienestar de todos sus ciudadanos, sin hacer distinciones de razas ni de credos.

Muchos opinan pero no conocen la realidad de Siria, no entienden el árabe, no han leído el Corán, no han vivido en un país árabe... No se puede opinar livianamente si uno no conoce las costumbres y la idiosincrasia de este pueblo.

Esto que está pasando ahora ya lo hemos vivido, ya pasó antes en Irak, en Libia, en Afganistán... Ahora nos quieren atacar a nosotros. No quieren aceptar que hay pueblos que quieren vivir individualmente, soberanamente, independientemente, y que el pueblo resuelva sus problemas. Yo no digo que seamos los dueños de la verdad, pero nosotros debemos resolver nuestra problemática por nosotros mismos...

-¿Cuál es el origen de este conflicto? ¿Por qué comenzó esta guerra civil?
-Aquí hay un grupo de naciones que no aceptan la posición de Siria. Ellos tienen intereses determinados para perjudicarnos. Es que nosotros jamás fuimos genuflexos, jamás cedimos un ápice con Israel. El dique de contención en la región que tiene el Estado de Israel con su sionismo, es la República de Siria.

Se nos acusa de poseer armas químicas... ¿Y qué puede hacer un país al lado de un vecino que tiene 300 cabezas nucleares declaradas? ¿Qué quieren, que les tiremos con gomeras? Esa reacción internacional fue paulatinamente enviando terroristas a nuestro país, para minarnos. Hoy hay más de 150.000 mercenarios dentro de Siria. ¿Quiénes abastecen esta reacción? Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, la OTAN.

Y, aunque parezca increíble, también algunos países vecinos del mundo árabe, como Turquía, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes, están financiando esta horrible campaña. Le reitero, nosotros nunca nos sometimos a EEUU, somos independientes y soberanos.

Nuestro pueblo eligió hace 10 años a Bashar Al Assad y lo volvió a designar presidente en comicios libres hace pocos años. Nosotros estamos pagando el precio de no haber aceptado las directivas de EEUU y su socio en la región, Israel, un estado usurpador de tierras que tomó de nosotros las Alturas del Golán. Esto ha significado muchos años de tensión, de vivir velando armas, pero nosotros consideramos que hemos hecho lo correcto.

-¿Y qué busca esa insurgencia?, ¿tiene un programa, una propuesta?
-En 2010, Siria mostraba un notable desarrollo económico y social, y parece que no querían que tuviéramos tanto éxito. Ahora ponen como condición para negociar que se vaya el presidente, y eso es algo que no se puede aceptar. Sí puede haber un recambio, pero debe ser en elecciones libres y democráticas, no con un golpe de estado, no con manu militari. No se puede aceptar el terrorismo.

En los fundamentos de esta rebelión hay una gran contradicción: ¿cómo es posible que Al Qaeda, siendo el enemigo declarado de EEUU, esté atacándonos junto con los insurgentes? ¿cómo se entiende que hoy Al Qaeda y EEUU sean socios para agredirnos? Es como dormir con el enemigo... Los que hoy pretenden tomar el gobierno son extremistas, por eso utilizan una violencia inusitada. Esa es su doctrina.

-¿Y cuáles son los intereses geopolíticos de los enemigos de Siria que los impulsan a atacarlos?
-Esto es una partida de ajedrez que empieza por golpear a Siria. Y es muy posible que si eso sucede, Irán le responda a Israel. Dios no quiera que esto desate la tercera guerra mundial. Porque, si atacan a Siria, Irán ha dicho que va a atacar a Israel. Y si esto último ocurre, EEUU e Israel van a atacar a Irán. Ese es el juego.

Es también una provocación a Irán. ¿Cómo van a creer que un gobierno inteligente como el sirio, que sí tiene armas químicas, qué sí posee el arsenal más importante del mundo árabe (por un mecanismo de autodefensa que no es pecaminoso ya que al lado tenemos a Israel con el segundo poderío atómico más grande del mundo después de EEUU), cómo creen que Siria va a utilizar ese arsenal químico en contra de su propio pueblo? Le reitero, Siria no es Irak ni Libia; arriba de Siria no se pasea. La pueden demoler, Dios no lo permita, pero no van a venir a pasear. Y el pueblo sirio está con el presidente Al Assad.

Ya pasó antes con Irak y Siria. Nunca mostraron las pruebas de que en esos países hayan usado armas químicas contra su pueblo. Los atacaron y los destruyeron. Se quedaron con su energía, con su territorio, con su manejo político, y en ese juego dejaron a su paso miles de muertos.

-¿Cómo interpreta que el Parlamento británico haya rechazado la propuesta de Cameron de atacar a Siria junto con EEUU?
-Al parecer los ingleses tienen una reserva de sabiduría... Y yo no sé si el señor Obama somete a su Congreso la idea de agredirnos, si ese Congreso lo va a autorizar a agredirnos. Hemos visto esta película varias veces. Siria, geopolíticamente hablando, es el centro de Oriente Medio...

-¿Cuál cree usted que será la actitud de Rusia en caso del ataque?
-Estamos a la expectativa de que Rusia se ubique a la altura de los acontecimientos. Yo no creo que Rusia vaya a poner la sangre. Me arriesgo a decir que, en ese caso, Rusia va a aportar infraestructura, ayuda material. Pero la sangre la va a poner Irán junto con Siria.

-¿Cuál es su mensaje a la comunidad siria local?
-No es fácil darles un mensaje de esperanza. Nosotros estamos muy mal, nuestros hermanos y parientes están desperdigándose por el mundo, están huyendo de Siria, porque los seres humanos no queremos morir aplastados por una bomba, siempre tenemos la esperanza de vivir mejor...

Pero esta no es razón para no seguir enfrentando a nuestros enemigos. Los vamos a enfrentar igual, aun sabiendo que podemos perder, pero vamos a morir con dignidad. Así es el pueblo sirio. A mi comunidad, a mi colectividad, le digo que tengamos fe en el Altísimo, que es el que finalmente va a manejar los hilos en todo esto. Y pedir por Dios que llegue la paz. Nosotros deseamos la paz y que se desactive toda esta locura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario